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lunes, 30 de enero de 2012

NOCHE EN LA CIUDAD - BARRICADA

 Piso las rayas de la carretera
cruzando las calles sin miedo al andar
luces que se encienden, silueta que muere
el semáforo verde, ya puedes pasar
Los monstruos de hierro duermen aparcados
mañana el asfalto les oirá guerrear
ando vacilanteantes de llegar
no encuentro las llaves, maldito portal

Veo algún borracho riñéndole al suelo
prepara el bordillo para descansar

Farolas fundidas vigilan la calle
sus sombras gigantes parecen hablar
ando vacilante antes de llegar
no escuentro las llaves, maldito portal. 


 Barricada todo un gran grupo con 30 años de música a sus espaldas, uno de mis grupos preferidos que todavía siguen activos, aunque hace poco Enrique el Drogas hacia unas declaraciones en que afirmaba que abandonaba Barricada, una pena espero que se lo piense otra vez.
 Barricada es un grupo de rock de Pamplona del barrio de la Chantrea. A finales del 81 Enrique Villareal, el Drogas, tras su regreso de la mili, decide montar una banda de rock and roll. La banda se llamará Barricada. A principios del 82, el Drogas coincide con el guitarrista Francisco Javier Hernández, el Boni, y le propone el proyecto. Boni se apunta a la movida. En Mikel Astraín y en Sergio Osés encuentran un batería y un segundo guitarra para formar el grupo.
Semanas más tarde empiezan a actuar presentando sus canciones. Su primer disco se grabará en la compañía Soñúa bajo el nombre de "Noche de rock ad roll". En el cuentan con la ayuda de Ramoncín y como lo definiría el Drogas: "el carajillo hecho disco".
Boni, Drogas, Alfredo y Fernando Posteriormente Sergio marcha a la mili y para no frenar la trayectoria del grupo deciden sustituirle con Alfredo Piedrafita. En el 84 Barricada es elegido "Mejor grupo de Navarra" por los lectores del diario Egin. A las pocas semanas fallece Mikel de un derrame cerebral y es reemplazado por Fernando Coronado. En el concierto homenaje a Mikel, se presenta ante su publico la que será la formación definitiva.

Estudio de Soñúa En la grabación del siguiente disco, bajo el título de "Barrio Conflictivo", contarán con la colaboración de Rosendo Mercado. La canción "Pon esa música de nuevo" es una dedicatoria al fallecido Mikel.
Para el tercer álbum fichan con la multinacional RCA y continúan contando con la producción de Rosendo. Aunque al principio iban a ser censuradas hasta ocho canciones al final el disco ve la luz al completo bajo el nombre "No hay tregua".


Aperitivo Tras los desacuerdos con RCA deciden probar con la compañía Polygram. Así en el 87 sacan nuevo disco titulado "No se que hacer contigo" con la producción de Rosendo. A pesar los esfuerzos, la canción "Bahía de Pasaia" es censurada. En el 88 graban "Rojo" bajo la producción de Dennis Herman. Este es el álbum más valorado por la crítica, en el que se encuentra una visión particular del amor "Animal caliente". En el siguiente trabajo Polygram vuelve a censurar de nuevo otra canción: "En nombre de Dios" embestida a la religión y al Opus Dei. El disco sale al final con el título "Pasión por el ruido". En el 90 graban lo que será su doble directo "Barricada", con el que consiguen disco de oro y 3000 copias del video vendidas. Pese a la disconformidad del grupo se edita un recopilatorio de su primera etapa con la compañía Soñúa "Barricada 83-85". Con el éxito a sus espaldas en el 91 sacan el siguiente disco titulado "Por instinto". Este disco resulta ser excesivamente comercial lo que se ve reflejado en las ventas con disco de platino.
 Los Barri En el 92 reciben el premio de "La banda de rock más importante" por la emisora de radio "Los 40 ...". El nuevo trabajo "Balas Blancas" llegará a ser disco de platino. En el 94 saldrá a la luz nuevo disco con el titulo "La Araña". En el verano del 95 se edita "Los singles" en el que se incluye los temas censurados anteriormente "Bahía de Pasaia" y "En nombre de Dios", además de una versión acústica de "Pasión por el ruido". En el año 96 se graba el último trabajo de los Barri en el estudio con el título de "Insolencia". En este album se observa un nuevo cambio de rumbo del grupo. Barricada vuelve a reaperecer con una grabación en directo del que será el último disco hasta el día de hoy "Salud y rocanrol". En el cuentan con la colaboración de Rosendo, Yosi de Los Suaves y Molly de Hamlet.
 En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.
En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.
En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarra, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual.
En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.
En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.
A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

"Noche en la Ciudad" es una canción del segundo disco de Barricada "Barrio Conflictivo" editado por Oihuka en 1984. En esta canción hablan del mobiliario urbano de una ciudad semáforos, monstruos de hierro que duermen aparcados y asfalto con lineas blancas, un lenguaje familiar para cualquier taxista. Un gran disco para volver a escuchar otra vez.
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SALUT Y BUEN VIAJE.


TAXISTAS DE BILBAO EMPIEZAN A PERSEGUIR A CHÓFERES ILEGALES QUE LES ROBAN CLIENTES

BILBAO – El fenómeno del intrusismo en el sector está en auge y ya se ha producido más de un encontronazo.


 Segun publica DEIA los taxistas de Bilbao han empezado a perseguir a los coches piratas que ofrecen de forma ilegal sus servicios sobre todo por la noche y en zonas de marcha. La presencia cada vez mayor de este tipo de taxis que carecen de licencia ha hecho saltar las alarmas en el colectivo de profesionales del volante y no solo en la capital vizcaina.

Según las diferentes asociaciones de taxistas del territorio consultadas por DEIA las carreras ilegales también se dan en municipios de Ezkerraldea, Uribe Kosta y la zona de Basauri y Galdakao. La situación ha supuesto que, incluso, algunos taxistas lleven a cabo patrullas de vigilancia en aquellas paradas donde más se ha visto a estos coches sin identificación alguna y que son conducidos en su mayoría por inmigrantes. Y las vigilancias ya han supuesto más de un altercado entre los conductores profesionales y los ilegales. “Es normal que haya algún que otro encontronazo. Los taxistas están viendo cómo les roban el trabajo delante sus narices cuando ellos pagan sus impuestos y cumplen las normas”, critica Juan Carlos Varela, vicepresidente de la asociación Radio Taxi Bilbao.
Por su parte, Eduardo Palomo, presidente de la Asociación Tele Taxi, reconoce que “se han producido algunos altercados, pero antes de llegar a las manos, preferimos llamar a la Policía”.

La impotencia se extiende entre los taxistas no solo por la competencia desleal que supone la presencia de los piratas en tiempos de penuria económica, también porque estas personas operan desde la ilegalidad. Carecen de licencia, no pagan impuestos, no tienen taxímetros con los que medir las carreras ni pasan controles obligados como la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además del hecho de que sus tarifas varían al gusto del conductor.

Según explican los taxistas, la presencia de estos taxis piratas se da sobre todo en los aparcamientos de discotecas. Llegan vehículos sin ninguna identificación, a lo sumo la placa de Servicio Público (SP) para cargar clientes. “Lo hacen delante nuestro, pero no podemos asegurar que se traten de ilegales, igual vienen a recoger a un familiar o a amigos”, esclarece Ricardo Martínez, vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Getxo, quien asegura que en algunos puntos, como el Club Gobelas, llegan a contabilizar hasta diez taxis pirata “llevando a las chicas”.

En Bilbao también se ven circular aunque en una cantidad menor. “No son muchos, pero están comenzando a asentarse. Por su culpa, estamos cobrando un 35% menos y lo digo yo que llevo treinta años al volante. Hacíamos más dinero incluso cuando teníamos una tarifa peor que la de ahora que es bastante decente”, critica Juan Carlos Varela.

Por su parte, el presidente de la asociación Tele Taxi, asegura que en la capital vizcaina “son casos aislados que aprovechan los momentos de concentración del trabajo y acuden a zonas donde hay aglomeraciones como las salidas de las discotecas para captar clientes”. El taxista reconoce que “no sabemos el número concreto de taxis piratas que circulan por Bilbao pero sabemos que hay unos cuantos”. También actúan en las paradas de taxis más céntricas sobre todo en las horas de madrugada donde hay más demanda y menos oferta de coches legales. “Esperan a que la parada de taxi esté vacía y se ofrecen a los clientes”, confirma Juan Carlos Varela.

Una prueba de que, de momento, el problema no es tan grave en la capital es que durante el pasado año solo se interpusieron dos denuncias ante la Policía Municipal de Bilbao por la existencia de personas que empleaban su vehículo particular a modo de taxi.

Pero los ilegales no solo perjudican al colectivo de conductores legales, que en el territorio superan el millar de licencias. Los clientes que suben a estos coches sin identificar corren un riesgo que no sospechan en absoluto. Los pasajeros carecen de la cobertura de un seguro a lo que se suma el peligro de montar en el coche de una personas desconocida. “Para los clientes resulta muy arriesgado. En caso de sufrir un accidente no estaría cubiertos por un seguro y me extraña que estos piratas se hagan cargo de su responsabilidad si pasa algo”, recrimina, Nacho Pablo. “Además muchas veces viajan mujeres solas. Se montan en los coches sin tener unas garantías, ¿quién les dice que en lugar de a su destino no les pueden llevar a un descampado y hacerles algo?”, concluye Varela.


SALUT Y BUEN VIAJE.


domingo, 29 de enero de 2012

ACERCA DE LA REUNIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL PASADO MIÉRCOLES 25 DE ENERO CON VISTAS A UNA NUEVA CONVOCATORIA EN EL IMT




   Dado el descontento de una gran mayoría de taxistas ante la situación económica insostenible del sector, se han dado convocatoria otra vez en el IMT el próximo miércoles 1 de Febrero de 2012. Es posible que se organice una asamblea de taxistas para conocer qué medidas puedan acabar acordando sindicatos y asociaciones del taxi con el Institut Metropolità del Taxi.    L@s taxistas fueron el pasado miércoles en apoyo a la reunión que tuvo lugar entre sindicatos y asociaciones con el IMT con la idea que de allí surgiera materializada una solución conjunta como medida a la crisis. Los taxistas autónomos (también habían asalariados), en la calle decían no sentirse representados, lógico, dado que los asistentes a la reunión no habían sido elegidos legítimamente, éstos solamente iban en representación de su propio sindicato o asociación profesional.
   Hay que decir que también estuvo presente CC.OO. en "representación" de los taxistas asalariados. Algunos de los sindicatos de autónomos son de reciente creación,  y aunque sí es cierto han desarrollado una labor para aportar soluciones, parece que todos quieran arrimarse el ascua a su sardina en vistas a unas próximas elecciones en el taxi a las que se presentarán.
   Nosotros no pensamos hacerle el juego a nadie, solo colaboraremos a fin de conseguir resultados que sean equitativos y justos para tod@s.
   Como a la reunión no fuimos invitados, de todos l@s compañeros que querían entrar, pudimos junto a una compañera taxista, después de entrevistarnos con el gerente (Eduard Ràmia) i el presidente(Eduard Freixedes),  acceder pero a título informativo cuando ésta ya había acabado y prosiguió solo, entre sindicatos y asociaciones para alcanzar un acuerdo. 
   Eran varias las propuestas que hicieron los que sí estuvieron, sin alcanzar un claro consenso sobre éstas, hubo algún momento que faltó tirarse entre ellos los platos a la cabeza dado el clima de discordia alcanzado, se pudieron escuchar frases como: “que se monten un sindicato los de abajo si están en desacuerdo”, o “yo si quiero te traigo 3000 tíos”, en respuesta a la presión de los compañer@s en la calle que exigían una solución inmediata.  Dentro, la situación era tensa, y exigía el consenso.
   Los compañer@s  en la calle exigían una solución efectiva y rápida de aplicar, consignas de 1 taxi-1 conductor, al tiempo que recelaban que de allí pudieran salir con un acuerdo basándonos en experiencias anteriores, iban perdiendo la paciencia. Hace dos años el IMT acordó celebrar un referéndum que finalmente no se hizo
Entre las opciones planteadas en la reunión es cierto que había un consenso amplio en favor de la regulación horaria de 12 horas para el autónomo y 18 para los coches a doble turno. Otras dos opciones planteadas eran el sistema de turnos, y trabajar en días alternos laborables.
Una de las partes de los asistentes a la reunión (FCT) anteponía celebrar un referéndum vinculante previo a la aplicación de cualquier medida contingentadora. Todos estudiaban un conjunto de medidas paralelas necesario entre las que se habló de la reconversión de licencias y de incrementar la plantilla del servicio de inspección del taxi para perseguir el intrusismo que se da en el sector (según nos consta, solo hay cinco inspectores para todo el AMB). En relación a esto, una de las preocupaciones era precisamente que si se reducía en exceso el contingente de taxis, esto fomentara el intrusismo en tiempos de crisis.
En cuanto a disuadir el doble turno, según nos pudieron informar, uno de los sindicatos (STAC) pidió hace bastante tiempo (hubo una reunión con CIU antes de las elecciones autónomicas) la reforma de  la Llei del taxi de 2003 a través de Iniciativa per Catalunya-Els Verds.

Por otro lado también se habló de la relación de modelos de taxímetros afectados y que de aplicarse la regulación horaria deberán ser sustituidos dado que por su antigüedad no admiten la inyección del programa. Hemos de decir que solo afecta a un 5% del total de taxis aproximadamente, algo más de 500 taxímetros. Una de las partes asistentes (UTAM) desmentía la realidad falseada hasta ahora, explicando la relación de qué modelos realmente deberían ser remplazados; sobre estos modelos ya se tenía conocimiento a partir de experiencias de otras ciudades, concretamente a partir de comunicados técnicos facilitados por los mismos fabricantes, fáciles de encontrar en internet, inclusive en soporte vídeo, ejemplo: acerca del modelo TX-30. Sí es cierto, faltaba saber el número de taxímetros afectados por cada modelo desfasado, información que solicitaron, y les fue facilitada por el IMT, y ahora ya es conocida. Éstos no estarán obligados a instalar el ´sistema 112 para que el coste se menor. El coste de aplicar la regulación horaria al taxímetro vendría a equivaler lo mismo que el cambio de tarifas.
Finalmente el IMT dió un plazo de una semana para que las partes lleguen a un acuerdo, de no lograrse el entendimiento, tomará la decisión de aplicar la medida de los dos días más de fiesta al mes, guste o no guste: "Si el sector és capaç d’arribar a un acord que sigui legal, l’assumirem com a propi; si no, tirarem endavant amb els dos dies de festa".
   Hemos de decir que no cabe entre nosotr@s un nuevo fracaso y nos satisface el que se pueda alcanzar un acuerdo mediante referéndum porque pocas veces tiene el taxista la oportunidad de posicionarse en favor de su propio interés que normalmente es el de la mayoría. Ahora estamos a la espera de una fecha. 
Esperamos que por una vez seamos capaces de poder entendernos.

Finalmente queremos expresar que el actual modelo representativo sindical en el sector del taxi, una copia del que ya conocemos en las empresas, no nos satisface en absoluto. Creemos que es partidista, está movido por intereses económicos (subvenciones, gestorías, escuelas de taxistas, seguros, negocios propios como talleres…) y al no sentirse representada la gente, provoca el desaliento y la desidia entre los compañer@s que sí quieren verdaderamente hacer algo para mejorar el sector. Una parte sindical de autónomos aunque tenga un peso específico en el sector por su número de afiliados nunca será representativa del resto que no estamos afiliados, al margen de las buenas relaciones personales que podamos mantener. 
Debería existir un gremio único que agrupara a todos los taxistas autónomos, donde tod@s tuviéramos voz y voto, y las decisiones se consensuaran en asambleas periódicas, con cargos revocables y ningún liberado ni subvención. Este modelo nos ahorraría enfrentamientos y divisiones en el sector, al tiempo que sería una garantía de éxito al dirigirnos a la administración con un único planteamiento.
Hace tiempo que deberíamos haber despertado y ahora vemos a l@s compañer@s que aunque no estén afiliad@s a ningún sindicato, están decidid@s en buscar la unión para cambiar lo que nos parece una situación injusta.

La democracia se construye desde abajo y entre tod@s.



Un saludo fraternal

DE JAMAICA A ROMA (VIA BUDAPEST) - SKATALÀ

 Bitllet de tornada o bé un visat,O tot just el carnet d'identitat.
Rastafarisme, Solidarnorsc,
Veient al Papa i tots tocant el dos.
Fumant Sinsemilla a l'Europa de l'Est,
A Itàlia i a l'illa sense fumar res.
Toots & The Maytals fotent-se una pizza
I jo gaudint de la Perestroika.
No estava gens clar si un dia arribaria
Fins a Montego Bay.
El que ningú es pensava és que acabaria
Anant a Roma via Budapest.
Ska a Kingston i enmig de Firenze,
També darrera del Teló d'Acer.
Un munt de palmeres, el bus a tres peles,
Un país tot ple de cridaners.
Rom de Jamaica i wodka rus,
Birra Peroni no és pas del meu gust.
En Marcus Garvey i en Gorbatxev,
La Cicciolina fotent-se en top-less.
No estava gens clar si un dia arribaria
Fins a Montego Bay.
El que ningú es pensava és que acabaria
Anant a Roma via Budapest.
 La primera vegada que vaig veure Skatalà va ser per l'any 1993-1994 a Sant Andreu, i el concert va ser al centre urbà de les arts il'espectacle (ara és un cinema). L'entrada costava 900 peles com es pot veure a l'entrada (que esta feta pols), el concert  constava de dues parts, en la primera eren cançons bàsicament de ska i reggae, on férem una versió molt bona dels Specials (concrete jungle ), i la segona part desapareixia la secció de vents, i es passava a cançons de oi futbol i cervesa del repertori més punk-oi de Skatalà. Recordo que estava ple de skins (normal en un concert de ska) alguns eren difícils de catalogar, molt arrogants en grups, durant el concert hi va haver algunes baralles entre punks i skins. Aquesta era la primera vegada que veia a Skatalà, encara que ja feia temps que els escoltava.
 L'estiu del 85, sis amics es reuneixen en un local d'assaig per rememorar els sons que van fer que Londres tremolés a finals dels 70 i principis dels 80: la música punk en la seva versió més autèntica (Oi! Music) i el ska jamaicà ressuscitat pels grups del segell Two Tone (Specials, Madness, The Beat ,...). Naixia així Skatalà, la llegendària banda que es convertiria en una referència mítica en l'escena ska espanyola. L'elecció del nom va ser el producte de l'aplicació de complexes fórmules matemàtiques: ska + català = skacatalà.

La seva música va ser des del principi un combinat elaborat a base d'alternar i fusionar ska i Oi!, Explosiva barreja que els va caracteritzar, encara que amb el transcurs del temps va anar prenent més rellevància l'ska, degut entre altres coses a la consolidació de la secció de saxos ia la plaça fixa indiscutible ocupada pel teclista.

Com la majoria de bandes amb una àmplia trajectòria, Skatalà va patir diversos canvis des de la seva formació inicial, però més enllà dels motius que van poder haver provocat aquests canvis, cal destacar el fructíferes que van resultar algunes d'aquestes escissions, ja que membres fundadors d'Skatalà van ser el germen d'altres bandes de Barcelona com Tension Friends, Front Pilsen, knockouts o Dr.Calypso.
 El 1987 graven la seva primera maqueta que portava per títol 'Fent D'aquí' i que va ser tot un èxit per a la banda, tant per l'acollida de l'audiència com pel nivell de vendes. Aquella maqueta, que va representar el naixement de l'ska cantat en català, va ser reeditada en vinil el 1991 pel segell Sock It Records del skazine FBI i distribuïda per Semaphore, convertint-se en el primer llarga durada oficial de la banda. Quinze després de la seva primera edició, encara es venien còpies pirates de la cinta original. Els temes eren 'Intro', 'Llunàtics', 'Suant la panxa', 'Ets un barat', 'Bolinga', 'Per el legal', 'Embolingats', 'Fem d'aquí', 'Sense cervesa no hi ha revolució ',' Killer ', i' Boski '.

Aquella banda va estar tres anys oferint nombrosos concerts per Catalunya i visitant Euskadi i França. Això els va portar a ser seleccionats pel segell britànic Unicorn Records per aparèixer al disc 'Planet Ska', la primera recopilació mundial de grups d'ska, al costat de bandes d'USA, Europa i Austràlia.

Després d'un període (1989-90) d'impasse, en el qual la banda es disgrega en diferents formacions amb la consegüent etapa de consolidació d'un nou grup, comencen de nou el seu camí pels escenaris amb més força que mai. Tot això sorgeix arran de la publicació de la primera recopilació de grups d'ska de l'Estat, Latin Ska Festa ', en què s'inclou a Skatalà com a precursor de l'ska a Espanya i com a pare indiscutible de la resta de les bandes participants.
De l'estil classe obrera que els va caracteritzar en els seus principis, la nova formació passa a un so power-ska de molta més qualitat encara que sense perdre per això les seves arrels de jovialitat tavernària ni la poderosa contundència de les seves actuacions en directe. Això comença a despertar l'interès de les discogràfiques catalanes i finalment, el març de 1993, signen un contracte amb Al.leluia Records i Capità Swing, el primer fruit va ser la publicació del que seria el segon LP i primer CD oficial de la banda, 'Borinot Borinot'. Les cançons d'aquest primer treball van ser 'De Jamaica a Roma (via Budapest)', 'Waltzing Mathilda', 'El tio Manel', 'Reggae'n'ska', 'Skatalàhits', 'Rastablanc', 'Oh! vell Barrabàs ',' Skandol dub ',' Pixantó lo Blanc 'i' Rànquing roure '. En aquest moment només es mantenen dos dels components originals, Pitu i Quique. La resta de la formació la completaven Iñaki (baix), Javi Peña (bateria), J. Xungú (guitarra), J. Maniac (guitarra), J. Prats (saxo alt) i N. Romero (saxo tenor i baríton).
 Comencen així un ascens imparable que els porta a ser sol · licitats pels festivals més prestigiosos de l'Estat: Reggus de Reus, U-Zona Reggae de Torelló, BAM de Barcelona, ​​Mercat de la Música Viva de Vic, Espàrrec Rock de Granada, el fallit Festival Pop-Rock Non-Stop de Barcelona o el Doctor Music Festival dels Pirineus, havent participat en més d'una ocasió en algun d'ells. De la mateixa manera, les seves aparicions en televisió passen de les emissions locals dels seus principis a les cadenes autonòmiques i estatals amb la seva participació a l'Sputnik del C33, Zona Franca de la 2 oa la Marató de TV3.
Tot això els puja al més alt de l'escena skatalítica, en la qual es van mantenir fins al 1997, després de l'edició el 1994 del seu segon CD, 'Un de Nou', anant de gira per Itàlia (Pàdua, Milà i Bolonya), actuant a París i veient publicades les seves cançons en diverses recopilacions mundials editades per Moon Records (USA), Heatwave (Alemanya) o Gridalo Forte (Itàlia), convertint-se així a la banda de ska espanyola més internacional d'aquell moment, arribant fins i tot a distribuir els seus discos al mateix mercat japonès. 'Un de nou', editat per Al-leluia Records / Capità Swing portava els temes 'P-IAIO Bugia', 'Blind man', 'Dibuix d'una nova era', 'El pistolete de l'Escala', 'Embolingats ', Guarrindong (war in dung)', 'El capità swing', 'El secret del bicorne', 'Monigote', 'Ara no és temps' i 'fa pudor a Pest'. Per a aquest disc es manté intacta la formació de l'anterior i s'afegeix el músic J. Díaz (teclats), al costat de la col · laboració de C. Trindade (percussió).
 El juliol del 97, Quique abandona la seva plaça com a segon cantant de la banda. Després de la gira de l'estiu d'aquest any, el teclista Joan Diaz i els saxos Jordi Prats i Guim Garcia (que havia substituït Nacho Romero aquell mateix any) decideixen també seguir el seu camí. Finalment, a inicis de 1998, la resta de la banda deixa els assajos i cancel · la totes les seves actuacions. Des d'aleshores, Skatalà no va tornar a aparèixer sobre un escenari, confirmant definitivament els rumors sobre la seva desintegració.
 A mitjan aquest mateix any, el segell Baobab Música d'Al · leluia Records editava 'In Concerto', el quart disc oficial de la banda. Es tractava d'un enregistrament "pirata" realitzada quatre anys abans a Pàdua, durant la seva gira per Itàlia. A finals de 2001, el segell Subway va reeditar la maqueta 'Fent D'aquí', aquesta vegada en format CD i afegint quatre temes gravats en directe en una de les primeres actuacions de la banda. Posteriorment Tralla Records va adquirir els drets del 'In Concerto', reeditat en 2002.
 El 2005, es reuneixen de nou per celebrar el 20è aniversari de la seva formació amb una mini gira per Catalunya. Al mateix temps s'edita a través de Skam Records, 'Llunàtics', un CD que conté els temes del "Borinot Borinot" i "Un De Nou" i també apareixen al recopilatori oficial del FC Barcelona 'Més Que Un Club' amb el seu emblemàtic "Fem D'aquí".

 La cançó de Jamaica a Roma (via budapest) és del segon lp de Skatalà, publicat l'any 1993. En aquesta cançó aquests skatalítics de barna parlen de viatjar de Jamaika a roma via budapest en autobús passant per gairebé tota Europa i el bus a tres peles. Un gran disc per tornar a escoltar.
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SALUT I BON VIATGE.



sábado, 28 de enero de 2012

ELS TAXISTES S´OFEREIXEN PER FER DE BUS DE BARRI

 El sector pacta amb el Govern estendre el servei de taxi per demanda al territori. Taxis fent de bus urbà.
 El moment convuls que viu el sector provoca moviments per aprofitar les retallades, com les de les línies de bus deficitàries.
 Els taxistes s’ofereixen per cobrir aquest servei.

  Els moviments s’estan produint en les últimes setmanes lluny dels focus que ara ocupen el problema de reducció de la flota i la regulació horària, i les reunions són múltiples i imaginatives. Ahir mateix n’hi va haver una de portaveus del Sindicat del Taxi de Catalunya amb el gerent de l’Institut Metropolità del Taxi, Eduard Ràmia, en la qual es va posar sobre la taula l’aprofitament de l’escletxa que ha deixat a Barcelona la supressió de quatre línies d’autobusos i la pràctica desaparició en dies festius del bus de barri. “Volem cobrir el forat que han deixat aquests autobusos”, apunta Luis Berbel, president del sindicat majoritari, STAC. Els taxistes són conscients que la proposta encara té un ampli recorregut abans de concretar-se però no són aliens als moviments veïnals de protesta que, per exemple, a Sant Genís dels Agudells han sortit al carrer i han arribat a retenir combois de la línia 112.

El taxi de set, el 16 de febrer.

Lligat a aquesta proposta, Berbel adverteix que el 16 de febrer començarà a funcionar el servei de taxi de set places que tant de debat ha generat en el sector. “Hi haurà pocs vehicles però hi ha molt d’interès en el sector a cobrir-lo perquè donarà possibilitats en transport escolar, d’executius o de treballadors”, afegeix. Aquesta mena de taxi-llançadora, que en espais com Boí o Aigüestortes ja funciona, també és un dels projectes embrionaris per cobrir les línies suprimides de bus.
Però la primera concreció en aquest debat, sobretot per la coincidència d’objectius, ha estat en la voluntat compartida pel Govern i els taxistes d’aplicar el projecte anomenat taxi per demanda ,un sistema que pretén cobrir tot el territori català a través d’un sistema de petició prèvia de 24 hores. Ara fa un mes els representants del taxi i el director general de Transports, Ricard Font, van fer una primera reunió per pactar un sistema que ja funciona a la Seu d’Urgell i que anirà a més sobretot en municipis que han eliminat línies de bus. La setmana que ve hi ha una reunió amb l’operadora ALSA i els taxistes per cobrir serveis a la Catalunya Central. 


 Informació donada pel STAC.

SALUT I BON VIATGE.

LOS TAXIS CORUÑESES AGUANTAN LA CRISIS

Tele Taxi y Radio Taxi resisten la caída de clientes sin cambiar las condiciones y rechazan por ahora medidas como la reducción de jornada. Los sindicatos denuncian uso indebido de licencias.
 
| A CORUÑA “Estás en la calle y no ves pasar un taxi. Si esto sigue así, alguna medida habrá que tomar”, afirma el presidente de la Asociación Local de Autotaxis (Tele Taxi), que aglutina al 80% de los profesionales del sector en la ciudad, Manuel Sánchez Quindimil. Pero, por ahora, los taxis coruñeses “aguantan” pese a la caída de clientes, que Sánchez Quindimil estima en un 60% en los últimos tres años. El presidente de la asociación mayoritaria en A Coruña confía en que la situación mejore antes de tener que tomar medidas como las que proponen sus colegas vigueses y de otras ciudades, que plantean al Ayuntamiento reducir la jornada de 24 a 16 horas por el descenso de clientela. Existen “algunas voces” que han sugerido plantear cambios, como librar un día a la semana, asegura el representante de Tele Taxi en A Coruña, pero matiza que por el momento no hay propuestas firmes y anuncia que piensan reunirse para abordar la situación y plantear la posibilidad de cambios, aunque todavía no hay fecha para el encuentro.

También la Asociación Profesional Radio Taxi debatirá la situación del sector en una asamblea, que se celebrará el 7 de febrero, pero tampoco esta agrupación tiene sugerencias concretas sobre reformas en las condiciones de trabajo. Lo que sí pide Radio Taxi es que el Ayuntamiento controle a los conductores para comprobar que todos estén dados de alta en la Seguridad Social, ya que algunos trabajadores “no están en regla”, lo cual es “preocupante para el sector”, denuncia el presidente de Radio Taxi, Leopoldo Villa. El representante del colectivo demanda, además, que se agilice la normativa que obligaría a la dedicación exclusiva y a trabajar a jornada completa. Villa advierte de que la reducción de jornada que proponen los taxistas vigueses perjudicaría a los empleados.

Las dos asociaciones de taxistas en A Coruña coinciden en señalar como uno de los principales problemas de los taxis en la ciudad el exceso de licencias. “En este momento hay 522 licencias, cuando correspondería una por cada 800 habitantes. Es decir, sobran 200″, apunta Sánchez Quindimil. El presidente de Tele Taxi descarta medidas tan “drásticas” como recortar el número de licencias y aboga por que, de mantenerse la situación actual, se discutan posibles soluciones en asamblea, para ver “lo que realmente quiere la mayoría”.

El secretario de la Federación de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, se muestra de acuerdo con “cualquier medida que suponga parar el taxi” ya que, sostiene, es “la única forma” de que los trabajadores descansen y denuncia “abusos” por parte de algunos patronos a sus empleados. Pastoriza alerta también de que propietarios de licencias cotizan “muy poco” por los asalariados, quienes “tienen una comisión por número de viajes que casi nunca cobran”. El responsable de transportes de la CIG apuesta por realizar “un estudio un poco serio” antes de implantar cambios.

El secretario xeral de Comisiones Obreras en A Coruña, Demetrio Vázquez, critica que los propietarios de licencias las utilicen “como negocio de alquiler” ya que la ordenanza vigente obliga a que sea el titular el que la explote. La reducción de jornada dejaría a los asalariados como “los más perjudicados”, señala Vázquez, y reclama que entre en vigor otra ordenanza.

“La cosa está muy negra. Establecer un día de descanso a la semana estaría muy bien, pero yo creo que no van a querer. Esa medida ya supondría bastante adelanto y se ganaría suficiente porque los días que trabajásemos habría 100 o 120 coches menos de servicio, de modo que estaríamos más holgados. Ahora, a lo mejor estás dos horas seguidas esperando en una parada porque no hay clientes para tantos taxis funcionando al mismo tiempo. Yo creo que no querrán hacerlo porque muchos de los que manejan el cotarro aquí están jubilados y no saben cómo están las cosas en la calle”.

“Me jubilo mañana (por hoy). Yo soy de la opinión de que, si hay dos chóferes para un coche, tendrían que trabajar diez horas al día cada uno y, si hay un solo conductor que trabaje el vehículo, doce horas. Porque no hay trabajo para todos los taxis a la vez. Ahora mismo, en A Coruña sobrepasamos el cupo de coches que correspondería por número de habitantes. Si trabaja doce horas cada conductor, se repartiría el trabajo, por lo que no se perderían beneficios; habría margen y sería lo mismo que se gana ahora porque habría menos coches en la calle y se trabajaría igual. Y además, los trabajadores descansarían”.

“Habría que tomar medidas. En los últimos dos o tres años ha caído la clientela al menos un 40%. Ahora mismo no hay trabajo para los más de 500 taxis que hay en la ciudad. Debería ponerse un día de descanso a la semana. De ese modo, los que quedaran trabajando harían más servicios y el día de descanso se recuperaría, porque se compensaría al trabajar más los otros seis días. Reducir la jornada perjudicaría directamente a los empleados, porque por debajo de las doce horas al día no se hace trabajo. Se necesitan horas productivas y, de las doce que hago al día, lo son cuatro o cinco. El resto, esperas.


SALUT Y BUEN VIAJE.


viernes, 27 de enero de 2012

CORNELLÀ CANYA INVASION

El Proper dissabte 28 de gener, el SOV de Cornellà i
Comarca organitza un concert al CSO La Forsa de Cornellà (Av.La Fama 41)
en Solidaritat amb el cas repressiu dels 3 de Niça. Salut, solidaritat i força!

Cornellà Canya Invasion Vol.2


Solidaritat amb els 3 de Niça.

Concert a partir de les 23:00 Hores amb:
Malestar Social (Hc melódic Cerdanyola) + Interferir (Hc crossover
Cornellà / BCN) + Prevail (BCN 90 HC) + The Outsiders (HC punk Guinardó).
Entrada 3 Euros

I Despres Festa hortera Fins els 6:00 Hores

CSO LA
Fors (AV. LA Fama, 41. Metro L5 Gavarra, FFCC Almeda)


Confederació Nacional del Treball - AIT
Federació Local de Sindicats de Barcelona
Pl Duc de Medinaceli, 6, Entr. 1a
08002 BARCELONA. (<M> Drassanes, L-3)
Tel / Fax: 933.170.547 -


SALUT I BON VIATGE.

 

EL TAXI NO ARRIBA A PACTAR MESURES MENTRE LA PROFESSIÓ TOCA FONS

* L’Administració els dóna una setmana per acordar fórmules que redueixin la flota.
* El regidor Freixedes admet que veu «amb bons ulls» la idea de la regulació horària.
* Reunió d’urgència per salvar un sector en profunda depressió.


 Els de dins es llancen els plats pel cap i els que són a fora diuen que no se senten representats. Ahir es va arribar al clímax de la divisió endèmica que manté el sector del taxi empantanegat des de fa anys. Ara, quan la crisi els ha fet tocar fons, l’Administració els ha donat una setmana perquè acordin mesures que ajudin a pal·liar la gran baixada de clients. Si no s’hi presenten de la mà dimecres que ve, serà el gestor públic qui prendrà les decisions.
Malgrat el sol, a la Zona Franca hi feia un fred incòmode que gelava els peus. A primera hora van començar a arribar-hi taxistes, convocats a través de les radioemissores per fer pressió davant la seu de l’Institut Metropolità del Taxi (IMT), on el seu president, el regidor Eduard Freixedes, rebia els representants de les nombroses associacions que portaven les reivindicacions sota el braç. La situació convidava a recordar la batalla dialèctica que a La vida de Brian mantenen el Front Popular de Judea i el Front Judaic Popular: tots volen el mateix, però ho expressen de maneres diferents i no semblen adonar-se’n. O no ho volen.
Davant d’aquesta tessitura, Freixedes va expressar a aquest diari el seu convenciment que és necessari «fer alguna cosa perquè és evident que al carrer hi sobren taxis». Ja està previst que a partir del març els xòfers disfrutin de dos festius més al mes, una proposta que trauria 1.000 vehicles de l’asfalt al dia (en circularien uns 7.000 alhora) però que el regidor considera insuficient. Entre els plantejaments que ahir hi havia sobre la taula, el president de l’IMT sembla decantar-se per la regulació horària que suggereixen l’Stac i la Utam, per la qual els taxis amb un conductor tindrien el taxímetre limitat a 12 hores al dia, i els que circulen amb dos xòfers, a 18 hores. Els empresaris del taxi -propietaris de diverses llicències que exploten amb assalariats- no volen sentir parlar d’intervenir el temps de treball, ja que, asseguren, això els obligaria a haver d’acomiadar un munt de gent.

PEDRADES INNECESSÀRIES

Mentre la reunió vivia moments de tensió, al jardí de l’edifici s’organitzaven grups no menys encesos en què corrien rumors de tota mena. Cap a les 11 es va decidir tallar la Ronda Litoral. Van ser 20 minuts en què es van cridar consignes com «un taxi, un conductor» i en què la trentena d’agents dels Mossos i Guàrdia Urbana es van dedicar a observar. La cosa es va posar lletja quan es va obrir el trànsit. Van passar taxis amb passatge, i alguns indignats van començar a llançar pedrades, trencant vidres i retrovisors de companys que només intentaven fer la seva feina. Per sort, la majoria els va recriminar aquesta violència gratuïta i la cosa es va quedar així, sense que anés a pitjor.
Una menció a part es mereix la representativitat del sector. Els taxistes es van queixar que els assistents a la reunió no han estat votats per ningú. Freixedes es va prestar a celebrar eleccions per elegir delegats, però això, va dir, allargaria el termini per actuar. «Hem de fer alguna cosa i ha de ser ja», va afegir.


SALUT I BON VIATGE.
 

CAP GRUP ANARQUISTA VA CONVOCAR ELS TAXISTES AL HOTEL W DE BARCELONA


Estimats companys/es:

En relació  a l’article de premsa que reproduïm a continuació aparegut en diferents mitjans de comunicació amb data 26 de gener de 2012 sobre un rumor difós mitjançant missatges de telèfon mòbil en els que es convocava a taxistes a impedir la sortida dels jugadors del Barça allotjats a l’hotel W “vela”: (convocatòria de taxistes que finalment no va tenir lloc i va resultar ser falsa) s’ha especulat amb l’autoria d’aquesta inexistent convocatòria assenyalant  a “grups anarquistes” dintre del sector sense citar les fonts informatives.
Des de l’Associació Taxis Anarquia (enregistrada a la Direcció General de Dret i d'Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya, com a associació cultural sense ànim de lucre  i enregistrada també a l’Institut Metropolità del Taxi com a radioemissora) desvinculem qualsevol relació del moviment anarquista (llibertari) del sector del taxi amb el rumor abans mencionat, exigint als mitjans de comunicació un major rigor en el tractament de la informació i alhora la rectificació d’aquesta notícia.
Oferim la nostra col·laboració als mitjans de comunicació per evitar de nou així falses vinculacions i fets  que puguin ser atribuïbles de mala fe per part d’altres a la nostra associació.
No cal dir que malgrat les discrepàncies polítiques, mantenim una bona relació amb el sector del taxi i la ciutadania en general, prova d’això es una reivindicació que portem a terme ja fa un temps per restablir la parada de taxi a la Estació de Barcelona-Sants (sortida per la Plaça dels Països Catalans) amb la intenció de millorar el servei de taxi que a dia d’avui per aquesta part de l’Estació lamentablement no rep l’usuari/a ja fa quatre anys. Portem més de 2500 signatures recollides i moltes converses amb ADIF, l’Ajuntament de Barcelona i el mateix Institut Metropolità del Taxi.
Rebeu una salutació fraternal de TAXIS ANARQUIA


SPORT.es | 25.01.2012 | 16:08h
Taxistas amenazan con impedir la salida del autocar del Barça hacia el Camp Nou
Un grupo de taxistas ha convocado una manifestación para esta tarde delante del Hotel W, donde se concentra el Barça
Un grupo de taxistas ha convocado vía mensajes por móvil una manifestación esta tarde delante del hotel W en Barcelona. En la convocatoria no se especifica la hora de la concentración, pero si que se deja claro el objetivo: Impedir que el autocar con los jugadores del Barça pueda salir del hotel hacia el Camp Nou. De hecho, esta mañana un grupo de 400 taxistas ya ha cortado la Ronda Litoral de Barcelona durante unos 20 minutos.
 Fuentes del Sindicat del Taxi de Catalunya han explicado al diario "La Vanguardia", que se trata de "taxistas anónimos, sin una fuerza detrás", mientras que otras fuentes hablan de "grupos anarquistas" dentro del sector que habrían inducido la protesta.


Taxistas de Barcelona amenazan con cortar el paso al Barça en el Hotel Vela


¿HAURIEM DE PREGUNTAR-NOS QUINES SON LES FONTS INFORMATIVES?



SALUT I BON VIATGE





jueves, 26 de enero de 2012

LOS TAXISTAS DE VIGO PROPONEN REDUCIR EN OCHO HORAS SU ACTIVIDAD DIARIA ANTE LA CAÍDA DE CLIENTES

VIGO – La asociación mayoritaria plantea recortar de 24 a 16 horas la explotación para reducir la competencia actual en la calle.

Las paradas de taxi de la ciudad podrían variar su paisaje en cuestión de meses. La Cooperativa de Taxis de Vigo, que aglutina a más del 80% de los profesionales del sector, ha presentado al gobierno local una iniciativa para reducir de 24 a 16 horas el funcionamiento diario de sus vehículos. La propuesta ya obra en poder de la Concejalía de Transporte y permanece pendiente ahora del visto bueno del Gobierno local para su posterior votación en pleno. Desde el inicio de la crisis ciudades como Valencia o Bilbao han optado por ajustar la oferta a la demanda a través de iniciativas similares. Madrid, una de las últimas en sumarse a la regulación, fijó en febrero de 2011 un límite de 16 horas diarias para reducir la oferta en sus calles en un 25%.
El ajuste de las jornadas busca atajar los efectos de la crisis. “El volumen de actividad ha bajado y no podemos seguir trabajando como hasta ahora”, explica el presidente de la Cooperativa de Taxis, José Eladio Viso. Aunque la asociación plantea la medida como “una prueba por un año” su intención es minimizar el exceso de licencias que padece Vigo. Según cálculos de la Cooperativa, de las 553 concesiones que operan a fecha de hoy en la ciudad, “sobran” 250. “Esta regulación horaria es un parche. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es acometer una reestructuración”, zanja el representante del colectivo mayoritario del sector. Ya en 2010 el Concello fijó –también a propuesta de la misma asociación– una jornada de descanso obligatorio para reducir en 92 taxis la oferta diaria.
Aunque todavía no pasa de propuesta, la idea ya tiene detractores. Laureano Herrera, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis y representante de acerca de 150 profesionales del sector en Vigo, advierte de que la medida degradará el servicio. “Puede haber incluso momentos en los que falten taxis”, argumenta Herrera, quien critica además que se atente contra “los derechos” de los autopatronos. “Nosotros tenemos averías, golpes, compromisos… y con medidas de este tipo no podemos organizarnos con libertad”, lamenta el responsable.
El principal argumento de los opositores es sin embargo el impacto que tendrá la regulación sobre el empleo. En la actualidad las licencias son explotadas por dos tipos de profesionales: los autopatronos, propietarios de las concesiones municipales; y los asalariados, que trabajan en el taxi la franja de jornada en que no lo hace su patrón. Para los sindicatos una regulación horaria podría llevar a los primeros a prescindir de sus empleados. “Este no es el mejor momento para adoptar una medida de este tipo”, alega un representante sindical. Según datos de la Cooperativa, en Vigo existen 700 profesionales del taxi. Esta mañana el edil de Transporte, Carlos López Font, y el sindicato UGT mantendrán una reunión para examinar la propuesta y su impacto sobre la prestación del servicio y el empleo. Parte de los asalariados ya han recabado firmas para paralizar una posible aprobación por parte del Gobierno local.
La Cooperativa mantiene por su parte que la “regulación horaria” no afectará a los puestos de trabajo. “El Estatuto de los Trabajadores fija las jornadas en 8 horas por lo que con 16 seguiría dando para dos empleos”, razona Viso, quien sostiene que la medida convertirá en más rentables las horas trabajadas. “No queremos que se pierdan puestos de trabajo. Quien quiera un asalariado que lo tenga y quien no, no”, zanja el responsable de la Cooperativa. En ciudades como Bilbao, donde la jornada tope es de 12 horas, ya se han dado casos de taxistas que manipulan sus contadores para alargar su jornada. En la actualidad es habitual que un solo chófer trabaje hasta 12 horas.


SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 25 de enero de 2012

EL IMT PIDE AL SECTOR DEL TAXI QUE PROPONGA UNA MEDIDA PARA REGULAR EL MERCADO

Hoy, 25 de enero, se ha realizado la reunión del IMET con las organizaciones del sector, convocada por este organismo con el objetivo de poner en marcha un proceso de negociación que permita diseñar medidas de consenso para hacer frente a la crisis económica , que está teniendo una repercusión directa en el sector.
- El Institut Metropolità del Taxi (Imet) ha propuesto a los representantes del sector que presenten una propuesta de consenso para poder regular la oferta actual a la demanda de este servicio, según han informado fuentes del Imet. El presidente del Imet, Eduard Freixedes, y el vicepresidente del Imet, Antonio Poveda, se han reunido esta mañana con los representantes de las asociaciones y entidades del sector para tratar de consensuar un paquete de medidas contra la crisis.

En declaraciones , Eduard Freixedes ha calificado de “inédita” la reunión y ha explicado que “hemos pedido a las asociaciones constituidas que lleguen a un acuerdo de consenso y que la presenten en la reunión que hemos convocado para el próximo miércoles”.

Si la propuesta consensuada por las asociaciones del sector se ajusta a la legalidad, ha dicho Freixedes, “el Imet la asumirá como propia. Si no hay propuesta aplicaremos la que ha hecho el Imet y en la que trabaja desde el pasado mes de diciembre”.

Esta medida pasa por obligar a los taxistas a hacer un día de fiesta cada 15 días, que se sumaría al que ya hacen actualmente, un día de fiesta cada fin de semana.

“De esta manera sacaríamos 1.000 taxis cada día de las calles del área metropolitana” ha dicho Freixedes, que reconoce que “no es la mejor medida posible pero sí la mejor para dar respuesta a la necesidad actual”.

En la reunión de esta mañana, un sector de los profesionales han propuesto la regulación horaria de los taxis, que cada taxi tenga un horario y se limiten las horas que pueden trabajar.

Freixedes ha dicho que “inicialmente no estábamos a favor de la medida porque supone colocar aparatos en los coches para controlar el horario y es un gasto que deberían hacer los taxistas”, pero ha añadido que “aceptaremos la propuesta de consenso del sector”.

La crisis ha provocado una importante reducción de la demanda de este tipo de transporte, que el Imet cifra entre el 20% y el 40% durante el último año. 


SALUT Y BUEN VIAJE.

TAXISTAS DE BARCELONA VOTARÁN EN UN SEGUNDO REFERÉNDUM MEDIDAS PARA AJUSTAR HORARIOS

Representantes de taxistas de Barcelona han acordado realizar un referéndum antes de dos semanas para votar las medidas a presentar al Institut Metropolità del Taxi (Imet) para luchar contra la crisis que afecta al sector, el segundo que organizarán desde noviembre, y que planteará ajustar los horarios de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), Lluís Belbel, ha explicado que en la reunión que han mantenido este miércoles las principales organizaciones del sector con el Imet, han acordado que todos los titulares de licencia podrán elegir en una votación qué medida escoger para evitar que el Instituto aplique la entrada en vigor de dos días más de fiesta al mes, lo que significaría “quitar 1.000 vehículos de la calle al día”.

Belbel ha detallado que las opciones que se incluirán en el referéndum pasan por establecer un máximo de horas de servicio por vehículo, controladas en el taxímetro; definir tres turnos de ocho horas divididos en mañana, tarde y noche, y trabajar un día sí y el siguiente, no.

Además, el portavoz de la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona (Cmtb) –entidad de nueva creación que aglutina a 26 entidades–, José María Soto, ha comentado que durante la reunión también se han abordado actuaciones dirigidas a recortar gasto, como habilitar un carril taxi-bus en la calle Aragó, e incrementar la plantilla de inspectores para perseguir el intrusismo en el sector.

El Imet ha valorado satisfactoriamente en un comunicado el encuentro porque “por primera vez se ha reunido en una mesa de negociación” a las distintas asociaciones, y les ha dado una semana para que le hagan llegar una propuesta unitaria de las medidas acordadas para reactivar el sector; de no ser así, afirma que llevará a cabo las decisiones que considere necesarias.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, unos 200 taxistas se han congregado en la puerta de la sede de la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) –donde se celebraba el encuentro– y han cortado la Ronda Litoral en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector.


SALUT Y BUEN VIAJE.


martes, 24 de enero de 2012

¡TAXISTAS INDIGNAD@S: EN LA REUNIÓN DEL 25/01/2012 CON EL IMT QUEREMOS SOLUCIONES YA!


¡TAXISTAS INDIGNAD@S QUEREMOS SOLUCIONES YA!
ESPERAMOS QUE DE LA REUNIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL TAXI CON EL IMT  EL DÍA 25 DE ENERO DE 2012 SE LLEGUE A UN ACUERDO QUE NO SEA SOLO DOS DÍAS DE FIESTA MÁS AL MES MIENTRAS SE INCREMENTAN LOS TAXIS A DOBLE TURNO

   La situación actual en la que nos encontramos l@s taxistas (autónomos y asalariad@s) que sí trabajamos al volante es evidente. Existe un problema, y se llama sobreexplotación del total de las licencias, es decir la oferta de servicio de taxi excede en creces a la demanda.
   Las malas prácticas profesionales que se han generado son derivadas de la precariedad laboral existente para el autónomo y el asalariado. Si bien es cierto, como me comentaba un compañero, esta precariedad no justifica la mala praxis y saltarse el código ético entre compañer@s, como no respetar el Reglamento Metropolitano del Taxi, pero la realidad es la que es.
   Hay que dejar claro para que todos lo entendamos que el origen de procedencia del taxista no es la causa del porqué nos encontramos como estamos ahora. Es cierto que el bajo nivel de profesionalización, así como el fácil acceso a la profesión ha dañado la imagen del Taxi, pero no es la causa fundamental de nuestro problema. No mezclemos peras con manzanas…
   La situación actual del sector, es debido a un problema estructural derivado de la actual Ley del Taxi, que permite a cualquier titular de licencia de taxi la contratación de asalariados (no solo a las flotas), como forma de explotar la licencia de taxi, sin especificar el número de trabajadores, permitiendo el doble turno, o el triple…Llegada la “crisis” el sector del taxi ha absorbido a trabajadores desempleados de otros sectores afectados, coincidiendo con una fuerte disminución de la demanda de servicio de taxi. HAY QUE REFORMAR LA LEY DEL TAXI: ¡ACUERDO DE REFORMA YA¡

1 TAXI = 1 CONDUCTOR
  
   Otra cosa que hay explicar es el abuso de las empresas de taxis y particulares (titulares de licencia) en la contratación de taxistas asalariad@s, donde, ante la necesidad de éstos de trabajar, son sometidos a situaciones de denuncia laboral. Son muchos los casos de irregularidades en la contratación, así como de acordar bajo mano condiciones pactadas por debajo de lo que marca el Convenio colectivo. HAY QUE DENUNCIAR TODOS LOS CASOS QUE CONOZCAMOS. SOLIDARIDAD CON LOS EXPLOTAD@S.
   Partiendo del salario base establecido según Convenio colectivo y lo que el empresario cotiza por el trabajador  a la Seguridad Social (al margen del gasto de explotación y la plusvalía obtenida): el taxista asalariado está obligado a recaudar una cantidad mínima en euros, de manera que no alcanzar la recaudación mínima mensual (tipificado falta muy grave) es causa de despido. Actualmente, cuando la oferta sobrepasa la demanda es imposible alcanzar dicho mínimo. HAY QUE NEGOCIAR UN CONVENIO JUSTO FAVORABLE AL TRABAJADOR.
   El Convenio colectivo se estableció sobre una recaudación que en tiempo de bonanza económica se podía alcanzar trabajando ocho o nueve horas de las doce horas que el taxista asalariado en su turno de trabajo disponía del taxi. Ahora es IMPOSIBLE FACTURAR la recaudación mínima, dado el número de taxis en la calle y LAS EMPRESAS DE TAXIS LO SABEN. Es ahora cuando el Convenio laboral no se sostiene con la realidad y obliga al taxista asalariado a trabajar más horas (doce horas no son suficientes). Este trabajo que excede la jornada laboral del asalariado, como del autónomo, es realmente improductivo y perjudicial para nuestra salud y la seguridad de nuestros pasajer@s. Nosotros nos hemos convertido en nuestra propia competencia sin darnos cuenta del origen del problema: todos contra todos, y no todos contra el problema. HAY QUE DENUNCIAR CUALQUIER IRREGULARIDAD CON LAS HORAS QUE COTIZAN LAS EMPRESAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
   Esta crisis (o tomadura de pelo) ha llegado para instalarse, la demanda no aumentará. Algun@s que ya conocemos, desde sus tribunas desinformativas pueden seguir apelando al estado de derecho y a la libertad de empresa para justificar la explotación laboral que es evidente. Pueden confiar en “ampliar mercados” para incrementar la demanda de servicio de taxi, pueden seguir hablando sin tener en cuenta que el taxi, servicio de interés público, se rige con tarifas públicas y no podemos hablar de libre competencia en un sector intervenido por la administración pública. ¿o es que tal vez algun@s empresarios del taxi (y titulares de licencia) pretenden liberalizar este sector desregulando los precios?
NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA POR AHORA. SOLIDARIDAD CON LOS TAXISTAS DE ITALIA Y GRECIA. ¡NO A POLÍTICAS NEOLIBERALES!
   Seamos sensatos, por ahora no podemos sino racionalizar nuestro trabajo de la mejor manera, que todos podamos trabajar, repartiendo la demanda existente (repartiendo el trabajo) y haciendo más eficiente y productivo el tiempo que le dedicamos. Mientras no se reforme la Ley del Taxi, si para ello es necesario limitar la jornada diaria de trabajo de cada taxi (EN IGUALDAD DE NÚMERO DE HORAS TODAS LAS LICENCIAS) bienvenido sea. De esta manera se hará efectivo y posible el cumplimiento del acual Convenio colectivo para las empresas de taxis, evitando que aumente la sobreexplotación de las licencias y en consequencia evitando que aumente la explotación laboral (HAY QUE HACER ENTENDER QUE EL CONVENIO COLECTIVO AHORA NO SE SOSTIENE CON LA REALIDAD).
La situación solo puede empeorar de seguir así. NO SOMOS MÁQUINAS SOMOS PERSONAS.
La regulación horaria es factible pero el sistema de turnos también es viable. NECESITAMOS SOLUCIONES RÁPIDAS QUE NO SE DEMOREN EN EL TIEMPO.
   Es necesario hacer observar a l@s compañer@s la realidad de la situación y no fomentar la ignorancia, que a veces es muy osada. Quien tenga una idea mejor le escucharemos con atención.

HA DE PREVALECER EL INTERÉS DE LA MAYORÍA QUE TRABAJA COMO TAXISTA (AUTÓNOMOS Y ASALARIADOS) Y NO EL DE UNA MINORÍA DE TITULARES DE LICENCIA QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y PREFIEREN EXPLOTAR A LOS TRABAJADOR@S


ASAMBLEA, SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE ACCIÓN




lunes, 23 de enero de 2012

LOS CAMIONEROS Y LOS TAXISTAS ITALIANOS PROTESTAN POR LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Roma -  Los camioneros italianos bloquean desde primeras horas de esta mañana las principales autopistas del país para protestar contra algunas medidas adoptadas por el Gobierno para atajar la crisis, como la subida de la gasolina.

Por otra parte, también los taxistas convocaron para hoy una huelga contra el aumento de las licencias en el sector, incluido en el paquete de liberalizaciones presentado el pasado viernes por el Ejecutivo de Mario Monti.

Desde anoche, los camioneros se han concentrado con sus vehículos en 60 puntos de peaje de las principales autopistas italianas bloqueando la circulación y permitiendo el paso de los vehículos solo por un carril, lo que está provocando importantes atascos.

La movilización de los camioneros comenzó en Sicilia, donde durante algunos días hubo escasez de alimentos e incluso se acabó la gasolina en toda la isla, pues no se procedía a la distribución, y posteriormente la protesta se ha extendido a toda italia.

Los camioneros, que han anunciado cinco días de movilizaciones, protestan por la decisión del Gobierno tecnócrata de Mario Monti de aumentar los impuestos sobre la gasolina, lo que ha elevado su precio, así como la subida del peaje en las autopistas que cada día recorren.

Los camiones bloquean por el momento varios puntos de la autopista A1, entre Roma y Nápoles, así como también se han concentrado en varias carreteras de las regiones sureñas de Campania, Apulia y Calabria.

Además, hoy también está prevista la huelga convocada por los taxistas que no circularán desde las 8:00 a las 22.00 hora local en todas las ciudades italianas.

Los taxistas, que ya habían protagonizado varios parones no autorizados la semana pasada, piden una nueva reunión con el Gobierno para discutir el decreto de liberalizaciones que prevé el aumento de las licencias.

Ante la ausencia de taxis, el ayuntamiento de Roma ha puesto a disposición en el aeropuerto Leonardo da Vinci, en Fiumicino, un servicio de ayuda a los pasajeros para indicarles con qué medios pueden llegar a sus destinos.


SALUT Y BUEN VIAJE.


MURCIA- EL NUMERO DE LICENCIAS HA CAÍDO UN 8% EN DOS DÉCADAS

MURCIA – El número de licencias ha caído un 8% en cerca de dos décadas En 1994 había 944 turismos en servicio público, una cifra que se ha reducido hasta los 867 del pasado año.

 La proliferación de las líneas regulares de autobús, que cubren ya prácticamente todo el territorio regional, y el avance de otros servicios de transporte público como el tranvía o el tren, ha ido en detrimento de un servicio con tanta tradición en Murcia como es el taxi, que en los últimos años ha perdido hasta un ocho por ciento de licencias, lo que ha provocado su desaparición en muchos pequeños núcleos de la Región.
Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turismos de servicio público en la Región pasó de los 944 que se contabilizaban en el año 1994, a los 867 del pasado año.

Es decir, el número de taxis ha caído un ocho por ciento (44 licencias menos) en apenas dos décadas, una situación que refleja la crisis del sector derivada del imparable descenso en el número de usuarios, especialmente, en los municipios más pequeños, que son en los que más taxistas han optado por dejar la profesión «ante la absoluta falta de ingresos y la ruina que mantener un taxi supone hoy día», según el presidente de la Federación Regional del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán.

«Los ‘nuevos’ transportes urbanos, especialmente el autobús, han acabado con el taxi en muchas zonas, pero lo que más se ha notado es el avance del coche particular, ya que hoy es rara la familia que no tiene dos o tres vehículos para uso propio, por lo que la gente cada vez recurre menos al transporte público, incluidos nosotros».


El mayor número de licencias en activo se concentra en las grandes ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca, especialmente en la capital, donde, en la actualidad, trabajan unos 290 taxistas que desde hace años vienen denunciando la mala situación del sector y la necesidad, por ello, de no conceder nuevas licencias de taxi.
De hecho, el número de licencias permanece sin cambios desde 2006. Previamente, el número de taxis se había mantenido fijo en 280 desde 2001.

Por tanto, en los últimos nueve años sólo se han concedido diez nuevas licencias, «y, si esto sigue así de mal, habrá que plantearse incluso congelar e incluso reducir la oferta de licencias, porque no hay mercado para tanto vehículo», advierte el representante de Fedetaxi.
Esto podría cambiar si, como se prevé, la próxima apertura del aeropuerto de Corvera trae consigo un aumento en el número de usuarios del taxi, lo que podría hacer necesario aumentar el número de licencias en Murcia.

La cuarta por la cola.
Mientras tanto, las cifras que recoge el INE nos sitúan por debajo de la media en número de taxis del país, con una licencia por cada 1.615 habitantes. De hecho, es la cuarta Región con menos taxis en la carretera, sólo por delante de otras comunidades también uniprovinciales como La Rioja (167), Navarra (473) y Cantabria (549).

De los 867 reflejados en la estadística del taxi del INE, un pequeño porcentaje aún circula sin taxímetro.
Son 151 vehículos que recurren al cobro por kilometraje o al «trato previo», es decir, a pactar un precio con el viajero por el recorrido sin tener en cuenta kilómetros o tiempo empleado, «un sistema que con el tiempo irá desapareciendo pero que aún persiste en los municipios más pequeños».

El resto de vehículos trabaja con taxímetros , un sistema que permite al viajero conocer en cada momento lo que le va costando la carrera.
La fiabilidad del sistema queda reflejado en un reciente estudio que determinó que sólo el 0,4 por ciento del casi medio millar de taxis de la Región de Murcia cuyo sistema de tarificación fue inspeccionado por la Comunidad Autónoma en 2011 presentaba algún error en el cálculo de precios.


 Pese a cada vez hay menos, «no hay municipio de la Región sin servicio de taxi, aunque en algunos casos el servicio es compartido con otros pueblos, lo que permite al taxista sobrevivir»


SALUT Y BUEN VIAJE.