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miércoles, 29 de febrero de 2012

THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT - THE SMITHS


SÁCAME ESTA NOCHE
DONDE HAYA MÚSICA Y HAYA GENTE
QUE SEAN JÓVENES Y ESTÉN VIVOS
UNA VUELTA EN TU COCHE
NUNCA QUISIERA IR A CASA
PORQUE NO LA TENGO
¡NINGUNA!
SÁCAME ESTA NOCHE
PORQUE QUIERO VER LUCES Y QUIERO VER GENTE
DANDO UNA VUELTA EN TU COCHE
OH, POR FAVOR NO ME DEJES EN CASA
PORQUE NO ES MI CASA, ES SU CASA
Y NUNCA VOLVERÉ A SER BIENVENIDO
Y SI UN AUTOBÚS DE DOS PISOS
SE ESTRELLA CONTRA NOSOTROS
MORIR A TU LADO
QÚE FORMA DE MORIR TAN CELESTIAL
Y SI UN CAMIÓN DE DIEZ TONELADAS
NOS MATA A LOS DOS
YA VES, EL PLACER Y EL PRIVILEGIO SON SÓLO MÍOS
SÁCAME ESTA NOCHE
LLÉVAME ADÓNDE SEA, ME DA IGUAL,
NO ME IMPORTA
Y EN EL OSCURO TÚNEL SUBTERRÁNEO PENSÉ
OH DIOS MI OPORTUNIDAD POR FIN LLEGÓ
(PERO ENTONCES UN EXTRAÑO MIEDO ME PARALIZÓ
Y NO PUDE PEDIRLO)
SÁCAME ESTA NOCHE
LLÉVAME ADÓNDE SEA ME DA IGUAL,
NO IMPORTA
DANDO UNA VUELTA EN TU COCHE
NO, NO QUIERO VOLVER A CASA
PORQUE NO TENGO NINGUNA
¡NO TENGO NINGUNA!

The Smiths grupo imprescindible para cualquier taxista que le guste la música (hasta para el Fary). Para muchos son el grupo británico de rock alternativo más importante de finales del siglo XX (lo dice hasta Justo Molinero).
 The Smiths fue un grupo de rock que se formó el año 1982 en Manchester, Inglaterra.The Smiths nació con la siguiente formación: Johnny Marr (guitarra, teclados, mandolina, bajo y armónica), Stephen Patrick Morrissey (voz y piano), Mike Joyce (batería y coros) y Andy Rourke (bajo y cello).
En 1983 The Smiths firman contrato con la discográfica Rough Trade Records y graban su primer sencillo "Hand in Glove". Posteriormente lanzaron a las radios los temas "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?". De esta manera se fueron haciendo conocidos y en 1984 lanzan su álbum debut bajo el título de “The Smiths”. Con este LP consiguieron alcanzar el segundo puesto en las listas inglesas. Sin embargo la prensa los atacó duramente ya que, según ellos, canciones como "The Hand That Rocks The Cradle" y "Reel Around the Fountain" promovían la pedofilia.
En 1984 The Smiths publican el disco recopilatorio “Hatful of Hollow” que contenía sencillos de éxito y versiones de los temas que habían sido grabados especialmente para ser lanzados en la radio por el DJ John Peel.

Un año más tarde editan el LP “Meat Is Murder” (1985), el cual logró colocarse en la primera posición de las listas británicas. De este álcum se extraen temas como "The Headmaster Ritual" y "Barbarism Begins At Home".

Por ese entonces también presentan el sencillo "How Soon Is Now?", que se convirtió en todo un éxito en las emisoras.
Para promocionar su última producción, la banda se embarca en una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos. Terminada la serie de conciertos, regresan a los estudios para darle vida al álbum “The Queen Is Dead” (1986). Sencillos como "Bigmouth Strikes Again", "Never Had No One Ever" y "Frankly, Mr Shankly" se extrajeron de este álbum. El disco fue muy bien recibido tanto por el público (logró situarse en el segundo puesto de las listas de éxitos) como por la crítica, que consideró este su mejor obra como conjunto musical.


 Poco tiempo después el bajista Rourke fue expulsado de la banda por sus problemas con la heroína y fue reemplazado en un primer momento por Craig Gannon. Pasadas algunas semanas Rourke se incorpora nuevamente al grupo y Gannon pasa a ubicarse como guitarrista.

Con esta nueva formación, The Smiths editaron los temas "Panic" y "Ask". Pasado algún tiempo volvieron a emprender una nueva gira, esta vez tan solo por Inglaterra. Al finalizar los conciertos, Gannon abandona el grupo.

Un año después sale a la venta el LP recopilatorio “The World Won't Listen” (1987), el cual volvió a situarse en el segundo puesto de las listas. También ese mismo año aparece otro disco recopilatorio bajo el título de “Louder Than Bombs” (1987). La diferencia entre uno y otro es que cada uno fue pensado para ser vendido en distintos lugares. Es decir que “The World Won't Listen” salió a la venta en el Reino Unido mientras que “Louder Than Bombs” lo hizo en Estados Unidos.

 Pasados algunos meses graban el disco “Strangeways, Here We Come” (1987), que se colocó en la segunda posición de las listas del Reino Unido.
Para ese entonces ya existían problemas internos dentro del conjunto. Morrissey y Marr tenían puntos de vista distintos y decidieron acabar con The Smiths.
En 1988 sale a la venta el disco en vivo “Rank”, y un año después se presentan dos álbumes recopilatorios en paralelo. Por un lado “Best...I” (1992), y por el otro “...Best II” (1992).

Tres años más tarde vuelve a salir al mercado una nueva recopilación de éxitos de The Smiths, esta vez denominada “Singles” (1995).

 Tras la separación, Morrissey se lanzó como solista, mientras que Johnny Marr se unió a Bernard Sumner (de New Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) para darle forma al grupo “Electronic”. Por su parte, Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos al lado de Morrissey y otros artistas más.

En el 2005, el canal de televisión VH1 intentó reunir a la banda para un programa especial, pese a que los demás miembros estuvieron de acuerdo, Morrisey se negó.

En Noviembre de 2008 se publica "The Sound Of The Smiths", un disco elaborado bajo la supervisión de Morrissey, que eligió el título, y Marr, que se ha hecho cargo de todo el proceso de masterización. El álbum contiene 45 canciones divididas en dos CDs. El primero de ellos incluye todos los singles del grupo y el segundo destapa el lado oculto de Smiths y contiene caras B y canciones inéditas.

Esta canción "There is a light that never goes out" coresponde al disco "The Queen Is Dead" tercer disco de The Smiths. Lanzado el 16 de Junio de 1986, este es sin dudar el mejor álbum de la banda, y asi mismo, un disco  fundamental para entender la evolución del rock. Sin duda, el rock alternativo nace aqui, con estas 10 canciones, y sirvió de influencia para miles de bandas.
Es aqui donde la combinación Morrissey-Marr llega a su punto máximo de inspiración, logrando esta obra maestra revolucionaria llena de poesía y grandes temas. Para mi, se trata de uno de los mejores álbumes de los 80 sin dudar,  La melancolía rodea el disco a todas sus anchas,  y encontramos el dramatísmo de temas como Never Had No One Ever, la fuerza de The Queen Is Dead (Take Me Back To Dear Old Blighty) y Bigmouth Strikes Again, la serenidad de Cemetery Gates, el positivismo de The Boy With The Thorn In His Side, . Ninguna de las canciones defrauda, inclusive algunas más curiosas como Vicar In A Tutu. Para escuchar sin saltarte ninguna.
"There is a light that never goes out" es sin duda la mejor cancion, perfecta para escuchar conduciendo el taxi, y dejar volar la imaginación, sacame esta noche....
DESCARGAR:
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SALUT Y BUEN VIAJE.


CARTAGENA, "NO SABEMOS CÓMO LUCHAR CONTRA LOS TAXIS PIRATAS"

CARTAGENA  -  «Lo sucedido el lunes lo causó un acto cobarde; si te quitan una carrera debes solucionarlo con el diálogo», indica el representante del sector.
 
Isidoro Estupiña Presidente de Unión Radio Taxi
Con 52 años de edad y más de 23 al volante, Isidoro Estupiña, presidente de Unión Radio Taxi Cartagena visto de todo en el ejercicio de su profesión. Pero lo que no esperaba es que los problemas para llegar a fin de mes llevaran a unos compañeros a entablar una pelea que acabó a navajazos como ocurrió el pasado lunes.


-¿Es tan grande el efecto de la crisis como para acabar en el hospital por discutir por una carrera?
- Puede ser que sea una consecuencia más. Pero no me esperaba que una cosa así pudiera pasar. Al parecer, un taxista que fue hace unos días Escombreras con un cliente recogió allí a otro que no le correspondía. Y el martes, el compañero que se fue de vacío y otros colegas le llamaron. Cuando llegó allí se tiraron a por él, en un acto cobarde. Primero, no pueden saber si hubo mala fe y, en segundo lugar, estas cosas deben arreglarse mediante el diálogo. Un suceso tan grave como este no se había producido nunca y esperemos que quede en algo aislado.


- ¿Cuánto han caído los ingresos?
- Estamos sacando un 55% o incluso un 60% menos de lo ganábamos hace cuatro o cinco años, en la época buena. Esto te genera tensión porque ves que no llegas a fin de mes. Todos los profesionales estamos bajo mínimos. Conseguimos lo justo para cubrir gastos y mantener a la familia. Y si tienes una avería o le dan un golpe, pierdes todo el mes.


- ¿Sería necesario disminuir el número de taxis?
- No creo que sea posible. Nadie renuncia a su licencia. Unos pocos la han dejado a un lado para dedicarse temporalmente a otra cosa. Pero solo un plan de compensaciones podría animar a que un grupo grande de taxistas entregue el permiso. En Tenerífe y en Sevilla dicen que lo harán. Pero aquí, la Comunidad y los ayuntamientos no tienen ni un euro.


-¿Qué otras opciones hay?
- Una es la que voy a proponer al Ayuntamiento: que reúna a todas las asociaciones para establecer un nuevo calendario laboral en el que se libre un día más a la semana. Serían uno en fin de semana, como hasta ahora, y otro entre semana. Así habría más clientes para todos, en los días de trabajo. Pero tiene que ser el Ayuntamiento el que lo plantee. En mi asociación, la propuesta salió aprobada por sólo cinco votos de diferencia.


- ¿Cuántos son ustedes?
-Sumamos 254 en total en toda la comarca. De ellos 218 corresponden a la zona 1: la del centro urbano. Hay once en La Manga y el resto están distribuidos entre las diputaciones. Mi asociación representa a 178 profesionales, pero el resto está muy dividido. Por eso es necesario que el Ayuntamiento nos reúna a todos y tome medidas de obligado cumplimiento.


- ¿La inseguridad ha dejado de ser un problema?
- Frente a los robos sí. Desde que pusimos en marcha el programa de localización por GPS apenas ha habido incidentes. Pero ahora nos enfrentamos a otro obstáculo, el de los taxis ilegales.


- ¿A qué se refiere?
- A la proliferación de vehículos que se sitúan en la zona entre la Estación de Autobuses, la de la FEVE y la de ferrocarril. Habitualmente aparcan en doble fila en la bajada de la Avenida de América. Son extranjeros: magrebíes y sudamericanos, y hacen servicios para sus compatriotas.


- ¿Han hablado con la Policía?
- Queremos que en al reunión con el sector esté presente el concejal de Seguridad, Mariano García. Reconocemos que es complicado acabar con esa actividad, porque hay que demostrar que media el pago de dinero. Si no, siempre podrán decir que están esperando a un amigo.


- ¿Sabe que los taxis de Cartagena tienen fama de ser de los más caros de España?
- Eso no es verdad. Teníamos las tarifas congeladas desde 2007 y solo para este año se actualizó de 3,20 a 3,40 euros la bajada de bandera normal, para servicios de siete de la mañana a diez de la noche. Con estos precios y menos clientes solo podemos hacer más horas. Pero tampoco consigues nada.


El taxista agredido sigue en la UCI
El taxista que resutó herido grave de un navajado en la cara interior del muslo, el pasaso martes en la parada de Parque Mediterráneo, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado. Su agresor, que le perforó la femoral, al parecer con algo parecido a unas tijeras, pasará hoy a disposición judicial. Se enfrenta a una acusación que podría ser de homicidio en grado de tentativa o de lesiones, según la consideración del juez. El suceso se produjo a las cinco y media de la tarde cuando un grupo de taxistas acorraló al agresor y éste, presuntamente, intentó defenderse./La Verdad.es


SALUT Y BUEN VIAJE.

 

martes, 28 de febrero de 2012

TAXISTAS DE BCN TRABAJAN HASTA UN 40% MÁS DURANTE EL MWC PERO DEPLORAN "INTRUSISMO" DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) 

Los taxistas de Barcelona han notado un incremento de hasta el 40% de la demanda desde este lunes, coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Montjuïc de la Fira, pero han alertado del “intrusismo” que supone la proliferación de vehículos de alquiler con conductor, que aseguran que han llegado de toda España y les quitan trabajo.

Fuentes del Institut Metropolità del Taxi (Imet) han explicado a Europa Press que sólo este lunes se registraron 20.000 carreras extra desde o con destino el recinto de la Fira, y que este martes la tendencia es similar.

En concreto, 1.600 taxis por hora se dirigieron de la ciudad hacia la Fira, especialmente en hora punta –entre las 9.30 y 11.30–, y desde plaza Espanya salieron entre 600 y 700 por hora –entre las 14 y las 19–, y de Rius i Taulet, un total de 1.450 entre las 15 y 19.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federació Catalana del Taxi (FCT), Josep Maria Goñi, ha situado en un 40% el aumento de demanda procedente de congresistas del Mobile: “Algunos vienen con paquetes cerrados, pero muchos prefieren ir un poco por libre y tener cierta independencia, por lo que cogen un taxi”.

Ha explicado que el incremento se ha centralizado alrededor de plaza Espanya –donde se celebra el MWC– pero también se ha esparcido por el resto de ciudad y otros municipios del área metropolitana por la alta ocupación hotelera: “Los hoteles están a reventar”.

No obstante, ha deplorado el “muy importante incremento de intrusismo” en forma de llegada desde toda España de vehículos de alquiler con conductor –en mayor parte furgonetas–, porque a su juicio les quitan trabajo y les imponen una competencia con la que les es imposible luchar.

“Tenemos un problema porque nos es muy difícil competir: nosotros no podemos salir del área metropolitana, tenemos que cobrar lo que dice el taxímetro y no podemos trabajar los siete días de la semana, mientras que ellos no tienen estas limitaciones”, ha lamentado.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha cifrado en un 25% la subida de carreras por el MWC, y ha explicado que las horas en que se intensifica la demanda son al mediodía, a la hora de comer, y al cierre del certamen.

También se ha sumado a las críticas contra los vehículos de alquiler, un hecho que según él se produce desde hace tiempo –”está pasando cada vez más cuando hay una feria importante”–, y han pedido al Imet que actúe.

Las fuentes del Imet han destacado que es una feria privada, con lo que es “difícil” intervenir, pero los taxistas están informados en todo momento de adonde está el trabajo, e incluso reciben avisos vía SMS en sus teléfonos móviles.

Además, han recibido en su casa una carta del presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y del del Imet, Eduard Freixedes, en la que se informa de los momentos de más afluencia, y a través de la web del Imet se pide más atención a la parada de Rius i Taulet para que tenga los mismos taxis que la de plaza Espanya.

30.000 VIAJES MÁS EN METRO

El Metro de la capital catalana también ha notado los efectos de la celebración del Mobile, y este lunes registró 30.000 viajes más que el mismo día de la semana pasada, según los datos provisionales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Metro y autobús urbano funcionan con normalidad estos días tras desconvocarse la huelga de trabajadores, si bien este lunes se registraron algunos actos , como pintadas en autobuses e inutilización de máquinas validadoras de billetes en estaciones del Metro, que no se han repetido este martes, según TMB.



SALUT Y BUEN VIAJE.


EL SECTOR DEL TAXI, MÁS AHOGADO QUE NUNCA

MADRID – Un grupo de taxistas comenta a ABC sus preocupaciones a día de hoy. Afirman que están atravesando una crisis «durísima» que ha menguado sus ingresos en un 40 por ciento.

Llevan 20 minutos con el motor del taxi apagado en la parada del Hotel Meliá Avenida de América. Javier, Paco, Anastasio y Julián esperan a que llegue el cliente «que les arregle el día». Mientras tanto mantienen una conversación que han repetido hasta la saciedad en los últimos meses, «Las cosas no van bien en el sector del taxi», dicen. Anastasio matiza a sus compañeros: «no van bien para nadie».

A la problemática de los taxis piratas en Madrid –que desveló ABC hace unas semanas– se suman otros problemas que, «aunque son menores, están destruyendo la profesión poco a poco». Javier, taxista desde hace 18 años e hijo de taxista, los enumera de «carrerilla»: «El descenso de clientes, el aumento de los precios del combustible, los seguros carísimos que tenemos que pagar y el sangrante intrusismo que está acabando con nuestra paciencia».

El sector del Taxi, más ahogado que nunca.

Javier expone en números su situación personal: «Hace diez años decidí comprarme una licencia propia por la que aún pago 300 euros de letra al mes. Tengo unos gastos mensuales entre combustible (en su caso gas y gasolina) y mantenimiento del vehículo de más de 1.200 euros. A esto hay que sumarle 1.300 euros de seguro al año, como si llevara un Ferrari –ironiza– y 20 euros anuales por pasar revista al taxi ante el Ayuntamiento. Si te digo que la mayoría de los días no me llevo más 120 euros después de trabajar 14 horas… ¿Qué me queda para vivir?».


«Así no se puede competir»

La cola de taxis del hotel Meliá Avenida de América se mueve, el primero ha cogido «bicho» (un cliente), dice Paco. Este taxista lleva más años en la profesión que Javier, concretamente 20. A lo largo de su «carrera» dice haber visto cómo se ha degradado el servicio. «Ahora hay taxis en Madrid que están llenos de polvo y que huelen a perro. Los clientes se aguantan pero en el fondo se llevan una mala imagen global de nosotros. Debemos hacer autocrítica y mirar cómo nos estamos cargando la profesión también desde dentro. Los que más culpa tienen son los “flotistas” que meten a tres o cuatro conductores, algunos extranjeros que no saben ni hablar español, sobre todo por la noche. Así no se puede competir».
«Mucha culpa la tienen los flotistas», dice Paco.

Paco asegura que no se cumple la normativa de horarios que indica que el taxi no puede funcionar más de 16 horas seguidas al día, o 18 en el caso de que haya dos conductores. Mientras habla, se acercan más compañeros. Dicen que están «hartos de dar vueltas y no coger clientes». «A ver si llueve», espeta Anastasio, como si los clientes le fueran a caer del cielo.
Apoyados en un taxi esperan Aquilino y Julián Martín. El primero es propietario y el segundo un conductor contratado. Discuten sobre quién tiene una situación peor. Aquilino ya tiene el taxi pagado y se queja, según sus palabras, de los «males que sufren todos los autónomos». Julián no ha sido taxista hasta hace unos meses. Antes era empresario de la construcción.

«Los impagos de las facturas dieron con mi empresa al traste. Aún me deben bastantes pagos menores de unos 2.000 euros y uno grande de 29.000 euros. Los doy por perdidos», comenta. «Estoy en el taxi gracias a un amigo taxista que me encontró un hueco. Apenas gano para sobrevivir», concluye.


«Hay una desidia institucional grave»

Francisco Esteban Lucas, lleva toda una vida defendiendo a su sector, el del Taxi. Primero desde AGETAXI y ahora desde la Confederación del Taxi de España. Su percepción de la realidad es muy parecida a la descrita por Javier, Paco, Anastasio y Julián. Francisco denuncia, además, que desde las administraciones públicas no se ejercen con rigor las tareas de control.
«Hay taxis de municipios de la región operando sin permiso en la capital»

«A lo largo de los últimos años hemos registrado un número ingente de taxis ilegales procedentes de otros municipios de la región operando en la capital. También empresas de alquiler con conductor que atentan contra nuestros intereses y otros muchos, que aún siendo legales, no han pasado la ITV o presentan deficiencias graves», comenta Francisco.

«Estamos ante una de las etapas más duras que ha atravesado el sector en toda España. Las ganancias han disminuido entre un 30 y un 40 por ciento. Si las autoridades no intervienen pronto, y los taxistas no ponemos de nuestra parte, va a ser muy difícil salir de ella», concluye.


SALUT Y BUEN VIAJE.


UN TAXISTA APUÑALA A OTROS DOS TRAS UNA PELEA POR CLIENTES EN UN POLÍGONO DE CARTAGENA

CARTAGENA – Las víctimas, una de las cuales sufrió un corte de 12 centímetros en un muslo, le acusaron de quitarles un servicio y le retaron a ir a su parada.
 
Hay veces en que la disputa por un cliente traspasa la frontera de lo comercial, se adentra en el enfrentamiento verbal y acaba en las manos. Y de ahí al uso de las armas hay solo un paso. Eso es lo que ocurrió ayer en Cartagena segun publica La Verdad donde una discusión entre taxistas por una carrera acabó con uno operado de urgencia en el Hospital Santa Lucía por una puñalada en un muslo, y otro con cortes en una mano.
Pasaban unos minutos de las cinco de la tarde, cuando un conductor profesional de 67 años de edad de Tele Taxi que opera la zona centro de la ciudad se acercó a la parada de esa misma empresa en el centro comercial Parque Mediterráneo, en el polígono Cabezo Beaza.
Allí inició una discusión con un compañero de 55 años y otro cuya edad no ha trascendido, quienes le reprocharon una presunta maniobra para quedarse el día anterior con dos viajeros que les habían sido asignados por teléfono.
Según fuentes del sector, las víctimas iban a recoger a los clientes al polígono industrial de Escombreras cuando se cruzaron por la carretera con el agresor y comprobaron que se había quedado de forma irregular con sus viajeros. Lo hizo pese a que un vigilante de seguridad del polígono le advirtió de que sus compañeros iban de camino desde Espacio Mediterráneo, desde la que Tele Taxi cubre Escombreras con apoyos ocasionales de conductores del casco urbano de Cartagena.
Un conflicto del día anterior
El conflicto tuvo su segundo episodio ayer, cuando los dos taxistas que se quedaron sin carrera retaron a su compañero a ir a Parque Mediterráneo. Según las fuentes consultadas, le dijeron por radio que necesitaban su ayuda para una carrera y que de paso aprovecharían para darle un escarmiento por su comportamiento del día anterior.
El taxista retado no se lo pensó dos veces y se fue a la parada de sus colegas con una navaja oculta en el bolsillo de la camisa. Cuando llegó a su destino, el rifirrafe verbal se convirtió en forcejeo y esgrimió el arma. A una de las víctimas le asestó un navajazo en la cara interior de un muslo, aprovechando que salió huyendo y cayó al suelo. Al otro, que intentó separarles, le dejó varias marcas en una mano.
Según el 112, el primer agredido sufrió una herida de 12 centímetros con afectación vascular. Fue atendido ‘in situ’ por personal del 061 y operado en el hospital. Al cierre de esta edición, estaba grave pero estable. No se temía por su vida.
Agentes de la Policía Local detuvieron al agresor(que según las mismas fuentes fue expulsado hace un tiempo de Radio Taxi por mala conducta) y lo pusieron a disposición de la Guardia Civil, que en pocos minutos también desplazó agentes a la zona.


SALUT Y BUEN VIAJE.


lunes, 27 de febrero de 2012

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN EN EL IMT, 27 DE FEBRERO

BARCELONA.- Esta mañana se han reunido en el IMET todas las asociaciones del sector para debatir sobre el resultado de la consulta y cómo se podrían aplicar los turnos.
En esta reunión no se ha llegado a concretar cómo se aplicará la medida vencedora: turnos.
Lo único que ha quedado claro es que la medida se aprobará de forma inicial el próximo 6 de marzo y su entrada en vigor está prevista para el mes de mayo.
A finales de esta semana o principios de la próxima el IMET nos hará llegar su propuesta de aplicación de los turnos.
STAC y UTAM han manifestado su apoyo a la medida escogida por la mayoría del sector en la consulta, con la única condición que se aplique en las condiciones que se presentó y promovió. Cualquier alteración en su forma de aplicación, de haberse producido previamente a la consulta, podía haber provocado un resultado diferente. Por este motivo creemos que la medida que se aplique debe ser exactamente como se le presentó al sector.
En el caso, y ante el temor, de que la medida sea impugnada o resulte deficiente para cubrir la demanda, deberá dejar paso a otra medida.
Las negociaciones y variaciones en cada medida debieron llevarse a cabo previamente a la consulta, en este momento solo cabe respetar la medida vencedora en la consulta tal y como se presentó: Turno de mañana, (6.00 a 15.00 horas) pares; turno de tarde, (13.00 a 22 horas) impares y la noche libre, a excepción de los que tienen fiesta. Los turnos serían de lunes a viernes y de forma rotatoria cada mes. Los fines de semana quedarían con la regulación actual y desaparecería la fiesta intersemanal
.



Información proporcionada por STAC y UTAM.

SALUT Y BUEN VIAJE.


LA FACTURACIÓN DE LOS TAXISTAS DE VIGO CAE UN 50% EN PEINADOR POR LA PÉRDIDA DE PASAJEROS

VIGO – Parte de los autopatronos no acuden a la jornada de servicio obligatorio en el aeropuerto para “no perder dinero”.

CARLOS PREGO La pérdida de pasajeros en Peinador segun faro de Vigo pasa factura al taxi. Profesionales del colectivo alertan de que, desde que el descenso de actividad en el aeropuerto empezó a agudizarse en 2009, su facturación en la terminal cayó un 50%. Frente a los seis viajes de media que hacían por jornada en Cotogrande hace tres años se ha pasado, en la actualidad, a apenas tres. La normativa establece que todos los días deben operar en Peinador 22 coches de Vigo, 12 de Redondela y 8 de Mos; pero el desplome de la demanda disuade a parte de las licencias a acudir al aeropuerto. Desde el sector se reconoce como “habitual” que el día en el que les toca subir a Cotogrande, algunos taxistas no trabajen o lo hagan solo a media jornada.
El colectivo critica que el día de servicio obligatorio en Peinador les hace “perder dinero”. “De siete y media de la mañana a doce de la noche haces solo tres viajes de media”, apunta el presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos, Laureano Herrera. La normativa establece que cada carrera desde la terminal a los municipios de Vigo, Redondela o Mos cuesta 21,18 euros, con independencia de la distancia recorrida. En 2009, cuando el aeropuerto cerró con 1.103.285 pasajeros y los chóferes realizaban una media de seis servicios, la recaudación diaria rondaba los 120 euros. En la actualidad –2011 dejó un balance de 976.152 usuarios–, con solo tres viajes “con mucha suerte”, la facturación baja a algo más de 60 euros. La merma no la cubre ni la actualización de la tarifa, que se aumentó en el último año 0,42 euros. “Si descuentas los gastos, la ganancia puede ser de 5 o 10 euros en toda la jornada”, apunta Herrera. La tendencia se enmarca en el desplome de la demanda que, en los últimos años –según cálculos del presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, José Eladio Viso–, ha mermado en un 45% los ingresos del sector.
La decisión de no cubrir el servicio en Cotogrande responde a los gastos que genera trabajar en la terminal. Uno de los autónomos que deben subir a Peinador esta semana recuerda que, durante la jornada obligatoria, los taxis solo pueden realizar servicios desde el aeródromo. “Si alguien te para en la ciudad o en el camino de vuelta al aeropuerto no puedes recogerlo, con lo que el viaje de regreso a la terminal siempre lo haces de vacío”, anota. Según sus cálculos, eso implica un “recorrido mínimo de 20 kilómetros” desde el centro de Vigo hasta Cotogrande sin ningún cliente a bordo. La situación se agrava si el pasajero decide pedir un taxi a través de las emisoras que operan en la ciudad. En ese caso el servicio se considera “de calle” y ni siquiera va a parar a los taxistas que esperan en la parada del aeropuerto. “Solo nos está permitido trabajar con los clientes que salen de la terminal”, abunda este autopatrón antes de recordar la orografía especial de Cotogrande. “Se gasta muchísimo en combustible”, zanja.
Ante esa perspectiva la Asociación de Autopatronos no descarta solicitar una revisión de la normativa para rebajar el número de licencias que tienen que operar a diario en Peinador. En cualquier caso su presidente, Laureano Herrera, ve difícil llegar a un acuerdo con los gremios de Redondela o Mos, ya que, considera, en esos municipios la caída de la demanda en el núcleo urbano es mayor que en Vigo. Por su parte, la Cooperativa de Taxistas, el colectivo que representa al 85% de los profesionales del sector en la ciudad, no valora la propuesta. En la actualidad la jornada de servicio obligatorio en Peinador se realiza de manera rotativa, por lo que cada una de las 553 licencias de Vigo debe acudir al aeródromo cada 25 días. En caso de que no lo haga no puede trabajar esas 24 horas.


SALUT Y BUEN VIAJE.


SESIONES DE JAZZ EN EL TAXI

BASAURI – Carlos Velasco, que ha editado un disco recientemente, compagina las profesiones de músico y taxista.

CARLOS no pierde el tiempo dentro del taxi. Mientras espera pacientemente a que un cliente le haga pulsar el taxímetro, él ensaya con una pequeña guitarra eléctrica temas de jazz. Los que le conocen no se extrañan. Saben que Carlos es un experimentado músico que compagina las actuaciones musicales y las giras con el taxi. Así lo hace desde hace siete años para poder dar una mayor “una estabilidad económica” a su vida y no abandonar la música, que es su verdadera vocación. Porque Carlos siempre se ha considerado un músico profesional. Su currículum, extenso y variado, así lo confirma. Ha girado, como se dice en el argot musical, con Mocedades, Alejandro Sanz, El Consorcio, Jeanette o Armando Manzaneda, entre otros, y ha obtenido importantes premios en prestigiosos concursos de jazz. Recientemente ha publicado un álbum titulado Muy personal, donde ha intentado plasmar toda su trayectoria musical. Del taxi sólo le disgusta trabajar de noche, y no por lo horarios, sino por “la gente, que en muchas ocasiones se muestra muy irrespetuosa”. Su futuro, por ahora, seguirá ligado a la música y al taxi, un binomio que a Carlos le compensa.

Su padre era un gran aficionado al flamenco. Por eso en su casa de Basauri nunca faltó una guitarra. Carlos logró sacarle los primeros acordes a los cinco años gracias al empeño de su progenitor. Sin embargo, no fue hasta unos años más tarde cuando empezó de verdad a “meter horas y a tocar cositas”. Los siguientes pasos fueron los naturales en un joven apasionado por la música. Fue tocando en diferentes grupos locales hasta que un buen día le comenzaron a llamar para ir de gira con grupos consagrados. Se fue metiendo de lleno en un mundo que no se caracteriza precisamente por la estabilidad económica. “Siempre que volvía de gira”, recuerda ahora, “pensaba que tenía que buscarme algo de cara al futuro porque ya estaba casado y tenía dos hijos”. En esas estaba cuando en uno de los desplazamientos se le encendió la lucecita. “Tenía que ir a Tenerife a tocar, así que llamé a un taxi para ir al aeropuerto do de Loiu. En el trayecto me comentó el taxista que estaba a punto de jubilarse y eso me dio una idea”, cuenta sentado al volante de su taxi. Tras aquel fin de semana en Canarias, Carlos comenzó a moverse para conseguir una licencia en Basauri. “Vi que las condiciones eran factibles y me animé”, cuenta. Eso sucedió el año 2005.

Flexibilidad El balance de estos siete años como taxista es positivo, “aunque con la crisis y la llegada del metro a Basauri la cosa está muy mal”, aclara. Está contento porque le permite compaginar con la música. “Elegí esta profesión”, resalta, “porque yo soy jefe y empleado a la vez, lo cual me da mucha libertad y flexibilidad de horarios”. De esa forma, reconoce que “si un día tengo una actuación o un ensayo puedo cambiar el turno como yo quiera”. También dice que ser profesional del transporte le posibilita “tener un espacio para estudiar”. Carlos tiene instalado en el salpicadero del taxi un ordenador portátil que le sirve para escuchar música y como instrumento de trabajo. Pero el verdadero instrumento con el que ensaya es una pequeña guitarra eléctrica. “Como actualmente hay poco trabajo, tenemos muchas horas muertas en las paradas, así que yo las utilizo para repasar cosas o preparar temas”, dice. Reconoce que es una buena terapia “para no caer en depresión y darle muchas vueltas a la cabeza, aunque a veces no toco ni oigo nada de música porque también hay que desconectar de vez en cuando”. Los clientes que no le conocen se asombran cuando entran en el coche y ven a un hombre tocando la guitarra. “La gente, que es muy educada y respetuosa, se extraña y me dicen cosas como: oh, ya siento molestar, y yo les contesto: ojalá me molestaran más veces porque eso significaría que tengo trabajo”. El respeto, según Carlos, se suele perder por la noches. “Cada vez me gusta menos trabajar de noche; lo llevo peor porque la gente va con copas, lleva otra onda y hay más problemas”. Pero no queda más remedio que seguir al volante. “Hay que llegar a fin de mes y hay muchos gastos”, señala.

Pulpo Pero como Carlos tiene la teoría de que el músico “ha de ser como un pulpo, tener muchos tentáculos”, siempre se está buscando la vida. “Ahora he empezado a dar unas clases en una academia de Llodio y dentro de poco también lo haré en Bilbao”, dice. Imparte clases de jazz, “que es lo que verdaderamente me gusta”. No es la primera ocasión que enseña la técnica musical de la guitarra a los jóvenes. Ya lo hizo en otras épocas en academias particulares, pero lo dejó porque “se pagaba mal y sin seguridad social”. Dentro del mundo de la enseñanza, intentó entrar en escuelas municipales de música. No lo consiguió pese a tener un interesante currículum. “Yo he sido autodidacta en mi formación”, aclara, “pero fui al Conservatorio tres años, cuando ya giraba con Mocedades, para aprender a leer y adaptar la técnica de la guitarra clásica a mi forma de tocar, ya que yo lo hago con púa y dedos”. Un técnica que asimiló y le enriqueció como guitarrista. La misma que ha volcado en el disco que acaba de publicar. “Lo he llamado Muy personal“, dice, “porque lo he dedicado a mi mujer y mis hijos”. Una mujer que le entiende, porque también le gusta la música, y le acompaña en la autocaravana en las giras. Y Carlos no se cansa del volante.


SALUT Y BUEN VIAJE.


sábado, 25 de febrero de 2012

EL NÚMERO DE TAXIS EN SEVILLA SE REDUCIRÁ UNA CUARTA PARTE

SEVILLA – El sistema de descanso pretende ajustar la demanda a una oferta «sobredimensionada».

El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy la reorganización de los descansos del taxi, que reducirá el número de los que estarán en servicio en los días laborables a partir, previsiblemente, de mediados de marzo.

La propuesta, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla con el voto a favor del PP, los representantes del gremio de taxistas y UGT, la abstención del PSOE y el rechazo de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), reduce en un 25% el número de taxis en la calle de lunes a viernes, mientras que el servicio durante los fines de semana permanece igual.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó a E.P. que la iniciativa, que sería provisional, supone una «autopenalización» para ajustar a la demanda una oferta sobredimensionada, señalando que «el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado».

Esta afirmación no es compartida por Facua; su secretario general en Sevilla, Rubén Sánchez, indicó que el acuerdo supondrá una reducción de la oferta del 10% para los usuarios a la que no ven justificación «pues no existe un estudio con datos objetivos».

De hecho, los consumidores tildan de «farsa» el análisis llevado a cabo para establecer la necesidad de rescatar licencias en la ciudad, ya que sólo se tiene en cuenta a la población censada, sin estimar otros factores como la población flotante procedente de municipios del extrarradio o sectores como el turístico.

Según los datos que ha proporcionado Facua, de los 1.828 taxis que a día de hoy están en la calle entre semana —por el descanso de una sexta parte de las 2.200 licencias de las que se compone el total de la flota— se bajaría a unos 1.650, con el descanso de 183 taxistas más, lo que ha lamentado, al igual que la dotación para los fines de semana —la mitad de las licencias—, que ha tachado de «claramente insuficiente».

El Pleno también debatirá hoy la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos que permitirá que, en caso de necesidad, puedan engancharse dos caballos al vehículo o el uso de uniformes para los cocheros o la utilización de «pañales» para los excrementos equinos.

Asimismo, la sesión plenaria debatirá la aprobación definitiva del Plan Parcial del Higuerón Sur, donde irá la Ciudad de la Imagen y la Comunicación, o el proyecto para convertir el antiguo Mercado del Barranco en un mercado gastronómico. También se abordará la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Comercio de Sevilla y la adhesión a la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad».


SALUT Y BUEN VIAJE.



viernes, 24 de febrero de 2012

APROBADA LA REORGANIZACIÓN QUE HARÁ QUE CIRCULEN MENOS TAXIS POR LA CALLE

SEVILLA – Las licencias se reagrupan en cuatro letras permitiendo el reposo diario de un 25% de los taxistas, algo que critica Facua, al considerarlo una “merma del servicio”.
 
Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla ha aprobado con el voto a favor del Grupo Popular, los representantes del gremio de taxistas y UGT, el rechazo de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua y la abstención del PSOE una reorganización de los descansos del sector para posibilitar que haya menos vehículos en la calle y así ajustar a la demanda una oferta sobredimensionada.

De esta manera, según ha confirmado el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, los taxis de la ciudad pasan de agruparse en seis letras a hacerlo en sólo cuatro, con un 75 por ciento de los conductores operativos de lunes a viernes y el descanso de un 25 por ciento -hasta ahora era el 16 por ciento-, quedando los fines de semana de manera similar a la que rige hasta ahora.

Morales, que ha aludido al 19 de marzo como fecha en la que esta iniciativa empezará a funcionar, explicó que la medida, que supone una “autopenalización” para el sector, tendría carácter provisional, hasta el momento en el que se registre una mayor demanda, y que, en todo caso, “el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado”.

Esta afirmación no es compartida por Facua, presente en el Consejo de Gobierno de la entidad y cuyo secretario general en Sevilla, Rubén Sánchez, ha indicado que lo aprobado supondrá que un 10 por ciento de los taxistas que hoy trabajan dejarán de hacerlo, criticando al respecto la “considerable” reducción de oferta para los usuarios y la “merma” en la calidad del servicio, “a la que no vemos justificación, pues no existe un estudio con datos objetivos”.

Y es que los consumidores tildan de “farsa” el análisis llevado a cabo para dilucidar la necesidad de rescatar licencias en la ciudad, ya que sólo se tiene en cuenta a la población censada, sin estimar otros factores como la población flotante procedente de municipios del extrarradio o sectores como el turístico.

Según los datos que ha proporcionado Facua, de los 1.828 taxis que a día de hoy están en la calle entre semana -por el descanso de una sexta parte de las 2.200 licencias de las que se compone el total de la flota- se bajaría a unos 1.650, con el descanso de 183 taxistas más, lo que ha lamentado, al igual que la dotación para los fines de semana -la mitad de las licencias-, que ha tachado de “claramente insuficiente”.

“No nos negamos a que se analice la posibilidad de reducir el número de taxis, pero siempre que se parte de un estudio objetivo, y no de que el Ayuntamiento se crea a ciegas lo que dicen los taxistas, sin estudios serios y rigurosos, para perjudicar los intereses de los consumidores”, ha indicado Sánchez, que, por lo demás, ha criticado la “desproporcionada” representación del sector en el Instituto del Taxi, frente a la “anecdótica” de los consumidores.

Los taxistas, que apoyaron elevar esta reivindicación al Consistorio mediante una encuesta vinculante, han tomado esta decisión por el exceso de licencias de aurotaxi que sufre la ciudad, y que en los últimos tiempos ha propiciado problemas de ocupación en las paradas del servicio, en las cuales “no se cabe, y al precio que está el gasoil no podemos estar dando vueltas por la calle“.
No es la única medida adoptada al respecto por el gremio de taxistas, pues también se registró en el Instituto del Taxi por parte de otro colectivo una iniciativa “excepcional” para aumentar el periodo de descanso en el calendario para 2012 hasta las 14:00, en lugar de dejarlo en el tramo horario actual (de 5:00 a 5:00), con la programación de trabajo de cinco letras, de las seis existentes, desde las 14:00; durante el periodo matutino, de 5:00 a 14:00, descansarían de esta manera dos letras, unos 750 vehículos. En la franja vespertina el servicio quedaría de manera similar al actual, mientras que se garantiza el servicio de noche.



SALUT Y BUEN VIAJE.


EL SECTOR DEL TAXI DE ALMERÍA BUSCA SOLUCIONES A LA BAJADA DE INGRESOS TRAÍDA POR LA CRISIS

ALMERIA – Aprueban un reglamento para el servicio de transporte público de viajeros en turismos.
 
La Asociación Gremial de Autotaxis de Almería ha convocado hoy a los taxistas, titulares de licencia, para exponer y analizar la situación del sector, la incidencia en el mismo de la crisis económica y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para frenar la situación. Según avanzó a Diario de Almería Miguel Ángel Úbeda, miembro de la junta directiva de la Gremial, “la asociación ha recopilado y estudiado las medidas adoptadas en otras ciudades, que se van a presentar en la reunión, y además se hablará de la necesidad de adaptar la oferta a la caída de la demanda, proponiendo rotaciones que disminuyan el número de taxis que prestan servicio al mismo tiempo y promoviendo el uso del transporte público de autotaxi”.

A pesar de los problemas que se han derivado de la crisis, los taxistas están de enhorabuena. Ayer celebraban la aprobación del nuevo reglamento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así lo indicaron a Diario de Almería miembros de la junta directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Almería, quienes aseguraron que después de once años de trabajo, definitivamente el sector del taxi tendrá un reglamento regional (antes se regían por el reglamento nacional), que implica, entre otras cuestiones, la creación del Consejo Andaluz del Taxi; otorga las competencias para determinar el número de licencias que prestarán el servicio a las administraciones locales; establece los criterios por los que se rige la transmisión de licencias; la excedencia en la actividad por un periodo mínimo de seis meses y máximo de cinco años; faculta la suspensión de la licencia en caso de accidente, enfermedad o avería que impida la continuidad en la prestación del servicio; obliga a todos los vehículos con licencia municipal de autotaxi de municipios con más de 5.000 habitantes a la implantación del taxímetro con un plazo de ejecución de 24 meses; y de forma general regulan los títulos habilitantes, la prestación de servicio, régimen tarifario, inspecciones y sanciones, tal y como explicó a este periódico Miguel Ángel Úbeda, miembro de la junta directiva de la Gremial.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio García, aseguró que han sido muchas las reuniones en las que ha estado presente la Gremial, puesto que se trata de un reglamento “muy consensuado por todos y cada uno de los sectores a los que afecta”, al tiempo que manifestó su “satisfacción” por el avance.

El Ayuntamiento de Almería tiene un plazo de 15 meses, desde su publicación en el BOJA, para la adaptación del reglamento municipal. En este sentido, destacó la intención de la Gremial de participar en esta adaptación, proceso en el cual “esperamos estar presentes”, puntualizó.

Para Úbeda, el nuevo reglamento “es una oportunidad para que tanto los profesionales del sector del taxi como todos los ciudadanos susceptibles de utilizar el servicio, disfrutemos de un reglamento municipal moderno y contemporáneo que vele por los derechos de todos los implicados y promueva la prestación de un servicio de calidad y con todas las garantías”.


SALUT Y BUEN VIAJE.


EL TRABAJO POR TURNOS SACARÁ DE LAS CALLES A 3000 TAXISTAS

 La Administración quiere compatibilizar rentabilidad, calidad y cobertura del servicio.
 Los autónomos no aceptan excepciones para los empresarios, que acudirán a la justicia.
 
BARCELONA. EL PERIODICO. RAMON COMORERA.- El impacto de organizar por turnos iguales y rotativos de mañana o tarde los taxis, según la propuesta ganadora en la consulta del miércoles, será considerable. Durante la mayor parte del día, los 8.000 vehículos que ahora circulan por las calles se reducirán a 5.000, la mitad aproximada de las 10.500 licencias existentes, según reconoció ayer el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), Eduard Ràmia. El objetivo de la democrática votación de cuatro propuestas para ajustar una oferta sobredimensionada a una demanda lastrada por la crisis se cumple así, y con creces si no hay excepciones, con la retirada de hasta 3.000 taxis. Claro está que cuando de la una a las tres de la tarde se solapan los dos turnos, trabajarán todos, y que la noche, de las diez a las seis de la mañana, es libre y por tanto podrá circular quien quiera hacerlo.
La aplicación de los dos turnos de nueve horas (de seis de la mañana a tres de la tarde y de una de la tarde a diez de la noche) será un gran cambio para el sector. El presidente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), el concejal barcelonés de CiU Eduard Freixedes, dijo que «se respetará» que el exceso de oferta se regule con la propuesta votada por la mayoría (36,2%) en una consulta con una alta participación (69%).

TEXTO «ROBUSTO»

Anunció que ahora se redactará un texto «jurídicamente robusto» para ganar el recurso judicial anunciado ayer mismo por la Asociación de Empresarios del Taxi (AET). La limitación horaria ha enfrentado de nuevo a autónomos y flotas (o particulares) que explotan con asalariados el 10% de las licencias que la ley les permite tener.
Freixedes no descartó, sin embargo, que «se puedan mirar» excepciones al cumplimiento estricto de los turnos: «Todo el mundo tendrá igual trato, pero no iremos contra la ley. A veces, un juez ha parado medidas bienintencionadas». Añadió que habrá que compatibilizar rentabilidad, calidad y cobertura del servicio todas las horas y todos los días.
El calendario de la reforma, según Antoni Poveda, vicepresidente del IMT y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), será este: aprobación inicial por la AMB en marzo, exposición pública para recibir alegaciones y aprobación final en mayo. Poveda añadió que «podría ser necesario» modificar el reglamento de la ley del taxi. Si fuera así los plazos dependerían de otras instituciones.
Ante la posibilidad de excepciones para empresas, Luis Berbel, presidente del Stac, reclamó que «los turnos sean para todos igual». Raúl Aldehuela, líder de la UTAM, más combativo, llegó a anunciar «movilizaciones si incumplen lo votado». Carmen de Tienda, presidenta de la AET, habló de acción «ilegal, que traerá despidos porque las empresas necesitan un trato diferente»


SALUT Y BUEN VIAJE.


LA PRIMAVERA ESTÁ POR LLEGAR...Y YO, QUIERO VERTE DANZAR

Franco Battiato, lejos del coro de las sirenas








Franco Battiato, cantautor, compositor y agitador cultural, nació siciliano pero se formó en Milán la Roja, en aquellos años sesenta en que Italia entera y especialmente su norte hervía con una propuesta política en la que se aunaban un intenso color rojo con una fuerte impregnación democrática.


En esos años fecundos, la cultura italiana estaba marcada a fuego con el sello del compromiso entre los creadores y su tiempo pero no existían corsés que constriñeran el talento, y así fue como el joven Battiato fue experimentando diversos registros hasta llegar a dibujar una vía propia. Franco Battiato se consolida como un cantautor de vanguardia ampliamente reconocido con discos como "La era del jabalí blanco" (1979), su primer éxito de masas, pero ya desde finales de los sesenta era un creador apreciado y seguido que abría caminos en la renovación de la canción de autor italiana.



En sus temas de ésa época aunaba Franco Battiato el pop electrónico y la música culta con arriesgadas incursiones en las músicas étnicas, Más tarde, en los ochenta, a Battiato le clasifican como "minimalista", la etiqueta de moda entonces, pero queda claro que su música es perfectamente inclasificable. Las letras del período clásico de Battiato son sorprendentemente frescas y a la vez complejas, y bucean con soltura y audacia en el patrimonio literario italiano clásico y contemporáneo, que reelabora a gusto propio hasta sintetizar versos con contenidos tan concretos, que suelen despistar a quien no tenga cierto conocimiento del universo cultural italiano. Difíciles de traducir, sus letras en castellano no siempre resultan inteligibles, y algunas traducciones cantadas por él mismo son francamente desafortunadas.


En los noventa Battiato rompe con EMI, su discográfica, y desaparece de la escena retirándose a rumiar proyectos, la mayoría de los cuales nunca verán la luz. Paradójicamente es ése exilio interior el que, en épocas de incertidumbre, acaba por convertirle en leyenda viviente para la izquierda italiana. Aparecen varios álbumes recopilatorios suyos, y en España se intensifica la venta de sus traducciones al castellano. Finalmente, y ya iniciado el siglo actual, Battiato reanuda su actividad y comienza a lanzar nuevas obras, que aunque limitadas en su eco debido a los cambios habidos en el mercado discográfico, muestran su interés por seguir explorando en el mundo de la música sin aceptar límites ni encasillamientos.


Sus letras son en ocasiones de una gran plasticidad, como en "Despertar en primavera":La presencia de la artillería
en países meridionales
unidos en la lucha extranjera
bajo el reino de las Dos Sicilias.
Y los movimientos predecibles
de la tropa y falsas batallas,
olores de pólvora, de fuego
y voces del Estrecho de Mesina.
Sentimiento oculto para mí.
Me enamoré siguiendo el ritmo del corazón
y me desperté en Primavera
.

Otras bucean en la intimidad del alma humana, como en "Nómadas":
Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.

Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
la encontrarás,
la encontrarás
al final de tu camino.


Y otras en fin toman clara postura política, como en "Bandiera bianca", en que se enfrenta al fenómeno del terrorismo de Brigate Rosse durante los llamados Años de Plomo italianos:


En esta época de locos nos faltaban
los idiotas del horror.


He oído los disparos en una vía del centro.
Cuánta estúpida gallina, se pelean para nada.


Sul ponte sventola bandiera bianca,
sul ponte sventola bandiera bianca.


Siciliano, norteño, comunista, libertario, ateo, panteísta, clásico, vanguardista... A sus sesenta y dos años Franco Battiato sigue creando desde los presupuestos ideológicos y mentales que siempre defendió.


Con mi generación pasé el invierno ("Perspectiva Nevsky") . Un largo invierno, sin duda.


SALUT I BON VIATGE

jueves, 23 de febrero de 2012

EL IMT TRABAJA PARA PLASMAR LOS TURNOS ROTATIVOS EN UNA PROPUESTA JURÍDICA ROBUSTA



BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) está trabajando para transformar en una propuesta jurídica “robusta” los turnos rotativos de mañana y tarde que se votaron este miércoles en una consulta vinculante a la que estaban llamados 10.500 taxistas. Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente del Imet y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), que ha considerado todo un éxito la consulta al registrar una participación del 69%: “El sector del taxi tenía ganas de que alguien le preguntara y la respuesta ha sido masiva”.

El 36,2% de los votantes ha aprobado que haya turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre; mientras que un 30,1% ha optado por pedir que se regule el horario de cada vehículo mediante taxímetro, el 13,2% ha considerado que la mejor opción era otorgar un día de fiesta cada 15 días, y el 12,8% un día de fiesta adicional cada semana para reducir el exceso de oferta y capear la crisis. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicado del Taxi de Catalunya (STAC) en Barcelona, José María Sánchez, ha señalado que la propuesta de la organización era la regulación horaria, aunque el sindicato no obstaculizará la propuesta más votada, si bien ha aclarado que debe aplicarse a las 10.500 licencias sin excepciones.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha explicado a Europa Press que, a pesar de defender también la regulación horaria, aboga por la propuesta ganadora si sirve para equilibrar la oferta y la demanda, y ha reclamado un plan de rescate de licencias a diez años vista para sortear otras crisis en el futuro. Desde la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi ha indicado a Europa Press que el objetivo es acabar de consensuar la propuesta de los turnos –era la opción que la federación defendía– en una reunión el próximo lunes entre todas las entidades.

MOBILE WORLD CONGRESS. En cuanto a la posible liberalización de las restricciones del número de taxis en servicio permitidos por día durante el Mobile World Congress (MWC), Freixedes ha sostenido que el Imet dispone de tiempo para valorar esta decisión hasta el domingo, ya que el lunes empieza el congreso. Ha recalcado que se optó por la liberalización hace dos años, aunque se descartó esta opción en 2011 y el transporte de los congresistas “quedó cubierto a la perfección”. “No vamos a liberalizar alegremente teniendo en cuenta que acabamos de realizar una consulta por un exceso de oferta”, aunque ha matizado que se liberalizará en la medida en que el gobierno de la ciudad lo pida.

Los taxistas votan trabajar en turnos de mañana o tarde.

* Gana con el 36% la opción de circular de 6.00 a 15.00 o de 13.00 a 22.00 horas
BARCELONA EL PERIODICO. RAMON COMORERA.- Fueron muchos los taxistas que votaron ayer en la consulta vinculante organizada por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) sobre una nueva regulación horaria del servicio que saque coches de la calle, ajuste la oferta a la demanda y pueda mejorar una rentabilidad por los suelos a causa de la crisis. De 10.490 profesionales con licencia se pronunciaron 7.240, el 69%, una cifra que el IMT consideraba muy alta al filo de la medianoche y a la espera del análisis de sus responsables que se hará hoy. Al final saltó la sorpresa ya que la opción ganadora, con el 36,2%, fue la de trabajar de forma rotatoria cada mes por turnos de mañana (6.00 a 15.00 horas) o tarde (13.00 a 22.00 horas) y con libertad para hacerlo además por la noche de 22.00 a 6.00 horas. En segunda posición quedó la regulación horaria mediante taxímetro con 12 horas para los autónomos y 16 para las licencias explotadas por asalariados en doble turno. La tercera opción fue la de hacer un día más de fiesta cada 15 jornadas (13.2%) y la cuarta, la de añadir un día libre a los dos que tienen ahora cada semana (12,8%).
La jornada fue intensa en los cinco puntos con urnas. En el amplio bar del párking previo a la T-1 del aeropuerto, donde se acumulan cientos de vehículos en esperas de hasta cuatro horas para una carrera a Barcelona de 20 o 30 euros, sin picaresca, el debate estaba en cada charla. Ismael Tovar, interventor del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), 12 años de oficio e hijo de taxista con 30, destacaba la participación y la necesidad de reformas.


SALUT Y BUEN VIAJE.


miércoles, 22 de febrero de 2012

TURNOS ROTATIVOS, OPCIÓN GANADORA EN LA CONSULTA AL SECTOR DEL TAXI

Estos son los resultados tras la votación celebrada el 22 de febrero de 2012 con 69% de participación:
- Introducir un dia más de fiesta cada quinzena: 942 votos

- Turnos rotativos de mañana (06:00 a 15:00 h); de tarde (13:00 a 22:00 h). Noche libre: 2581 votos

- Introducir un dia mas de fiesta a la semana: 910 votos

- Regulación horària mediante taximetro  (12 horas autònomos, 16 hores doble turno, de jornada efectiva): 2144 votos

- Votos en blanco: 550 votos
- Votos nulos: 113 votos
TOTAL VOTOS CONSULTA: 7240 votos
TOTAL VOTOS VALIDOS: 7127 votos



Un 28,5% de los 10.490 taxistas de barcelona ya había votado al mediodia


La participación es numerosa, según el Instituto Metropolitano del Taxi | Eligen cómo sacar de las calles 100 taxis al día.

Barcelona. (EFE).- Un 28,5% de los 10.490 taxistas del Área Metropolitana de Barcelona ya había votado a las 12.00 horas de este miércoles en el referéndum para ajustar la oferta de taxis a la demanda, y en alguno de los puntos de votación, como la ITV de Badalona, había incluso cola para depositar el voto.

Fuentes del Instituto Metropolitano del Taxi han informado a Efe de que la afluencia de taxistas está siendo importante desde primeras horas, y que no se ha producido ningún incidente desde el inicio de la votación a las 09.00 horas de hoy. Por su parte, el presidente de una de las organizaciones mayoritarias del sector, el Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), Luis Berbel, ha asegurado que la participación de los taxistas “es bastante alta” y que se han visto colas en la ITV de Badalona y en el aeropuerto, dos de los cinco puntos de votación habilitados.

Un total de 10.490 taxistas del Área Metropolitana de Barcelona están convocados a participar en una consulta sobre diferentes propuestas orientadas a reducir el número de taxis en la calle y ajustar así la oferta a la demanda. Los taxistas deberán escoger entre una de las cuatro opciones que acordaron el pasado 1 de febrero las organizaciones del sector y el Instituto Metropolitano del Taxi, la institución encargada de establecer las normas de prestación del servicio en el Área Metropolitana.

En general, la decisión de reduir la flota activa diaria gusta a la mayoría del sector, formado por autónomos, pero representa un grave problema para los empresarios del taxi, que poseen varias licencias y contratan a conductores por turnos. Temen que si se reducen mucho las jornadas, deberán despedir a algún conductor.

Una de las alternativas para ajustar la oferta a la demanda de taxis es introducir un día más de fiesta cada quince días, y otra es tener un día más de fiesta a la semana, con lo que cada empleado trabajaría cuatro días semanales. La tercera opción es una nueva regulación horaria a través del taxímetro, según la cual se marcaría un máximo de 12 horas de trabajo para el taxista autónomos y 16 horas para las licencias explotadas a doble turno -8 horas por cada conductor-.

La última propuesta consiste en establecer turnos rotativos durante el día, con uno de las seis de la mañana a las tres de la tarde y otro de la una del mediodía a las diez de la noche, mientras que la franja nocturna quedaría libre de regulación. Los taxistas pueden votar hasta las 20.00 horas en la sede del Imet, en la Zona Franca de Barcelona, en el Aeropuerto de El Prat, en la Estación de Sants y en los puntos ITV de Badalona y Sant Just Desvern.


SALUT Y BUEN VIAJE.


ELS TAXISTES VAN A LES URNES PER TROBAR SOLUCIONS A LA CRISI

 La recessió força el sector a replantejar-se la seva subsistència amb la vista posada en els taxistes assalariats.

BARCELONA. PÚBLICO. PAU RODRIGUEZ.-  Una munió de taxis s’amuntega a la zona d’espera de l’estació de Sants. ¿De què serveix passejar la llumeta verda per Barcelona, si tampoc no puja cap client i, a sobre, es gasta gasolina? En època de crisi, el taxi es veu com un transport de luxe, i els ingressos del sector han caigut en picat, gairebé un 40% en dos anys. “Abans treballava nou hores al dia per guanyar uns 3.500 euros al mes; ara en treballo més de dotze, i amb prou feines passo dels mil euros”, se sincera Juan Manuel Samblás, mentre espera, juntament amb centenars de taxistes, l’arribada d’algun AVE que desperti la flota groc-i-negra de la lletania en què es troba immersa a mig matí. La situació del sector és tan greu que el col·lectiu de taxistes, històricament molt dividit i enfrontat, s’ha posat d’acord per anar a les urnes el proper dimecres i escollir una solució de consens. Hi ha massa taxis, això ho admeten tots. És cert que el nombre de llicències és fix a Barcelona se’n compten 10.431, ni una més ni una menys, però la presència real de taxis a la ciutat és superior. De les deu mil llicències actuals, unes 3.000 estan sotmeses al doble torn. És a dir, que cadascuna d’elles està explotada per dos conductors assalariats, els quals sovint treballen dotze hores el dia cada un, de manera que el taxi circula les 24 hores. Això, tenint en compte que els taxistes autònoms cada dia treballen més hores per assegurar-se un sou digne, ha provocat una massificació que perjudica el mateix sector. La consulta ha de servir per regular-ne la circulació.

Quatre opcions de vot.
 Les quatre opcions que es podran votar són: afegir un dia festiu cada quinzena, afegir un festiu cada setmana, establir torns de matí i tarda deixant la nit lliure, i regular la duració de la jornada laboral mitjançant el taxímetre dotze hores de feina per als autònoms, com a màxim, i setze hores per als taxis que utilitzin el doble torn. En cas que predominés el vot en blanc o l’abstenció, es mantindrien les regles del joc actuals. Sigui quina sigui l’opció vencedora, es calcula que un miler de taxis deixaran de transitar cada dia, tot un baló d’oxigen per al sector. La mesura s’aplicarà durant aquest any, i de cara al 2013 s’haurà de revisar, perquè és de caràcter temporal. Una data negra per a molts taxistes és el 4 de juliol del 2003, el dia en què es va aprovar la Llei del Taxi. A les acaballes de la seva darrera legislatura, Jordi Pujol amb Felip Puig de conseller de Política Territorial i Obres Públiques va aprovar una norma que liberalitzava el sector. Eren èpoques de vaques grasses, els taxistes es guanyaven molt bé la vida, i ningú no es va oposar a la mesura. Ara, gairebé una dècada i una crisi després, els defectes de la llei omplen la boca de tots els taxistes.
Fins llavors, els taxistes eren autònoms i cadascú conduïa el seu vehicle. Però la Llei del Taxi va atorgar total llibertat a la gestió de les llicències, fins al punt que permetia al titular subcontractar treballadors que mantinguessin el seu taxi deambulant dia i nit, com s’ha demostrat darrerament. “Les empreses que tenen dos treballadors fent el doble torn de 24 hores estan cometent irregularitats, perquè el conveni col·lectiu dels assalariats situa un màxim de 40 hores setmanals; estan defraudant els serveis socials i Hisenda”, denuncia José María Sánchez, secretari general a Barcelona del Sindicat de Taxis de Catalunya (Stac).
Tant l’Stac com la majoria de taxistes autònoms consideren que la consulta no acabarà amb la sequera, i que la solució a la llarga hauria de ser tornar a l’axioma un taxi un conductor. És a dir, suprimir els assalariats. Però les empreses del sector hi estan radicalment en contra, i en aquest cas reben el suport de l’Administració. “És una idea utòpica dels taxistes, però la llei no ho avala”, exposa Eduard Freixedes, president de l’IMT. De fet, l’eliminació dels empleats suposaria fer fora milers de treballadors en un context d’atur desmesurat.Solucions per ampliar mercat.  Dies després de la consulta, es crearà una mesa de treball per garantir la viabilitat del taxi, i algunes de les propostes que es presentaran ja compten amb el consens dels sindicats i l’IMT. És el cas de l’aplicació d’una tarifa única per desplaçaments a l’aeroport, un model que funciona amb èxit en ciutats com ara Nova York. El taxi cobraria menys al client, però així podria competir amb l’autobús i el metro. A més, amb l’entrada enguany dels taxis de set places, si els clients omplissin el vehicle podrien arribar a pagar menys que al transport públic, i per un servei més còmode. Una altra iniciativa, en aquest cas de l’Stac, que també seria ben rebuda per l’Administració, seria cobrir el servei d’autobusos que s’ha suprimit en alguns barris a causa de les retallades. Freixedes avisa que la proposta està “molt verda”, però avança que estaria disposat a acceptar-la sempre que s’arribés a un preu de bitllet consensuat entre l’Ajuntament, els taxistes i els usuaris del transport.

Més disparitat d’opinions genera la proposició, de part de l’IMT, d’eliminar el suplement de 2,10 euros que el taxista cobra per romandre a les zones d’espera, que són l’aeroport, l’estació de Sants i el port. L’Stac considera que l’espera té un preu, i que si no es paga l’extra, es desproveirà de taxis els tres punts neuràlgics de l’àrea metropolitana. Però Freixedes creu necessari rebaixar les aglomeracions d’algunes zones. A Sants, un taxi tarda més de dues hores a recórrer la graella.

SALUT I BON VIATGE.


lunes, 20 de febrero de 2012

EL "RELOJ" DEL TAXI, A EXAMEN

Bilbao, Valencia o Madrid ya aplicaron la regulación horaria con diferentes resultados.
 
Son la mejor prueba para testar una medida que trae de cabeza al sector del taxi en Vigo. Ciudades como Bilbao, Valencia o Madrid aplican desde hace tiempo –27 años en el caso de la primera, apenas 6 meses en el último– un control horario similar al que la Cooperativa de Taxis de Vigo pretende fijar en la ciudad para reducir el funcionamiento de los vehículos de 24 a 16 horas. El balance es similar en las tres ciudades: reconocen que la medida destruyó empleos pero presumen que ha servido para desahogar un sector marcado a fuego por la crisis y una oferta que desmesura la demanda.

Nada nuevo bajo el sol. El debate que caldea desde hace días las paradas de taxi de la ciudad y que divide al gremio entre favorables y detractores a reducir su jornada en 8 horas –de las 24 actuales a 16– es el eco de otras disputas similares que ya sacudieron o sacuden las calles de Bilbao, Valencia, Madrid o Barcelona. Otras muchas, como Vigo, han lanzado la propuesta sobre la mesa arrastradas por el varapalo de la crisis. En la más veterana, la ciudad del Nervión, los taxímetros están sujetos al control del “reloj” desde 1985. Madrid, entre las más recientes, ve desde el verano de 2011 cómo sus taxis vuelven a cocheras cumplidas las 16 horas de trabajo. En todas el recorte se aprobó en medio de una intensa disputa en el seno de la profesión.
Años o meses después, las asociaciones destacan las virtudes de la medida –mayor cumplimiento de las ordenanzas, mejora de la recaudación, desahogo del sector…– pero se reconoce un precio común: el recorte de empleo. En Madrid se calcula que al cierre de 2012 habrá 500 chóferes menos. Valencia computa desde 2011 otro medio millar. Profesionales de Bilbao estiman que en los últimos 27 años la plantilla de taxistas adelgazó en cerca de 230, aproximadamente el 25% de los que trabajaban en 1985.
El colectivo más afectado por el recorte horario es el de los “asalariados”, chóferes que trabajan contratados por el propietario de la licencia las horas en que éste descansa. Al reducir de 24 a 12 o 16 horas –como se plantea en Vigo y se aprobó con variaciones en Madrid o Valencia– el empleado es el primero en dejar de explotar la licencia. Juan Carlos Varela –vicepresidente de la Asociación Radio Taxi Bilbao– ofrece la mejor perspectiva de ese proceso. Cuando en 1985 su Ayuntamiento redujo de 24 a 12 horas el funcionamiento de cada taxi él era asalariado, ahora es propietario, la única categoría que trabaja el taxi en la urbe vasca. “Aquí no tenemos asalariados; el taxi no puede alimentar a más de una familia”, apunta. En su ciudad –de 350.000 habitantes aproximadamente frente a los 297.000 de Vigo– existen 774 licencias que en 1985 explotaban 1.000 personas. Ahora solo operan 774 conductores.
En Madrid la medida es más flexible y permite ampliar en 2 horas diarias –hasta las 18– el horario de los taxis con un asalariado. Desde la aprobación de la medida se han ido reduciendo las 15.709 licencias que trabajaban en 2011 y el presidente de su su Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, calcula que desde el pasado verano han dejado de trabajar 100 empleados y otros 400 lo harán antes de 2013. Valencia, que también permite ampliar en 4 horas diarias (de 12 a 16) el funcionamiento de los taxis con asalariado, tiene 2.836 licencias y un registro de empleados que antes de la medida computaba 900 y en la actualidad ha bajado a 700. “Había muchos en situación ilegal que han desaparecido”, apostilla el secretario de la Federación Sindical del Taxi en Valencia, Luis Monsoriu, quien estima que de los 1.000 que trabajaban con las 24 horas se ha podido bajar a cerca de 480.
Aunque ninguna de las tres asociaciones esconde el efecto de la regulación horaria sobre el empleo –Fernando Ballester, de USCOV Autónomos del Taxi (Valencia) lo equipara a un ERE– todas la valoran de manera positiva. Sánchez apunta que el recorte “optimiza los recursos de quienes trabajan” y que en el caso de Madrid les ha permitido pasar de una caída del 40% en sus ingresos “al freno de las pérdidas”. “Ahora al menos se han congelado” , zanja el responsable de la Federación madrileña. Monsoriu, quien afirma que la regulación ha ampliado los ingresos del colectivo en un 5%, señala que “ha sido un respiro para el sector”. “El balance es bueno”, afirma tras negar que en Valencia haya momentos con falta de taxis en las paradas. “Con la crisis no se da eso”, concluye.
El otro gran argumento esgrimido por los contrarios al control horario –la pérdida de libertad de los autopatronos para organizarse–, tampoco sirve a las asociaciones. En Valencia, por ejemplo, la Generalitat fijó un “turno flexible” que limita la actividad de los taxistas a 12 horas (16 con empleado) pero les concede la posibilidad de distribuirlas como mejor consideren. En Bilbao, con un turno fijo, los chóferes gozan de una parada de una hora y se plantean exigir otra a mayores. “Antes de 1985 no hacías vida familiar, era un crimen; ahora ya no es así”, apunta Varela. La razón de más peso es sin embargo la legal. Ballester recuerda como antes de la medida muchos propietarios contrataban a un asalariado “por 2 o 4 horas para que después trabajase 14″, una situación de abuso que se limita con la nueva normativa. “Si alguien necesita más horas de las que se le permite para sacar rentabilidad está incumpliendo la ley y le quita trabajo a otros”, razona Ballester, quien concluye: “se pierden puestos de trabajo pero la norma pone a cada uno en su sitio”.


SALUT Y BUEN VIAJE.

 

GALICIA PERDIÓ 132 LICENCIAS DE TAXI EN MUNICIPIOS MEDIANOS Y RURALES POR LA CRISIS

En Carballo el número de vehículos se redujo a la mitad y en concellos más pequeños como Paderne casi han desaparecido. Los profesionales lo atribuyen a una crisis “demográfica” y económica

RUBÉN D. RODRÍGUEZ | A CORUÑA

El taxi pierde clientes en Galicia y los taxistas se ven obligados a retirar sus coches de la calle. Desde que la crisis comenzó a notarse en España en el año 2008 -antes incluso, aunque más levemente- caen en la comunidad los servicios en estos vehículos, por lo que los profesionales apartan el taxi de la circulación. Ocurre en las zonas rurales gallegas especialmente, ya que en las ciudades no se producen bajas; es más, se solicitan alrededor de una quincena de altas cada año. La tendencia, en cambio, es contraria a la que se registra prácticamente en el resto de España, donde el número de taxis no ha dejado de crecer.

Todas las comunidades autónomas, salvo cinco, han visto aumentado en porcentajes pequeños el número de licencias de taxi en los últimos cinco años. Galicia es una de esas excepciones: entre 2007 y 2011 perdió un 3% de licencias al pasar de 4.524 a 4.392 en 2011, es decir, 132 menos. Asturias, País Vasco, Canarias y Murcia -la única que refleja una caída más acusada que la Galicia, de un 4,4%- son las otras regiones donde se han perdido taxis en el mismo periodo, según recogen los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A los taxistas de los concellos medianos o pequeños de Galicia les cuesta más mantener su vehículo y sacarle rendimiento. Unos acaban retirando el coche para siempre de la circulación y otros aparcan solo temporalmente sus licencias ante su actual falta de rentabilidad. Resisten los que pueden, a contracorriente de sus colegas del resto de autonomías, pues el conjunto nacional de profesionales del taxi contempla un incremento en la cifra de autorizaciones progresivo desde 2007, un año antes de que los primeros efectos de la crisis obligase a los ciudadanos a empezar a recortar gastos: 70.304 licencias había hace cinco años, por 70.636 ahora, 332 más con un aumento del 4,7%.

Mientras, en Galicia desaparecen los taxis en concellos pequeños. En la provincia de A Coruña ya no los hay en las carreteras de Vilarmaior y Paderne, por ejemplo, solo los que trabajan de manera independiente. Y municipios más grandes como Carballo, Betanzos, Fisterra, Cee, Cabana o Pontedeume tienen ahora la mitad de taxis que hace cinco años. En Carballo apenas se superan los 25 pese a que antes de la crisis había medio centenar. Y en las zonas costeras los trabajadores del mar que antes recurrían al taxi para ir al puerto, ahora se mueven en vehículo propio.

Por lo costoso de su servicio, con o sin taxímetro -en cuyo caso las tarifas son fijas-, porque el usuario prefiere usar otro transporte público, o porque en caso de no poder desplazarse por su cuenta, consigue que una persona cercana actúe como chófer. Estas son las principales razones que explican para el sector la caída de taxis en Galicia, a las que se debe añadir la mejoría de otros transportes públicos. Así opina el presidente de la Federación Gallega de Autónomos del Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, quien apunta además otro factor que, unido a la crisis, ha hecho menguar el número de licencias y de usuarios. “Faltan clientes. En este sector se produce más bien una crisis demográfica que económica, sobre todo en el rural”, añade.

“Los ayuntamientos, en general, han mejorado su servicio de transporte público con más líneas de autobuses. Además, en los pueblos el coche ha dejado de ser un artículo de lujo, como lo era antes y se recurría más al taxi; ahora en cada casa hay uno o dos coches delante de la puerta. Las familias eran antes más numerosas, ahora ya no hay seis personas viviendo en una casa en pueblos y aldeas, sino una o dos. La gente se mueve de otra manera, ya no tanto en taxi”, explica Quindimil.

Y el taxista, por otra parte, no quiere encadenarse al asiento de su turismo si los ingresos que gana con su servicio no compensan el mantenimiento de su negocio y los gastos derivados que exige el coche. “Quienes dejan este trabajo es porque están próximos a la jubilación o porque tienen otra ocupación o negocio, sobre todo en el rural. Los jóvenes no están dispuestos a coger un taxi porque es un trabajo que no da para vivir. Si no se trabaja es porque no se encuentra rentabilidad”.

“Ya en épocas de bonanza iban perdiéndose taxis”, también apunta Quindimil. El presidente de los taxistas gallegos pronostica que, debido a la suma de estos factores, las licencias van a seguir disminuyendo en la comunidad, como refleja el hecho de que no exista ninguna en algunos pequeños concellos donde “no se puede vivir del taxi” y de que vehículos de municipios limítrofes, por ley, cambian de territorio y ofrecen el servicio en el concello vecino.

De las cinco regiones que pierden taxis, Galicia es la segunda con más licencias, por detrás de Canarias, que llega a los 6.120 coches, 77 menos que hace cinco años (-1,3%); País Vasco baja de 2.267 a 2.237 (-1,4%); Asturias, de 1.503 a 1.484 (-1,3%); y Murcia cae a 867 después de tener 906 taxis en 2007 (-4,4%).

La provincia gallega con más permisos sigue siendo A Coruña, como refleja la estadística del INE desde que comenzó a registrar estos datos en 1994. Su descenso es de 62 turismos dedicados al servicio de taxi en los últimos cinco años (de 1.901 a 1.839), el más elevado. Pontevedra ha perdido 20 coches, Ourense 22 y Lugo 28.


SALUT Y BUEN VIAJE.