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jueves, 31 de mayo de 2012

USO RECOGE FIRMAS PARA IMPEDIR LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE TAXIS

El nuevo reglamento de la AVM permite acumular el 15 % de licencias en zonas de más de 100.000 habitantes.

MÓNICA ROS VALENCIA
Los taxistas autónomos se han puesto en pie de guerra ante el borrador del nuevo reglamento que prepara la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM). Y es que la nueva normativa prevista permite, por una parte, que personas jurídicas puedan acumular hasta el 15% de licencias de taxi en áreas de más de 100.000 habitantes -lo que supondría “la proliferación de empresas de taxistas que perjudicaría gravemente a los autónomos”- y por otra, establece una duración mínima de 60 horas semanales, por lo que, “si el titular del vehículo no llega a las horas pactadas se verá obligado a contratar a los conductores necesarios para cubrir el horario”.
Así lo aseguraron desde el sindicato USO autónomos del taxi, tras iniciar una campaña de recogida de firmas con el fin de que se suprima la “acumulación de autorizaciones de taxi” ya que consideran que con esta medida el sector “irá directo a la ruina”. “El taxi no debe ser un negocio que destruya el equilibrio precario económico del taxista y sus familias”, explicó el presidente de USO, Andrés Esparza.

Alegaciones de Compromís
Además, grupos parlamentarios como Compromís han presentado alegaciones al borrador de la AVM ya que la introducción a la normativa de las modificaciones descritas “implica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y una pérdida del nivel socioeconómico que no genera ningún beneficio social ni de interés público ya que con esas medidas tan solo se pretende favorecer un marco de relaciones laborales ventajosas para las empresas y perjudiciales para las personas”. Por ello, Compromís propone en las alegaciones presentadas en las Corts Valencianes “la supresión del artículo que obliga a mantener un horario de 60 horas semanales y el que permite acumular licencias de taxi en algunas áreas”.


TODOS LOS TAXISTAS CON LOS COMPAÑEROS DE VALENCIA, MUERTE A LAS OLIGARQUIAS DEL TAXI, VIVAN LOS TRABAJADORES DEL TAXI¡¡¡¡¡¡

SALUT Y BUEN VIAJE.

LA CRISIS MULTIPLICA LOS CASOS DE "TAXIS PIRATAS" CON COCHES PARTICULARES

El Govern prepara una normativa para que la Policía Local pueda inmovilizar los vehículos.

F. GUIJARRO. PALMA La crisis económica está multiplicando los casos de particulares que, con sus vehículos privados, están actuando como ´taxis piratas´ en dos puntos estratégicos de Mallorca: el puerto y el aeropuerto de Palma. La proliferación de este fenómeno en la isla, al igual que en Eivissa, ha llevado al Govern balear a preparar una nueva normativa que permitirá a las Policías Locales inmovilizar estos automóviles.
La queja de las patronales del taxi es unánime, y la suscriben los presidentes de la asociación de autónomos, de la Caeb y de la Pimem, Gabriel Moragues, Antonio Bauzá y Mateo Bordoy respectivamente. La piratería en el sector está alcanzando unos niveles sin precedentes, y su procedencia es variada. Como se ha indicado, está el caso de aquellos particulares, entre los que hay un apreciable porcentaje de extranjeros, que ofertan su automóvil privado a los turistas para llevarles a su destino como si de un servicio público se tratara, con la correspondiente rebaja en los precios al no tener que asumir los gastos de un profesional. Pero también hay coches de alquiler, con o sin conductor, que se ofertan en las instalaciones del aeropuerto, cuando se trata de una práctica prohibida.
En el caso de los particulares que usan su coche como taxi pirata, su actividad se centra en el aeropuerto y en el puerto, en este último caso coincidiendo con la llegada de grandes cruceros. En el primero de estos puntos, el sistema es bien simple: se deja el coche en el parking y el conductor se sitúa junto a la terminal para ofrecer el trayecto a un precio inferior al normal. Si un viaje a Alcúdia puede costar en torno a los 67 euros en un vehículo legal, el ´pirata´ puede llegar a rebajar esa tarifa hasta los 45 o 50 euros, aunque juega con la ventaja de no tener que soportar el pago de los impuestos que sí se aplican sobre el profesional.
El director general de Transportes, Juan Salvador, afirma que el Govern está a punto de tomar cartas en el asunto, con una iniciativa que avanzó durante la asamblea general de los taxistas de Caeb celebrada esta semana: en breve se aprobará una normativa que permitirá a las Policías Locales inmovilizar el coche que realiza esos servicios de forma irregular, a lo que se sumará la multa de 6.000 euros ya vigente. El objetivo es desincentivar una práctica que si en Mallorca tiende a crecer, en Eivissa alcanza sus cotas más altas en las zonas de discotecas.
En el caso de los que ofrecen los coches de alquiler dentro del aeropuerto como si de un taxi se tratara, desde las patronales del sector se han llegado incluso a tomar imágenes de estas prácticas para denunciarlas, con nulos resultados, ya que cuando el personal del aeropuerto los saca de esas instalaciones, regresan a los pocos minutos. Juan Salvador asegura que también se tomarán medidas sobre este tema en la futura Ley de Transportes que se prepara.
Pero de momento, los taxistas se quejan amargamente de la impotencia que se siente al ver como esta actividad ilegal sigue creciendo. Porque frente a la satisfacción con que se recibe la medida de inmovilizar los coches pirata, también se lamenta que la conselleria de Territorio haya decidido que no va a reforzar los controles en esta materia, alegando que no dispone de presupuesto para pagar horas extras a sus inspectores.
Todo ello coincide con un momento de gran nerviosismo en el sector por la caída en sus ingresos. Como ejemplo, desde las patronales se admitía que durante la mañana de ayer podía haber más de 400 taxis esperando en Son Sant Joan para hacerse con un cliente.
´He venido a recoger a unos amigos´
La Conselleria admite que resulta complicado demostrar que un coche particular hace de taxi pirata

F.G. PALMA ­A la falta de medios para intensificar los controles sobre los taxis piratas se suma un factor básico: hay que demostrar que se está desarrollando una actividad ilegal. Y la carga de la prueba resulta un serio problema. Porque tal y como señalan el director general de Transportes, Juan Salvador, y los presidentes de las patronales isleñas, cuando un policía local o un inspector pide explicaciones al conductor de uno de esos vehículos, la respuesta es sistemáticamente la misma: “he venido al aeropuerto para recoger a unos amigos” o, en su defecto, a unos familiares. En cualquier caso, el director general ironiza señalando que “a los 2.000 amigos, la policía local ya tiene indicios de que se está cometiendo una irregularidad”. Algo similar apunta el presidente de Taxis-Pimem, Mateo Bordoy, cuando recuerda el caso de un ruso que fue detectado realizando esos servicios irregulares en el puerto, y que sistemáticamente argumentaba que acudía a buscar a unas amistades.
Un aspecto a tener en cuenta es que este tipo de piratería es desarrollada por españoles, pero también por un elevado porcentaje de extranjeros, principalmente alemanes y británicos, que juegan con el factor su nacionalidad para ganarse la confianza de sus compatriotas que acuden a pasar unos días de vacaciones en la isla.

Piratas en el parking
En el caso de Son Sant Joan, todos los taxistas saben que estos coches piratas se encuentran estacionados en el edificio del aparcamiento mientras sus propietarios buscan al cliente en el exterior. El presidente de la asociación de taxistas de Caeb, Antonio Bauzá, afirma que este hecho ha sido comunicado a la Policía Local de Palma, pero añade que la respuesta recibida es que estos agentes solo entrarán en el parking en el caso de que se produzca una denuncia. “No quieren convertirse en una policía del aparcamiento de Son Sant Joan”, indica Bauzá, y por eso “hemos pedido a nuestros asociados que denuncien y tomen la matrícula de todos aquellos casos que observen”.
Los dos presidentes de patronal antes señalados, al igual que Gabriel Moragues de la asociación de autónomos, coinciden en otro punto: el nerviosismo que está provocando la caída en los ingresos por la crisis puede terminar generando enfrentamientos violentos entre profesionales y piratas, de ahí que se insista en la necesidad de poner freno a las irregularidades.

SALUT Y BUEN VIAJE.


EL TAXI TENDRÁ DOS DÍAS MÁS DE FIESTA AL MES A PARTIR DE JULIO

BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.- Se votó en diciembre y se aprobó, pero se aparcó porque el sector decidió por votación poner en marcha un sistema de turnos de mañana y tarde que redujera la flota a un número que responda al bajón de la demanda. Como este método no se aplicará hasta octubre, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dirá sí el martes que viene a ese plan de choque inicial: dos días de fiesta más al mes para cada taxista.
Con esta iniciativa, la capital catalana perderá 1.000 taxis diarios de lunes a viernes, con lo que el total de chóferes se reducirá hasta los 6.500 de un total de 10.500, en números redondos. El Sindicato del Taxi de Catalunya y la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos, asociaciones que más votos recibieron en las elecciones del sector celebradas el 3 de mayo, aplaudieron ayer la medida, que será válida hasta que se pongan en marcha los turnos.

«RECHAZO FRONTAL»

La Asociación Empresarial del Taxi exhibió su «frontal rechazo» a la propuesta por considerarla «ilegal». Carmen de Tienda, presidenta de la AET, consideró «una locura» reducir el número de taxis durante julio y agosto, «meses en los que el turismo hace crecer la demanda». «Llevaremos la decisión ante el juez. No se pueden tomar medidas desesperadas», resumió.

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS TAXISTAS DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO

Los taxistas de diferentes municipios de la Part Forana han impulsado la creación de una asociación, que ya se ha constituido aunque aún no se ha presentado de manera oficial, que tiene el objetivo de luchar contra el intrusismo que padecen los profesionales del sector en la Part Forana.

Después de una reunión informativa que se llevó a cabo en Lluc durante el pasado mes de febrero, un total de 22 municipios se han adherido a la nueva asociación cuyo presidente será José Alama, miembro de los taxistas de Inca. Antonia Cuevas será la tesorera, mientras que Bartomeu Martí, de los taxistas de Llucmajor, será el secretario y Pedro López, de los taxistas de Pollença, será el vice presidente.

Alama, que se reunió durante la semana pasada con el conseller de Agricultura, Territori i Medi Ambient del Govern, Gabriel Company, explicó que «hemos trasladado al conseller el objetivo de la nueva asociación que no es otro que luchar contra el intrusismo y defender los intereses de los taxistas de los pueblos». Además, durante el encuentro que se llevó a cabo en el despacho del alcalde de Inca, Rafel Torres, a propósito de una visita de trabajo de Company al Ajuntament de la ciudad, Alama también hizo saber al conseller la incertidumbre de los profesionales del sector y le explicó los pasos por los que pasa la nueva asociación.

Después del encuentro, Alama aseguró que «tenemos el total apoyo del conseller Company para crear la asociación de los taxistas de la Part Forana».

De este modo, los municipios de Inca, Felanitx, Llucmajor, Sóller, sa Pobla, Son Servera, Sant Llorenç, Andratx, Capdepera, Santanyí, Campos, ses Salines, Alcúdia, Pollença, Muro, Fornalutx, Bunyola, Alaró, Campanet, Binissalem, Escorca y Llubí, harán frente común en la defensa de sus intereses frente al colectivo de Palma.

El nuevo presidente de la entidad explicó que «aunque se ha constituido un equipo directivo de la nueva asociación, está previsto que todos y cada uno de los municipios que forman parte tengan un vocal en las reuniones para poder escuchar todas las propuestas».

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 29 de mayo de 2012

EL CAMPO DE LA BOTA

Uno de los lugares más conocidos y donde surgen muchas carreras para el taxista de Barcelona es "el Forum", conocido porque hay varios hoteles importantes, un centro comercial y como no "dos paradas oficiales de taxi". El Edificio Fórum, ahora denominado Museu Blau, es un prisma cuya base es un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Se sitúa en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona y constituye el principal emblema del Fórum Universal de las Culturas celebrado en el año 2004.
Bajo este majestuoso e imponente edificio "Forum" de las culturas, se esconde un lugar, una historia que para unos no existe, otros han intentado borrar , y otros  siguen justificando lo que paso en este lugar llamado "El Campo de la Bota". En el límite del municipio de Sant Adrià del Besós con el distrito de Sant Martí de Provençals existió el espacio suburbial llamado Camp de la Bota.
En este "Campo de la Bota" que muchos quieren que olvidemos, fue uno de los escenarios más importantes  de represión en Cataluña durante el franquismo.

 Campo de la Bota, cuyo nombre provenía del tiempo de la ocupación napoleónica recordando al término "butte", nombre francés para designar los terraplenes levantados para las prácticas de tiro. En 1858 se construyó en él el castillo "de las Cuatro Torres" por el capitán general de Catalunya, Juan Zapatero, apodado "el Tigre de Catalunya" cuando fue Gobernador militar, por su fama de hombre cruel, simplista y arbitrario en sus actuaciones represivas contra el pueblo. El edificio se convirtió en la Escuela de Práctica de artillería hasta el inicio de la Segunda República. El arenal del Camp de la Bota, con el parapeto o paredón de tres metros de alto por cuarenta de largo, fue utilizado como lugar de fusilamiento primeramente por las autoridades republicanas durante la guerra civil. Allí llegarían a ser ejecutados cuarenta y cuatro militares rebeldes en septiembre y octubre del 1936, y posteriormente se documentan que entre 1939 y 1952 fueron fusiladas por el régimen franquista allí 1717 personas, 1.706 hombres y 11 mujeres. Se trataba de personas que no tenían la evidencia de que su vida estaba en peligro y fueron víctimas de la delación y la venganza.
 Entre estas 11 mujeres figuraba Nieves Bouza Gil, de 22 años, que vivía en el Poblenou, afiliada a la CNT . Detenida por la delación de un vecino, fue juzgada por procedimiento sumarísimo el 26 de abril de 1939 y ejecutada el 26 de Mayo. No se le conocía ningún delito de sangre, simplemente como miliciana de retaguardia en labores auxiliares (cocinando y lavando ropa) en el castillo "de las Cuatro Torres" hasta que el gobierno central de Largo Caballero decide acabar con la emblemática figura de "la miliciana", figura que precisamente le costaría la vida a la joven Nieves Bouza. Su caso es citado y bien documentado en la "Memòria de la presó de dones de Les Corts", cárcel donde estuvo encerrada hasta su ejecución.

Cinco anarquistas fueron los últimos ejecutados en el Camp de la Bóta, dos meses antes del Congreso Eucarístico. 

El final de los días de la muerte. Josep Maria Huertas.

Barcelona. Cinco anarquistas fueron los últimos fusilados en el Camp de la Bóta, después de 13 años de ejecuciones. Pere Adrover, Jordi Pons, Josep Pérez, Genís Urrea y Santiago Amir cayeron bajo las balas en la madrugada del viernes 14 de marzo de 1952, dos meses antes de que comenzasen los fastos del Congreso Eucarístico. Presionado por el ambiente que se vivía en la Toulouse de los años 50, feudo de los anarquistas españoles exiliados, el arzobispo de la ciudad, monseñor Soliège, amenazó con no trasladarse al encuentro religioso de Barcelona si persistían las ejecuciones.

El historiador Josep Maria Solé Sabaté contó con paciencia los fusilamientos en Cataluña tras la Guerra Civil, entre 1939 y 1952, y la suma le dio la escalofriante cifra de 3.385 víctimas, de las que 1.689 habían sido fusiladas en la apartada playa del Camp de la Bóta, que era al mismo tiempo un barrio de barracas. "Sus habitantes más veteranos me explicaban los recuerdos de aquellos días en que el lugar se utilizaba para tan macabros fines", evoca Rosa Domènech, asistenta social en los años 60 de aquel desdichado suburbio.

La costumbre de fusilar en el Camp de la Bóta surgió en los primeros meses de la guerra. Jaume Miravitlles, comisario de Propaganda de la Generalitat, recomendó cambiar el lugar de los fusilamientos de los militares sublevados en julio de 1936, los fosos del castillo de Montjuïc, para evitar la morbosa asistencia de público. Alguien sugirió el Camp de la Bóta, donde existía un parapeto que había sido un campo de tiro para soldados. El 4 de septiembre de 1936, tres militares condenados a muerte fueron pasados por las armas en el lugar. La tanda de ejecuciones duró hasta el 18 de octubre de ese mismo año, y fueron 45 los oficiales ejecutados allí, ya que a partir de esa fecha se volvió a fusilar en Montjuïc.

 El escritor E. J. Hughes, autor de un libro sobre la España de Franco, comenta que se volvió al lugar en 1939 al optar por "lugares retirados donde el ruido de las ráfagas no turbase la ‘tranquilidad’ de la población". El primero de los 1.689 ejecutados en el Camp de la Bóta durante el franquismo fue el abogado Eduardo Barriobero, diputado y masón que había presidido tribunales durante la guerra. Su sentencia de muerte se cumplió el 14 de febrero de 1939, y fue otro 14, el de marzo de 1952, trece años y un mes después, cuando el Camp de la Bóta pasó a ser tan sólo un suburbio de barracas junto al mar.

Los recuerdos que han quedado suelen ser los de los allegados de las víctimas. Carme Alba evocaba cómo, al enterarse de que su hermano Otili, militante del PSUC, había sido fusilado otro día 14, el de mayo de 1941, se trasladó rápidamente a la fosa común, adonde eran llevados los ejecutados. "Había unas cajas precintadas y me dijeron cuál podía ser la suya, pero no me la dejaron abrir. Al día siguiente volví con un martillo y una escarpa, hasta que pude introducir la mano, y la saqué con papeles y fotos que eran de él, y que los habían colocado encima del cadáver." Carme logró que los compañeros de trabajo de su hermano, de la empresa Rivière, construyesen una pequeña tumba en el sobrecogedor marco de la fosa común, hoy Fossar de la Pedrera.

Juanito Cuadrado se salvó en el último minuto, cuando todo estaba a punto de que el pelotón disparase. Llegó el indulto en el momento oportuno. Cumplió 24 años de cárcel y volvió al Camp de la Bóta junto al periodista Miquel Villagrasa para ver cómo en el lugar donde estaba el parapeto fatídico construían la depuradora del Besòs. "Recuerdo pocas cosas, seguramente por la angustia que pasé," explicaba. "Me viene a la memoria el parapeto, que era una rampa de tierra rojiza, supongo que por la sangre."
 JUSTÍCIA, NO VENJANÇA

El historiador Joan Corbalán ha publicado Justicia, no venganza. Los ejecutados del franquismo en Barcelona (1939-1952) (Cossetània Ediciones, 2008), un libro con el que recuerda a los 1.717 ejecutados en Barcelona por el franquismo entre 1939 y 1952. Son 1.717 casos documentados detrás de los cuales está la historia silenciada y escondida de familias que todavía tantos años después se plantean interrogantes sobre los cuales pasó y cómo pasó. A través de la documentación se ha podido dar una respuesta sobre cómo se legislaba, organizaba y se ejecutaba la represión franquista. Además, se ha dado la oportunidad a las familias para que expliquen su historia, que siempre había quedado en un ámbito reducido, familiar o local.

"El cumplimiento de las condenas de muerte se llevaba a cabo tan pronto como se recibía el "enterado" del dictador, el criminal de guerra general Franco. Los republicanos eran trasladados desde la prisión Modelo de Barcelona al Campo de la Bota (situado en la playa), normalmente en grupos de 20 personas; allí les esperaba un piquete de la Guardia Civil, les colocaban delante de un muro de piedra que había en la playa (un rompeolas), cuando el oficial daba la orden de disparar, éstos obedecían y los prisioneros eran fusilados sin previo aviso a las familias, que, cuando iban a la prisión, se enteraban de la mala noticia", se explica en el libro.

"La arena de la playa quedaba impregnada de rojo de la sangre de aquellos hombres y mujeres a los que se les arrancó de cuajo la vida para defender las libertades de un pueblo  que no se resignaba a someterse al fascismo. Los cuerpos sin vida eran colocados en cajas de plátanos y cargados en un camión todos amontonados, como se hace con los animales cuando salen del matadero; acto seguido, eran trasladados al Cementerio de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se les enterraba como perros".
 El libro de Joan Corbalán, que se presenta en tres grandes bloques: la represión, testimonios y datos de las 1.717 personas que fueron ejecutadas, aporta documentación, opiniones de familiares e incluso cartas que alguna de las víctimas envió antes de morir.

Una de ellas es la que Miquel Castel escribió a su mujer y sus hijos, cuando sabía que se acercaba el día de su ejecución. La carta dice lo siguiente:

Queridísima Emilia e hijos:

Deseo disfrutéis de buena sdalud, yo hasta hoy bien, pero no creo que esto siga por mucho tiempo.

Temo que estos 8 o 15 días primeros de agosto, tal vez mañana día primero, en fin, no lo sé, pero todo parece indicar que van por liquidar los que pasaron por Consejo de Guerra el mes de Mayo y si no se ha conseguido el indulto, desgraciadamente puede darse todo por terminado.

En las vuestras me percato de la confianza que teneis en las gestiones que se hacen, pero os he dicho y repito que os mienten. Dios quiera que me equivoque, pero desgraciadamente presiento que se confirmará lo contrario.

Un día de estos debe nacer vuestro hermano, a quién no podré conocer ni disfrutar, que de ser así, lo dejo en en vuestras manos el cuidarlo y quererlo. Tampoco podré veros crecer, haceros adultos y seguir sin pausa velando por el porvenir de todos vosotros.

Y sobretodo quereros, mantened siempre una cordial y estrecha relación y quered a vuestra madre sobre todas las cosas, ayudadle en lo que haga falta, que no tendrá otro consuelo que el vuestro, el consuelo de los buenos hijos, sed buenos que Dios os ayudará.

He recibido la carta del 20. Ya no puedo escribir más.

Recuerdos y abrazos para todos. Adiós querida esposa, adiós queridos hijos.

 El mismo año 2004 en que en este espacio de fusilamientos se celebraba el Fórum Universal de las Cultures y donde desde las obras se había retirado una placa en su recuerdo, el artista multimedia Francesc Abad inicia una exposición itinerante concebida como un "trabajo en curso" en que a partir de datos históricos se pide a los familiares de los fusilados aporten documentación, fotos y demás datos. Un proyecto que desde el recuerdo se convierte en una denuncia del evento como un mecanismo ideológico de ocultación y despolitización, un proyecto que va creciendo contra esa voluntaria pérdida de la memoria. La placa fue repuesta de nuevo y al gran trabajo divulgativo y de investigación de Francesc Abad.
Del Camp de la Bóta no quedan más que los recuerdos y un monumento, "Fraternitat", al final de la rambla Prim. La Associació de Ex Presos Polítics no acude nunca, porque les desagrada la dedicatoria, limitada a los caídos en la Guerra Civil. Enric Puvill, secretario de la entidad, ha pedido que añadan "que el monumento honra a los ejecutados entre 1939 y 1952. Hasta que el Ayuntamiento no repare ese lamentable olvido, no es nuestro monumento". 
 
      SIN MIRAR ATRÁS, PERO SIN GANAS DE OLVIDAR
      JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

ENLACES:

"Memòria de la presó de dones de Les Corts"

 http://www.francescabad.com/campdelabota/

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 28 de mayo de 2012

ELS TAXIS IL.LEGALS "PRENEN" LA COSTA A L´INICI DE LA TEMPORADA

 La presència de taxis que treballen fora de la legalitat ha crescut cada vegada més des de l'inici de la crisi econòmica.

CAMBRILS. DIARI DE TARRAGONA. MÒNICA JUST. - L'existència de taxis il · legals sempre ha preocupat als conductors amb llicència. Però en els últims anys aquesta problemàtica s'ha agreujat fins al punt d'esdevenir una de les grans culpables de la crisi que travessa el sector.
Ara, amb l'inici de la temporada turística, la presència de taxis que no compleixen amb la normativa ha començat a prendre les poblacions de costa, una pràctica que s'ha incrementat en els últims anys i que ha generat un gran malestar entre els taxistes. «Estem molt preocupats. La Policia Local i els Mossos d'Esquadra ens ajuden, però és molt difícil trobar una solució al problema, perquè el volum de treball ha baixat mentre que la pirateria ha anat augmentant cada vegada més ». D'aquesta manera es manifesta José Manuel Ramírez, president de l'associació Ràdio Taxi Cambrils, que lamenta que la seva situació es troba en un moment especialment delicat.
El problema es concentra en els municipis més turístics però també té una gran incidència a l'Aeroport de Reus o l'estació de l'AVE, tal com assenyalen fonts de la Policia Local de Salou. I és que els clients solen ser persones estrangeres que desconeixen l'idioma i el funcionament de la xarxa de transports de la zona.
En aquest sentit, els conductors asseguren que els infractors acostumen a ser sempre els mateixos i que a ells no els costa molt identificar-los. «Normalment utilitzen furgonetes grans amb vidres foscos, i la majoria són russos», assegura José Manuel Ramírez.

A la porta de l'hotel
Els taxistes que compleixen amb la normativa saben que és difícil, o pràcticament impossible, eradicar aquesta pràctica, de manera que tenen les seves pròpies mesures dissuasòries: es posen a la porta dels hotels, i això fa que en algun cas canviïn d'idea i decideixin fer marxa enrere.
Però un fet que els indigna especialment és el fet que en alguns casos hagin fins i tot arribat a acords amb empleats d'hotels, càmpings o altres establiments, perquè els cridin a ells a canvi de comissions. «Això és indignant. Devaluen el nostre treball i fan que la nostra pròpia crisi sigui cada vegada més greu », lamenta un taxista de Salou que augura un estiu complicat.
Els agents policials recorden que les tarifes que ofereixen aquests taxis que treballen fora de la llei solen ser inferiors a les habituals, i saben que aquestes pràctiques desvirtuen la professió. Precisament en aquest sentit, un dels objectius del Pla d'Estratègia Municipal de Cambrils és la lluita contra els taxis il · legals. I és que, segons explica el cap de la Policia Local, el sotsinspector Josep Muñoz, aquesta és una de les peticions que reben any rere any des del Consell Consultiu de Seguretat. Es tracta d'un ens representat per associacions de veïns i de professionals, i en la qual es debat sobre les necessitats del municipi.
Sigui com sigui, la qüestió és que els taxistes estan molt preocupats perquè aquest intrusisme es suma a la crisi que els apressa des de fa ja massa añys.Sense això, els agents de les policies locals i els Mossos d'Esquadra coordinen els seus esforços per tractar de posar fi a aquesta problemàtica.

SALUT I BON VIATGE.


sábado, 26 de mayo de 2012

104 TAXISTAS SE CONCENTRAN EN EL MOLINÓN PARA HACER CUMPLIR LOS DESCANSOS DE LOS SÁBADOS


Nos concentramos por la falta de respuesta del Ayuntamiento.

193 taxistas de Gijón han firmado una petición para que se hagan cumplir los descansos marcados, pero desde el Ayuntamiento solo dan la callada por respuesta». Es el análisis de José Artemio Ardura, secretario general de la Federación Asturiana del Taxi, sobre las situaciones que se viven las noches de los sábados, muy diferentes a las de la bonanza económica en las que coger un taxi de vuelta a casa después de una noche de fiesta era prácticamente un imposible.
Tras la caída del consumo, no es extraño ver las paradas de Marqués de San Esteban con dobles y triples filas de vehículos. Por ello, insisten en hacer cumplir la normativa de descansos, de modo que se respete la parada sabatina -los descansos son rotatorios, y no siempre toca a los mismos taxis-. «Vamos a seguir movilizándonos si el Ayuntamiento no nos plantea una solución, que bajo nuestro punto de vista es bien fácil. Esperamos que reaccionen, que el concejal no siga dando la callada por respuesta», insistía el secretario general de la Federación Asturiana del Taxi.
Para dar muestra de su enfado, todos los taxistas que ayer decidieron protestar en El Molinón decidieron hacerse escuchar con una importante pitada con sus cláxones frente al Ayuntamiento.

SALUT Y BUEN VIAJE.

EL AYUNTAMIENTO LLEGA A UN ACUERDO CON LOS TAXISTAS DE CÓRDOBA PARA REDUCIR LA JORNADA A 16 HORAS DE LUNES A JUEVES

Los fines de semana se mantendría la regulación de 24 horas.

La concejala delegada de Seguridad, Movilidad y Transportes, Ana Tamayo (PP), ha informado del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, que mayoritariamente representa al sector autónomo del taxi en Córdoba, por el que el próximo año se reducirá a 16 horas el tiempo de circulación de los taxis de lunes a jueves, garantizando que nunca se produzca el supuesto de que los ciudadanos queden desabastecidos del servicio en ningún tramo del día.
La limitación horaria ha sido solicitada por la representación mayoritaria del sector autónomo para paliar la caída de la demanda motivada por la crisis económica
Tamayo ha explicado que según la ordenanza municipal de auto-taxis, es la asociación mayoritaria de autónomos la que organiza el servicio y en su defecto, es el Ayuntamiento quien debe garantizar la cobertura del servicio, oídas las asociaciones de autónomos.
La petición realizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi era limitar el horario a 16 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se mantendría la regulación de 24 horas. Por su parte, los asalariados planteaban una distinta regulación para ellos y los autónomos.
Para adoptar una solución, Tamayo se ha reunido con los taxistas que así lo han solicitado para llegar a una decisión que posibilitara conciliar las dos posturas y una vez estudiada también la solución dada en otros Ayuntamientos de ciudades en las que se ha aplicado la reducción de jornada.
De este modo, el gobierno municipal ha propuesto otro planteamiento al sector mayoritario de autónomos, que pasa por establecer una regulación horaria de 24 horas los días de mayor nivel de trabajo ( de viernes a domingo), mientras que el resto de los días bajaría a 16 horas.
Tamayo entiende que esta medida “no solo establece una solución que palía la crisis por la bajada de la actividad del taxi, sino que además da acogida a las demandas de los asalariados al incluir otro día más, el de mayor demanda, entre los que defendían la regulación en 24 horas; por lo que es una solución intermedia entre las distintas posturas que se nos manifestaron”.
La responsable municipal de Seguridad y Movilidad ha subrayado que “esta nueva propuesta planteada por el Ayuntamiento ha sido refrendada por la mayoría de los autónomos del taxi en la asamblea celebrada ayer”. No obstante, ha precisado que es una medida que va a durar un año y se va a ver en este tiempo la necesidad o no de arbitrar nuevas medidas.

SALUT Y BUEN VIAJE.


viernes, 25 de mayo de 2012

"LOS TAXIS TENDRÁN TARIFA ÚNICA PARA LOS TRAYECTOS AL AEROPUERTO DE EL PRAT A PARTIR DE 2013" SEGÚN FREIXEDES

El sector aplicará en octubre una jornada de turnos “flexible” para sacar unos 2.500 vehículos de la calle y prevé eliminar el suplemento de Sants.

BARCELONA. ACN.- El Institut Metropolità del Taxi (IMET) aplicará a partir del próximo año una tarifa única para los trayectos al aeropuerto de El Prat de los taxis de Barcelona y su área metropolitana. Un precio único que eliminó a los suplementos de maletas y que será el mismo para cualquier punto del centro de la ciudad. Así lo ha asegurado en una entrevista a la ACN Eduard Freixedes, presidente de la IMET, quien ha explicado también que la entidad ya ha encargado a la consultora catalana CENIT el estudio para valorar el precio más adecuado, que se podría establecer a partir de los 15 euros. El IMET también aplicará a partir del 1 de octubre la nueva jornada de turnos “flexible” que está negociando con el sector para sacar unos 2.500 vehículos de la calle.
Más allá de buscar las medidas “coyunturales” para adaptar el sector del taxi en una caída de cerca del 40% de la demanda por culpa de la crisis, el IMET y las organizaciones del taxi están trabajando para recuperar mercado. Una de las medidas ‘estrella’ que se pondrán en marcha ya el próximo año es la de establecer una tarifa única para los trayectos entre Barcelona ciudad y el aeropuerto, como tiene por ejemplo la ciudad de Nueva York.
Además de ser una demanda del propio sector, desde el IMET están seguros de que la medida permitirá atraer a nuevos clientes y a la vez combatir el “grave problema de credibilidad” que sufre el taxi en esta infraestructura y entre los turistas. Para Freixedes, poner en marcha un precio único será en primer lugar “positivo por el taxi”, porque recuperará muchos turistas y visitantes que alertados por las redes sociales de precios abusivos declinan la opción del taxi, pero también será positivo para la propia imagen de la ciudad como destino turístico.

Un precio atractivo y similar a la carrera media

“Cuando encontramos la cifra mágica”, explica el presidente de la IMET, “estamos convencidos de que encontramos el apoyo de todo el sector”. La cuestión es, añade, buscar un precio que se ajuste a la carrera media de manera que salga rentable por el taxista ya la vez sea atractivo para el cliente. “Si se pone un precio muy alto, nadie cogerá el taxi, y si se pone muy bajo, acabará no resultando rentable para el taxista, que acabará decidiendo no trabajar en el aeropuerto”, añade.
Aunque de momento el precio no está fijado ya se está trabajando en su cálculo. El IMET ha encargado al Centro de Innovación del Transporte Universidad Politécnica de Catalunya, el CENIT, un informe para valorar cuál puede ser ese precio, que probablemente se establecerá a partir de los 15 euros. Actualmente, un trayecto desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de El Prat cuesta un mínimo de 20 euros, sin contar maletas, mientras que el trayecto en el Aerobús es de 5 euros por persona todo incluido.
En este sentido, desde el IMET se defiende que el precio sea “atractivo” para el cliente de manera que vea que a partir de ser un grupo de más de 2 o 3 personas les salga más barato trasladarse en taxi, lo que hace pensar que el precio se establecerá a partir de los 15 euros.
Cuando se aplique la tarifa única, el IMET quiere desarrollar una campaña de marketing, con la instalación de carteles en las propias instalaciones aeroportuarias, donde se informe a los turistas de forma clara y sencilla de la nueva tarifa del taxi, lo que permitiría combatir la información negativa y confusa que actualmente se cuelga en la red.
Asegura Freixedes que la medida se aplicará ya el próximo año, a partir de enero cuando se aprueben los nuevos precios del taxi para el 2013. “Se trata de tener una tarifa muy clara que permita recuperar demanda y donde todo el mundo saldrá ganando”, añade.

Eliminación del suplemento de Sants

Otro de las medidas que tiene sobre la mesa el IMET es la eliminación del suplemento de 2,10 euros que se creó por trayecto desde la Estación de Sants de Barcelona con la llegada del AVE en febrero de 2008. Uno de los argumentos para hacerlo es que en la práctica la gran mayoría de los clientes que llegan a la estación no lo hacen con el tren de alta velocidad, sino que provienen de los trenes de Cercanías o Regionales y del metro.
Otra de las preocupaciones del sector en este punto es la dificultad de la actual parada de taxis, ubicada en la parte posterior de la estación por ser la más cercana a la salida del AVE. En este sentido, el IMET está negociando con Adif trasladar la parada, es decir el punto de recogida de los clientes, a la entrada opuesta de la estación manteniendo el actual aparcamiento como parrilla de espera de los taxis. El IMET confía tener terminada la remodelación de cara al próximo año.

SALUT Y BUEN VIAJE.


jueves, 24 de mayo de 2012

PIEDAD ALVAREZ, PRIMERA MUJER TAXISTA

La primera mujer taxista que hubo en España tení­a un microtaxi seat 800, se llamaba Piedad Alvarez y empezó a ejercer de taxista en 1965, en León.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PARO DE TAXISTAS CONTRA EL PERMISO PARA TRABAJAR EN SÁBADO A LOS QUE TIENEN ASIGNADO ESTE DÍA DE DESCANSO

La Federacion Asturiana Sindical de Taxistas ha llamado al paro de dos horas este viernes, 25 de mayo, de 11.00 a 13.00, a fin de pedir que se elimine el permiso para prestar servicio en sábado a aquellos vehículos que tienen asignada esta jornada de descanso. La entidad señala que se trata de una “excepcionalidad” que tenía su sentido en la época de “bonanza económica”, pero ahora genera “mala imagen” y conflictos entre los propios profesionales por el exceso de oferta.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado, la Federación, a través de una nota de prensa, en la que informa también de la convocatoria de una concentración de los vehículos taxi en el aparcamiento del estadio de fútbol El Molinón en su zona de Torcuato Fernández Miranda, a la hora del paro.

La Federación critica la “inexistencia de respuesta del Gobierno municipal a la petición efectuada por la mayoría absoluta del sector del taxi gijonés sobre la eliminación definitivamente de la excepcionalidad por la que a los vehículos auto-taxi cuyo descanso semanal recae en sábado se les permite no cumplir su descanso íntegramente y poder salir a “reforzar” el servicio a partir de las 20 horas”.

Esta situación, según la entidad, era “totalmente coherente y correcta en los años de bonanza económica ya que esos vehículos ayudaban a prestar un mejor servicio a los usuarios en la tarde noche del sábado cuando se incrementa la demanda, pero no tiene sentido alguno en estos momentos, cuando la demanda ha decaído en mas del 50% y los vehículos se amontonan en las paradas creando una pésima imagen de sector, generando conflictos entre los propios profesionales por la escasez de demanda e incluso provocando problemas de tráfico, ya que no es extraño ver vehículos en segunda y tercera fila en muchas de las calles de la ciudad”.
La Federación espera hacer ver al equipo de Gobierno Municipal “cuál es la voluntad del Sector en este asunto”, y mostrar que “dilatar la adopción de la solución que se demanda solo crispará aún más la situación”.

SALUT Y BUEN VIAJE.


martes, 22 de mayo de 2012

BCN INSPECCIONA EL TAXI DE NOCHE EN BUSCA DE LICENCIAS TRAMPOSAS

BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MARQUEZ DANIEL.-El taxi de Barcelona dispone de cuatro inspectores. Cuatro personas que tienen que controlar las cerca de 10.500 licencias que operan en el área metropolitana y deben asegurarse de que cumplan las normas, que no son pocas. Los chóferes cuentan que les conocen perfectamente, que son como «amiguetes» y que se trata de «funcionarios que trabajan ocho horas y luego se olvidan». La noche queda, por lo tanto, al margen de esa escueta vigilancia. Es entonces cuando se producen la mayoría de pequeñas fechorías, trampas administrativas facilitadas por una ley del taxi –aprobada en el 2003– que permite explotar las licencias con dos turnos, rompiendo el viejo dogma de un taxi, un conductor. Así las cosas, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), ahora comandado por CiU, ha decidido pasar el trapo cuando oscurece. Las inspecciones empezaron la semana pasada, con la complicidad de Treball (control de contratos), la Guardia Urbana (examen del estado del vehículo y del conductor) y la Policía Nacional (aplicación de la ley de extranjería).

Para que autónomos y empresarios del taxi vayan de la mano, algo gordo tiene que estar pasando. Sucede que muchos taxistas propietarios de una licencia optan por recurrir a una gestoría para que explote su taxi. Se pueden derivar papeleos como la afiliación a la Seguridad Social o el pago de nóminas, pero entregar las llaves y olvidarse es ilegal, tal y como especifica el reglamento metropolitano del taxi aprobado en el 2004. El taxista recibe un fijo al mes y el gestor, en el peor de los casos, exprime al máximo las 24 horas del día con convenios que no cumplen la legalidadcotizar por cuatro horas y estar ocho al volante, por ejemplo– o instando a los asalariados a cobrar comisiones ilegales a sus clientes.
ENTRAR AL DETALLE / Eduard Ràmia, gerente del IMT, habla desde la normalidad. Tiene lógica. No debería sorprender que un colectivo se someta a un cierto gobierno a cualquier hora del día. Sí debería chocar, en cambio, que no se haya hecho hasta ahora. Solo la Urbana actuaba de oficio cuando veía una actitud errante o un taxi estaba involucrado en un accidente. Faltaba entrar al detalle.
En esta primera oleada de inspecciones, se ha contado con la participación de la dirección de Treball, la Guardia Urbana y la Policía Nacional. El primer día se produjeron un centenar de controles y media docena de vehículos acabaron en el depósito por distintas irregularidades. Ràmia concreta que tanto se puede deber a una ITV no pasada como a un conductor que lleva un taxi para el que no está contratado. El IMT realizará un informe y verá por dónde van los tiros. Luego seguirán con las salidas nocturnas que en ningún caso se anunciarán para evitar que el sector salga inmaculado a la calle.

UN CAMBIO DE CHIP / Lo que Ràmia tiene entre manos es el origen de un cambio de chip: «Que el taxista se dé cuenta de que cualquier día, en cualquier esquina, se puede encontrar una inspección». «Pero ojo –sostiene–, que nadie vea esto como una iniciativa represora o recaudatoria. Se trata de regular la profesión, dignificarla y desenmascarar a aquellos que funcionen al margen de la ley».
Las cinco asociaciones que resultaron elegidas para negociar con la administración futuras mejoras del sector –sistema de turnos, tarifa única para El Prat, eliminación de suplementos…– están ultimando un documento para pedir al IMT que luche con todas sus fuerzas contra el arrendamiento ilegal de licencias. Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, recuerda que esta iniciativa es «una demanda histórica» del gremio. Le duele decirlo, pero parece ser que son los propios autónomos los que más irregularidades están cometiendo con la gestión ilícita de su taxi. «El arrendamiento es el cáncer de nuestro oficio, así que todo lo que signifique más supervisión, sobre todo durante la noche, nos parece bien».
Coincide con él Camen de Tienda, presidenta de la Asociación Empresarial del Taxi. No es habitual que patrones de varias licencias y autónomos estén de acuerdo en algo. La responsable de la AET se queja de que la Administración «ha sido demasiado laxa durante los últimos años», y señala como principales delitos los conductores no dados de alta, los taxistas ligados a una credencial que llevan otra licencia y, lo más grave, el ya citado arrendamiento.

EL VERDADERO ENEMIGO / Raúl Aldehuela preside la joven Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos. Huye del eterno conflicto con los empresarios y recuerda que el enemigo es «cualquier taxista que cometa una irregularidad». Confía en que las inspecciones no sean «flor de un día» e insta a que tengan «continuidad» con el objetivo de «luchar contra el fraude». «Tenemos que quedarnos los taxistas que hacemos bien las cosas, solo así saldremos juntos de la mala racha que atravesamos».

SALUT Y BUEN VIAJE.


lunes, 21 de mayo de 2012

LOS TAXISTAS DE ROQUETAS ESPERAN SURTIDORES DE GAS LICUADO PARA PODER GENERALIZAR SU USO

De momento tan solo 2 usan GLP, aunque con sus propios depósitos, pero en cuanto exista un surtidor en el municipio podrían ser una docena.
Dos taxis del municipio roquetero ya utilizan como combustible GLP, Gas Licuado de Petróleo, y su número podría ser mayor si se dispusiera en la zona de una gasolinera con surtidor de este tipo, algo en lo que no está destacando España precisamente, y mucho menos la provincia de Almería.
Pese a la escasa oferta, la crisis económica y el alto precio actual de los combustibles, está animando a implantar este sistema, especialmente a los profesionales del taxi. Su uso está aumentando poco a poco y, como confirma Ramón Cabrera, presidente de Central Taxi Roquetas, sería mayor si hubiera surtidores en la provincia.
De hecho, en el caso de Roquetas, a los dos vehículos actuales que se abastecen con depósitos propios, podrían sumarse cerca de una decena de coches cuyos propietarios están dispuestos a adaptarlos para usar GLP si hubiera dónde llenar los depósitos.

9.000 taxis en España
Según la empresa Repsol, en la actualidad unos 9.000 taxis de toda España utilizan ya este combustible, que tiene múltiples ventajas, empezando por el bajo precio que tiene, ya que aunque el consumo es algo mayor que en un vehículo diesel, el precio por litro es de alrededor de la mitad, lo que compensa claramente a los profesionales y a los particulares.
Otra de las ventajas que presenta este combustible es que muchos de los modelos actuales se pueden adaptar para pasarse a usar esta tecnología, de hecho, aún hay pocas marcas que vendan en España modelos adaptados de fábrica, siendo necesario en la mayoría de los casos llevarlos a talleres especializados en este tipo de cambios.
No obstante, también en este caso la tendencia está cambiando y ya hay marcas como la italiana Fiat, en cuyo país el uso del GLP está mucho más generalizado, que ofrecen la adaptación de fábrica para algunos de sus modelos.
Desde el punto de vista medioambiental, el GLP también supone importantes beneficios. Para empezar, la combustión de este gas es limpia y no genera metales pesados, una de las fuentes de contaminación más importantes y dañinas de combustibles como el diesel o la gasolina.
Los vehículos con motores adaptados para GLP también pueden seguir funcionando con gasolina, son más fáciles y cómodos de conducir, son la mitad de ruidosos que un coche diesel y presentan un menor gasto de mantenimiento y una mayor durabilidad.

Garantía
Entre las desventajas, el escaso soporte de fábrica de las marcas. Para la utilización de GLP es necesario que el taxista adquiera un vehículo a gasolina y que un taller de transformación incorpore un kit de elementos necesarios para consumir GLP (depósito, vaporizador y unidad electrónica de control), lo que en la mayoría de los casos invalida automáticamente la garantía del fabricante.
Además, dado su actual uso testimonial en España, el conocimiento de los mecánicos de este tipo de sistemas es todavía escaso, lo que puede suponer un problema con las reparaciones, según los profesionales del sector.
Por último, entre las desventajas que presenta, también hay que mencionar la reducción de la capacidad del maletero, para conseguir espacio suficiente en el que ubicar los depósitos de esta mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo y que pese a ser gaseosos, son fáciles de licuar, lo que facilita su almacenaje y seguridad.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS LICENCIAS DE TAXI COTIZAN A LA BAJA

SANTANDER  -  Hace cinco años  se vendían por unos  330.000 euros y en  la actualidad se ofertan por unos 240.000 euros y la demanda  es muy reducida

Las colas en las paradas son cada vez más frecuentes. Un sábado por la noche la ‘caja’ ha caído un 60%.
Cuando hablan de licencias, que no es habitualmente -salvo entre ellos-, siguen manejándose en pesetas. Eso y la caja son temas tabú. Pero todo el mundo sabe en el gremio de los taxistas que la más cara costó, en su día, 58 kilos (348.587 euros) y que ahora cuesta venderlas más que nunca. Venderlas no es ni siquiera la palabra adecuada. Lo correcto es hablar de transmisión (ajustada a las normas que figuran en el Reglamento Regulador del Servicio de Auto-Taxi). Hace cuatro años, se firmaron por unos 330.000 euros («50 ó 55 millones»). Ahora, redondeando, nadie se plantea pedir más de 240.000 euros (40 millones) porque ese es ya un precio alto (depende a qué taxista se le pregunte y a qué flota pertenezca el vehículo). En cualquier caso, al que la ofrece, ya no se la quitan de las manos.
En una conversación con unos y otros las cifras bailan muy poco y las conclusiones, nada. El precio de las transmisiones de licencia ha bajado. Mucho. Tanto que algunos afirman que, por vez primera, no se ‘mueven’. «Que está costando más que nunca es indudable», apunta uno. «Habrá caído como un 40%», dice otro. Tal vez no sea tanto, pero es curioso que, precisamente, ese porcentaje es el de la caída en la recaudación media de cada vehículo. Los datos están ahí. Un sábado por la noche, por ejemplo, un taxi por Santander mete en la caja hasta un 60% menos de lo que metía hace cuatro o cinco años.
Pero hay más dificultades para que las transmisiones anden ‘estancadas’. El precio, el descenso del trabajo, las tarifas del carburante, los gastos… Y los bancos. La mayoría pide un crédito para poder hacer frente al traspaso. Eso, hoy en día, ya suena a problema. Pagarlo y que te lo concedan. «La gente hipotecaba un piso. ¿Qué banco hace eso ahora y qué persona se mete en eso?», dice un veterano mientras conduce. Las condiciones no son propicias.

Condiciones y normas
Pero «sí que hay licencias disponibles», aunque ninguno sabe, a ciencia cierta, cuántas (o no lo dice). «A veces hay una, a veces dos…». «Siempre hay alguna». Frases de conversaciones distintas. «Siempre las ha habido». A lo largo de la ya larga historia del gremio. En 1963, a 50.000 pesetas. En 1969, a medio millón. En 1977 ya rozaban los dos millones. Por entonces, los taxis de la capital eran de color negro. Algo que cambió en 1980. Y los precios siguieron escalando después… Casi cuatro millones en 1982, cinco un año después… Así hasta ese tope de 58 kilos que ya se pagó en euros.
Por fallecimiento del titular, por jubilación, por la imposibilidad para ejercer la profesión o -el caso más habitual- tras una antigüedad superior a cinco años y previa autorización del Ayuntamiento a un conductor asalariado. Todos los supuestos figuran en el reglamento, que también establece que del precio final entre los particulares, un 10% irá a parar a las arcas municipales.
¿Y qué incluye el trato? En el precio (los 240.000 que se pueden pedir ahora, por ejemplo) va la licencia en sí misma, pero no va sola. El vehículo va en la operación y también los componentes. Ese segundo dato es tan importante o más que el propio coche. Cuestión de sumar. Unos 300 euros de una emisora, otro tanto de un taxímetro, más de 2.000 del sistema de gestión de flotas (su particular GPS)… Y aún falta un detalle esencial. En el acuerdo entra la tarifa de la permanencia en la cooperativa a la que pertenezca el taxi.
No es fácil. No corren buenos tiempos. Las últimas nuevas licencias que puso en circulación el Ayuntamiento de la capital fueron para doce vehículos adaptados hace menos de dos años. A 100.000 euros por barba (antes no había tarifa fijada). Es obligatorio mantenerla, al menos, durante cinco años. Corre el rumor de que ya hay alguno echando números para cuando llegue el momento…


MÁXIMOS Y MÍNIMOS
348.000
euros (unos 58 millones de pesetas) es el máximo que se ha pagado por una licencia.
40
por ciento es lo que ha bajado la recaudación media de un taxista de Santander.

SALUT Y BUEN VIAJE.


LOS TAXISTAS DE PERPINYÀ PODRÁN OPERAR EN EL AEROPUERTO DE GIRONA

Servicios entre España y Francia.
Un acuerdo desencalla el conflicto provocado por las multas de los Mossos.

GIRONA. EL PERIODICO. FERRAN COSCULLUELA.- Las asociciaciones de taxistas de Girona y las de Perpinyà (Francia) han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto suscitado a raíz de las multas que los Mossos de Esquadra han impuesto a dos taxistas franceses en lo que va de año por recoger pasajeros en el aeropuerto de Girona que previamente habían contratado sus servicios.
Los taxistas franceses habían denunciado que esta práctica era permitida en su país a los profesionales españoles en cumplimiento de la normativa europea que permite la libre prestación de servicios. El único requisito que se exige es que los taxistas hayan sido contradados previamente por los clientes que van a recoger.
La actuación de los Mossos, que el pasado mes de abril incluso llegaron a inmovilizar a uno de los taxis sancionados porque la propietaria no podía pagar la fianza de 1.500 euros, provocó una manifestación de taxistas en Perpinyà. Los profesionales franceses amenazaron con bloquear la frontera si no se solucionaba esta situación, que calificaron de “discriminatoria”.
El pasdo 3 de mayo, responsables de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat se reunieron en Portbou (Alt Empordà) con representantes de los sindicatos franceses, y este miércoles celebraron otro encuentro, al que también asistieron representantes de los taxistas de Girona, para buscar una solución al conflicto.
En la reunión, auspiciada por la conselleria, se acordó que los taxistas de Girona puedan ir a recoger pasaje al aeropuerto de Perpinyà y los de la ciudad francesa puedan también ir al aeropuerto de Girona, siempre que haya una demanda previa de un cliente. Los taxistas estarán obligados, en ambos casos, a disponer de los datos identificativos del cliente que les ha llamado.

ACUERDO

Como se trata de un acuerdo que afecta a la prestación de servicios de transporte entre dos estados, el acuerdo se comunicará a los gobiernos español y francés. El director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, ha valorado positivamente el acuerdo y ha agradecido a las asociaciones de taxistas “su disponibilidad para llegar a un entendimiento que beneficia a todos”.
La conselleria no ha aclarado que pasará con las diligencias penales abiertas contra la taxista francesa que se llevó del aeropuerto de Girona el vehículo que había sido inmobilizado por los Mossos el pasado mes de abril. En todo caso, fuentes del departamento apuntaron que si presenta alegaciones al expediente sancionador abierto “serán estudiadas”.

SALUT Y BUEN VIAJE.


SEIS HERIDOS LEVES EN BARCELONA TRAS EL CHOQUE DE DOS TAXIS

A consecuencia del golpe uno de los vehículos ha subido a la acera y ha arrollado a los transeúntes.
Barcelona (ACN).- Seis personas han resultado heridas tras el accidente entre dos taxis en el cruce de las calles Gran de Gràcia y Travessera de Gràcia, en la ciudad de Barcelona, este sábado.

A consecuencia del golpe, sucedido hacia la una de la madrugada, uno de los taxis ha subido a la acera arrollando a varios transeúntes, de los que seis han resultado heridos de levedad, según han informado fuentes del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Tres de las personas heridas han sido trasladadas a la Clínica Plató, dos a l’Hospital de Sant Pau y uno ha sido atendido en el mismo lugar de los hechos. Hasta el lugar del accidente se han desplazado dos ambulancias del SEM.


SALUT Y BUEN VIAJE.

sábado, 19 de mayo de 2012

MILES AWAY - THE BUTLERS

¿Cuál es el sentido de un destino
Si  no se sabe el camino
Cuando todas las estaciones es sólo una estación
Donde  ya no pueden permanecer
No hace mucho, mi vida parecía correcta
Pero ahora todo está tan mal
recuerdos sentimentales
Mantenga me dejara entrar en la

A kilómetros de distancia ... Deambulo
A kilómetros de distancia ... de su casa
A kilómetros de distancia ... de ti mi amor
A kilómetros de distancia ... millas de distancia

Nunca me pasó un segundo pensamiento
Pensé que todo nuevo
Pero cuando menos una vez las señales de vuelta
Yo no podía soportar  caer
¿No es inútil me vas
Las pistas son lanzadas al espacio
Tengo que moverme
Más adelante cada día

A kilómetros de distancia ... Deambulo
A kilómetros de distancia ... de su casa
A kilómetros de distancia ... de ti mi amor
A kilómetros de distancia ... millas de distancia

Todo alrededor es estrecho
Nadie  me habla
Estoy totalmente listo a tener que reorganizar la
Libertad de mí mismo, a no ser...

A kilómetros de distancia ... Deambulo
A kilómetros de distancia ... de su casa
A kilómetros de distancia ... de ti mi amor
A kilómetros de distancia ... millas de distancia

"Miles Away" es una canción del grupo de ska soul "The Butlers". The Butlers era un grupo de Ska alemán de Berlín,  fundado  en el año 1986 fue uno de los pioneros y precursores en la escena ska alemana de finales de los 80, junto con otros grupos como "Skaos", "The Braces", "No Sports", "Blechreiz", "Spyclub" y los míticos "El Bosso und die Ping Pongs" .
Esta canción es parte de este famoso recopilatorio de grupos de ska alemán "Ska Ska Skandal" concretamente del volumen 3, editado en 1992 por el sello discografico alemán "Pork Pie".
Miles Away dedicada a la gente que le gusta perderse por la carretera a kilómetros de distancia.
DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/?zzznmjrzgjz

SALUT Y BUEN VIAJE.



viernes, 18 de mayo de 2012

DENUNCIAN LOS ANUNCIOS DE PROSTÍBULOS DE LOS TAXIS DE CASTELLÓN

El PSPV llevará ante el Observatorio de Publicidad No Sexista lo que afirman es «una agresión a la dignidad de las mujeres»

El Grupo Municipal Socialista de Castellón llevará ante el Observatorio de Publicidad No Sexista la proliferación de anuncios de prostíbulos en los taxis de la ciudad. Así lo anunció ayer la concejala Carme Oliver, quien explicó que su equipo prepara ya una denuncia que en breve presentará ante el citado organismo, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.
Y es que, a juicio de los socialistas, este tipo de inserciones publicitarias suponen «una agresión a la dignidad de la mujer» y reflejan «la dominación sexista y el trato denigrante y hasta delictivo sobre las féminas». «Detrás de los anuncios de prostíbulos se esconden las mafias que explotan a las mujeres», lamentó Oliver.
En este sentido, la responsable de Igualdad en el Grupo Municipal Socialista recordó que su partido ya reclamó en su día al equipo de gobierno que interviniese para acabar con esta práctica. Sin embargo, lamentó, «el alcalde, Alfonso Bataller, se limitó a decir que no era una competencia municipal».
No obstante, desde el PSPV aseguran no estar dispuestos a permitir «esta negligencia en la defensa de los derechos esenciales de las personas», por lo que dicen recurrirán «allí donde haga falta» para que se imponga «el sentido común y la decencia ética».
Lo que pretendíamos en su día y pretendemos, argumentó Carme Oliver, «es que el equipo de gobierno actúe de oficio ante la Administración competente, que parece ser la Generalitat, para acabar con las actitudes machistas presentes en la vida cotidiana». Actitudes, lamentó, «que acaban considerándose normales si no se denuncian».
Evidentemente, dijo la socialista, «los taxis pueden incorporar publicidad pero, al tratarse de un servicio público, esta debe regularse con unos límites éticos y estéticos». «Desde el punto de vista ético debe rechazarse la publicidad que constituya una invitación a la violencia, la xenofobia, el machismo, la degradación de la dignidad humana o la actuación incívica», valoró.
Al respecto, Oliver puso como ejemplo la polémica suscitada hace unos meses en Valencia, cuando la Generalitat se vio obligada a retirar los anuncios sexistas de los buses urbanos. «No se puede hacer la vista gorda cuando se están vulnerando derechos fundamentales de las personas», concluyó.

SALUT Y BUEN VIAJE.


miércoles, 16 de mayo de 2012

MANIFESTACIÓ CONTRA LA REPRESSIÓ I PER LA LLIBERTAT DE LAURA

Ja fa dues setmanes que la Laura G., secretaria d’organització de la
Federació local de la CGT de Barcelona està empresonada. Amb el seu, de
moment, hi ha hagut ja quatre empresonaments de persones compromeses i
lluitadores que el 29 de març van difondre i van fer la vaga general contra
la reforma laboral i les retallades socials. A data d’avui, i gràcies a la
lluita que molts i moltes hem tirat endavant, el Dani, el Xavi i l’Isma,
detinguts el mateix 29-M, han pogut sortir de la presó. La repressió, però,
no s’ha aturat. La Laura continua empresonada i hi ha desenes de persones
denunciades i imputades en processos diversos vinculats a la vaga general.

Sabem que la repressió busca desactivar-nos com a lluitadors. Però també
sabem, hi ho hem fet moltes altres vegades, que el suport mutu, la
solidaritat i el continuar amb les nostres militàncies habituals són les
millors armes per a combatre-la. Per això us fem arribar diverses
convocatòries per aquet dijous 17 de maig que des de la CGT de Barcelona
s’estan preparant per la llibertat de la Laura i en contra la repressió als
militants socials:

 ENLLAÇOS:

https://laurallibertat.wordpress.com/altres-represaliats-29m/


9:30 – 10:00 h., concentració davant l’Audiència Provincial de Barcelona (Passeig lluís Companys 14, junt a Arc de triomf).

11:30 h., concentració davant del Parlament de Catalunya, fins que acabi la compareixença de Felip Puig sobre el 29-M.

17:30 h., manifestació en contra la repressió i per la llibertat de la
Laura. Sortida a mallorca/Roger de Llúria, davant de la Delegació del govern).

SALUT Y BON VIATGE.


DISEÑAN UN PLAN PARA EL TAXI QUE DEJARÁ SIN TRABAJO A 250 ASALARIADOS

 MÁLAGA  -  La medida pactada por el sector y el Ayuntamiento persigue garantizar la productividad a costa de limitar el número de conductores por licencia.

Trabajar más para ganar menos. Ésa es la máxima que desde hace años vienen aplicándose los taxistas para poder subsistir en un sector en el que la fuerte caída de la demanda ha hecho aflorar la realidad de que no hay trabajo para todos. La radiografía actual elaborada por el Instituto Municipal del Taxi refleja que estos profesionales pasan cada día una media de 11,2 horas al volante para conseguir una recaudación de 34.700 euros anuales que, una vez depurados los costes propios de la actividad (combustible, seguros, mantenimiento del vehículos,…) se quedan en 15.460 euros netos, un 18% menos que al comienzo de la crisis. Para intentar garantizar la productividad del servicio, los autónomos y cooperativistas coinciden en que la solución pasa por meter la tijera en las 1.434 licencias (proponen el rescate de unas 200) y también por limitar el número de conductores por taxi, ya que actualmente hay 1.024 asalariados. La primera propuesta ni siquiera la contemplan en el Ayuntamiento, al considerar que la flota actual es «la idónea» y, sobre todo, porque en la Casona del Parque no están por la labor de pagar por unas licencias que fueron concedidas de forma gratuita. Sin embargo, en lo que sí que coinciden ambas partes es en la conveniencia de rebajar el número de licencias con doble turno (475) del 33% actual a un 20%, lo que supondrá la supresión de unos 250 puestos de asalariados, aunque podrían rondar las 400 según los propios afectados.
El recorte se pondrá hoy sobre la mesa en la reunión del consejo rector del Instituto Municipal del Taxi con el objetivo de que, una vez perfilado y ratificado por las distintas asociaciones, pueda empezar a aplicarse en los próximos meses. «Año tras año vemos cómo la productividad del servicio va bajando, así que o ponemos un turno de descanso más o, como finalmente se va a hacer, limitamos las contrataciones», afirma el concejal de Movilidad, Raúl López, quien destaca el «cada vez mayor esfuerzo que deben realizar los profesionales para salir adelante».
En este sentido, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Maté, mantiene que en la capital hay «un número desproporcionado de asalariados», por lo que confía en que «este freno en las contrataciones puede ser muy efectivo». Eso sí, sin renunciar al rescate de licencias, cuestión en la que siguen trabajando para presentar al Consistorio una propuesta formal probablemente en julio. Por su parte, el presidente de la cooperativa Taxiunión, Francisco Soria, considera «fundamental que de alguna manera se acabe con los dobles turnos, ya que el mercado está cada vez más complicado al haber mucha oferta para tan poca demanda». En cambio, para el representante de los asalariados, Arturo Kindelan, se trata de «una maniobra política» para que los contratados adquieran las cerca de 300 licencias en manos de jubilados y viudas que deberán ser transferidas (en junio de 2013 para los primeros, y en marzo de 2016 las segundas) tal y como establece el reglamento andaluz del taxi. «Si se lleva a cabo este plan, nos veremos obligados a movilizarnos», advierte.

Taxis de nueve plazas.
Paralelamente, en la reunión del Instituto Municipal del Taxi también se va a acordar la modificación del sistema de servicios precontratados para facultar a cualquier profesional a trasladar en su día de descanso al cliente que previamente le haya requerido, una posibilidad que hasta ahora solo se permite para dar servicio a personas con movilidad reducida y con la que se pretende garantizar una mayor fidelización en el sector. Igualmente, también se van a analizar distintas fórmulas para fomentar la implantación de vehículos de hasta nueve plazas con la única condición de que deberán ser accesibles, de forma que se pueda dar cumplimiento a la nueva normativa autonómica en la que se da de plazo hasta 2017 para que al menos el 5% de la flota de cada municipio esté adaptada a personas discapacitadas. En la capital operan actualmente 41 ‘eurotaxis’, el número más alto de las ciudades andaluzas aunque apenas representa el 2,8%, un porcentaje que a lo largo de 2013 podría ir a menos ya que 25 de estas licencias están sujetas a un compromiso de permanencia que expira el próximo año.

EL TAXI, EN CIFRAS
1.434
licencias de taxi están vigentes en la ciudad, de las que 475 (un 33%) cuentan con doble turno al tener el titular a un asalariado contratado o incluso a dos si éste no ejerce al volante. En total, hay 1.024 asalariados.
10,2
euros recauda de media cada taxi por hora trabajada. Al año, los ingresos serían de 34.700 euros que, una vez descontados los gastos de mantenimiento, combustible y seguros se quedan en 15.460 euros de salario por licencia (un 18% menos que en 2008), según un estudio del Instituto Municipal del Taxi.
287
vehículos descansan cada día, de lunes a viernes. Los sábados trabaja solo la mitad de la flota y, los domingos, la otra mitad. El sistema de turnos es rotatorio.


 EL AYUNTAMIENTO LIMITARÁ EL NÚMERO DE CONDUCTORES POR TAXI.

 La iniciativa, que se abordará mañana en el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, persigue ajustar la oferta a la demanda para garantizar la rentabilidad del servicio
El Instituto Municipal del Taxi aprobará mañana una serie de medidas para garantizar la rentabilidad del sector entre las que destacan la limitación del número de conductores al servicio de las licencias, que se traducirá en una reducción progresiva de los asalariados, que actualmente trabajan en 475 de los 1.434 vehículos que operan en la ciudad para dejarlos en unos 200.
Igualmente, también se va a poner freno a la contratación de nuevos asalariados. Según ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad, Raúl López, ambas cuestiones se sustentan en la actual situación económica del taxi en Málaga, que se refleja en un continuado retraimiento de la demanda en contraposición con un aumento de la oferta por la sobreexplotación de las licencias. A esto se une otra realidad: los profesionales trabajan cada vez más horas al día (la media está ahora en 11 horas) mientras la recaudación va a menos (unos 35.000 euros anuales, a los que hay que restar los cerca de 20.000 euros que se van en costes de actividad).
Asimismo, el consejo rector del Instituto del Taxi también va abordar mañana la implantación de vehículos de 9 plazas, siempre que sean accesibles para personas con problemas de movilidad.


SALUT Y BUEN VIAJE





martes, 15 de mayo de 2012

RECARGO EN EL TAXI PARA LAS PRIMERAS COMUNIONES

1952 El Ayuntamiento acordó incrementarles la tarifa en un 50%, como ya se hacía en bautizos, bodas y entierros.

Hoy en día nos parece normal que los taxistas donostiarras apliquen recargos en sus tarifas durante las noches y los fines de semana. También estamos acostumbrados, aunque nos mosquee un tanto, que en algunas grandes ciudades los taxis añadan un plus por ir o venir del aeropuerto. Pero seguramente se nos haría inadmisible que los taxistas nos cobrasen un 50% más si estuviésemos celebrando un bautizo, una boda o una primera comunión.
No se extrañen tanto, que hace seis décadas así lo hacían los taxis donostiarras. Concretamente, antes de mayo de 1952 ya se aplicaba una tarifa fuertemente recargada para los bautizos, bodas y entierros. Y la Comisión Municipal de Turismo y Tráfico acordó entonces, según informaba DV en su edición del 15 de mayo de 1952, «que las comuniones sean incluidas en la tarifa especial de bautizos, bodas y entierros que señalan un recargo del 50 por 100 sobre lo que marque el aparato taxímetro».
Ignoramos hasta cuánto duró aquella norma ni cómo se aplicaba concretamente. Porque si en el taxi se montaba un grupo con una novia de blanco o un niño vestido de marinerito, era evidente que podía aplicarse la tarifa especial, pero ¿se aplicaba a otros invitados? ¿Cómo se les identificaba? ¿Habría quien pediría un taxi hasta cerca de Polloe ocultando que acudía a un enterramiento, para evitar el recargo?
Volvamos a mayo de 1952, cuando la Comisión de Turismo y Tráfico no sólo aprobó esta norma sino una subida de bandera de 4 pesetas, superior a la que había establecido el Pleno. Así se justificaba entonces el caso: «En sesión del Pleno municipal celebrado el 21 de marzo del pasado año, fueron aprobadas definitivamente las tarifas hoy en día en vigencia, que no eran otras que las que anteriormente regían, con un aumento del cincuenta por ciento. Los industriales taxistas, para cumplir lo que se les ordenaba de sincronizar sus aparatos conforme a la nueva tarifa, solicitaron una modificación en el precio de la bajada de bandera, de forma que ésta marcara 4 pesetas en vez de 3,75 pesetas, que no fue aceptada en principio. Ha insistido en esta variación y la Comisión de Turismo y Tráfico estima que es perfectamente atendible, ya que con lo que respecta al público el precio aparentemente mayor queda también compensado con mayor recorrido inicial. Por otra parte, razón convincente para acceder a esta petición es el dictamen emitido por persona tan compente como el ingeniero jefe de la Delegación de Industria de Guipúzcoa, que clara y terminantemente manifiesta que no sólo no perjudica sino que favorece que la bajada de bandera tenga el precio de cuatro pesetas, para que luego la sincronización de los saltos sucesivos sea de cincuenta en cincuenta céntimos».
Total, que la comisión decidió, entre otras modificaciones, que la bajada de bandera de los taxis donostiarras fuera de 4 pesetas, pasando de 125 a 166 los metros que cubría antes de empezar a avanzar el taxímetro. Y las familias que celebraban la Primera Comunión ya tenían un gasto más que sumar.

AGUR Y BUEN VIAJE.

 

OCHO MUNICIPIOS ALMERIENSES INICIAN UN PLAN PARA LUCHAR CONTRA LOS TAXIS ILEGALES

La Junta coordina planes de actuación contra taxis ilegales.

 Ocho municipios del área metropolitana y Poniente parti-ciparon en la reunión técnica del día 3. El pasado tres de mayo, miembros de la Administración de Transportes de la Junta se reunieron en la delegación Provincial de Obras Publicas y Vivienda con representantes municipales y mandos de la Policía Local de Adra, Almería, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, con el fin de abordar el problema de los denominados “taxis pirata”. El objetivo del encuentro era protocolizar un plan de actuación que persigue erradicar prácticas ilegales, en relación con el intrusismo en el transporte de viajeros, que tienen lugar en los municipios con mayor movilidad del área metropolitana y Poniente.

En el inicio de la reunión, la Inspección de Transportes ofreció su cooperación y colaboración para llevar a cabo planes de actuación coordinados con la Policía Local de cada municipio, en cuanto al control y seguimiento del intrusismo en el taxi.

En el transcurso del encuentro técnico se procedió, asimismo, a unificar criterios para formalizar los boletines de denuncia y los expedientes sancionadores que llevan aparejadas medidas accesorias, tales como precinto e inmovilización de vehículos. Una vez más, se puso de manifiesto la complejidad que conlleva la erradicación de estas prácticas ilegales, dada la dificultad de probar que se está realizando el servicio público sin las autorizaciones pertinentes y que se cobra por ello.

Los representantes de las administraciones acordaron mantener contactos con los profesionales del sector en sus respectivos municipios, solicitando su colaboración y ayuda. Posteriormente volverán a re-unirse, para realizar el seguimiento del protocolo y de las actuaciones en curso. La próxima cita está prevista para finales de mayo.

SALUT Y BUEN VIAJE.