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viernes, 30 de noviembre de 2012

LA CRISIS DEL SECTOR DEL TAXI EN HUELVA SE AGUDIZA CON EL DESPIDO DE 13 EMPLEADOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Teletaxi restringió el uso de la emisora a los asalariados en septiembre y desde entonces el empleo ha caído un 28%.

La crisis del sector del taxi en Huelva se agudiza con el despido de 13 empleados en los últimos tres meses
Teletaxi restringió el uso de la emisora a los asalariados en septiembre y desde entonces el empleo ha caído un 28%

Desde que en septiembre se denunciara la situación del Sector del Taxi en la capital onubense por parte de TCM UGT Huelva, en la que desde la cooperativa de Teletaxi se restringía el uso de las emisoras de los asalariados de los taxis, del total de los 47 afectados, hasta el momento se han producido un total de 13 despidos. Esta situación hace que desde que se denunciara por parte de UGT Huelva, el sector ha sufrido una pérdida de empleo de casi el 28%, un auténtico desastre para las familias de los afectados.
Por su parte, con esta medida de restricción de la emisora, tampoco se han cubierto las expectativas de Teletaxi, ya que se intentaba aumentar la facturación de los vehículos conducidos por dueños a costa de que disminuyera la facturación cuando trabajan los asalariados al no poder usar el medio de comunicación para la atención de los clientes que solicitan el servicio telefónicamente. Ese trasvase de rentas, lo que realmente está consiguiendo es que desaparezcan los asalariados del sector del taxi.
Desde UGT Huelva y más concretamente desde TCM, denunciamos que esta situación solo consigue que la situación de los asalariados se haga insostenible, donde muchos de estos trabajadores y sus familias siguen en el negocio o mantienen el empleo al ser hijos de los propios propietarios, con lo que la situación económica de las familias se agrava aún más.

La medida unilateral aplicada por Teletaxi ha supuesto la rotura del consenso que había hasta ahora entre los agentes sociales, empresa y ayuntamiento para regular con normalidad el sector del taxi en nuestra capital.

Para TCM UGT Huelva, con esta postura, se perjudica el servicio público del transporte, a los onubenses y produce la mayor pérdida de empleo del sector en muchos años.

Por todo ello, conscientes del problema y la gravedad de la situación, desde TCM UGT Huelva denunciamos la efectiva desaparición de los asalariados en el próximo año, con el consiguiente problema social para muchas familias onubenses que viven de este sector tan maltratado con la crisis.

Para mediar ante este ataque laboral, desde TCM UGT Huelva hemos instado a un encuentro con la concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán para que escuche la realidad de la situación de muchas familias onubenses, y a la espera de respuesta para esta cita, desde TCM UGT Huelva mostramos nuestro compromiso para encontrar soluciones de consenso a través de la mesa del sector del taxi de Huelva.

SALUT Y BUEN VIAJE.

LOS TAXIS DE MADRID SERÁN UN 2,82 POR CIENTO MÁS CAROS DESDE EL 20 DE DICIEMBRE

 Madrid, 28 nov (EFE).- Las tarifas del taxi de Madrid subirán una media de l2,82 % a partir del próximo 20 de diciembre en virtud de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Madrid y las dos principales asociaciones profesionales del sector.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, el acuerdo incluye el compromiso de que antes del 1 de julio de 2013 se establecerá una tarifa fija en viajes que tengan origen y destino el aeropuerto, que se determinará en función del lugar de inicio del servicio y de su recorrido total.
Además, se ha establecido que la cuantía máxima de contratación del servicio de taxi por radio emisora sea de 5 euros y se ha fijado un suplemento de 1 euro por ocupación a partir de la quinta plaza de los vehículos con siete asientos.
Las nuevas tarifas fueron cerradas ayer en una reunión entre el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos -que hoy, sin embargo, no ha hecho referencia a ello en su intervención en el Pleno municipal para defender la nueva Ordenanza del Taxi- y los responsables de la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi.

Según el acuerdo alcanzado, el inicio de servicio diurno (de 6 a 21 horas) pasará de 2,15 a 2,30 euros de lunes a sábados y de 2,20 a 2,35 en domingos y festivos.

En horario nocturno (de 21 a 6 horas), la bajada de bandera pasará de 2,20 a 2,35 euros de lunes a viernes y se mantendrá en 3,10 los sábados, domingos y festivos.

La tarifa básica 1 subirá de 1 a 1,05 euros, la 2 de 1,17 a 1,20 y la 3 de 1,20 a 1,25 euros.

La hora de servicio diurna de 19,50 a 20 euros y la nocturna de 22 a 23. No varían, en cambio, los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (6,70 euros), del aeropuerto (5,50 euros), de estaciones de ferrocarril y de autobús (3 euros) y del recinto ferial (3 euros).

 MADRID APRUEBA LA ORDENANZA DEL TAXI QUE OBLIGA A TENER  LA ESO Y VESTIR BIEN

Madrid, 28 nov (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de la mayoría del PP y el rechazo en bloque de la oposición -PSOE, IU y UPyD- la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi que obliga a los futuros taxistas de la capital a tener terminada la ESO y a vestir con una “corrección lógica”.

En concreto, será “obligación del conductor” “cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente”, “quedando prohibida la utilización de prendas y calzado deportivos y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias”.
“El calzado deberá llevarse con calcetines o medias”, señala la normativa, que también otorga al viajero el “derecho” a ser atendido por el conductor “con la adecuada corrección”.

El proyecto de Ordenanza también incluye otras novedades referidas a los vehículos, lógicas tras 22 años de vigencia de la actual, por ejemplo límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NOx), aunque con una implantación gradual.

Así, desde 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos que incumplan estos límites, desde 2015 no se permitirá la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites y desde 2020 no podrán prestar servicio los coches que superen esas emisiones.

Los coches, que podrán ser de más de cinco plazas y cobrar un suplemento a partir de la ocupación del quinto pasajero, no podrán llevar publicidad exterior aunque sí interior, en este caso previa autorización.

También se ha incluido una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas durante todos los días de la semana y se permite una tarifa fija para el aeropuerto, que se establecerá para su aplicación desde primeros del año próximo.

SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL TSJ ANULA EL DESCANSO OBLIGATORIO DE LOS TAXISTAS

El tribunal estima el recurso de una asociación de taxis contra la orden del reloj horario de la Conselleria de Infraestructuras por dictarla sin informe del CJC.

EFE/LEVANTE-EMV.COMEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la Orden de 4 de agosto de 2010 de la Conselleria de Infraestructuras que regula el descanso obligatorio semanal de los taxistas y la limitación diaria en el servicio del taxi del área de Valencia.

El tribunal estima así el recurso presentado por la Asociación Empresarial de Auto-taxis contra la orden del reloj horario, según recoge la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo.

La Sala considera que la disposición es contraria a Derecho por haberse dictado sin el informe del Consell Jurídic Consultiu, preceptivo por ser un reglamento ejecutivo.

La Asociación Empresarial de Auto-taxis recurrió la orden de Infraestructuras por infracciones jurídicas en el proceso de votación de las propuestas para limitar el servicio del taxi, relativas a que la redacción de las papeletas que se remitieron por correo no coincidía con la que figuraba en las dependencias de la Agencia de Movilidad, en la que había una “enmienda o tachadura”.

Además, argumenta que para la adopción del reloj horario se requería el acuerdo mayoritario de los titulares de licencias y la Agencia de Movilidad entendió que tenía esa aprobación al haberse pronunciado a favor de la medida 810 votos de los 1.956 totales.

Con la falta del dictamen del Consell Jurídic Consultiu se vulnera la ley autonómica 10/1994, así como otros enunciados de diversas leyes, según la demandante, que se dirige contra la Generalitat, la Federación Sindical del Taxi y USO.

En sus alegaciones estas tres partes consideran que desde el año 1997 se ha regulado el sistema de descanso obligatorio del servicio de taxis y que la orden recurrida es un reglamento organizativo y no precisa del informe del Consell Jurídic.

El tribunal entiende que la orden reúne los “rasgos” de las normas que desarrollan enunciados normativos establecidos en una disposición general con rango de ley formal.

El objeto de la orden es complementar una disposición con rango de ley, la ley autonómica 10/2006, y es precisamente el Consell Jurídic el que tiene que evaluar las distintas perspectivas impugnatorias.

La orden regula el descanso obligatorio semanal, excepto las semanas de Fallas, Navidad y Año Nuevo y los periodos con acontecimientos en los que sea previsible un aumento excepcional de la demanda; así como la limitación de la jornada a 12 horas o hasta 16 horas si hay dos conductores.

SALUT Y BUEN VIAJE

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS TAXISTAS EVITAN POR PRIMERA VEZ PROPONER UNA SUBIDA DE TARIFAS

El sector asegura tener “apalabrado” un “ligero incremento” de precios para el nuevo año.

MIGUEL RODRÍGUEZ A CORUÑA Por primera vez en años, el colectivo de taxistas de la ciudad ha evitado plantear un porcentaje de subida de sus tarifas al Gobierno local. La razón: el complicado contexto de crisis económica, las previsiones poco halagüeñas para los próximos años y los posibles efectos negativos que un incremento pudiera tener en el número de clientes. “Esta vez decidimos delegar más en el Gobierno local porque tal y como están las cosas es muy difícil plantear una cifra en concreto”, asegura Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la asociación Tele Taxi, la que agrupa un mayor número de taxistas en la ciudad.

En comparación con los costes de mantenimiento del servicio correspondientes a hace un año, Quindimil estima que el precio de la tarifa debería incrementarse en torno a un 4,1% para no reducir los márgenes de beneficio de los taxistas. Un porcentaje que incluiría la subida de los costes de gasolina o la subida del IVA, que en septiembre el Gobierno central decidió subir de un 8% a un 10% en este servicio y que, sin embargo, los taxistas de la ciudad decidieron no aplicar a los clientes en sus tarifas. “Lo hicimos a modo de detalle con ellos porque entendemos que no es el mejor momento para aplicar una subida de este estilo con la cantidad de gente que permanece sin trabajo”, explica Quindimil.

En los próximos días esperan reunirse con el Gobierno municipal para fijar el porcentaje de subida definitivo para 2013. “Tenemos apalabrado un ligero incremento pero nosotros tampoco vamos a ir con un porcentaje en concreto por el contexto que estamos atravesando. Es muy difícil de plantear en esta situación y nos mantenemos a la espera de la reunión”, recalca.

Con todo, insiste en que la postura no viene motivada “porque no haga falta”, sino por sensibilidad con los clientes. “Falta, hacer, hace porque a nosotros el coste se nos incrementa igualmente y la crisis nos afecta en la medida en que la gente no viaja con la frecuencia de antes. Los parados no van a buscar trabajo en taxi, precisamente”, ironiza Quindimil.

En 2011, el Gobierno local mantuvo congelados los precios de la tarifa del taxi y, a inicios de este año, aprobó un incremento de nueve céntimos, un 1,89%, que hizo pasar el precio de la bajada de bandera de 3,66 a 3,75 euros. Una subida que, desde el punto de vista de los colectivos de taxistas, se justifica por el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Junto a los taxis, antes de final de año también se decidirá el precio de la nueva tarifa que se impondrá a la Compañía de Tranvías de A Coruña, que, al igual que los taxistas, también asumió la subida del IVA en septiembre.

SALUT Y BUEN VIAJE.

EL PRECIO DE LA LICENCIA DE TAXI CAE A 240.000 EUROS EN GIJÓN

La reventa del permiso para entrar en el sector, que llegó a estar en Gijón a 312.000 euros, se desploma por la crisis.

El precio de venta entre particulares de una licencia de taxi en Gijón ha caído en un 30% desde el inicio de la crisis. De los 312.000 euros (52 millones de pesetas) que se llegó a pagar por ellas en los años de bonanza, ha caído hasta los 240.000 euros (40 millones de pesetas), según explicó Artemio Ardura, presidente de la Federación Asturiana Sindical del Taxi. De este modo, el traspaso de licencias en Gijón ha caído hasta los precios que tenía en 2005.
En Gijón hay 308 licencias de taxi, concedidas a lo largo de los años por el Ayuntamiento. En común tienen que no tuvieron coste para sus primeros propietarios, dado que el Ayuntamiento no las vende, al contrario de lo que sucede en algunas ciudades españolas, como Vitoria, Zaragoza o Segovia, donde los consistorios se embolsan unos 120.000 euros por cada licencia nueva.
Los taxistas revenden las licencias normalmente cuando llegan a la edad de jubilación, rentabilizando así su «inversión» inicial. Por el camino, buena parte de ellos tienen que contratar a otros conductores para tener en servicio el taxi todo el día y poder así hacer frente al pago de las letras por la hipoteca de la licencia, que en algunos casos llegan en Gijón a los 1.600 euros mensuales.
Las cuentas, que cuadraban en los años de abundancia, ahora no son tan claras. De mano, al menos unos doce taxistas gijoneses siguen trabajando pese a haber superado ya los 65 años. El problema es que ni habiendo bajado los precios de las licencias éstas se pueden vender, dado que los bancos han dejado de financiar a los potenciales compradores. Si no logran vender sus licencias antes de alcanzar los 70 años, cuando ya no puedan seguir al volante, las tendrán que devolver al Ayuntamiento sin contraprestaciones. Cada año que pasa sin que la crisis amaine hay más propietarios de licencias en esta situación. Algo muy distinto a «una época en la que subían 4 o 5 millones de pesetas cada año», recuerda Ardura.
Los precios de las licencias responden a «la oferta y la demanda», explica Artemio Ardura, quien apunta que los precios en cada ciudad suelen ser parejos a los de «un buen piso». Hasta ahora, los taxistas recuperaban lo que pagaban por la licencia, cuando se jubilaban. La venta no tributa a Hacienda si se hace por jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento o reestructuración del sector. En otro caso se paga el 20%.
El negocio con las licencias también permite a los autónomos amortizarlas durante diez años, reduciendo así su factura anual con el Fisco. La Federación del Taxi aboga porque el Principado establezca un impuesto para estas transacciones entre particulares, como ocurre con la plusvalía de los pisos, que engrose las arcas municipales.
El desplome en el precio de las licencias es sólo un síntoma de la crisis del sector. La principal federación del taxi señala que desde 2008 la demanda de taxis en Gijón ha caído más del 40%, provocando una saturación de vehículos en la calle (la normativa municipal obliga a los taxistas a trabajar todos los días salvo descansos y vacaciones que están limitados).
En esta situación, hay profesionales que pasan hasta 16 horas al volante, con unos ingresos por hora de tres euros, algo que en opinión de Artemio Ardura es «absurdo» y en lo que el Ayuntamiento debe tomar medidas.
Una parte del sector aboga por despedir a los asalariados para reducir la competencia. Otra, mayoritaria, por limitar la estancia de cada taxi en la calle mientras dure la crisis.
En marzo, la Federación pidió al edil Rafael Felgueroso que anulara la parte de la ordenanza que permite a todos los taxis trabajar los sábados a partir de las diez de la noche, incluyendo al 25% de la flota gijonesa a la que le toca descanso cada fin de semana./lne

SALUT Y BUEN VIAJE.

LOS TAXIS PODRÁN CIRCULAR SIN TOPE HORARIO NI DESCANSO DE DOS DÍAS A LA SEMANA EN VALENCIA

Una sentencia del TSJ anula la orden de la conselleria de 2010 y deja en el aire la regulación del sector.
PACO MORENO | | VALENCIA

Para Sonia Viudez fue un día de enorme alegría, mientras que Andrés Esparza calificó la jornada de «catastrófica». Son las dos caras de la misma moneda, la del sector del taxi, que vive una revolución debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha anulado la orden de 2010 reguladora de los descansos semanales y el tope de servicio diario.
Viudez, presidenta desde octubre de 2011 de la asociación empresarial de autotaxis, estimó que el fallo del tribunal al recurso de esta entidad devuelve la libre competencia a los 3.000 taxistas que trabajan en Valencia y su área metropolitana. La sentencia anula la disposición, aunque no tiene carácter firme y el sindicato USO anunció al conocerla que presentará un recurso para impedir su aplicación.
«Cuanto menos trabajas, menos ganas», fue el argumento que empleó para explicar el motivo de que interpusieran un recurso a la orden de 2010. Finalmente, el tribunal entiende que la normativa es ilegal porque no solicitó antes de su aprobación un informe del Consejo Jurídico Consultivo, además de otros aspectos como una consulta que se hizo a los taxistas donde algunas papeletas aparecían modificadas.
La sentencia supone que ya no será obligado para el vehículo un día el fin de semana (sábado o domingo) ni otro día de lunes a viernes. Tampoco será necesario activar el famoso reloj del taxímetro, que tiene un tope de 12 horas seguidas para los autónomos y 16 horas para aquellos casos donde en el vehículo trabajan dos personas.
Esparza, secretario general del sindicato USO en el sector del taxi en la Comunitat, lo resumió con una simple frase: «ahora vamos a la jungla». La falta de regulación provocará a su juicio un ataque directo al derecho al descanso de los taxistas, además de elevar el riesgo de fraude hacia los usuarios.
Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras, responsable de la orden reguladora y donde residen las competencias del taxi, se limitó a comentar que no se hará ninguna valoración hasta que llegue la sentencia, disponible desde ayer.
Viudez afirmó que de las mil licencias que contaban con asalariados, tras la entrada en vigor de la orden reguladora se ha pasado a 480. «Todos aquellos taxis donde trabajaban tres personas redujeron a dos conductores, debido al tope de 16 horas seguidas».
Citó otro ejemplo del perjuicio causado por la orden de la Conselleria, al indicar que si el traspaso «del coche se hacía a mucha distancia del último viaje, eso no descontaba en el reloj, sino que se incluía».
Esparza anunció que seguirán por la vía judicial con un recurso, aunque admitió que ahora se entra en una situación «desconocida, habrá que ver lo que hace la Generalitat». La primera petición es que se solicite un informe al Consejo Jurídico Consultivo, para cumplir la sentencia, y volver a emitir la orden reguladora.
En opinión de Viudez no es tan sencillo. «Si hacen eso, presentaremos otro recurso y ganaremos», para confiar en que la orden de 2013 «no nos perjudique mucho», en lo que se mostró dispuesta a la negociación. tilla, no plantea el mejor escenario. Ahora, todo el sector espera al próximo movimiento de la Conselleria, que debe determinar si regula de nuevo los descansos./Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE

martes, 27 de noviembre de 2012

DOS TAXISTAS DE BADALONA CREAN LA PRIMERA EMISORA DE TAXIS ECOLÓGICA

Cuenta con 80 vehículos híbridos, que ofrecen aire ionizado, wi-fi y cargador para el móvil | La calidad del servicio y la vertiente sostenible son los principales reclamos de Taxi Ecològic.

 Dos taxistas de Badalona han creado la primera empresa sostenible de servicio de taxi de España. Se trata de Taxi Ecològic, que empezó a funcionar el pasado mes de octubre y cuenta con una flota de 80 vehículos híbridos que consumen menos gasolina y, por lo tanto, reducen las emisiones contaminantes. Entre los beneficios ecológicos de la nueva compañía también se encuentra la reducción de ruido y la esterilización del espacio interior del taxi mediante aire ionizado. Los vehículos de Taxi Ecològic, además, están adaptados a los nuevos tiempos y ofrecen durante el trayecto servicios como conexión Wi-Fi o cargador para móvil y ordenador.

Pedro Barrera y Jose Sánchez son dos taxistas de Badalona, de los barrios de Llefià y Sant Crist, que un día deciden tirarse a la piscina y crear su propia empresa de servicio de taxi. La decadencia del sector es uno de los motivos que les impulsa a poder ofrecer un servicio novedoso y de calidad a través de la nueva compañía Taxi Ecològic. “Queremos ser el taxi del siglo XXI, equiparándonos con las grandes ciudades de Europa”, asegura Pedro Barrera. “Si está bien hecho, contando con profesionales y ofreciendo calidad, es un producto muy válido de transporte público”, defiende Barrera.

Como muchas compañías de taxis, ofrece servicios para particulares y para empresas. Según los fundadores de la empresa, los particulares suelen apreciar más la comodidad y los servicios adicionales durante el trayecto y las empresas valoran más la vertiente económica. Aún así, Pedro Barrera reconoce haberse sorprendido gratamente con el número de clientes particulares que llaman porque están concienciados con el medio ambiente. Y por lo contrario, algunas de las empresas que esperaba que contrataran sus servicios, no lo han hecho.

El proyecto de estos dos badaloneses se ha podido llevar a cabo gracias a la inyección económica que ha hecho M-Automoción. La inversión total está financiada a partes iguales por los dos socios y por esta empresa. M-Automoción también ofrece a Pedro y Jose su experiencia en el sector así como asesoramiento jurídico, entre otras cosas.

Los beneficios para estos dos jóvenes empresarios son, de momento, lo de menos. Lo que quieren es que la emisora funcione y que tanto clientes como taxistas queden satisfechos. Para Barrera, el simple hecho de trabajar de lunes a viernes y tener vacaciones en verano ya es un privilegio./La Vanguardia.

SALUT Y BUEN VIAJE.

EL INTRUSISMO PONE EN JAQUE AL SECTOR DEL TAXI

Convocan una protesta para que Junta y Consistorio articulen sanciones.

SEVILLA- El sector del taxi está decidido a poner pie en pared. Desde hace años los conductores vienen detectando la presencia de particulares que realizan labores de taxista sin contar con la respectiva licencia. Por ello, la Unión Sevillana del Taxi ha convocado al sector a secundar un paro técnico el próximo 5 de diciembre, que coincidirá con una concentración frente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

El colectivo reclama una normativa que permita sancionar a los intrusos, tal y como ocurre en las comunidades de Baleares y Murcia. «Con la crisis ha aumentado esta práctica en barrios como la Macarena, en la estación de Santa Justa y en el aeropuerto, especialmente los fines de semana», lamenta Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi. Sin embargo, Morales es consciente de la dificultad que entraña que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alumbren la norma. «Son de diferente color político y será muy difícil el acuerdo», subraya.
Mientras, el conflicto sigue latente en escenarios como el aeropuerto. Allí, la lucha la mantienen los conductores de la capital y los de otros municipios cercanos e incluso de otras capitales andaluzas. Estos últimos –agrupados en la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), la Asociación General de Transporte y Autónomos (AGTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer)– han enviado una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que denuncian «coacciones y agresiones» por parte de los taxistas sevillanos por prestar servicio en la terminal. Entre otras acciones, critican que han sido objeto de «zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas y arañazos», por lo que piden la mediación del regidor para que no se vuelvan a repetir estas escenas.

La Unión Sevillana del Taxi condena «cualquier tipo de acto violento» entre los profesionales, aunque cree que los enfrentamientos se producen porque los ayuntamientos «han dado licencias a diestro y siniestro y ahora todos buscamos clientes donde sea». A su juicio, en tiempos de bonanza económica los consistorios otorgaron licencias de una manera «clientelista».

Morales subraya el ejemplo significativo de Cartaya. La flota de taxis pasó de cinco a nueve durante el último mandato del socialista Juan Antonio Millán –que ha estado 20 años al frente de la Alcaldía y perdió el bastón de mando en las elecciones municipales de 2011–. Según Morales, «Millán prometió la construcción de campos de golf y urbanizaciones que aumentarían la demanda de taxis, pero finalmente esto no fue así y ahora hay más profesionales que demanda real».

«Hay mucho pataleo en el sector», reconoce el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, al tiempo que exige a los ayuntamientos realizar estudios de mercado «reales» que determinen las necesidades de transporte.

Morales insiste en defender que el aeropuerto sevillano «ya tiene a sus taxistas» y que los profesionales sevillanos, por ejemplo, no pueden prestar servicio desde otros aeropuertos como el de Jerez de la Frontera o el de Málaga.

El Ayuntamiento y el sector están intentando atajar el problema de la sobreoferta de taxis en la ciudad con el rescate de licencias, un proceso que, a juicio de Morales, se está desarrollando «lentamente», aunque «el camino que se está siguiendo es el correcto». De momento, el Consistorio ha rescatado un total de 75 licencias y todavía quedan 150 más. Según las estimaciones del sector, sobran un total de 600./La Razón

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL TAXI TIENE MONUMENTO EN BUENOS AIRES

Alrededor de 38.600 “techos amarillos” recorren a diario la ciudad y ofrecen un servicio de transporte público esencial.

 Un monumento a los taxistas fue inaugurado en Buenos Aires para homenajear a los más de 70.000 integrantes de este colectivo que recorren a diario las calles de la capital argentina.

 "Es un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que día a día prestan un servicio tan importante para la ciudad de Buenos Aires", dijo hoy el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, ante centenares de taxistas.
"Este es también es un homenaje a aquellos pioneros que allá por 1902 comenzaron con los primeros taxis de Buenos Aires", añadió Viviani, quien aseguró que "ser taxista no es una profesión, es un sentimiento".
La escultura, realizada por el artista Fernando Pugliese, representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella a tamaño real.

 "Elegimos que el auto sea un Siam Di Tella porque fue el modelo de auto que marcó a los taxis porteños, y al taxista le dimos una impronta bien porteña, porque es un poco filósofo y un poco psicólogo del pasajero", comentó Pugliese.
El monumento fue donado por el Sindicato de Peones de Taxis a la ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.
Más de 70.000 personas (en una flota compuesta por 38.600 coches) integran este grupo que recorren a diario las calles de la capital argentina y prestan -según los agentes turísticos internacionales- el mejor sistema de transporte con que cuenta la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad los taxistas porteños que trabajan entre 12 y 14 horas diarias, aunque si sólo son choferes la tarea se alarga para poder hacer una diferencia económica ya que por día abonan alrededor de $420 el alquiler del auto.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, indicó que “es un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que día a día prestan un servicio tan importante para la ciudad de Buenos Aires”.
 La profesión de taxista experimentó en los últimos años cambios en la modalidad de trabajo a partir de la introducción de las empresas de radiotaxis y la concentraciones de grandes flotas de vehículos en manos de empresarios. El comienzo de la actividad de taxis en Buenos Aires data del siglo XIX, cuando se creó la primera ley de patentes para los carruajes de alquiler, en el año 1860.

La normativa, que permitió el emplazamiento del monumento, también menciona que el origen del término “tachero” proviene del francés Maurice Tachon’s, el primer fabricante de los relojes que llevaban impreso su nombre. Sin embargo, José sostiene que “este término deriva de que los antiguos relojes eran como un tacho”.
Cualquiera sea su origen, los choferes dicen sentirse más cómodos cuando los llaman “taxistas”. Incluso “el Gallego” -fundador junto a otros colegas de la parada de “Chacarita” y que hoy tiene 70 años- sostiene que los “tacheros” son quienes desempeñan mal el oficio. “El tachero es el que no le para a la señora con un cochecito o a una persona con silla de ruedas, el que te afana con el viaje o el que te echa cuando llevás a un pasajero a Retiro”, explicó a la agencia Télam.
“Hay muchos prejuicios pero aquí hay de todo, como sucede en todos los oficios. Yo, por ejemplo, no escucho la radio que la gente piensa que los taxistas oímos. Más bien te diría que trato de poner música”, cuenta “el Gallego”, quien desempeña este oficio desde hace cuatro décadas.

La imagen del taxista tuvo además un ícono en el imaginario popular de la mano de Rolando Rivas, aquel personaje de telenovela encarnado por Claudio Garcia Satur, en le década de los setenta. Por aquellos años, los taxis que circulaban por la Ciudad podían estar pintados de cualquier color, pero en 1967 se dispuso una norma que indicaba que todos debían tener la carrocería pintada de negro en la mitad inferior y de amarillo en la superior.

SALUT Y BUEN VIAJE.

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL SECTOR TURISTICO AÚN CONSIDERA "INSUFICIENTES" LOS TAXIS EN VERANO

Hortensius valora el aumento de licencias temporales, pero dice que en julio y agosto se formaron colas y hubo problemas en algunos puntos de la isla Crecen un 17% las denuncias contra taxis pirata.

N. GARCÍA GÁLVEZ | IBIZA El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius, valoró ayer el incremento de las licencias estacionales de taxi en la temporada alta –que pasaron de 96 en 2011 a 225 el pasado verano–, pero considera que el número de vehículos disponibles es todavía insuficiente para cubrir la demanda de la isla, sobre todo en julio y agosto.

«En los meses centrales de temporada aún se han formado colas, no en todas partes, pero sí en el aeropuerto, en el centro de Sant Antoni y Ibiza, en Platja d’en Bossa, en las discotecas…», comentó Hortensius tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de actuación del transporte público de viajeros en vehículos celebrada en el Consell de Ibiza, a la que asistieron la consellera de Movilidad, Pepa Costa, representantes de los distintos ayuntamientos de la isla, del sector turístico y de los taxistas.

Hortensius matizó que el servicio que se presta «es bueno», pero «insuficiente», con problemas, sobre todo, «desde la caída de la tarde hasta bien entrada la noche». En este sentido, Costa dijo que, si bien el sector turístico había expresado sus críticas, los consistorios y los taxistas consideraron que el servicio mejoró durante la temporada gracias al incremento de las licencias, y que los representantes municipales aseguran que las colas en las paradas sí se han reducido.

«Ellos tendrán la medida. Por supuesto que si ha habido más estacionales y en principio el turismo es más o menos el mismo, en principio se tiene que haber notado algo, pero ha sido insuficiente», insistió el portavoz de la Federación Hotelera a este respecto.

483.750 servicios
Según los cálculos del Consell, consensuados con los taxistas, los 225 taxis temporales que trabajaron esta temporada hicieron un total de 483.750 servicios –cada vehículo hizo 30 trayectos al día–.
Durante el mes de agosto trabajaron simultáneamente todos ellos, mientras que en julio y septiembre se fijó una cuota que supuso que hubiera 150 taxis en toda la isla. Por municipios, se concedieron 74 licencias en Ibiza, 70 en Sant Josep, 60 en Sant Antoni, 15 en Santa Eulària y tres en Sant Joan, y el Consell habilitó para funcionar en trayectos interurbanos. El año anterior las 96 licencias autorizadas se concentraron, sin embargo, en Ibiza, Sant Antoni y Sant Josep.
Dado que el Plan de actuación del transporte público de viajeros en vehículos es para dos años (2012 y 2013), la próxima temporada el número de licencias temporales de taxis no se incrementará, sino que de las conclusiones que se extraigan del funcionamiento del servicio durante los dos periodos se tomarán medidas para planes futuros. Sobre esta cuestión, Hortensius planteó que una manera de ver si el número de coches es «correcto» podría ser la implantación del GPS, un sistema con el que, según dijo, la mayoría de taxistas se mostraron de acuerdo.
En la reunión, además de analizar si el plan ha conseguido cubrir las necesidades del servicio en esta temporada, también se estudió su influencia en la lucha contra el intrusismo y los taxis pirata. Sobre eso, se puso de relieve que ha crecido el número de denuncias y las inmovilizaciones de vehículos.

238 denuncias contra los piratas
De acuerdo con los datos facilitados, se tramitaron 238 denuncias contra presuntos taxistas pirata, un 17% más que el año anterior, cuando se interpusieron 199. Asimismo, se inmovilizaron todos estos coches mientras que en 2011 solo quedaron retenidos 41.

«Gracias a la implicación de los ayuntamientos y de la Policía Local, la colaboración de la Guardia Civil y la inspección del Consell, se ha llevado a cabo una lucha contra el intrusismo, ya que se han incrementado las inspecciones y las denuncias a taxis piratas», apuntó Costa, quien agregó que no obstante el colectivo de los taxistas insistió ayer en la necesidad de continuar trabajando intensamente en esta línea.

«A pesar de que es verdad que la lucha ha sido más eficiente, [los taxistas] siguen diciendo que crece el número de taxis pirata. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos; es muy complicado erradicarlo al 100% pero estamos trabajando», agregó.

A este respecto, Costa subrayó que si antes las inspecciones se realizaban desde la institución insular en horas puntuales del día, ya que los inspectores debían ir acompañados de policías o guardias civiles, pues ellos no podían denunciar o inmovilizar, ahora los agentes de las Policías Locales las llevan a cabo las 24 horas del día.

En cuanto a esta cuestión, Hortensius opinó que la proliferación de taxis pirata está precisamente relacionada con que «la demanda supera la oferta». «Les apoyamos en su lucha contra los taxis piratas, pero los medios son limitados y una solución sería aumentar el número de licencias en los meses centrales, incluso tampoco las 24 horas del día», insistió.

Con vistas a la próxima temporada, la consellera indicó que los taxistas han solicitado a los consistorios «que las inspecciones se incrementen y se siga trabajando en serio» contra los taxis pirata, y que los ayuntamientos «se han comprometido» a seguir en esa línea de actuación./Diario de Ibiza

SALUT Y BUEN VIAJE

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO SUPERVISARÁ EL REFERENDO DE LOS TAXISTAS, EN MARZO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife supervisará el referéndum de los taxistas de la ciudad, que deberán decidir entre el sistema de turnos o el día de parada como el modelo más viable para su futuro. Esta decisión fue consensuada ayer miércoles en la reunión mantenida por el sexto teniente de alcalde y concejal de Transportes, Dámaso Arteaga, con representantes del sector y técnicos municipales.

En la cita, que se celebrará en marzo de 2013, los profesionales elegirán entre los dos sistemas que, de común acuerdo con los representantes del sector, se acordó poner en periodo de pruebas meses atrás.

Así, desde el pasado 1 de octubre, se está desarrollando el denominado como día de parada, que obliga a una parte de los taxistas a no realizar su actividad durante 24 horas. Y, a la conclusión de esta experiencia, se iniciará, también en periodo de pruebas, la iniciativa denominada sistema de turnos.
Una vez que finalice esta última, serán los propios profesionales, bajo la supervisión del Ayuntamiento, los que opten por una de las dos medidas como modelo más viable.


SALUT Y BUEN VIAJE.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL SECTOR DEL TAXI ANUNCIA UN PARO DE VARIAS HORAS EL 5 DE DICIEMBRE

El colectivo reclama a la Junta que atienda sus peticiones en aspectos como la lucha contra el intrusismo

Las organizaciones de taxistas Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi promueven para el 5 de diciembre un paro técnico de varias horas y una asamblea general de afiliados ante la sede central de la Consejería de Fomento y Vivienda, en la avenida de Diego Martínez Barrios, para reclamar al Gobierno andaluz que atienda sus peticiones en aspectos como la lucha contra el intrusismo.

Fernando Morales, presidente de Unión Sevillana del Taxi, ha informado que ambas organizaciones suman “más del 90%” del sector del taxi en la ciudad y a través de este paro técnico, la ciudad quedará sin taxis durante varias horas, pues la intención del gremio es celebrar una protesta ante la sede de la Consejería y una asamblea.
Los taxistas demandan que la Administración andaluza atienda sus demandas en materia de lucha contra el intrusismo y la creación de un reglamento que regule a los vehículos de turismo con conductor. Todo ello después de no haber recibido “respuestas” a sus sucesivas demandas y consultas.
LAS MANCOMUNIDADES IMPULSARÁN ACTUACIONES DE CONCIENCIACIÓN CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DEL TAXI.

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía han mostrado en una reunión convocada por ambas instituciones su disposición a abordar un protocolo de actuación conjunta entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para impulsar actuaciones de formación y concienciación contra el intrusismo en el sector del taxi.

Esta iniciativa surge, según ha expresado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, “para acabar con esta práctica de forma coordinada y que los policías locales puedan actuar sin mayores perjuicios y complicaciones”, ya que este intrusismo “afecta a los trabajadores de este ámbito y a la imagen turística de esta costa”.

En concreto, junto a Del Cid, presidieron la reunión, celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, en representación de los municipios del litoral oriental de la provincia; el vicepresidente de la Mancomunidad Occidental, Félix Romero; el parlamentario andaluz Víctor González; la técnica responsable de la Delegación de Transportes de la Junta de Andalucía Raquel del Paso y el representante del sector del taxi José Antonio Domínguez.

“Con esta reunión pretendemos que todos los implicados hagamos una puesta en común y comencemos a trabajar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, para erradicar el intrusismo en el sector del taxi”, ha indicado la presidenta.

Del Cid ha definido este problema como “una lacra que afecta a la seguridad de los clientes, a la imagen turística que proyectamos hacia el exterior y a muchos trabajadores honrados que ven cómo una serie de conductores sin licencias ni permisos intentan quitarles el empleo”.

Por todo ello, desde la Mancomunidad se llevará a cabo en las próximas semanas una campaña de concienciación contra esta actividad, “sobre todo dirigida a los clientes potenciales, para que sean conscientes de los riesgos a los que se enfrentan al acceder a ser transportados por estos taxistas ilegales”.

Del mismo modo, y al igual que se hizo el pasado año, la Mancomunidad ha propuesto, en colaboración con la Junta de Andalucía, llevar a cabo un curso de formación en el que se profundice en la interpretación de la legislación vigente, ya que en la reunión se pusieron de manifiesto distintas interpretaciones de los reglamentos, sobre todo en lo referido a las competencias de unos agentes u otros en función de si el transporte es dentro de un municipio o traspasa las fronteras del mismo.

Por último, todos coincidieron en homogeneizar las ordenanzas municipales al respecto, y se tomará como ejemplo la desarrollada por el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), en cuyo trámite se ha tenido en cuenta en todo momento al sector del taxi.

“Ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos retomado la colaboración que ya iniciamos el año pasado y en la que cada uno nos llevamos trabajo a casa para en las próximas semanas seguir avanzando”, ha concluido la presidenta de la Mancomunidad.

SALUT Y BUEN VIAJE.


jueves, 22 de noviembre de 2012

LA ORDENANZA DEL TAXI NO DISCRIMINARÁ POR VESTIMENTA PERO SÍ A LOS ENFERMOS DE SIDA

Los clientes podrán elegir un vehículo en la fila, excepto en aeropuertos.
Los nuevos conductores deberán tener la ESO para optar a una licencia.


Las taxistas de Madrid no tendrán que llevar medias ni calzado cerrado cuando conduzcan en verano. La nueva ordenanza reguladora del taxi, que previsiblemente será aprobada en el próximo pleno municipal, ha incluido parte de los cambios que demandaba el colectivo de conductoras, que suponen más de un millar de las 15.700 licencias de la región.

La comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes parte de las alegaciones y modificaciones presentadas por la oposición y asociaciones del sector. El texto final se hace eco de algunas demandas pero olvida otras que generaron polémica en las últimas semanas.

Por ejemplo, el artículo que impide optar a una licencia a los enfermos de sida (“enfermedades infectocontagiosas”, recoge el texto) se mantiene, según señalan fuentes municipales, pese al rechazo que provocó la recogida de más de 78.000 firmas en internet.
El entonces portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo (que dimitió por el caso Madrid Arena) aseguró a finales de octubre que el artículo “se podría suprimir si supone un problema”, algo que finalmente no ha ocurrido. Los tres grupos de la oposición habían planteado alegaciones sobre este asunto. También se mantiene la exigencia del certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para quienes quieran obtener una licencia, aunque no se solicitará ese título a quienes ya la poseen.

Un grupo de mujeres taxistas, que ayer se reunieron con la alcaldesa Ana Botella, le habían pedido además por carta que eliminara la posibilidad de que el cliente pueda elegir el vehículo que quiera en las paradas de taxis “salvo en aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús”, recoge la ordenanza. Las conductoras alegaron, como también hicieron asociaciones del sector y la oposición, que esta medida podría ser discriminatoria. Los usuarios podrían despreciarlas “por machismo”. En su opinión, es además fuente de “inseguridad”, ya que estarían expuestas “a las malas intenciones de algunos que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FAMILIARES DE DIPUTADOS USAN LA TARJETA DEL CONGRESO PARA PAGAR TAXIS

Los diputados tienen a su disposición, facilitada por el Congreso, una tarjeta con la que pueden hacer uso del servicio de taxis de forma gratuita. El problema es que las están prestando a esposa, hijos, hermanos... que de esa forma viajan sin pagar un euro cuando en realidad no tendrían derecho a ello.

La denuncia la formuló en directo un taxista madrileño, dentro del programa La tertulia de Curri, que Curri Valenzuela dirige y presenta por la mañana en 13 Televisión.

De acuerdo con esa denuncia, es frecuente que esposas o maridos, hijas e hijas, hermanos y otros parientes de diputados utilicen la tarjeta del Congreso para hacer trayectos sin pagar.

Los casos más flagrantes se han producido por ejemplo en las noches de Madrid, cuando algunos adolescentes han solicitado el taxi de madrugada para volver a casa y han ‘pagado’ con la tarjeta de diputado, cuando resultaba evidente que, por su edad, no podían serlo.

Esas irregularidades han conducido a que no pocos profesionales del taxi empiecen a solicitar a los supuestos diputados que se identifiquen, mostrando para ello su DNI.

3.000 euros al año

Fuente del Congreso consultadas por El Confidencial Digital han confirmado que, en efecto, los parlamentarios reciben, junto con el acta de diputado y el iPad, una tarjeta para que puedan utilizar gratuitamente el servicio de taxis.

Se trata de una tarjeta personalizada, tipo ‘monedero electrónico’, con la cantidad de 3.000 euros para pagar los viajes. Son en total 3.000 euros al año, que los taxis van descontando a medida que realizar los servicios.

Esta circunstancia se suma a otras actuaciones escandalosas desde el punto de vista político protagonizadas por parlamentarios, como el dinero gastado por los senadores en teléfono el año pasado (18.000 llamadas telefónicas a líneas ‘902’ y 16.000 SMS premium), los iPad ‘perdidos’ y que han sido repuestos, etc.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos taxistas tienen nombres concretos de diputados, alguno de ellos muy conocido, perteneciente a un partido de izquierda, que han ‘prestado’ su tarjeta a hijos y esposas, pero de momento no van a facilitarlos.

SALUT Y BUEN VIAJE.

LOS TAXIS DE TERUEL COMENZARÁN A UTILIZAR GPS Y TAXÍMETRO EN NOVIEMBRE


El Ayuntamiento de Teruel, aprobará este lunes, 22 de octubre, la nueva ordenanza para regular la prestación del servicio de taxis en la ciudad, de forma que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. Entre las novedades, destaca la obligatoriedad para los taxis que, se agruparán en la asociación Autotaxi, de utilizar sistemas de localización GPS, así como taxímetros.
El concejal de Transportes de Teruel, José Navarro, ha recordado que “después de casi dos años buscando nuevas fórmulas de prestar un servicio para que sea beneficioso para todos”, está previsto que, en noviembre entre en vigor la nueva ordenanza. Según ha explicado a Europa Press, “en muchos aspectos es una actualización de la anterior”, aunque introduce algunas cuestiones “novedosos”.

La más destacada, “la obligatoriedad de todos los taxistas de tener instalado el taxímetro, con las tarifas y que funcionen a través de un sistema de localización de GPS”.

De esta forma, ha dicho Navarro, el ciudadano “recibe un servicio más rápido y al taxista se le garantiza que tiene más posibilidades de viajes y de que sean más rápidos y eficaces”. Además, los taxistas tendrán que garantizar “un servicio, las 24 horas, rápido y eficiente”.

En este sentido, Navarro ha manifestado que “estamos implantando un sistema que lleva muchos años en ciudades más grandes que Teruel y otras similares, y funciona bien”. Así que cree que este proceso sirve para “modernizarnos y ponernos a la altura de lo que tiene que ser un servicio municipal de taxis, porque es el Ayuntamiento el que tiene potestad para organizar este servicio”.

El edil ha indicado además que muchos taxistas “ya han instalado todos los aparatos, esperando a que se apruebe la ordenanza y entre en vigor” mientras que otros aún no lo han hecho, pero confía en que “en este mes que queda de plazo lo hagan”.

Ha recordado que una vez que la normativa entre en vigor, “tenemos muy claro que, desde el primer día vamos a hacer cumplir la ordenanza”.

Por eso, el Ayuntamiento de Teruel llevará a cabo inspecciones periódicas de los taxis 2para comprobar que la instalación de los sistemas es correcta”. Además, antes de que entre en funcionamiento la nueva ordenanza “se determinará dónde estarán las paradas, cómo se va a publicitar el servicio y los teléfonos”, ha concluido.

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 20 de noviembre de 2012

CREAN UNA WEB PARA COMPARTIR TAXI Y REDUCIR EL COSTE UN 75%

Los dos ingenieros vigueses aseguran que el sistema permite viajar tan barato.
como en autobús y apoyar al sector.

Con este sistema las esperas en las paradas se reducirían al mínimo para los taxistas.

Dos ingenieros vigueses han creado un programa para que los usuarios del
taxi paguen hasta un 75% menos por este servicio compartiendo los viajes
. Los
artífices de este sistema, Alex Ruíz e Iván Fernández, aseguran que la idea ‘es
factible y puede beneficiar a ambas partes’. Por el momento el proyecto está en
fase experimental y están colaborando cinco taxis
. Además, ya fue presentado a
la Central de Taxis para que estudie su posible implantación entre los 553 taxistas que trabajan en la ciudad.

La idea se les ocurrió porque ambos conocen de cerca el sector y desde hace
algún tiempo ‘sólo escuchábamos que pasaban horas esperando en las paradas y que
apenas había clientes, por lo que nos pusimos a ver cómo podíamos hacer algo
para ayudar’
. Lo más importante era reducir costes. Como el mantenimiento del
vehículo y el combustible no se podían tocar, optaron por lanzar un nuevo
concepto: compartir el viaje ‘aprovechando al máximo cada desplazamiento,
fomentando el uso compartido del taxi y reduciendo al mínimo el coste para el
usuario’
, explican. El sistema es simple. Una web (www.mueveteentaxis.es)
coordinará el trayecto y gestionará el cobro a los usuarios que quieran
compartir un taxi con otros viajeros que tengan trayectos parecidos y se
desplazan a la misma hora. El único requisito será estar en el lugar que
indiquen a la hora establecida, algo similar a lo que hay que hacer para coger
el autobús. El resultado será, según explican, que el precio del trayecto se
pagará entre todos, por lo que saldrá mucho más económico. Además, también han
ideado un sistema de ‘bonos’, parecido a la tarjeta de los autobuses, de los que
se descuentan los viajes ‘evitando así los atracos a los taxistas y la necesidad
de llevar dinero encima’.

Para estos dos jóvenes la idea es que ‘la iniciativa no sea una competencia entre los taxistas. Esto es un proyecto ambicioso, del que deben beneficiarse todos los profesionales del sector, aunque en un principio durante el periodo de prueba y según la demanda, se trabajará con un pequeño grupo. Otra de las ventajas es que no tendrá ningún coste adicional para el el usuario, únicamente el del trayecto compartido que realice’. El cliente disfrutará además de ‘un servicio puerta a puerta, es decir, mucho más cómodo que el transporte en autobús y que en coche propio, ya que se evitan los atascos, el aparcar y todo lo que supone circular por la ciudad’. Para completar el servicio, los dos emprendedores contemplan la posibilidad de ofrecer servicios diarios, turísticos o nocturnos, según las necesidades de cada uno./Atlantico

SALUT Y BUEN VIAJE.

TAXI - OBÚS

 SALGO CORRIENDO, TENGO QUE LLEGAR
TENGO UNA CITA, NO PUEDO FALTAR
SUBO EN EL COCHE, NO QUIERE ARRANCAR
VAYA FAENA, QUE LE PASARÁ

TENGO QUE ESPERAR, UN TAXI PASARÁ
MILES POR AQUÍ, SUELEN SIEMPRE VENIR

EL TIEMPO PASA Y YO SIGUO AQUÍ
NI UN SOLO TAXI VEO IR NI VENIR
CRUZO LA CALLE POR TERCERA VEZ
LOS NERVIOS A TOPE ME PONGO A CORRER

TENGO QUE ESPERAR, UN TAXI PASARÁ
MILES POR AQUÍ SUELEN SIEMPRE VENIR

TAXI, TAXI
TAXI, TAXI
TAXI, TAXI
TAXI, TAXI

LO QUE FALTABA COMIENZA A LLOVER
ESTOY EMPAPADO Y NADA QUE HACER
POR FIN VEO UNO EMPIEZO A LLAMAR
UN ESPABILADO LO HA PILLADO YA

TENGO QUE ESPERAR, UN TAXI PASARÁ
MILES POR AQUÍ, SUELEN SIEMPRE VENIR

TAXI, TAXI
TAXI, TAXI
TAXI, TAXI
TAXI, TAXI

 Llegaron los años 80 y con ellos, la mejor década que el Heavy Metal ha vivido en España y en el resto del mundo. En sus comienzos empieza a gestarse el nacimiento de la banda más representativa del Heavy Metal de la peninsula iberica, OBÚS, junto con Barón Rojo.
 En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar OBÚS, sin saber aún que iban a revolucionar todo el panorama musical de la década. Para completar el grupo deciden llamar al batería Manolo Caño (Mazo), a partir de ahí OBUS en el Preparate comienzan a componer las canciones del que sería su primer vinilo. Así continuaron hasta abril de 1981, mes en el que Manolo Caño es sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorpora Fortu Sánchez como vocalista. Hasta ese momento los encargados de ponerle voz a las canciones eran Juan Luis y Paco (¿os lo imagináis?), bien pues ya tenemos a OBÚS al completo y listos para hacer Historia, la cual comienza de forma fulminante en la plaza de toros de Las Ventas, ganando la Tercera Edición del Villa de Madrid. Esto les sirvió para firmar su primer contrato discográfico con Chapa Discos.
 En Julio de 1981 entran en el estudio y comienzan a grabar su primer álbum, "Prepárate", producido por Tino Casal y Luis Soler, contando con la colaboración de Luis Cobos.
Nada más ver la luz el "Prepárate" catapulta al grupo a la fama, llegando al número uno de los 40 principales, algo impensable hasta esos momentos para una banda de heavy metal.
  Sorprendieron a todo el mundo con su potente música y su dura imagen, adornada con cuero negro y tachuelas por todos lados, sentando las bases de lo que sería el sonido y la estética del rock duro en los años posteriores. Al poco tiempo triunfan en su propio barrio, Vallekas, en una gran actuación ante miles de personas en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, las cuales se rinden ante el poderío y la contundencia de la banda en directo y demostrando que serían la mejor banda de directo de aquí en adelante.
 6 de noviembre de 1981, OBÚS se embarca en una aventura de la que muchos dijeron que estaba destinada al fracaso, presentar su primer disco en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, sin embargo consiguieron otro hecho histórico, con un lleno a reventar y confirmándose como unos de los grandes del heavy español, consagrándose canciones como "Va a estallar el Obús", "Sólo lo hago en mi moto" o "Pesadilla nuclear" como himnos dentro de la escena del rock.
Pronto comienzan a salir galas y no paran de girar presentando el LP por toda España, llenando allí donde tocasen, como fue el caso también en su presentación en Barcelona, en el Pabellón del Barça.
 Todos los medios se hacen eco de la ascensión meteórica de OBÚS hacia la fama, apareciendo en todos los medios de comunicación (prensa, radio, TV...).
 En 1982 sacan su segundo álbum, "Poderoso como el Trueno", siguiendo la buena línea del primero, con temas tan representativos como "Dinero, dinero", "Dame Amor", o el mismo "Poderoso como el Trueno". En este disco volvieron a contar con la ayuda de su buen amigo Tino Casal, junto con la de Luis Soler. Regresan al Pabellón de Deportes del Real Madrid para presentar el disco ante todos sus seguidores.
 OBUS en pleno directo En 1984 les llega el momento de la consagración como banda indiscutible de primer nivel con el lanzamiento de su impresionante disco "El Que Más", el tercero de su carrera, este álbum fue grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, con la ayuda del ingeniero de Judas Priest, Mark Dodson, con el que consiguieron un sonido que por aquel entoces sólo estaba al alcance de bandas de talla internacional, además Adrian Smith (Iron Maiden) escribió una canción para el disco titulada "Alguien", y junto con este tema todo un disco repleto de canciones brillantes como "Vamos muy bien", "Autopista", "El qué más", "Viviré", "Juego Sucio"...
 OBÚS es ya conocido por todo el mundo, y también entran con fuerza en Sudamérica. En ese mismo año viajan a Venezuela ofreciendo dos actuaciones en el famoso Poliedro de Caracas.
 En 1985 vuelven al estudio para grabar su cuarto álbum, "Pega con fuerza", de nuevo en los Mediterráneo Studios, con temas como "Te visitará la muerte".
 Durante todo este tiempo el grupo no deja de actuar y de cosechar éxitos y en 1986 llega el quinto disco, "Dejarse la piel", un álbum que se sale un poco de la linea de los anteriores pero que refleja su madurez como músicos y que incorpora una novedad hasta entoces desconocida en el repertorio de la banda, su magnífica balada "Complaciente o cruel" y temas como "Necesito más", "Crisis", "Mentiroso", "Rómpelo", etc.

 En 1987 tienen suficientes canciones como para decidirse a grabar un doble disco en directo, "En directo 21-2-87", demostrando a todo el mundo que su directo y puesta en escena es lo mejor del momento, ofreciendo un concierto memorable y volviendo a llenar el Pabellón del Real Madrid (por si alguién tenía dudas).
 A finales de los 80 el bajón del heavy a nivel mundial es evidente, abandonan Zafiro, que prefiere apoyar a otro tipo de grupos y fichan por Avispa.  Con esta discográfica sale "Otra vez en la ruta" en 1990. El panorama para el heavy es desolador y es ya un hecho que pasa por momentos de crisis, por este motivo, y aunque vuelven a Sudamérica a dar una serie de conciertos en México, OBÚS decide aparcar el grupo, y cada uno de sus miembros se dedica a diferentes proyectos musicales.
 Hasta este punto de su trayectoria, OBÚS cuenta con muchos momentos históricos, premios y varios discos de oro, sin mencionar que la historia del heavy metal español no podría entenderse sin citar a OBÚS.
 Desde el fondo del Abismo. Sin embargo, el grupo no estaba disuelto, sólo aparcado momentáneamente, y en 1996 regresan a los escenarios. Poco a poco vuelve a surgir interés por este género y en absoluto silencio comienzan a componer nuevos temas, que se ven reflejados en su regreso discográfico en Octubre del 2000, callando las bocas de los más escépticos, con su impresionante "Desde el fondo del abismo", un compacto lleno de fuerza y rabia, con unas canciones que demuestran que se encuentran en plena forma, sabiendo que la veteranía es un punto a su favor, con canciones como "Que te jodan", "Cautivos", "Esta vida", "Siento ganas", "Marilú".
 Así que los que pensaban que OBÚS estaban muertos ¡que se jodan!, porque todavía queda mecha para rato.
Pega con fuerza, el cuarto LP de Obús, editado en 1985 es considerablemente más flojo que "Prepárate", "Poderoso como el trueno" o "El que más".  En particular, Hasta el alma empeñaré, Un par de tipos y Taxi son canciones poco desarolladas, sobre un tío que se quiere comprar un Ferrari, otro que le vienen a atracar y no sabe si echar a correr y otro que está esperando un taxi y empieza a llover.
Esta canción dedicada a nuestro compañero Alenjandro secretario de cultura  de CNT Barcelona.
DESCARGAR:
 http://www.mediafire.com/?30eavc8yiffklbg

AUPA EL HEAVY, SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 19 de noviembre de 2012

VISIBLES AL VOLANTE, INVISIBLES ANTE LA LEY

Se subieron al taxi hace más de medio siglo, pero las nuevas normas y sus representantes siguen ignorando a las conductoras profesionales de Madrid.

La cuestión ha cambiado, al menos sobre el papel. Año 1961. La publicación El Taxi Español entrevistaba a la única taxista de España, Dolores Trabado. El autor recogía la definición del director de la revista, al que citaba como el señor Calderón: “La mujer española relacionada en el mundillo del taxi es taxista por el mero hecho de conocer extraordinariamente todas las obligaciones de su esposo como conductor de un automóvil”. Entre sus tareas estaba “limpiar los cristales, la administración diaria del coche y lavarle la ropa del trabajo”. Dolores Trabado posaba en una foto en blanco y negro junto a su Citroën 11 largo, el mismo que conducía por Madrid sin vestir uniforme “porque ello tendería a quitarte feminidad”, explicaba. Los usuarios la recibían con “algo de extrañeza y alguna que otra sonrisita”.
Año 2012. A las cuatro mujeres de la fotografía superior, taxistas desde hace entre cuatro y nueve años, también las han recibido “con alguna sonrisita”. Solo en Madrid, son más de un millar las mujeres titulares de licencia (1.021 de 15.700); hay 425 conductoras titulares y 325 asalariadas. Ya no limpian los cristales del coche de otro ni preparan la ropa de trabajo de sus maridos, pero hay cuestiones en las que aún viven de espaldas al sector.
Olga Martín, de 37 años, todavía se indigna cuando recuerda la frase que le soltó a bocajarro un compañero, que la buscó en una parada después de que la eligieran presidenta de la emisora ETaxi: “Tú, como mujer, no tienes nada que hacer”. Sentada con las otras tres en el bar Iberia, recuerda: “Me dolió, pero a esas cosas no hay que hacerles ni caso”. Son las únicas mujeres del local, quitando a la camarera. Hablan rodeadas de colegas en uno de los templos del sector, el lugar de referencia para descansar, tomar café o comentar el día. Decenas de taxis están aparcados enfrente.
La cita con EL PAÍS está relacionada con su nuevo foro en Facebook, El rincón de la mujer taxista, creado al calor de sus quejas por una nueva normativa que las ha dejado fuera. El Ayuntamiento de Madrid aprobará previsiblemente en el próximo pleno la ordenanza del taxi, 60 folios y 68 artículos que renuevan el viejo reglamento de 1980. Pasado el periodo de alegaciones, una veintena de mujeres enviaron una carta el 8 de noviembre a la alcaldesa, Ana Botella (PP), para denunciar dos artículos en los que, a su juicio, no se las tiene en cuenta. El 53, dedicado a la vestimenta, las obliga a llevar medias en verano. El 51, que permite al cliente saltarse una fila y elegir el taxi que quiera, creen que pueden ser discriminadas “por machismo” o conllevar inseguridad por “las malas intenciones de algunos, que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil” en caso de robos.

Los artículos de la polémica

    La nueva ordenanza del taxi, que el Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar en el próximo pleno municipal, incluye dos artículos que un grupo de mujeres taxistas critican por discriminatorios.

    El artículo 51, sobre los derechos de los usuarios, señala: “Los usuarios del servicio de taxi tienen, además de los derechos de carácter general reconocidos en la legislación de defensa de los consumidores y usuarios, los siguientes: k) Elegir en las paradas de taxi, salvo en aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús, el taxi con el que desea recibir el servicio”. Las taxistas advierten de que esta fórmula “puede llevar a casos de discriminación por sexo y raza”. “Algunas de nosotras ya hemos sufrido por las calles que se nos rechace por ser mujer, y no es agradable”. Y añaden que puede ser inseguro: “Estaríamos más expuestos a las malas intenciones de algunos que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil”.

    El artículo 53, obligaciones de los conductores, recoge en su apartado d): “Cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente durante la prestación del servicio, quedando prohibida la utilización de prendas y calzado deportivo y de baño, así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias. El calzado deberá llevarse con calcetines o medias”. Las mujeres lo ven “restrictivo”, y recuerdan que en verano, usan calzado abierto y sin medias, pues hay “temperaturas de más de 30 grados”. Las conductoras apelan a la comprensión de la alcaldesa, Ana Botella: “También hemos podido ver en diferentes fotografías que usted, y otras personas de su entorno laboral y altos cargos del Estado en esta época del año, en actos institucionales y públicos, también asisten con sandalias y sin medias”.

Ninguna de las cientos de alegaciones presentadas en tiempo y forma aludían a estas dos cuestiones con perspectiva de género. Ni la de las dos asociaciones mayoritarias (Gremial y Federación, con una mujer en cada junta directiva), ni las que Azucena Cabezas, otra de las taxistas sentadas en el bar Iberia, que preparó con su grupo de trabajo, Geetaxi Madrid. “Nos sentimos cobardes para reivindicar, nosotras también nos olvidamos de nosotras”, admite.
“Siempre las tenemos en cuenta a la hora de plantear algo al Ayuntamiento”, sostiene Mariano Sánchez, presidente de la Federación. A renglón seguido, explica que llevan años reclamando “servicios para las compañeras”. Las cuatro mujeres, entre risas, cuentan que no es raro ver a un taxista hacer sus necesidades en la rueda del coche de otro (o de otra), mientras ellas se pasan el día tomando cafés y refrescos en los bares para poder usar el baño. “No contar con ellas ha sido un fallo”, admite Julio Moreno, responsable de la mayoritaria Gremial. “No nos planteamos que temas como el de las medias pudieran incomodarlas”, añade. Ambos aseguran que el viernes pasado les llamaron desde el Ayuntamiento para ver si estarían dispuestos a cambiar el artículo de la vestimenta, una semana después de que llegara la carta a Botella y cuatro días después de que apareciera en EL PAÍS. Una portavoz municipal señala que aún no está decidido.
“Los taxistas arrastran vicios machistas porque históricamente ha sido una profesión de hombres en las que ellas son minoría”, analiza Javier Leralta, historiador del taxi. “Es un sector muy endogámico”, añade. Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid, no da crédito: “Es anacrónico imponer normas e ignorar a las mujeres. Las están invisibilizando”.
“¡Uy, qué bien, una piba!”. A Teresa García se le encendieron las alarmas hace unos días cuando dos clientes se subieron a su taxi a las afueras de Leganés con esta frase. “Me dio mala espina”, explica. Escribió por WhatsApp (el sistema de mensajes gratuito) a su cuñada, Rosa Herrera, otra taxista a las que tanto su marido (también en la profesión) como su suegra, mujer de taxista, intentaron disuadir de ponerse al volante. El episodio acabó bien, pero todas aseguran que han pasado miedo más de una vez y que no se sienten respaldadas por las grandes asociaciones, aunque trabajen igual y manejen el argot al dedillo. Teresa, por ejemplo, es trilladora, pasa el día conduciendo por la ciudad en busca de clientes. Azucena es más de aplastar, de quedarse en paradas transitadas, como una estación. Olga cuanta que lo peor del día es tener una cornada (una carrera corta y barata después de esperar un buen rato), y Rosa replica que tampoco sale a cuenta ir con el mudo, es decir, viajar sin cliente durante una carrera larga, por ejemplo, al aeropuerto.
Han creado un grupo en WhatsApp para estar siempre en contacto. Begoña Marigán, profesora de Sociología del Trabajo de la Universidad Carlos III, cree que esa unidad es el primer paso para defenderse. “Les viene bien una red de apoyos, constituirse como grupo de presión. Es lo que pasó las mariscadoras gallegas, que se juntaron tras darse cuenta de que los hombres no les daban valor”. La Ley de Igualdad, que obliga a tener planes de igualdad en las empresas, no les ampara por ser autónomas, añade.
De momento, debaten frente a un café y en El rincón de la mujer taxista, con más de 70 socias. Algún compañero ha pedido que le dejen participar. “Ah, no, esto es cosa nuestra. Los hombres se quedan fuera”, resume Cabezas. Esta vez la sonrisita les sale a ellas./El Pais

SALUT Y BUEN VIAJE

SI SE HA GENERADO UN COMFLICTO ENTRE LOS TAXISTAS HA SIDO POR UNA MINORÍA

José Luzardo y Juan Artiles, máximos dirigentes de la patronal en la capital y el este y sur de la Isla, discrepan sobre el sistema de carga de pasajeros a imponer en Gando

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El conflicto existente entre los taxistas grancanarios por la carga de pasajeros en el Aeropuerto vuelve a cobrar vigencia. La entrada en vigor de un nuevo reglamento y la mediación del Cabildo -que ha declarado en primera instancia zona sensible al aeródromo y con ello ha facultado a los profesionales de toda la Isla para recoger clientes en las terminales a la espera de poner punto y final a la tramitación burocrática- ha encendido la mecha en el seno del gremio, que encima hace frente a una crisis de dimensiones desconocidas con unos descensos en la recaudación que rondan el 50 por ciento. Mientras Juan Artiles, presidente de la Federación Regional del Taxi, es partidario de que en Gando sólo bajen bandera los profesionales del volante de Telde e Ingenio, José Luzardo, que dirige la Confederación Regional del Taxi, apuesta por abrir el mercado. Ambos aceptaron la invitación de este periódico para expresar cara a cara sus opiniones al respecto. Una hora larga, con una defensa vehemente y entusiasta de sus posturas, pero sin perder las formas.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Luzardo: “El Aeropuerto es de toda la Isla, no sólo de Telde y de Ingenio”

José Luzardo (JL): Todo el conflicto deviene del hecho de que el nuevo Reglamento del Taxi deja abierta la puerta a que se declare zona sensible al Aeropuerto. Las partes discrepamos en la forma de aplicación del artículo 22 del Reglamento, que es el que aborda este asunto. Desde la Confederación y la ATAT entendemos que el Aeropuerto es de toda la Isla, no sólo de Telde y de Ingenio, y que es algo a lo que tenemos derecho. Es un nicho de trabajo que nos corresponde disfrutar a todos y, por tanto, tiene que declararse como zona sensible por las administraciones.

Juan Artiles (JA): Luzardo, yo no comparto tu análisis. No existe ningún derecho adquirido. La nueva ley le otorga al Cabildo la potestad para regular la carga. Hasta ahora, antes del Reglamento, los taxistas de la capital cargaban impunemente, pero porque soportábamos un sistema de alegalidad.

JL: Vamos a ver, Juan. La Ley obliga a crear zonas sensibles. Eso viene así, tal cual, en el artículo 22. Hay una obligación estricta.

JA: ¿Obligación? En el artículo 22 habla de crear esas zonas sensibles cuando se produzca una afección. Yo entiendo que una afección, en el sentido estricto, se produce cuando hay una demanda de taxis que es mayor a la oferta. Y ahora mismo eso no se está dando. Qué más quisiéramos nosotros, que no diéramos abasto…

JL: Veo que lo interpretamos de manera distinta.

JA: Exacto. La demanda actual no supera los 328 taxis con los que cuentan Telde e Ingenio.

JA: Oye, estás dando datos inciertos. En el Aeropuerto de Gran Canaria no hay ese número de taxis cada día. Ni de lejos.

JA: A ver, cada día van 182 taxis, pero lo cierto es que los 382 están obligados a estar a disposición del Aeropuerto si hubiera una demanda importante. Y no la hay.

JL: Bueno, sea como fuere, la norma que se quería imponer no gusta. Hay 19 municipios que han presentado alegaciones para que todos podamos operar en el Aeropuerto y el Cabildo lo ha tenido en cuenta.

JA: No manejamos los mismos datos. A mí me consta que el 90 % de los taxistas de los municipios del Sur están a favor de que en Gando sólo recojan pasajeros Telde e Ingenio.

COMPETENCIA DESLEAL

JL: Hay muchos taxistas con clientes fijos porque estos se sienten bien atendidos. El sistema que ustedes quieren imponer es tan extraño que ni mi propio asalariado podría ir al Aeropuerto a recogerme a mí ni a por alguien de confianza. Ni siquiera con un contrato previo.

JA: Si se está generando una situación de conflictividad es por culpa de una minoría. Conozco a taxistas de la capital que hacen hasta seis viajes al día. Pero es que la cuota de negocio también nos la están quitando taxistas del sur, los microbuses y las limusinas. Más del 60 % del tráfico de pasajeros se lo está llevando sectores que no tienen derecho. Si dejamos la ventana abierta, se producirán más situaciones de abuso. Es irrisorio pretender que con cuatro inspectores, como hay ahora, lo controlen todo. Lo de los microbuses es brutal.

JL: Juan, en eso coincido contigo. Hay hoteles que han puesto vehículos discrecionales haciendo recorridos fijos. A nosotros también ellos nos restan volumen de negocio. Y luego hay taxis que tienen que estar más de 12 horas dando vueltas para llevar algo decente a casa.

MALES ENDÉMICOS

JL: El articulado es bien clarito y hace alusión a nudos de transporte como susceptibles de ser declarados como zonas sensibles, pero no habla de centros públicos, de hospitales o de instalaciones deportivas.

JA: Luzardo, no habla porque a ti te interesa verlo con tu interpretación de los hechos. Yo lo que creo es que con todo este conflicto nos estamos desgastando con peleas que sólo benefician a 30 taxistas de la capital, 10 de Maspalomas y otros ocho de Mogán. Para el 99,9 % de los taxistas de la capital no tendría ninguna repercusión el hecho de que no puedan recoger a nadie en el Aeropuerto porque nunca van.

JL: Vale, Juan, pero aparte de esas 30 personas, tienes otras 1.640 licencias en esta ciudad. La gente que viene con tránsfer suele venir por consignatarias que depositan toda su confianza en los taxistas. Hay una responsabilidad muy grande y bueno, yo creo que, por poner un sencillo ejemplo, si un señor viene para quedarse en una casa rural de San Mateo, los taxistas de San Mateo tienen todo el derecho del mundo a venir al Aeropuerto a recoger a su cliente porque lo cierto es que si ese viaje lo hace alguien de Telde o Ingenio, igual se pierde porque no conoce al dedillo ese municipio…

JA: ¡Ese es un argumento ridículo! Sabes que hoy en día todos vamos con navegador en los coches…

JL: Muchas de las cosas de las que te quejas están pasando porque Telde las ha permitido. Ya le dije a Telde en su momento que tendría que haber combatido más el intrusismo.

JA: No nos rendimos, hay un porcentaje de ilegales. La situación de Gando se genera porque hay compañeros que les roban trabajo a otros profesionales.

JL: De acuerdo, pero por ese pequeño porcentaje no podemos pagar todos los demás. Por 30 personas no vamos a hurtar el derecho de otras 1.640. Y lo triste es que ahora se pongan ustedes en ese plan reivindicativo cuando todo aquello que no querían Telde e Ingenio, años atrás, nos lo largaban a nosotros, como los traslados a la ciudad.

JA: Luzardo, si nos ponemos a hablar de tiempos pasados, pero bien pasados, yo también podría recordar cuando hace 20 años los taxistas de la capital nos destrozaban los coches a pedradas. Has mencionado algunas cuestiones que podrían poner en tela de juicio la calidad del servicio que pueden prestar a día de hoy los coches de los compañeros de Telde e Ingenio y quiero negarlas con rotundidad. Por ponerte un ejemplo, te diré que en la nueva ordenanza municipal de Telde se exige ya a los conductores que cuenten con datáfono en los coches.

DECISIÓN SALOMÓNICA

Artiles: “Con tan pocos medios, sería incontrolable

poner frecuencias”

JL: Sobre la opción de buscar una acuerdo que al menos no deje descontenta a ninguna de las dos partes, he de decir que nosotros planteamos en su día aplicar un sistema de frecuencias, pero la federación se negó en rotundo. Y no pretendan ahora que limitemos el trabajo al que podemos optar.

JA: A ver, nosotros nos hemos cerrado en banda porque no se iban a cumplir las condiciones que se iban a dar si se aceptaba que los taxis de fuera siguiesen trabajando a través de un tránsfer. Con tan pocos medios, es totalmente incontrolable. Y ojo, algo similar también ha ocurrido con los taxistas de Playa del Inglés y también lo hemos denunciado desde la Federación Regional del Taxi. Sin titubeos, aunque algunos de ellos formen parte de la mismísima federación.

JL: Mira, a mí no se me pasa por la cabeza decirle a uno de mis taxistas que deje de ir a buscar gente al Aeropuerto si lo hace con todas las de la Ley. ¡Es que llevan 40 años haciéndolo!

JA: Luzardo, cuando alguien monta un negocio tiene que tener claro cuáles son las condiciones de explotación del mismo. Y ustedes han estado trabajando hasta ahora en Gando porque no se había desarrollado y aplicado el reglamento. Y ellos llevarán 40 años haciéndolo, pero yo llevo otros 40 luchando para que dejen de hacerlo…

PICARESCA

JL: Después de que entró en vigor el reglamento, ningún compañero de la capital ha ido a recoger clientes. Hemos sido escrupulosos y respetuosos. Presentamos alegaciones y se nos han tenido en cuenta. Ahora hay que esperar.

JA: Eso de que no ha ido nadie es mentira. Nosotros conocemos casos de taxistas que sí que han ido, y encima llevando un acompañante al lado desde la capital con la tarifa 2, que es de ida y vuelta con espera, para hacer el paripé y poder cargar.

JL: Bueno, si van con tarifa 2 no están haciendo nada ilegal. Cuando a alguien le niegan el pan y la sal ya sabes, se busca uno la vida.

JA: Luzardo, yo creo que, aparte de ser legal, uno también tendría que tener algo de moral.

LA AGONÍA DEL SECTOR

JL: Los compañeros de Telde e Ingenio, sobre todo los primeros, se quejan de que están al borde de la ruina. Pero yo lo que no puedo entender es que hace unos años el anterior presidente de la cooperativa mayoritaria dijese que con las licencias que había en la ciudad estaban más que cubiertas las demandas del municipio en general y del Aeropuerto en particular y luego, en 2010, su ayuntamiento concediese otras 24 paradas nuevas.

JA: Tú te quejas, pero más de una vez aquí se ha dicho que sobran 400 licencias y no hace mucho se otorgaron diez nuevas…

JL: Si salieron esas nuevas es porque el Ayuntamiento ofreció la reconversión para algunas y nadie quiso. Lo que sí es cierto es que el negocio va muy mal. Yo creo que la recaudación ha descendido al menos un 50 % en los últimos años.

JA: Bueno, mira, ahí también tenemos otro triste punto en común, aunque creo que por el este y el sur de la Isla la cosa está incluso peor. En Telde hay ya patronos que están hablando con el Ayuntamiento para que se les conceda una excedencia. A mí me constan al menos dos casos. Y luego está lo del Sur, que es catastrófico: hemos hecho un estudio y puedo decirte que a diario son más de 600 las guaguas de la empresa Global que recorren el interior de las zonas turísticas con todo lo que ello supone para el sector del taxi. Tenemos turistas, sí, pero es un turista secuestrado, que se pasa casi todo el día encerrado en el hotel con el todo incluido. Es una ruina…

JL: Bueno, pues si tú te vas a quejar de 600 guaguas yo puedo decirte que por las calles de Las Palmas de Gran Canaria pasarán por lo menos mil al día…/La Provincia

SALUT Y BUEN VIAJE.