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jueves, 27 de diciembre de 2012

TARRAGONA, SAN SEBASTIÁN Y GIRONA TIENEN LOS TAXIS MÁS CAROS DE LAS 45 CIUDADES ANALIZADAS POR FACUA

En trece se aplican tarifas especiales en los fines de semana por la noche que encarecen los viajes hasta 2,10 euros en el caso de Sevilla o un 25% en el de Córdoba.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades  (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 128,1% en viajes de similares características.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Girona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).

Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los quince kilómetros noche (bajada de bandera más quince kilómetros). En ese recorrido los precios varían desde los 24,52 euros que se cobra en Tarragona y a los 10,75 euros que cuesta en Santa Cruz de Tenerife, diferencias de hasta un 128,1%.

Tarifas más caras en fines de semana

FACUA critica que en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,10 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga, 1,00 euro en Pamplona o Melilla, o un 25% en Córdoba, según los casos.

La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

De la más cara a la más barata

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (119), San Sebastián (73), Girona (69), Toledo (66), Valencia (63), Alicante (59), Castellón (59), Lleida (59), Lugo (59), Barcelona (58), Madrid (57), Ciudad Real (56), Gijón (54), Málaga (54), Murcia (54), Oviedo (54), Ourense (52), Ávila (51), Burgos (51), Palencia (51), Pontevedra (51), Salamanca (51), Segovia (51), Sevilla (51), Valladolid (51), Pamplona (50), Badajoz (49), Granada (49), Logroño (49), Bilbao (48), A Coruña (45), Santander (45), Palma de Mallorca (41), Zaragoza (39), Córdoba (38), Huelva (33), Melilla (32), Cuenca (27), Almería (26), Jaén (25), Cádiz (18), Ceuta (14), Arrecife (5), Tenerife (2) y Las Palmas (1).

Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas son Arrecife, un 8%, y Melilla, un 7%, que no habían actualizado sus tarifas en 2011; Almería, un 6,6% y Cuenca, un 6,1%.

Metodología

La que en el estudio se denomina tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

Asimismo, en trece de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,85 euros en horario diurno y de 1,05 euros en noches y festivos, un 23,5% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 98,15% en la tarifa día y el 164,8% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,07 euros, seguida de Castellón, 1,05 euros y Ourense donde supone un importe de 1,02 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Toledo, donde el precio por kilómetro es de 1,43 euros, seguida de los 1,34 de Lugo por kilómetro en horario nocturno.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife y los 0,59 de Arrecife (Lanzarote).

De las ciudades estudiadas, el precio por kilómetro ha subido una media de 3,39% en la tarifa día y un 2,8% por la noche y festivos.

El mayor incremento, tanto en la tarifa día como en la noche, se ha producido en Arrecife con un 9,3%. La ciudad donde hay una bajada considerable de la tarifa de noche por kilómetro recorrido con respecto al estudio realizado en 2011 es Murcia, con un 8% menos, al haber unificado la tarifa noche y fines de semana.

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,75 euros en la tarifa día y un 34,3% más, 2,35 euros, en la tarifa noche y festivos.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 335,5% en la tarifa diurna de los días laborables y un 343,3% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara es Tarragona, 3,92 euros en tarifa día y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.

La subida media de este concepto desde el último estudio publicado por FACUA en 2011 ha sido del 2,7% en el horario diurno y de un 2,08% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Melilla, con una subida del 8,33% en la tarifa día y en Pontevedra con un incremento del 5,45% en la tarifa noche. Ceuta y Murcia tienen un -2,3% y -9,8% respectivamente, debido a una reducción del precioen la bajada de bandera de la tarifa noche.

Carrera mínima

El precio medio de la carrera mínima es de 3,13 euros en horario diurno y de 4,16 euros, un 32,9% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 199,4% en la tarifa día y un 192,7% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 5,09 euros; mientras que Valencia tiene la carrera mínima nocturna más elevada con 6 euros.

Las más baratas, las de Las Palmas, 1,70 euros en horario diurno y Barcelona 2,05 euros en nocturno. Se trata de dos de las doce ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 4,3% en la tarifa día y un 4,4% en el horario nocturno. En este caso, la subida más elevada ha sido de un 11,11% de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid en horario diurno. En horario nocturno, la subida más alta es la de Segovia con un 17,8%. En el otro extremo Murcia que ha bajado un 2,08% con respecto al año pasado en este horario (4,70 euros frente a los 4,80 euros que aplicaba en 2011).

Los datos en Andalucía

De los doce recorridos analizados por FACUA en Andalucía, Málaga (54 puntos) se sitúa como la ciudad más cara, ocupando el puesto catorce de las cuarenta y cinco ciudades analizadas. En el otro extremo Cádiz (18 puntos) ocupando el puesto cuarenta y uno.

La bajada de bandera más elevada de Andalucía es Málaga, 1,47 euros en su tarifa diurna y 1,83 euros en la nocturna. Las más económicas son las de Sevilla, con un coste de 1,26 euros diurno y 1,53 euros por la noche. La diferencia por el día es de 16,67% y por la noche 19,6%.

La carrera mínima diurna más económica en Andalucía son las de Huelva y Jaén, 3,38 euros, frente a los 3,82 euros que se cobran en Granada, un 13% más. Por las noches, la más barata la de Huelva, 4,11 euros, frente a los 4,75 de Granada, un 15,57% más.

En las tarifas por kilómetros los precios más baratos son los de Cádiz (0,67 euros en horario diurno y 0,85 en el nocturno) frente a Sevilla (0,87 euros por el día y 1,07 euros por la noche). Las diferencias alcanzan en estos casos el 29,85% por el día y el 25,88%.

Todas las capitales de provincia andaluzas menos Almería, Cádiz y Jaén cobran suplementos en las noches de los fines de semana. Estos importes van desde los 2,10 euros que se cobran en Sevilla, los 2,00 de Málaga, Córdoba aplica un suplemento del 25%, Granada tiene una tarifa especial nocturna y Huelva incrementa la tarifa nocturna con 1,20 euros.

Referente a los suplementos en Andalucía por desplazarse a los aeropuertos, Sevilla es la única ciudad andaluza que cobra un importe fijo por el servicio aeropuerto, 21,89 euros como tarifa día, y 24,41 euros por la noche.

En Almería y Málaga se aplica un suplemento por el servicio así como un servicio mínimo que es de 14,47 euros en el primer caso y de 15,21 euros en la capital malagueña por el día, incrementándose esta hasta los 19,01 euros por la noche.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TAXISTAS ZARAGOZANAS, DE CALENDARIO

120 taxistas de toda España -4 de ellas zaragozanas- participan en esta iniciativa femenina para poner en valor la profesión y recordar que forman parte del sector. Su primer logro, el ‘boicot’ a la normativa madrileña que les obligaba a llevar medias en verano.

Compartir inquietudes, proponer soluciones a sus problemas y poner en valor un oficio en el que su presencia todavía es minoritaria. Esos son algunos de los objetivos de la agrupación femenina ‘El rincón de la mujer taxista’, una iniciativa movida a través de las redes sociales que ha unido en apenas tres meses a 120 taxistas de toda España, 4 de ellas zaragozanas.
Sonia, Sole y Susi participan en el calendario.

Las tres taxistas posan con el calendario de 2013.

“A través del grupo compartimos nuestras mismas inquietudes y problemas, y si nos pasa algo estando de servicio nos mandamos ánimos entre todas”, cuenta sonriente Sole Monteca, taxista de La Puebla de Alfindén.

Gracias a esa unión corporativa consiguieron revocar la normativa del Consistorio madrileño que obligaba a las taxistas de la capital a llevar medias con zapato cerrado en verano. “Era ridículo y discriminatorio. ¿Te imaginas? Se pincha una rueda y te vas a poner con tu faldita y tus medias a arreglarlo…”, comenta entre risas Susi Fuentes. Ella es una de las 20 taxistas que trabajan en la capital aragonesa, donde algunos clientes todavía se sorprenden cuando montan en su vehículo y se encuentran con ella al volante.  “Suelen decir: ¡anda, pero si es una mujer! o si pillas algún gracioso te declara su amor, te encuentras de todo…”, confiesa.

Para reivindicar que también ellas forman parte del sector, Susi y Sonia se animaron a prestar su imagen al calendario de la mujer taxista, una nueva iniciativa de la agrupación femenina que pretende dar un “soplo de aire fresco” a la profesión. “Si funciona se mantendrá en los próximos años para recaudar dinero y destinarlo a obras sociales”, explica Sonia Rubio, que lleva un coche de nueve plazas en Fuentes de Ebro. “Mi marido está entusiasmado de lo emocionada que me ve a mí, dice que somos ‘mundiales’”, añade Susi animada.

Entre todas asumen el gasto de paquetería pagando 15 euros por persona y cada una de ellas reparte unos 50 calendarios por ayuntamientos, bares y otras instituciones de su entorno más cercano. “El otro día llevamos también uno a la Casa de la Mujer por todo el apoyo que nos han dado para sacarnos el BTP”, matiza Sonia.

Con estas iniciativas pretenden animar a más mujeres taxistas a unirse al grupo, “porque cuantas más seamos –dicen– más ideas positivas irán saliendo y más soluciones a nuestros problemas”. Uno de los más difíciles es conciliar la profesión con el hecho de ser madre. “Hoy en día para ganar dinero con esto necesitas echarle muchísimas horas. Ser autónomo es muy difícil y más si se es mujer”, sentencia Sonia. “Las madres somos responsables de todo, ellos cada vez hacen más en casa, pero todavía se tienen que responsabilizar de más cosas, sin que les tengas que mandar a todas horas…”, reivindica Susi entre risas.

La profesión –señalan– tampoco está pasando por su mejor momento. La crisis ha reducido el número de servicios, que en días laborables apenas superan los 10.  “Con el paro que hay ahora siempre tienes a alguien en la familia que te va a llevar a los sitios, y esto ha bajado mucho. Siempre están el amigo o el vecino para hacerte el favor”, apunta Sole, que este año se ha tenido que ahorrar el comedor del colegio de su hija para cuadras las cuentas. “Yo sé que no se puede vivir yendo siempre de taxis, pero si alguien va a irse de fiesta a Zaragoza que se acuerden de que estamos nosotras”, apostilla esta taxista de La Puebla.  Susi, por su parte, reivindica que en la capital aragonesa se pongan “servicios en algunas paradas para no tener que entrar siempre a los bares”.

Las cuatro taxistas zaragozanas se reunirán con sus compañeras de profesión el próximo 11 de enero en Oviedo, donde se celebrará el I Encuentro de Mujeres Taxistas de España./HERALDO

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 24 de diciembre de 2012

MÁS DE MIL USUARIOS DE RADIO TAXI DE JAÉN SOLICITAN EL SERVICIO A TRAVÉS DE "WHATSHAP" EN LOS DOS ÚLTIMOS MESES

Más de mil usuarios de Radio Taxi de la capital jiennense han solicitado desde el pasado mes de noviembre el servicio a través de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles ‘whatshap’, tal y como ha informado a Europa Press el presidente de Radio Taxi en Jaén, Gabriel Domínguez.

Así, ha explicado que los clientes piden el taxi mediante el teléfono fijo —953222222—, si bien tan solo tienen que incorporar éste a su smartphone y solicitar el servicio añadiendo un nombre y el lugar adonde quieren que el vehículo les recoja. A continuación, desde Radio Taxi se responde identificando el coche que acudirá.

De este modo, Domínguez ha comentado el “éxito” que está teniendo entre los jóvenes, aunque ha reconocido que si esta variedad para solicitar un taxi no ha alcanzado mayores cifras es porque “aún no es conocida entre la sociedad jiennense”. No obstante, en noviembre se hicieron un total de 637 peticiones por ‘whatshap’ y en lo que va de diciembre más de 540.

Esto supone que, por el momento, “un cuatro por ciento” de las solicitudes que recibe Radio Taxi se realizan a través de dicha aplicación móvil. Así, en gran medida, según ha precisado, se hacen por parte de personas jóvenes los sábados por la noche, teniendo en cuenta que éstas “manejan más las nuevas tecnologías”.

“Hay muchos clientes que se han pasado a esta nueva modalidad porque además de cómoda es gratis”, ha apuntado Domínguez. Se trata de una iniciativa que “le ha gustado a la gente”, si bien desconoce que se haya llevado a cabo en otros lugares. Al respecto, ha recordado que en Almería hay “algo parecido, pero se ofrece a través de un móvil, no del popular teléfono fijo”.

Por último, ha argumentado que se trata de “un teléfono ya conocido que ha facilitado mucho que el servicio funcione y sea reclamado por los jiennenses”, toda vez que “es práctico y abarata el precio porque el usuario no gasta dinero en la llamada”, ha concluido el presidente de Radio Taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.

domingo, 23 de diciembre de 2012

AHOGATE - RIP

Inyección alterada locura total.
No lo dudes nunca más desmádrate chaval.
No agobies (tu chaval)
Metete en cascos vive ya.
Pásate al negro total
Pásate al negro total
Pásate al negro total

Inyección alterada locura total.
Ahógate entre ruido habla sin parar.
No agobies(tu chaval).
Métete en cascos vive ya.
Pásate al negro total
Pásate al negro total
Pásate al negro total

Inyección alterada locura total.
No lo dudes nunca más desmádrate chaval.
No agobies (tu chaval).
Métete en cascos vive ya.
Pásate al negro total
Pásate al negro total
Pásate al negro total


Hay grupos que son muy buenos dentro de un determinado estilo o movimiento musical, pero hay otros que son imprescindibles para entender ese movimiento musical, ese es el caso de "RIP" siendo una de las primeras bandas de punk, considerandose uno de los grupos más influyentes en el punk y hardcore  en  Euskadi y en toda la península Ibérica de los años 80. Pocos grupos consiguen transmitir tanta fuerza y energía en sus canciones de la manera en que lo hizo "RIP". Canciones llenas de rabia y compromiso, de crudeza y critica social, cantadas por varias generaciones de "Punkis" convirtiendose en himnos contra el sistema y la injusticia . Existen pocos grupos que solo con su nombre puedan definir el espíritu de  un movimiento musical, sin duda RIP es uno de esos grupos.
La única vez que tuve el honor de ver a este grupo fue en el "5 Festival antifascista" en la Farga de l´Hospitalet junto con Celtas Cortos, KOP , Barricada y o Garbanzo Negro.
Provenientes de la banda que fue Doble Cero, En el año 1981 cuatro jóvenes de Arrasate-Mondragón  comienzan a reunirse y a crear el concepto de RIP . La banda estaba formada por Yul a la guitarra, Txerra a la batería, Portu al bajo y Carlos “Mahoma” al micrófono. En enero de 1984 sale a la venta su primera grabación. Se trata de un mini LP compartido con Eskorbuto titulado “Zona Especial Norte”. En él incluyen 4 temas.
 Los problemas del grupo no serian pocos; el local donde ensayaban se les vino abajo por el peso de la nieve. Tardaron bastante tiempo en grabar su siguiente trabajo al que titularían “NO TE MUEVAS”. Las distribuidoras no les tomaban muy en serio y grabar en aquella época no era nada sencillo. Por fin, en Agosto de 1987 sale a la venta “No te muevas” un disco que desborda rabia por los 4 costados.“No te muevas” es un disco de punk en estado puro. Fue grabado en tan solo 3 dias en mayo del 87 y mezclado en uno por Kaki y Pepin Fernández. Aquella primera edición corrió a cargo de Basati Diskak y solo se realizo en vinilo. En noviembre del 93 Basati diskak reedita en un solo disco en formato CD los trabajos “Zona especial norte” y “No te muevas” sin la parte que correspondía a Eskorbuto. Lo mismo haría justo dos años después Discos Suicidas.
 RIP dejarían de tocar hasta 1994. En Septiembre de ese año se reúnen en un concierto contra el SIDA. Junto con otras bandas, y especialmente sensibilizados con ese tema, se juntaron para un concierto homenaje a todos los caidos a causa del SIDA. Aquello no pretendía ser el regreso de RIP sino, como ellos decían, “sacarse una espinita y pasar la página de los años vividos al filo de la navaja”.  El disco, titulado “Hiesari aurre egiten!!”, fue editado por Esan Ozenki en Abril del 95.
Incluye la práctica totalidad de sus canciones, excepto "Última generación", "kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro" y "ahógate". Además, hay varias versiones en inglés, de grupos como Jon Spencer, Adam y Shawn Stern, Cockney Rejects o los Angelic Upstarts con este “Solidarity”. En este directo del 95 también se incluye una nueva versión de "Enamorado de la muerte", grabada en estudio con Edu Azurmendi al piano.
 En 1997 fallece Portu; el bajista y voz en "incorruptible", "mundo muerto" y "antimilitar".
En el 2003 murió Karlos Agirreurreta Mahoma.

Entrevista a  Jul Bolinaga (guitarra) y Txerra Bolinaga (batería), (Entrevista: F-MHop, Fecha de publicación: 2006-01-16) :
• He leído en más de una ocasión que la explosión de grupos vascos de finales de los 70 y principios de los 80 ahora se vive como algo grandioso, pero que en aquel momento los grupos no pensaban en estar haciendo algo trascendente... solo en divertirse. Algo similar he podido leer también sobre la movida madrileña, la viguesa o el Xixon Sound. ¿Cómo fueron los primeros momentos de RIP? ¿Y los primeros conciertos?

Bueno, no sabemos si fue algo grandioso o no, lo que si está claro es que aquella época dejó poso. El dictador acababa de morir y la situación política y social en Euskal Herria era muy especial. Por otra parte, habíamos empezado a tener conocimiento de lo que era el Punk. Nos gustaba lo que oíamos (The Clash, Sex Pistols, Sham 69, Ramones, GBH, Discharge...) y empezamos haciendo versiones de esos grupos. Nos encantaba el directo y se improvisaban los conciertos. Tocábamos todos los fines de semana y muchas veces durante la semana. Los conciertos eran bastante salvajes por lo general, era una forma de sacar la mala hostia, nos metíamos con todo bicho viviente, la gente se lo pasaba en grande y nosotros también, por supuesto.

• Y algo que siempre me ha causado curiosidad... ¿cómo veía vuestro entorno... vuestros padres, amigos, vecinos... que os diera por eso del rock y en concreto por el punk?

Bueno, a nuestros padres no es que les gustara demasiado lo que hacíamos, es entendible de todas formas. Por lo demás era un movimiento al que se miraba con recelo por su imagen, letras, música, etc. Sin embargo poco a poco fuimos ganando terreno, y lo que empezó siendo algo más o menos minoritario, acabó calando en mucha gente, y la realidad es que a día de hoy muchos de los grupos de aquella época siguen siendo referente para much@s jóvenes.
•  parece claro que en aquella época vuestro concepto de juerga incluía todo... incluso drogas. ¿Sobre este asunto había una total inconsciencia o las ganas de divertirse y transgredir simplemente no dejaban ver el peligro?

Desde luego, la información que había no era demasiada. No sabíamos nada sobre el SIDA, hepatitis u otras consecuencias del consumo de algunas drogas... De todas formas sabíamos que existían peligros, otra cosa es que no pensáramos demasiado en esos peligros. A fin de cuentas vivíamos el momento y no pensábamos en el futuro.

• Ahora que los años han pasado y que probablemente hasta tengáis hijos... ¿cómo veis la forma de vida que llevasteis durante aquellos años?

Pues va a ser que no, ninguno de los dos tenemos hij@s. Desde luego no nos arrepentimos de la forma de vida que llevábamos, sino todo lo contrario. Aprendimos mucho. Había mucho movimiento (radios libres, fanzines, Gaztetxes, grupos.....). Éramos una gran familia que se movía de un sitio a otro y en cada nuevo lugar al que íbamos conocíamos a más gente. Hicimos grandes amig@s, tanto en Euskal Herria como en el estado.
Los grupos combativos vascos de principios de los 80 erais anti-todo... y parece ser que desde la izquierda independentista se os veía con recelo, hasta que se dieron cuenta del tirón que teníais en la juventud... ¿aproximarse a la izquierda independentista fue algo totalmente espontáneo o hubo una campaña para que los grupos fuerais simpatizando con ella?

Bueno, nosotros íbamos por libre, no nos casábamos con nadie. Más bien fue la izquierda abertzale la que se acerco, a fin de cuentas nuestras letras y las de otros grupos eran rupturistas con el sistema y conseguíamos atraer a mucha gente crítica con lo establecido. Con el paso del tiempo se dio un acercamiento en doble dirección, tanto hacia nosotros como de nosotros hacia ellos ya que compartíamos algunos de los planteamientos y reivindicaciones de la Izquierda Abertzale.

• Yo viví los 80 en un barrio obrero de Salamanca. Allí nos encantaba el heavy metal, el rock urbano y el rock vasco... recuerdo que cuando algún "colega" del barrio iba a visitar a familiares en Euskadi se bajaba cintas que pasaban de mano en mano con entusiasmo y gran rapidez... ¿pensabais que los problemas que se vivían en Euskadi eran exclusivos vuestros? ¿Erais conscientes que teníais seguidores mucho más allá del País Vasco y Navarra?

Evidentemente, todo el estado sufrió las consecuencias de la dictadura (falta de derechos sociales y políticos, censura, ley de peligrosidad social, persecución de la disidencia, etc.). En Euskal Herria además de todo esto se daban otros condicionantes (prohibición del euskera, represión del independentismo, presos políticos, negación del hecho nacional...). En cuanto a lo de la gente que nos seguía, si sabíamos que además de en Euskal Herria teníamos seguidores en otros puntos del estado. De hecho teníamos muy buena acogida en Cataluña, donde fuimos varias veces y donde hicimos grandes amistades. También hicimos salidas por Madrid, Salamanca, Galicia, Valencia, Aragón... y otros muchos sitios que ahora no recordamos.
• Vosotros erais de Mondragón y en el video se dice que no era un lugar especialmente castigado. Desde luego mucho menos que la "margen izquierda" del Nervión de donde surgieron Eskorbuto... ¿cómo era la situación en vuestro pueblo?

Bueno, no era la de la margen izquierda u otros lugares en los que el paro era mayor, pero desde luego si se daban otros condicionantes, como los que hemos explicado en alguna de las preguntas anteriores.
La etiqueta Rock Radical Vasco fue denostada por muchos de los grupos que se incluían en ella... sin embargo resultaba útil y hoy en día grupos que antes la rechazaban la aceptan... Más allá de la etiqueta... ¿Existía una sensación de "escena" entre los grupos vascos combativos de aquella época? ¿Cómo os llevabais detrás del escenario?

Es verdad, que a casi ningún grupo le gustaba lo de las etiquetas, ni esa, ni ninguna otra. Pero también es verdad que esa etiqueta hizo que existieran más lugares para tocar, que surgieran más grupos o que los medios de comunicación se fijaran más. Por lo demás, nosotros por lo menos tuvimos una buena relación con los demás grupos y el ambiente en general era bastante bueno, con alguna pequeña excepción.

• Una vez Mariano Goñi, sobre las diferencias entre los grupos incluidos en el temino "rock radical vasco", declaró: "Las diferencias, si existieron, no pasaron de ser meros enfrentamientos personales. La mayoría de los grupos pasaba por alto tanto las diferencias musicales como las políticas". El caso es que me ha llamado la atención que en el DVD no participe ningún miembro de la Polla Records y creo que ni tan siquiera se cita... Fuera de Euskadi fue el grupo que más proyección tuvo. ¿Existía algún tipo de rechazo hacia la Polla o su ausencia es casual?

No, para nada, de hecho hemos colaborado con Evaristo durante un par de años recientemente y la relación es buena. El que no haya salido es casual, tampoco aparece gente de M.C.D. y la relación con ellos fue muy buena. Hay cosas que se han quedado fuera, era muy difícil poder recoger testimonios de todas las personas que podían aportar algo. Habrá que sacar otro con todo lo que se ha quedado fuera, je, je, je..

• Una de las cosas que más fascinante me parece de aquella época es que alrededor de los grupos había un montón de gente involucrada haciendo cosas... radios libres, fanzines, ocupando locales para luego organizar conciertos... ¿cómo era la relación entre vosotros y toda esa gente?

Pues la verdad que muy buena en general. Los grupos no seríamos nada si no hubiera existido todo este movimiento alrededor.
• ¿La gente involucrada en todo eso era la inmensa mayoría de la juventud vasca o en realidad erais una minoría frente al resto? ¿En definitiva... la mayoría de la juventud prefería escuchar a RIP o Eskorbuto o a Alaska y Mecano?

Como ya hemos comentado antes, si al principio quizás fuera minoritario, la verdad es que con el tiempo llegábamos a mucha gente.
De todas formas la movida madrileña y demás, aunque es verdad que tenía muchos seguidores/as, tal vez no cuajo tanto en Euskadi por que aquí se cocía otra movida, no solo el RRV si no un montón de grupos de todo tipo de estilos.
• En el año 2000, tras varios años de separación, volvisteis al escenario y grabasteis un disco... ¿Qué os motivó a hacer ese regreso? ¿El espíritu de RIP seguía teniendo sentido?

El directo se hizo en el año 1994 y no en el 2000, en el 2000 es cuando volvimos a hacer varios conciertos.
En un principio la idea de volver fue porque nos lo propusieron para una ocasión excepcional y nos gusto la idea. Después vimos que la gente llenaba los conciertos y que teníamos una respuesta fenomenal así que decidimos hacer unos cuantos más, aunque teníamos claro que era una vuelta puntual


Es curioso, pero muchas de las letras de aquella época siguen igual de vigentes ahora. Lo que ha hecho que nuevas generaciones de jóvenes se identifiquen con lo que hacíamos.
Ahora solo quedáis vivos vosotros dos: Yul y Txerra Bolinaga. ¿El fallecimiento de los otros dos miembros se debió, al menos de forma indirecta, a los excesos de aquella época o no tuvo nada que ver?

Todos hacemos cosas que al final influyen en nuestra salud. Por lo demás nos parece un poco amarilla esta pregunta, así que la dejamos tal cual.
• ¿Vosotros dos habéis seguido vinculados al mundo de la música después de RIP? ¿En qué forma?

Estos últimos años hemos sacado un par de trabajos.
The Kagas por un lado yThe Meas por otro. En ambos junto con Evaristo y Osoron (Kañeria 13). De cada trabajo hicimos unos cuantos conciertos. Por lo demás la música ha formado parte de nuestras vidas y ese gusanillo siempre está ahí, aunque en estos momentos no nos planteamos nada serio.
• Ahora se acaba de editar "Punkaren 25 Urteko Historia Bizia", un DVD y CD, que repasa vuestra trayectoria... Con un excelente reportaje de los dos periodistas que han promovido su edición... ¿cuál ha sido vuestra labor para sacar adelante este proyecto? ¿Qué tal está siendo acogido?

En todo momento han contado con nosotros a la hora de hacer el trabajo ya sea pidiéndonos información, como pidiendo nuestra opinión. Al final nos ha gustado el trabajo que han hecho.
Está siendo muy bien recibido. Para ponerte un ejemplo en el bar de Arrasate en el que pasábamos más horas en dos semanas se vendieron cientos de DVDs. En la feria de Durango también ha tenido una gran acogida.

DISCOGRAFIA:

ZONA ESPECIAL NORTE
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NO TE MUEVAS
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ZUZENEAN
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HISTORIA VIVA DEL PUNK
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SALUT Y BUEN VIAJE


AHOGATE


REVOLUCIÓN
 

TXAPELGORRI

 CONDENADO


LEPOAN HARTU TA SEGI AURRERA (RIP + HERTZAINAK)



25 AÑOS HISTORIA VIVA DEL PUNK

sábado, 22 de diciembre de 2012

CIENTOS DE TAXIS CERCAN LA SEDE DE TRANSPORTES EN VALENCIA

Los taxistas tomaron ayer la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia y el resto de calles que rodean la sede a la Conselleria de Infraestructuras, que mantiene las competencias sobre Transporte. Los vehículos llegaron a colapsar momentáneamente el tráfico en un acto de protesta por el que reclamaban una regulación horaria que fije en 12 horas diarias el tope de trabajo para todos los profesionales. Esta es la primera protesta celebrada tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la orden de la conselleria que regula el descanso obligatorio de los taxistas. Fuentes de los convocantes cifraron entre 700 y 800 los taxis que participaron en la manifestación.

SALUT Y BUEN VIAJE.

LA UNIVERSITAT ESTUDIARÁ LA HISTORIA DE LA FAMILIA QUE DIO NOMBRE AL TAXI

Firmado un convenio con el ayuntamiento italiano de Camerata-Cornello para pagar el estudio de los Tasso

LEVANTE-EMV VALENCIA La Universitat de València firmó ayer un acuerdo con el ayuntamiento italiano de Camerata-Cornello para la subvención del estudio en España sobre la familia Tasso, originaria de esta localidad y pionera del servicio postal en Europa que dio nombre a los taxis.
La creencia es que los taxis de todo el mundo deben su nombre a esta familia, cuyos miembros eran conocidos como Tassis en España y Taxis en Alemania, por su «importancia» en la comunicación y su papel «fundamental» en el transporte en Europa, señalaron desde la institución académica en un comunicado.
El acuerdo, que contempla una subvención para la realización de una tesis doctoral, fue suscrito por el alcalde de Camerata-Cornello, Gianfranco Lazzarini, y la profesora Júlia Benavent, del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.
La familia Tasso, originaria de Cornello, obtuvo el privilegio de Carlos V sobre el oficio de las postas en el Imperio, de modo que cada ciudad importante contaba con un maestro de postas de la familia, y llegó a monopolizar el correo de todo el Imperio de los Ausburgo. El maestro de postas en España era Raimundo de Tassis. El último representante de la familia en España fue el Conde de Villamediana, el poeta Juan de Tassis y Peralta, que murió en una riña violenta.
El objetivo del acuerdo entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Camerata-Cornello es el estudio de los documentos que se conservan en el Archivo General de Simancas y en las Biblioteca Nacional y Real. Su duración será de dos años y preve el impulso de la investigación sobre la documentación de esta familia en España y la publicación de los trabajos en Italia.
El proyecto del Ayuntamiento de Camerata-Cornello se inicia en el año 2012 y tiene prevista su continuidad hasta el 2018, con la celebración de una serie de eventos culturales sobre los poetas Bernardo y Torquato Tasso y, también, sobre los maestros de correos de la Familia Tassis.
En el proyecto participan muchas universidades, como las de Innsbruck, la Universidad de Joannina en Grecia, la Sapienza de Roma y la Cattolica de Milán. También participan el Museo dei Tasso e della Storia postale, la Accademia italiana di Filatelia e Storia postale, el Archivo central de Thurn und Taxis de Regensburg, ya que en Alemania sus sucesores conservan el título nobiliario del Principado de Thurn und Taxis

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viernes, 21 de diciembre de 2012

TAXISTAS DE CASTILLA LA MANCHA BARAJAN MOVILIZARSE ANTE LA CAÍDA LIBRE DEL SECTOR POR LA DEUDA DE LA JUNTA Y LA PÉRDIDA DE SERVICIOS

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha1 ha avanzado este jueves que están barajando “movilizarse en la calle”, seguramente la próxima semana, ante “la caída libre” que vive el sector, debido a los seis millones que el Gobierno regional les adeuda y a que desde primeros de este mes se han dejado de ocupar del traslado de enfermos de diálisis.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press su presidente, Manuel García2, quien ha indicado que “llevan un año” sin cobrar esta deuda, y ha añadido que al quedarse sin este servicio de traslado de enfermos han dejado de ingresar una cantidad muy importante para los taxistas, a lo que se suma el descenso de clientela tanto en las ciudades como en los pueblos.

García no ha precisado si van a convocar manifestaciones o si las protestas se harán en toda la región o por provincias, pero lo que sí ha subrayado es que serán “movilizaciones en la calle” porque la situación del sector del taxi es “insostenible”.

“Es increíble la cantidad de compañeros taxistas que me llaman estos días para consultar si dan o no de baja su licencia de taxi, que me piden consejo para pedir un préstamo hasta que esta situación se solucione o que directamente deciden dar de baja su licencia. Está siendo un goteo continuo”, ha afirmado.

NO TIENEN NOTICIAS DE LA JUNTA

El presidente de los taxistas de la región ha indicado que hace veinte días le mandaron por carta a la directora general de Gestión Económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha3 (SESCAM), Amparo Carrión4, una propuesta acerca de los servicios alternativos que podían prestar —al haber dejado de trasladar a enfermos de diálisis— y “todavía no han tenido noticias” para concretar una nueva reunión con ella.

“No hemos recibido contestación ni de la Junta ni del SESCAM. Nos tienen olvidados”, ha aseverado García, al tiempo que ha recordado que entre sus propuestas se encuentran el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas.

Asimismo, han pedido que la Consejería de Educación les incluya en el concurso de licitación de rutas escolares que se convocará en 2013 y que los tenga en cuenta como un sector de transporte principal para ocuparse de este servicio. “Queremos que para estas rutas nos tengan en cuenta en la misma medida que tienen por ejemplo a los autobuses”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que también tienen pendiente volver a reunirse con la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura5 y Deportes, Laura Tárraga6, para abordar estas rutas y para recalcar el interés del sector en participar en este servicio.

SALUT Y BUEN VIAJE.

LAS CIUDADES CON LOS TAXIS MÁS AMABLES

A pesar de que actualmente existen otras alternativas, los taxis siguen siendo una buena forma para los turistas de trasladarse por las grandes ciudades, y aún con recursos como las aplicaciones móviles y otros, los conductores de taxis siguen siendo grandes guías turísticos, los primeros en hacer sugerencias a viajeros.

Es por ello que en la Encuesta de Ciudades 2012 la amabilidad de los taxistas es otro de los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de pensar en las ventajas de una urbe como destino turístico, puesto que cuando el servicios de taxis es eficiente y sus conductores son amables y ayudan al turista a resolver sus dudas, seguramente que hacen más atractiva a la urbe.

Tokio, capital de Japón, ha resultado la ciudad ganadora en cuanto a las ciudades mejor valoradas por la amabilidad de los taxistas, también en la categoría mejor servicio de taxistas. Cancún, Singapur, Punta Cana, Dublín, Dubrovnik, Ciudad del Cabo, Lisboa, Barcelona, Munich son las diez primeras en cuanto a los conductores más amables.

En otra categoría, ciudades mejor valoradas por el servicio de los taxistas, además de la capital nipona le siguen Singapur, Dubai, Dublín, Londres, Cancún, Munich, Seúl, Dubrovnik, Barcelona.

Así, estas ciudades tienen un excelente servicio de transporte, tenlas en cuenta en tus próximos viajes y aprovecha su servicio de taxis como un recurso para disfrutar mejor de tu experiencia.


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jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS TAXISTAS AUTÓNOMOS VALENCIANOS INVADEN BLASCO IBÁÑEZ EN FAVOR DE LA REGULARIÓN HORARIA

Es la primera manifestación tras la sentencia que anulaba el decreto del Consell sobre el obligado descanso semanal y el límite horario.

Cientos de taxis han ocupado este jueves la Avenida de Blasco Ibáñez de Valencia y las calles adyacentes a la Conselleria de Infraestructuras, a la que han reclamado una regulación horaria que fije como tope 12 horas diarias de trabajo para todos los vehículos (independientemente de si están gestionados por un conductor o por varios).
Esta es la primera protesta convocada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula la orden de la Conselleria por la que se regula el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación de servicios de taxis en el área de prestación conjunta de Valencia al considerar que es contraria a derecho por haberse dictado sin la emisión del preceptivo informe del Consell Jurídic Consultiu, al tratarse de un reglamento ejecutivo.
El secretario general de USO para el sector del taxi, Andrés Esparza, se ha mostrado “orgulloso” y “sorprendido” por la gran cantidad de taxis que han asistido a la protesta, “entre 700 y 800 sin contar los que estaban dando vueltas porque no tenían sitio para aparcar”. Además, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la Generalitat “debería emitir una nueva orden para no caer en el mismo error”.
Esparza ha destacado que “el 85 por ciento del sector quiere una limitación de 12 horas al día de trabajo”, y no de 12 y 16 horas para los taxis conducidos por uno o dos conductores, respectivamente, tal y como está regulada actualmente. El objetivo, ha agregado Esparza, “es que no existan taxis de ricos y taxis de pobres” porque, de lo contrario, “unos pocos ahogan a muchos”, ha finalizado.Las Provincias

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miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA BAJADA DE BANDERA DE LOS TAXIS DE TERUEL SERÁ DE 3,80 EUROS

Los taxis de Teruel contarán con taxímetro y aplicarán las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento que establece en 3,80 euros la bajada de bandera. Además, dispondrán de GPS y se ha habilitado una centralita con un teléfono gratuito para que los usuarios puedan contratar el servicio, según la nueva ordenanza que entra en vigor.

Teruel.- La nueva ordenanza de taxis de Teruel, que entra en vigor de forma inminente, regulará las tarifas de los recorridos con un taxímetro, los vehículos contarán con un dispositivo GPS para su localización, y además, habrá un teléfono gratuito las 24 horas al día para poder contratar el servicio. Por otro lado, en la nueva normativa municipal, también se han establecido varias paradas en distintas zonas de la ciudad y se mantendrán las de la estación de autobuses y Renfe. Esta ordenanza afectará a los 16 taxis que existen actualmente en Teruel.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Teruel, Pepe Navarro, ha explicado que a partir de la entrada en vigor de la ordenanza y gracias a la instalación de los taxímetros en los vehículos, los usuarios “pagarán el servicio en relación a una tarifas establecidas y que son similares a las que se cobran en ciudades como Teruel”.

Así, la bajada de bandera, día laborable y en horario diurno, según ha apuntado el concejal de Transportes, será de 3,80 euros. “Muchos recorridos salen más económicos con la tarificación de lo que costaban antes”, ha apuntado. En este aspecto, Navarro ha subrayado que la tarifa variará si el servicio es urbano o interurbano o si es en festivo o nocturno, “como ocurre en otras ciudades”.

Sobre la ordenanza, Pepe Navarro ha comentado que el principal objetivo es modernizar el servicio de taxis y equipararlo al de otras ciudades españolas. “Es una forma de dar una buena imagen a los visitantes y ofrecer un buen servicio a los turolenses”, ha subrayado Navarro quien ha añadido que además, gracias a la normativa también se mejoran las condiciones de trabajo de los taxistas.

Paradas y teléfono

Además de las paradas de taxis que ya había establecidas en la estación de autobuses y en Renfe, en la ordenanza se recogen tres nuevas ubicaciones. En la calle El Pozo, en el paseo del Óvalo y en la zona del hospital Obispo Polanco. Esta última parada todavía está por concretar, según ha señalado el concejal de Tráfico y Seguridad Vial, José Miguel Hernando, ya que “la dirección del centro puso algún inconveniente y aún no se ha decidido si será en la salida de urgencias o bien en la puerta de acceso a consultas externas”.

Por otro lado, la ordenanza regula la posibilidad de que los usuarios puedan contratar el servicio a través del teléfono 978 61 75 77, “que funciona las 24 horas del día y que es gratuito”, ha apuntado Hernando. “Es una forma de centralizar el servicio y gracias al GPS, localizar el taxi más cercano para evitar desplazamientos innecesarios”.

Con este teléfono también se evitará que los usuarios llamen directamente al móvil de los taxistas. “Esto es una costumbre muy habitual en Teruel, pero hay que concienciarse de que somos un colectivo y que centralizando las llamadas el trabajo se repartirá y se ofrecerá con mayor calidad”, ha matizado el presidente de Autotaxi Teruel, Juan Carlos Gracia.

En este aspecto, José Miguel Hernando ha anunciado que si algún taxista pone su número de móvil personal junto a la pegatina en la que se anuncia el teléfono de Radio Taxi Teruel “será sancionado” para evitar que esta práctica se perpetúe en la ciudad.

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LOS TAXISTAS VALENCIANOS HARÁN UNA PROTESTA MASIVA A FAVOR DE LA REGULACIÓN HORARIA

Los autónomos convocan una manifestación en la sede de la conselleria para pedir el decreto.

«Si su vehículo no cabe, dé vueltas a la conselleria haciendo uso del claxon en señal de protesta». Esa es la consigna lanzada para la primera concentración de protesta de los taxistas autónomos este jueves en la avenida Blasco Ibáñez, 50, sede de la Conselleria de Infraestructuras, en favor de la regulación horaria del sector.
Se trata de la primera manifestación convocada tras la sentencia que anulaba el decreto de la Generalitat sobre el obligado descanso semanal y el límite horario, fijado en 12 y 16 horas para los taxis conducidos por uno o dos conductores respectivamente.
El secretario general de USO para el sector del taxi, Andrés Esparza, comentó ayer que siguen sin noticias de lo que hará la conselleria, aunque la intención de la protesta es hacer valer la petición de que se mantengan los dos días de descanso semanal, así como un tope horario de 12 horas al día, independientemente de que el vehículo esté gestionado por un conductor o más.
Esparza aseguró que «sólo así se logrará la igualdad en el sector», además de indicar que el 80% de los chóferes es «lo que quiere». La asociación empresarial del taxi fue la entidad que ganó en los tribunales el litigio que declaró ilegal el decreto de regulación.
No obstante, el representante de los autónomos indicó que el motivo de que la conselleria perdiera el recurso fue «un defecto de forma, al carecer el decreto de un informe previo del Consejo Jurídico Consultivo».
El compromiso de Infraestructuras fue esperar al informe pedido a la Abogacía de la Generalitat antes de tomar una decisión. Con la protesta de este jueves, los autónomos confían en que la regulación en 2013 sea todavía más estricta que la anulada por los tribunales.
La sentencia afecta a 3.000 taxistas que circulan en Valencia y su área metropolitana. El sector está también pendiente de la aprobación de las tarifas de 2013, una vez presentadas distintas propuestas que van desde la conversión de las dos zonas actuales en una para homogeneizar los precios hasta ligeros incrementos que compensen el IPC del transporte de este año./Las Provincias

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LOS TAXIS DE MÁLAGA A LA HUELGA CONTRA LAS PRECONTRATACIONES EN AEROPUERTO Y PUERTO LAS

No habrá servicio de taxis entre las 10 y las 15 horas de hoy y leerán un comunicado junto al Ayuntamiento.

Europa PressTal y como lo habían anunciado, los taxistas de Málaga, autónomos y asalariados, se manifestarán hoy contra el decreto de la Junta de Andalucía que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto. En la práctica, esta protesta se traducirá en que hoy no habrá vehículos en las calles de la capital aproximadamente entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, los taxistas empezarán a concentrarse sobre las 10.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, donde entregarán un escrito con sus reivindicaciones al delegado territorial, Manuel García.

La manifestación en sí comenzará a las 11.00 horas e irá por la avenida de Andalucía hasta la Alameda Principal, parando ante la sede del Gobierno andaluz, donde se entregará otro escrito. Desde allí seguirán por el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento, en cuya puerta, finalmente, se leerá un comunicado. En Málaga hay 1.434 taxistas autónomos y un millar de asalariados.

Ante su anuncio de manifestación, el sector ya se reunió el pasado miércoles con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al que demandaron la necesidad de que se derogue este decreto y, mientras esto se produce, que al menos «se garanticen» las medidas de control que contempla la propia norma.

Como precisó el presidente de la asociación mayoritaria del sector del taxi, en la actualidad, «la Junta no pone los medios suficientes» para ello, lo que se traduce en «un fraude que es incontrolable». Ante esto, el delegado territorial se comprometió a trasladar sus peticiones al director general de Movilidad del Gobierno andaluz, José Luis Ordóñez.

«No tenemos nada en contra de los compañeros de esos otros municipios», aclaró el representante de Aumat, pero «sí en contra de este decreto porque nos perjudica». «El equilibrio está roto, ya que, tras más de 27 años, estos taxistas están completamente organizados y trabajan con agencias de viajes, hoteles y touroperadores», manifestó.

Mate confía en que la movilización de hoy haga entender el problema a la Administración y se convoque una mesa de negociación. De no ser así y no llegar a ningún acuerdo, reiteró que el sector pondrá en práctica «una línea dura y enérgica de reivindicaciones», estando dispuesto a convocar una huelga indefinida en el aeropuerto, ya que «la situación es insostenible».

El presidente de Aumat, además, hizo hincapié en la «unidad» que en relación con este tema hay en el sector: «todos, autónomos y asalariados, estamos de acuerdo en que tenemos que defender el trabajo en el aeropuerto de Málaga». Así, insistió en que no están dispuestos a seguir permitiendo que, bajo el amparo de un decreto sobre el que «no hay consenso» y que tachan de «injusto», se permita que los taxis de fuera de la capital no respeten a los que sí desarrollan su actividad en este municipio y recojan a clientes en el aeródromo./La Opinión de Málaga

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lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS TAXISTAS DE MALAGA SE MANIFIESTAN CONTRA EL INTRUSISMO

Piden que la Junta derogue el decreto que permite a los profesionales de otros municipios recoger clientes en el puerto y el aeropuerto.

Coger un taxi en Málaga ha sido una misión imposible esta mañana. Los profesionales del sector con licencia en la capital malagueña han protagonizado una multitudinaria manifestación contra el intrusismo y han solicitado a la Junta de Andalucía que derogue el decreto 11/85 que permite a los taxistas de otros municipios subir a clientes en el puerto y el aeropuerto.

Los manifestantes exigieron a la Administración regional que, mientras se estudia la derogación de la norma, al menos “se garanticen” las medidas de control que contempla. “La Junta no pone los medios suficientes” para ello, lo que se traduce en “un fraude que es incontrolable”, ha declarado el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

“No tenemos nada en contra de los compañeros de esos otros municipios”, ha aclarado el representante de los taxistas malagueños, pero “sí en contra de este decreto porque nos perjudica”.
El paro ha comenzado con una concentración, seguida de la marcha
Mate ha insistido en que “el equilibrio está roto, ya que, tras más de 27 años, estos taxistas están completamente organizados y trabajan con agencias de viajes, hoteles y touroperadores”.

El paro, entre las 10.00 y las 15.00 horas, ha comenzado con una concentración, seguida de la marcha, una movilización convocada por AUMAT, el colectivo Taxiunión y el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los asalariados del sector.

Han entregado un escrito al delegado de Transportes de la Junta en Málaga, Manuel García, con sus demandas y la problemática y esperan que se abra una mesa de negociación que recoja su reivindicación.

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domingo, 16 de diciembre de 2012

EL SECTOR DEL TAXI ANDALUZ PERDERÁ 500 EMPLEOS POR EL RECORTE EN TRASLADOS SANITARIOS

El colectivo alerta de que los desplazamientos a pacientes son su principal fuente de ingresos y quieren negociar con el SAS l Ya no se financiarán viajes en algunos tratamientos.

La Asociación Provincial de Autoturismos, que representa a los taxistas rurales que desde hace décadas trabajan en los desplazamientos de los enfermos a los centros sanitarios, alertó ayer de que los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puede provocar “la desaparición de aproximadamente 500 trabajadores autónomos en la provincia”. El presidente del colectivo, José María Herrera, explicó que desde hace más de 40 años existe un acuerdo por el que este colectivo recibe la subvención con que cuentan los pacientes para los traslados sanitarios. Así, el taxi realiza los desplazamientos para tratamientos como radioterapias, quimioterapia, hemodiálisis, salud mental y trasplantes, aunque estos servicios se han reducido debido “a los recortes del SAS”. Según el colectivo se ha eliminado el traslado para los tratamientos de rehabilitación de voz, quimioterapia (pastillas) y rehabilitación de salud mental, a lo que hay que sumar que las subvenciones por los servicios que quedan se han reducido. Herrero también alertó de que a partir de ahora no se van a sufragar los taslados al centro sanitario de los pacientes que se diagnostiquen con cáncer y tengan que percibir sesiones de radio o quimioterapia, aunque se mantendrá entre los que ya lo están recibiendo.

Además de la pérdida de empleo, el sector también insistió en el perjuicio que supondrá para estos enfermos crónicos, ya que a partir de ahora tendrán que abonar de su propio bolsillo los gastos para llegar al centro sanitario. La “política de recortes del SAS” también supone “un diferente trato de pacientes, discriminando unos de otros y generando enfermos de primera y segunda categoría”, según el colectivo, ya que hay tratamientos en los que no se va a tocar las subvenciones para los desplazamientos, como es el caso de la hemodiálisis. Con esta reducción tanto de las ayudas como de los traslados financiados, Herrero apuntó que la situación se hace “insostenible” para el sector del autotaxi rural, que tiene que hacer frente a gastos como la gasolina, el seguro o el mantenimiento del propio vehículo. Los trabajadores han intentando negociar con el SAS para llegar a un acuerdo y evitar la pérdida de puestos de trabajo pero por el momento no ha sido posible. Hay que tener en cuenta que estos traslados sanitarios son la principal fuente de ingresos de este colectivo “ante el escaso trabajo particular existente en nuestros pueblos”. Entre las posibilidades que se ha ofrecido a la Administración se encuentra la de compartir taxi y trasladar a varios pacientes en el mismo vehículo, tal y como se comunicó a la dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Por el momento no ha sido posible el entendimiento. Los taxistas también han solicitado una reunión con la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, para explicarle su situación y también han pedido el apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pues muchos de los pacientes afectados son los que reciben tratamiento por esta enfermedad, aunque tampoco ha habido respuesta por ahora. La asociación ha convocado una concentración en el edificio de Gestión del Reina Sofía para protestar “y manifestar nuestro desacuerdo con los recortes y política económica iniciada por el SAS”. “No pretendemos mendigar subvenciones, sino tan sólo seguir prestando los necesarios servicios que hasta ahora hacíamos”, apuntó el colectivo quien insistió en que piden “trabajo” para poder seguir manteniéndose en el sector. La manifestación está prevista para las 11:00 y durará una hora./El Día de Córdoba

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LOS TAXIS GALLEGOS PLANTEAN ENCARECER LA BAJADA DE BANDERA 24 CÉNTIMOS Y DEJARLA EN 3,49 EUROS

El Consello de Transportes analiza la propuesta del sector, que contempla anticipar media hora la tarifa nocturna – El alza, del 7,4%, aplica el IPC y el último incremento del IVA.

CARLOS PREGO El año toca a su fin y los taxistas piensan ya en cómo actualizar sus tarifas para 2013. El Consello Sectorial de Transportes tiene sobre la mesa una propuesta de los autopatronos para encarecer sus honorarios un 7,4%, lo que supondría en la práctica abonar 24 céntimos más por la bajada de bandera. De los 3,25 euros que cuesta ahora montarse en un taxi se pasaría, en enero de 2013, a 3,49. El alza es fruto de dos criterios: un 5,4% que responde al IPC y otros dos puntos que compensan el incremento del 8 al 10% que experimentó el IVA en septiembre. Ya entonces el presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, Manuel Chorén, anticipó que los profesionales asumirían el coste hasta 2013. Ese “esfuerzo”, según estimó el responsable, supondría para los 553 taxis de la ciudad unas pérdidas de hasta 50.000 euros. Entre 2011 y 2012 los precios subieron un 2,8%, con lo que la bajada de bandera se encareció nueve céntimos.

Antes de llegar a los taxímetros el incremento tendrá que ganarse el visto bueno de varios organismos. El proceso es similar al que sigue la revisión de los billetes de Vitrasa. Primero las nuevas tarifas se brindan al examen del Consello Sectorial de Transportes, que las remite a la Junta Local de Precios y Mercados para, finalmente, someterlas al voto de la Junta de Gobierno. Una vez el texto recibe el aprobado de los órganos municipales las tablas de precios se envían aún a la Dirección Xeral de Consumo y Comercio de la Xunta, donde deben ratificarse antes de que finalice 2012. El dictamen de los dos primeros “eslabones” de la cadena no tiene carácter vinculante pero garantiza, al menos, que la revisión anual se someta al examen de todos los grupos de la Corporación y la Federación de Vecinos “Eduardo Chao” .

En esta ocasión no se debatirá solo un incremento de las tarifas. Los taxis quieren revisar los horarios que rigen el paso de la tarifa I a la II -la que se aplica por las noches, en festivos y fines de semana- para equipararse, afirman, al resto de urbes gallegas. Ahora el taxímetro salta de la primera a la segunda cuando se alcanzan las 22.30 horas (hasta las 6.00).

La sugerencia de los autopatronos consiste en adelantar el cambio 30 minutos para que se aplique ya desde las 22.00 horas. En el caso de los fines de semana la postura del sector es que, en vez de introducir la tarifa II a las 15.00 horas del sábado, como se hace en la actualidad, se anticipe a las 22.30 del viernes. De ese modo el incremento de la bajada de bandera del 4,6% que supone el paso de las jornadas laborables a los fines de semana se aplicaría de manera ininterrumpida entre las 22.30 horas del viernes y las 06.00 del lunes./Faro de Vigo

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viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS TAXISTAS DE JEREZ HARÁN UNA HUELGA DE TRES HORAS EN EL AEROPUERTO EL LUNES

 Protestarán junto a sus compañeros de Málaga, Sevilla y Almería para solicitar que se permita que sólo los profesionales de la ciudad puedan recoger pasajeros en las terminales.

Los taxistas de Jerez harán una huelga parcial el próximo lunes día 17 en el aeropuerto de Jerez. Los paros se desarrollarán entre las 10 y las 13 horas de dicho día. De esta forma se adherirán a la propuesta de movilizaciones a este respecto que realizó el colectivo de taxistas de Málaga, la capital andaluza que tiene el cuarto aeropuerto con más tráfico de España tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El motivo de la protesta no es otro que solicitar al Gobierno de la nación la derogación del real decreto 11/85, que hace ya un cuarto de siglo impuso la figura del libro de recogida. Cabe destacar que llevar un pasajero en taxi al aeropuerto de otra localidad es completamente legal, pero no lo es así su recogida, labor que recae en el gremio de dicha ciudad a menos que el taxista foráneo porte el referido libro de recogida.

Según se recoge en el Reglamento del Taxi estos profesionales no pueden ir a recoger a nadie a otra localidad sea cual sea el motivo, pero este procedimiento sí permite que un taxista opere en otra localidad para recoger pasajeros (especialmente en estaciones de tren y aeropuertos) siempre y cuando en el referido libro de recogida aparezcan tanto el nombre de la persona como el vuelo y la hora de llegada del mismo, así como que haya sido él quien lo llevó a la terminal donde ahora lo va a recoger.

Según apuntó ayer el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Sebastián Blanco, “esta movilización nace entre los taxistas del aeropuerto de Málaga, hartos de ver cómo taxistas de otras ciudades se llevaban pasajeros y ellos mientras tanto se quedaban de brazos cruzados”. La práctica se ha extendido tanto que ese nicho de mercado se ha perdido en las grandes ciudades con aeropuerto. A esta iniciativa ya se han adherido los aeropuertos de Jerez y de Almería, esperándose que en breve también lo hagan los de Sevilla. Cabe destacar que recientemente dos taxistas jerezanos fueron víctimas de actos vandálicos en la estación de trenes de Santa Justa aunque en esta ocasión lo fue por llevar pasajeros desde el propio Jerez, actividad que como ha quedado dicha sí está permitida por el Reglamento del Taxi. “Se trata de un acuerdo conjunto para pedir la derogación del libro de recogidas, un real decreto que ya tiene más de 25 años. Este procedimiento está ahora mismo perjudicando a las ciudades que cuentan con aeropuerto ya que son precisamente sus taxistas los que menos trabajan”, destaca Sebastián Blanco. “Al existir las precontrataciones que se permiten por el libro de recogida, el taxista local se queda mirando. Y de esta forma el taxi local se queda para los cuatro servicios de la ciudad mientras los servicios de carretera ni los olemos”. Ni que decir tiene que son en estos servicios de largo recorrido donde los taxistas mayor beneficio obtienen.

“Lo que pedimos es que cada ciudad se haga cargo de sus servicios. Creemos que es justo. Le damos la ventaja al taxista de otra localidad de que sea él quien lo traiga mientras que nosotros asumimos el transporte del pasajero hasta su destino inicial. Creemos que es tan lógico como justo. El libro de recogida nos perjudica a los taxistas de las ciudades que tienen aeropuertos. Pedimos igualdad y equilibrio entre las localidades. Tenemos claro que hay que actualizar esta ley”, dijo Blanco.

Cabe señalar que la protesta que se prevé como más sonada será la de Málaga, donde los taxistas tienen prevista una manifestación por toda la ciudad para dar a conocer su problema. Este extremo ha sido descartado por el momento por los taxistas jerezanos./Diario de Jerez

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NUEVA YORK UTILIZARÁ APLICACIONES PARA DINAMIZAR SU RED DE TAXIS

La Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad estadounidense de Nueva York ha votado hoy a favor de modernizar el servicio utilizando aplicaciones móviles tales como Uber, Hailo y GetTaxi disponibles para iOS y Android. De esta forma, los usuarios podrán pedir un taxi simplemente desde su smartphone. Me temo que el típico gesto de levantar la mano para parar un taxi pasará a la historia.

Esta nueva medida adoptada consiste en un programa piloto que obtiene el permiso de los desarrolladores para probar sus aplicaciones para pedir un taxi e incluso pagar. A pesar de que esto otorgue un aire moderno a la ciudad, esta decisión ha generado mucha controversia.
En una encuesta que realizaron a los pasajeros, la mayoría respondió que les encantaría poder gestionar todo el servicio de taxis desde su propio smartphone, tanto el reservarlo como el pagarlo. Después de la irrupción de los terminales móviles era normal que se tomase esta decisión. Cada vez se tiene más a intentar gestionarlo todo desde la palma de nuestra mano.

Si bien habían estado discutiendo sobre programas permanentes, el que han adoptado es temporal, solo será válido durante un año. Sin embargo, si funciona bien, no sería de extrañar que decidieran seguir con él. Si hubiesen propuesto alguna medida permanente, muy probablemente la mayoría de los integrantes de la comisión la habrían rechazado.

Sin embargo, el presidente de la comisión, David Yassky, contó al The Wall Street Journal que el uso de las aplicaciones para reservar taxis será muy útil para la mayoría de pasajeros. Además, asegura que este paso era inevitable para satisfacer la demanda de los consumidores.

Definitivamente, vamos hacía un mundo conectado. Aunque muchos lo nieguen, es una realidad y la Comisión de Taxis de Nueva York ha hecho bien en adoptar este programa. De hecho, el propio presidente de la Comisión declaró que no podían dejar pasar esa oportunidad y que los pasajeros se lo merecían.

Ahora los tradiciones taxis amarillos serán más modernos que nunca. Solo falta que los conductores se adapten bien a estas nuevas tecnologías para que el cambio sea un éxito.

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jueves, 13 de diciembre de 2012

BARCELONA, UNA DE LES CIUTATS MILLOR VALORADES PER LA AMABILITAT DELS SEUS TAXISTES


La capital catalana queda en novè lloc, per sobre de Munic i Londres.
EL PERIÓDICO / Barcelona
Els taxistes de Barcelona són amables. Si més no, a jutjar per l'enquesta anual elaborada per la web Trip Advisor feta pública aquest dimecres. La capital catalana queda en novè lloc en el rànquing de ciutats amb els taxistes més amables del món, per sobre de Munic i Londres. El col · lectiu barceloní rep una puntuació de 7,08 sobre 10.
La major web de viatges del món elabora aquesta enquesta mitjançant més de 75.000 respostes a un qüestionari enviat a aquells que han escrit recentment comentaris i opinions a la pàgina.

Madrid no és a la llista
Barcelona es troba també en la 20 º posició entre les ciutats més amables amb els seus visitants, amb una nota de un 7,64 sobre 10. Per sota, això sí, de ciutats com Cancún, que lidera el ránkig amb un 8,47, Lisboa, en tercer lloc amb un 8,32 o Amsterdam, amb un 8,08. Madrid no és a la llista, que inclou 40 ciutats, en què sí que apareixen per sota de la capital catalana altres ciutats com Roma (7.59) o Nova York (7.59)
A l’informe, s’hi destaca que els usuaris valoren l’amabilitat dels taxistes barcelonins. La nostra ciutat és a la novena posició (amb un 7,08 sobre 10) s’un rànquing que encapçalen Tòquio (7,71), Cancun (7,69) i Singapur (7,58). Barcelona és la quarta ciutat europea per darrere de Dublín (7,45), Dubrovnik (7,42) i Lisboa (7,14), i per davant de Londres (7.05), Estocolm (7,04) o Amsterdam (6,77). Pel que fa als serveis oferts pels taxistes, Barcelona es troba a la desena posició (7,37).
Quant a les ciutats més ben valorades pel que fa a amabilitat, Barcelona ocupa el lloc 20 d’un rànquing de 40 ciutats. Amb una puntuació de 7,64, la ciutat està ben valorada pels usuaris. Les tres ciutats més amables de la llista són Cancun (8,47), Tòquio (8,32) i Lisboa (8,32).

SALUT I BON VIATGE.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL CES RECLAMA QUE EL CLIENTE PUEDA ELEGIR TAXI EN LA PARADA Y NO DEBA SUBIRSE AL PRIMERO DE LA FILA

El Gobierno ha destinado varias ayudas al sector.

- El órgano consultivo aboga por “modificar la ordenanza reguladora del servicio para erradicar los vehículos actuales que se encuentran en estado ruinoso y garantizar que se renueven de forma periódica”

- La ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta 2011′, que el Consejo acaba de aprobar, denuncia el “progresivo deterioror” del estado de la flota

El Consejo Económico y Social (CES) insiste en su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta 2011′, que acaba de aprobar justo antes de que, a final de año, desaparezca por razones de “austeridad”, en la mala impresión que dan los taxis de la ciudad y en la neceidad de adoptar medidas al respecto desde la Administración local.

Según el órgano consultivo, “de manera perentoria” y “a la vista del progresivo deterioro que se viene observando en el estado de la flota de taxis de la ciudad”, es urgente “revisar el cumplimiento de la normativa relativa a la concesión de ayudas para la adquisición de nuevos vehículos” y “modificar la ordenanza reguladora del servicio para erradicar los vehículos actuales que se encuentran en estado ruinoso y garantizar que se renueven de forma periódica”.

A estos efectos, el CES “insiste” en la conveniencia de modificar el artículo 36.3 al objeto de “suprimir la obligatoriedad de que el usuario tenga que tomar necesariamente el primero de los taxis de la fila” y, en su lugar, establecer que “si hubieses varios vehículos en la misma, el usuario podrá contratar a cualquiera de ello, según su preferencia”.

El Consejo también reivindica “encarecidamente” que se pongan en marcha “campañas de sensibilización” con el fin de concienciar a la población en el uso del transporte público urbano “como forma de descongestionar la red viaria y de velar por la conservación del medio ambiente”.
Ceuta al dia.

SALUT Y BUEN VIAJE.