Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

FRENTE COMÚN DE LOS TAXISTAS DE VALENCIA POR EL CONFLICTO DE LOS HORARIOS


Taxistas piden agrupar sus días de descanso en agosto para trabajar dos semanas seguidas y parar otras.

La Asociación Gremial del Taxi de Valencia y la Federación Sindical del Taxi de Valencia han acordado este jueves solicitar a la Generalitat que les permita agrupar sus días de prestación de servicio y de descanso en agosto, de modo que trabajen dos semanas seguidas y paren otras dos, en dos turnos según licencias pares o impares.

De acuerdo con el escrito, presentado por registro de entrada, piden al director general de Transportes, Carlos Eleno, que el sistema actual de descanso quede en suspenso desde el 5 de agosto hasta el 1 de septiembre.

Los taxistas demandan que, en ese período, el servicio de taxi en el área de prestación conjunta de Valencia se regule de modo que, del día 5 al 18, ambos inclusive, descansen las licencias impares y, del 19 de agosto al 1 de septiembre, descansen las licencias pares.

En su escrito, achacan esta petición al “descenso de demanda” del servicio del taxi en los meses de verano en la ciudad de Valencia registrado durante los años 2011 y 2012 y que, según señalan, prevén que sea “todavía más importante” en el presente ejercicio.

Por este motivo, proponen un sistema de distribución de descansos que permita agrupar los días de prestación de servicio y de descanso de cada taxi, de modo que los taxistas “puedan disfrutar de unos días de vacaciones sin que ello suponga ninguna carencia de servicio para el usuario, ni tampoco perjuicio para los profesionales del sector”.

En la actualidad, de acuerdo con la resolución transitoria que entró en vigor el pasado 4 de marzo, los taxis descansan un día y diez horas en días laborables, desde las 6.00 horas del día asignado según su licencia hasta las 16.00 horas del día siguiente. En fin de semana, paran un sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia.

SALUT Y BUEN VIAJE.

viernes, 29 de marzo de 2013

OCHO ASOCIACIONES REITERAN SU APOYO AL DÍA DE PARADA EN EL SECTOR DEL TAXI

“A pesar de las críticas del presidente de la UTAT, la mayoría de los taxistas de Santa Cruz se muestran satisfechos con el último acuerdo alcanzado en la mesa del sector, constituida por las asociaciones, cooperativas y representantes de los autónomos del taxi junto al concejal responsable y funcionarios del Ayuntamiento de la capital”. Así comienza el comunicado enviado por la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife (Attit), defendiendo la autorregulación del sector frente a la que Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (la UTAT) se muestra abiertamente contraria.
La mayoría de las asociaciones defiende la autorregulación del taxi en Santa Cruz. | JAVIER GANIVET

Señala el comunicado que aprobar el día de parada fue “una decisión acordada por la Federación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi, Asociación Radio Taxi Isla de Tenerife, Radio Taxi Santa María, SCL, Asociación Radio Taxi San Marcos, Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, Tele Santa Cruz, SCL, Asociación Plafurtaxi y Asociación Radio Taxi San Cristóbal, que será llevada a pleno en próximas fechas y, a pesar de la disconformidad mostrada por Carmelo Peña, presidente de la UTAT, es una solución adoptada por la mayoría”.

Desde Attit se señala que “algunos representantes de los taxistas han mostrado su rechazo a las acusaciones del presidente de la UTAT que, indebidamente, se autoproclama representante de una supuesta mayoría que él sabe que no le respalda”. “Ni siquiera dentro de la UTAT está todo el mundo de acuerdo en lo que él dice”, añade Víctor Melián, representante de Attit.

ENTREGA DE TARJETAS

La Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife va a pedir oficialmente que el presidente de la UTAT “haga entrega de las tarjetas de transporte de todos los titulares de licencia que dice representar, con la correspondiente firma y copia del DNI; así verá el Ayuntamiento, los medios de comunicación y los partidos de la oposición en Santa Cruz que este señor miente, con el único afán de captar socios vendiendo humo”. Según Melián, “la UTAT fue uno de los colectivos que firmó en su día el convenio de rescate de licencias con la condición de regular el sector”.

También otros presidentes de asociaciones muestran su desacuerdo con el “permanente pataleo con el que Carmelo Peña pretende dinamitar las soluciones que adoptamos democráticamente en reuniones a las que también viene el Ayuntamiento”. “Aceptamos que pueda o no estar de acuerdo con lo que se aprueba por la mayoría, -agregan- pero que luego vaya contando a la prensa que es él quien representa a la mayoría,y que las medidas adoptadas son un fracaso para el sector es una mentira muy grande: en este mundillo nos conocemos todos”, destacan.

La medida del día de parada fue votada afirmativamente por ocho de las asociaciones presentes, lo que supone una representación de más del 85% de los taxistas de la capital, donde operan 1.086 licencias. Solo dos colectivos se opusieron, uno de ellos la UTAT, que preside Carmelo Peña.

El día de parada supone que de lunes a viernes los taxistas de la capital descansarán un día, que cambiará aleatoriamente cada dos meses. Esta medida se organiza con letras asignadas a cada unidad (de la L a la V, en función del día de la semana). Para los fines de semana se acordó que el sábado dejará de trabajar el 50% de la flota y el otro 50% lo hará el domingo, también de forma rotatoria. En este último caso se regulará a través de que el número de licencia sea par o impar.

SALUT Y BUEN VIAJE.

LOS TAXISTAS DE ALICANTE DECIDEN NO IR A LA HUELGA Y SEGUIR NEGOCIANDO

La asamblea optó anoche por intentar llegar a acuerdos con el Consell y exigirle sus compromisos por escrito

. V. No habrá huelga de taxis al menos de momento. Así lo decidieron anoche los alrededor de 200 taxistas que acudieron a la asamblea convocada por Radio Taxi y Tele Taxi, las dos asociaciones mayoritarias del sector en Alicante, en la que se debatieron las medidas a adoptar tras el fracaso en la última negociación con el Consell. Tal como indicó el representante de Tele Taxi, Raúl González, “más de la mitad de la asamblea ha optado por seguir negociando y exigir al Consell que ponga por escrito algunos de sus compromisos”, como son la regulación de los festivos entre semana, y la limitación de trabajo a un máximo de 16 horas al día. Este último punto resulta especialmente conflictivo y ha dividido al sector, ya que muchos profesionales se oponen a la propuesta de Radio Taxi y Tele Taxi que les obligaría a despedir a empleados o a familiares con los que trabajan las 24 horas para rentabilizar el taxi, tal como ha indicado Francisco Soler, presidente de Euro Taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS EUROTAXIS DENUNCIAN ASFIXIA ECONÓMICA POR EL FIN DE LAS AYUDAS

La asociación andaluza de taxis adaptados pide la dimisión del concejal de Movilidad  y lo acusan de “faltar el respeto” al gremioAGUA

La Asociación andaluza del Taxi Accesible (eurotaxis) culpó ayer al Ayuntamiento de Sevilla, en particular al delegado de Movilidad Demetrio Cabello, de empeorar la situación de asfixia económica que sufren por la desaparición de las ayudas europeas a la compra y a la adaptación del vehículo. Denuncian la desaparición de la ayuda municipal que recibían cada año para el mantenimiento del vehículo, la última de 72.000 euros en 2012. Todas estas ayudas se venían recibiendo desde el estreno de este transporte en 1992 para compensar el déficit de este servicio social de transporte.

El lunes, la directiva de la asociación de eurotaxis mantuvo “una tensa reunión” con el concejal de Movilidad y su equipo en la que se les anunció que “este año no recibirán ni un euro de los 86.000 euros que el alcalde Juan Ignacio Zoido les había prometido para 2013 en dos ocasiones”, según los testimonios del presidente de la entidad, Juan José Herrera, y del abogado Rafael Páez.”El delegado nos faltó al respeto levantándonos la voz, nos llamó pesados y nos echó de la sala diciendo que el alcalde podía prometer lo que sea, pero que él no iba concedernos la subvención, ni siquiera 19.000 euros”, relataron ambos dirigentes. Lamentan que el delegado de Movilidad no cumpla una orden de su superior, el alcalde, “salvo que Zoido practique un doble discurso y nos prometa en dos ocasiones una subvención para luego darle instrucciones a su delegado de que haga lo contrario”, sostuvo Páez.

Ante este desagradable episodio, la asociación pide la dimisión del delegado de Movilidad “por su falta de educación” y lo escenificará en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla el próximo lunes 1 de abril, coincidiendo con el Pleno municipal. “El Ayuntamiento quiere hundir el eurotaxi y llevar por un callejón sin salida este servicio social tras veinte años y le vamos a decir que no se nos puede ningunear ni despreciar”, aclaró Páez.

El área de Movilidad no quiso ofrecer ayer su versión sobre este enfrentamiento y se limitó a enviar a este periódico una nota sobre las ayudas de 427.156 euros que el Consistorio ha concedido de 2006 a 2012 para el mantenimiento de los eurotaxis, en colaboración con el Imserso y la Once, que aportaron 140.000 del total. En la nota se omite que en 2013 no habrá más ayudas.

La única ventaja que ofrece Movilidad a los nuevos taxistas de eurotaxis es eximirlos del pago de 2.141 euros de la tasa por transmisión de la licencia que adquieran. La asociación afirma que esta exención de la tasa es insuficiente comparada con los 30.000 euros que cuesta a esos nuevos eurotaxistas comprar un eurotaxi y adaptarlo para el transporte de sillas de ruedas. Estos gastos alejan a posibles interesados y eso bloquea la salida para los 400 titulares de licencia de taxi en cola para transferirla.

Otro asunto clave que crispa a la entidad es el aumento de más taxis adaptados pactado entre el Ayuntamiento y las dos asociaciones mayoritarias del taxi de Sevilla (Solidaridad Hispalense y Unión del Taxi) a finales de 2012. El pacto obliga a que  todas las licencias del taxi que se transfieran a terceros de aquí al año 2017 serán por fuerza para explotar un eurotaxi, salvo si se transfiere a un asalariado del taxi con experiencia mínima de dos años.  Tal acuerdo viene a cumplir un Real Decreto (1544/2007) de transporte de discapacitados por el que un 5% de los taxis deben ser adaptados. Esto supone que la flota sevillana actual, de 23 eurotaxis, debe elevarse en 90 más.

La entidad del taxi accesible lleva meses pidiendo al gobierno local “una moratoria de un año” para aplicar este Real Decreto.  “Hemos propuesto esta moratoria hasta que pase la crisis y luego retomar esa obligatoriedad del 5% de taxis adaptados”, explicaba ayer el presidente Juan José Herrera. Y recalcan que más eurotaxis ahora les perjudica.

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 27 de marzo de 2013

UNOS 300 TAXISTAS PROTESTAN POR LA SUBIDA DE LAS TARIFAS


ALICANTE  -  La protesta ha comenzado a las 11.30 horas en la calle Játiva, a las afueras de la ciudad y, a través de la avenida de Novelda, ha recorrido el centro urbano

Alrededor de 300 taxistas de la ciudad de Alicante se han manifestado este martes por el centro urbano, convocados por las dos asociaciones mayoritarias –Radio Taxi y Tele Taxi–, para reclamar una subida de las tarifas y una nueva regulación del sector, según ha explicado a Europa Press el presidente de Tele Taxi, Raúl González.

La protesta ha comenzado a las 11.30 horas en la calle Játiva, a las afueras de la ciudad y, a través de la avenida de Novelda, ha recorrido el centro urbano, entre bocinas, en fila y a circulación lenta.

Así, la manifestación ha pasado por la plaza del Ayuntamiento –donde en ese momento se celebraba el pleno ordinario del mes de marzo–, la Rambla Méndez Núñez y la avenida Alfonso el Sabio, hasta llegar a las 13.30 horas a las puertas de la delegación territorial de Infraestructuras y Transportes.

Con esta movilización, los taxistas alicantinos han reclamado al Consell una subida lineal del 2% de las tarifas, en base al incremento del IVA y el IPC, así como una nueva regulación de los festivos y los horarios, para añadir ocho horas más al turno de descanso.

“Es necesario reducir el número de taxis en la calle”, ha explicado Raúl González, quien ha calculado que “de las 531 licencias que hay actualmente, sobran más de 200″. “La falta de trabajo es tal que lleva a mucha gente a malvender la licencia, porque es la licencia o la hipoteca de su casa”, ha lamentado.

Los responsables de Teletaxi y Radiotaxi han mantenido una reunión este martes por la mañana con el subdirector general de Transportes, Julio Gil, en la que los taxistas le han trasladado una propuesta para regular el sector, iniciativa que sin embargo ha sido desestimada como “inviable” por la administración autonómica.

Ante esta negativa, las organizaciones convocantes se reunirán este miércoles para estudiar la convocatoria de una huelga indefinida del sector.

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 26 de marzo de 2013

EL MÀNAGER DEL BARÇA

Aquesta història va succeir fa pocs dies a un incaut taxista de Barcelona, a l'alçada del número 641 de l'avinguda Diagonal.

Els fets van passar Quan aquets taxiste va recollir un senyor, de raca negre molt ben vestit, va dir-li que era el mànager d'un famos exjugador del FC Barcelona i que havia d'anar a una farmàcia. El senyor va comentar-li que s'havia deixat la tarja de Crèdit de la Seva Entitat bancària a casa i que havia de fermen la compra, per la qual cosa el taxista va deixar-li 170 euros. El presumpte estafador n'hi havia demanat Però, 200 euros. Van passar més de trenta minuts, despres de dir-li que els hi hi tornava, i no va tornar al lloc dels fets.

SALUT I BON VIATGE.



domingo, 24 de marzo de 2013

SET VIANANTS FERITS EN SER ENVESTITS PER UN TAXI EN RAMBLA CATALUNYA

El succés ha ocorregut en la confluència de la via amb el carrer *Aragó | Un dels afectats està greu
Un dels ferits es troba en estat crític i dos greus


Barcelona. (EFE).- Set persones han resultat ferides, una d'elles una jove que està en estat crític, en un accident ocorregut aquesta tarda en el centre de Barcelona quan dos vehicles han col·lisionat i un d'ells ha envaït la vorera, atropellant a sis vianants i resultant ferit un dels conductors.

Segons ha informat l'Ajuntament de Barcelona, l'accident ha ocorregut a les 17.28 hores d'avui en la confluència dels carrers Aragó i Rambla Catalunya quan dos vehicles, un taxi i un turisme, han col·lisionat i un dels vehicles ha envaït la vorera en la qual estaven els vianants.

El Sistema d'Emergències Mèdiques ha informat que en l'accident ha resultat ferida una dona de 30 anys, que es troba en estat crític, altres dues persones, un home de 85 anys i una dona de 84, estan en estat greu, dues dones, de 37 i 81 anys, estan menys greus i un home, de 57 anys, ha resultat ferit lleu.

Tots ells han estat traslladats a diferents hospitals de la ciutat, mentre que el setè ferit ha estat atès en el lloc dels fets.

Fins al lloc de l'accident s'han desplaçat diversos efectius de la Guàrdia Urbana de Barcelona i set unitats del *SEM, que han atès als ferits.

Els conductors dels dos vehicles han donat negatiu en la prova d'alcoholèmia i el “*drogotest”.

La unitat d'accidents de la policia barcelonina investiga ara les circumstàncies del sinistre per realitzar l'atestat corresponent.

A causa de l'accident, s'ha tallat el tràfic al carrer Aragó entre Pau Claris i Rambla Catalunya i el de Rambla Catalunya entre els carrers València i Consell de Cent, encara que ara ja es pot circular per ambdues vies.

 MOR UN DELS VIANANTS ATROPELLATS PER UN TAXI A BARCELONA

 El mort és un ancià de 88 anys d'edat | El taxista va donar negatiu en el control d'alcoholèmia i drogues

Barcelona. (Efe).- Un dels vianants atropellats ahir per un taxi en el centre de Barcelona, un home de 88 anys, ha mort aquesta matinada en un hospital de la ciutat, segons han informat a Efe fonts de l'Ajuntament de Barcelona.

Es tracta de F.L.G., un home de 88 anys d'edat, que va ser un dels vianants atropellats ahir a la tarda en la confluència dels carrers *Aragó i Rambla de Catalunya, quan un turisme i un taxi van col·lisionar i aquest últim va envair la vorera en la qual estaven els vianants. El Sistema d'Emergències Mèdiques va informar ahir que en l'accident van resultar ferits sis vianants i el conductor d'un dels vehicles.

En el sinistre va resultar ferida una dona de 30 anys, en estat crític, altres dues persones majors, un home i una dona, en estat greu, dues dones, de 37 i 81 anys, van quedar menys greus i un home, de 57 anys, va resultar ferit lleu. A més va haver-hi un altre ferit que va ser atès en el lloc dels fets i no va requerir hospitalització.

SALUT I BON VIATGE


LOS TAXISTAS DE MÁLAGA VOTAN HOY SI ACEPTAN LA OFERTA DE LA JUNTA Y DESCONVOCAN LA HUELGA

Fomento se comprometió ayer a modificar el decreto de recogida de pasajeros en el aeropuerto – El gremio habla de un «principio de acuerdo»

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ
Los taxistas de Málaga deciden hoy en asamblea a partir de las 10 de la mañana si desconvocan la huelga anunciada para toda la Semana Santa en el servicio del aeropuerto, después de que la Junta de Andalucía se comprometiera ayer a modificar antes del 15 de abril el decreto 11/85 «con el propósito de corregir el desequilibrio que afecta al sector en la capital». Se espera que entre 400 y 500 personas –del total de más de 2.000 taxistas autónomos y asalariados que trabajan en la capital– asistan hoy a esta asamblea, que se celebrará en el Palacio de Ferias. Aunque los colectivos de taxistas consideran la oferta de la Junta «un paso adelante» y un «principio de acuerdo», habrá que esperar a lo que dicte la asamblea. Hasta saber el resultado, la huelga, de momento, sigue convocada a partir de las 6.00 de la madrugada de este Lunes Santo.

El gremio del taxi fue convocado a una reunión ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Málaga con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, y en presencia del alcalde, Francisco de la Torre, para tratar de desactivar el paro. Durante la reunión, García Peláez anunció a los taxistas que la Junta de Andalucía hará una «propuesta concreta» para modificar el decreto 11/85, que es el que permite ahora mismo que un taxista de cualquier municipio o provincia pueda recoger clientes en el aeropuerto previa contratación. El documento inicial que recogerá la propuesta de la Junta se entregará en una reunión antes del próximo 15 de abril (fecha prevista en un principio) y será sometido al análisis del sector, debatido y consensuado en reuniones subsiguientes, según explicó el Ayuntamiento tras acabar la reunión, que se prolongó desde las 11.15 de la mañana a las 14.00 de la tarde. Además, las administraciones seguirán impulsando medidas de control en el aeropuerto para garantizar el correcto servicio del taxi en dicho recinto.
Al término de la cita, los representantes de los taxistas se mostraban satisfechos, aunque señalando que la decisión corresponde ahora a la asamblea. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, habló de un «principio de acuerdo» tras el compromiso de la Junta de modificar el decreto».

«Nos han pedido un margen de confianza hasta el 15 de abril. Nosotros lo vemos como un paso adelante porque han dicho que la modificación será para beneficiar al sector», comentó.

Por su parte, el presidente de Taxi-Unión Málaga, Francisco Soria, consideró que la propuesta de la Junta es «importante» y «puede ser una salida», ya que ha habido «interés» por todas las partes. «Pero la que tiene que pronunciarse es la asamblea», dijo Soria./La Opinión

SALUT Y BUEN VIAJE

EL SECTOR DE ALICANTE SE MANIFIESTA EL 26 Y AMENAZA CON CONVOCAR UNA HUELGA

Las dos asociaciones de taxistas de Alicante, Radio Taxi y Tele Taxi, acordaron ayer en asamblea convocar una manifestación conjunta, al volante de sus vehículos, para reclamar que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes «cumpla con sus compromisos hacia el sector», señalaron. La caravana de protesta se celebrará el 26 de marzo y partirá sobre las 10.00 horas del Decatlón hacia la sede de la Conselleria en Alicante.

La elección del día obedece a que esa misma mañana está convocada una reunión con los responsables del Consell para pactar tres asuntos claves: las tarifas 2013, la regulación de festivos y ajustes en el horario máximo diario. «Si la reunión cumple nuestras expectativas, no habrá más protestas, pero si no hay resultados, convocaremos una huelga», indican fuentes de las asociaciones del sector.

Los taxistas denuncian que aún cobran a sus clientes las tarifas 2012, ante el desacuerdo sobre las presentadas por el Consell para 2013, que «no incluyen la subida del IVA del 2%». Según los trabajadores, Transportes se comprometió a modificarlas, pero no lo ha hecho.

Por otro lado, no se ha regulado este año la libranza de uno de cada dos festivos que caen en día laborable por parte de los taxistas, como sí se ha hecho otros años.

Además, los taxistas reclaman que se establezca un máximo de 16 horas al día de trabajo, para regular oferta y demanda.

SALUT Y BUEN VIAJE.

viernes, 22 de marzo de 2013

ROMPEN UN CRISTAL A UN TAXI DE ALCOY EN EL AEROPUERTO

El colectivo local amenaza con represalias tras haber sufrido tres “agresiones” desde el pasado 22 de enero
Imagen del cristal roto al taxi alcoyano en el aeropuerto de El Altet.


M. CANDELA El conflicto que se viene registrando con los taxis en el aeropuerto de El Altet amenaza con extenderse al resto de la provincia, después de que un profesional de Alcoy sufriera ayer la tercera agresión desde el pasado mes de enero. El taxista, que iba con los papeles en regla, se encontró con un cristal roto cuando salía de recoger a sus clientes, por lo que no pudo efectuar el servicio, lo que provocó la indignación general de sus compañeros en Alcoy.
“Por primera vez en la historia han conseguido unirnos a las tres asociaciones profesionales de Alcoy”, manifestó un portavoz del colectivo, porque en esto los 31 taxistas de Alcoy están de acuerdo. De hecho, un grupo esperó al taxista de Elche que traía a los clientes del siniestrado y le “avisó” de que al próximo incidente “habrá represalias y algún taxi del aeropuerto volverá arrastrado por una grúa”, indicaron las mismas fuentes.

La realidad es que llueve sobre mojado. Un taxista de Alcoy llegó ayer por la mañana al aeropuerto para recoger a los clientes de una empresa local que venían de Rusia -”imagínate que imagen nuestra se habrán llevado”, explicó a este diario, mientras solicitaba el anonimato-, operación para la que tenía “el necesario permiso”. A la salida, se encontró con que le habían roto el cristal de detrás del copiloto, por lo que procedió a pedir a un taxista de Elche que se llevara a sus clientes, en tanto “fuí a la Comisaría de la Policía Nacional y presenté una denuncia”. Posteriormente, regresó a Alcoy, contactó con su aseguradora y, de forma inmediata, reparó el vehículo. A última hora de la tarde, pudo retomar su actividad profesional.

Mientras tanto, la indignación crece entre los profesionales locales del sector, porque se trata del tercer incidente que afecta a un taxista alcoyano. El pasado 22 de enero, un taxista local y su vehículo recibieron el impacto de varios huevos cuando recogía a un cliente, por encargo del Instituto Tecnológico Textil-AITEX. Este hecho fue denunciado por el afectado ante la Comisaría de Alcoy y por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno. Hace dos semanas, otro taxista recibía el impacto de un huevo.

Ahora, los profesionales locales se han unido para denunciar la situación que se vive en el aeropuerto de El Altet y la “inacción de los políticos”, en tanto insisten en que tomarán represalias si los incidentes se repiten./Información

SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 21 de marzo de 2013

ELS TAXISTES DEL PALLARS SOBIRÀ DESCONVOQUEN LA VAGA DESPRÉS D´ARRIBAR A UN ACORD

Els taxistes del Pallars Sobirà han desconvocat la vaga que tenien prevista per avui, 21 de març de 2013, davant la promesa de la Generalitat de Catalunya (mitjançant un document escrit) que el proper dia 27 rebran part del que se’ls hi deu. Així mateix, l’altre compromís és el·laborar un calendari de pagaments fins a finalitzar amb el deute que té la Generalitat amb els taxistes.
Ahir, 20 de març de 2013, els taxistes van realitzar, en la seva totalitat, una jornada de vaga que va afectar més de 400 escolars que no van ser traslladats a les seves escoles com cada dia.
En un comunicat de premsa emès pels taxistes d’aquesta comarca, van manifestar el següent:

El sector dels TAXISTES del Pallars Sobirà en la seva totalitat i en la nostra primera jornada de vaga, volem fer arribar a la opinió pública les següents consideracions:

- Agrair als pares i mares en general i a totes les AMPES de la comarca en particular; el seu suport, comprensió i solidaritat amb la nostra causa, quedant a la seva disposició per qualsevol aclariment
- Així mateix, per desconvocar la vaga en la jornada de demà, demanem al Departament d´Ensenyament que ens faci arribar per escrit i signat els següents compromisos:

o Cobrament de dos mensualitats del deute total pel proper dia 27 de març del 2013
o Compromís de presentació del Calendari de Pagament per la resta del deute, durant la setmana del 2 d´abril del 2013 per encetar negociacions i buscar un acord

Recordem a més a més, que en l´inici del curs escolar 2012-2013, el sector ja va acceptar una reducció del 5% dels nostres ingressos a canvi d´una regularitat i de portar al dia els pagaments; i tot i així, i sent la única comarca de Catalunya en reduïr despeses i ser les línies que per singularitat del terreny d´Alta Muntanya tenim condicions més adverses de treball, i menys pagades; vàrem acceptar pel bon funcionament de la comarca; i a dia d´avui, l´Administració competent no ha complert la seva part del tracte verbal

Sort, 20 de març del 2013

TAXISTES del Pallars Sobirà

Després del compromís de la Generalitat les peticions anteriorment esmentades han quedat rescabalades.

SALUT I BON VIATGE.

EL SISTEMA DEL DÍA DE PARADA SERÁ LA FÓRMULA QUE REGULE AL SECTOR DEL TAXI EN EL MUNICIPIO

La Mesa del Taxi acuerda esta medida con el Ayuntamiento de Santa Cruz como la más efectiva para hacer este sector más competitivoSta.Cruz de Tenerife.

La Mesa del Taxi ha acordado en con el Ayuntamiento de Santa Cruz que el sistema de día de parada, que ya ha sido probado por los profesionales del sector, sea la fórmula que regule su funcionamiento en el municipio. El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, representantes de las asociaciones de taxistas y técnicos municipales han concluido que este sistema es el más adecuado para reducir el número de vehículos que circulan cada día por la ciudad y que, además, ordenará la oferta existente para hacer al sector más competitivo.

El encuentro celebrado hoy sirvió para analizar las ocho propuestas remitidas por las distintas asociaciones y taxistas que han alegado durante el proceso de autorregulación. Además, también se acordó que la propuesta elegida finalmente tendrá una vigencia de un año prorrogable. El día de parada se realizará de lunes a viernes, de forma rotatoria cada dos meses y los fines de semana. Los domingos, mientras tanto, librarán la mitad de los taxis, siendo los conductores con licencias pares los primeros en someterse a esta figura para, posteriormente, pasar a los impares y continuar del mismo modo sucesivamente.

La decisión de regirse por el día de parada se aprobó, finalmente, con el voto favorable de la Federación Canaria de Trabajadores del Taxi, que agrupa a la Agrupación Profesional de Autotaxis 7 Islas y San Cristóbal; la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife; Radio Taxi San Marcos; Radio Taxi Santa María; y la Plataforma Futuro del Taxi. La UTAT y la Cooperativa del Taxi San Pedro decidieron quedarse al margen de esta propuesta.

Del mismo modo, el Ayuntamiento avanzó también en la reunión la posibilidad de determinar un precio sobre el cual poder iniciar los procedimientos de tanteo y retracto a los que tiene potestad de acudir la administración en el caso de acuerdos de compraventa entre particulares de las licencias del taxi. Esta propuesta posibilitaría la retirada de un total de 72 licencias entre 2013 y 2014, con lo que se mejoraría el resultado de la inversión realizada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz al retirarse 12 licencias más de las previstas en los acuerdos que se habían alcanzado con el sector.

Este procedimiento está siendo analizado por los servicios jurídicos y la Intervención municipal con el objetivo de poder confirmar la retirada de 72 licencias, en vez de las 60 acordadas inicialmente. Este otro procedimiento fue respaldado por todas las asociaciones del taxi presentes en la reunión, excepto la UTAT.

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL COLECTIVO RURAL AFIRMA QUE LA HUELGA DE LOS TAXISTAS DE MÁLAGA ES "ABSURDA"

La plataforma del taxi rural y turístico anuncia que irá a los tribunales contra las nuevas medidas legislativas.

Un centenar de representantes de todas las provincias del sector del taxi del medio rural, costa e interior presentaron ayer en Antequera una plataforma para defender los últimos cambios que la Junta de Andalucía ha aplicado en el reglamento andaluz de este sector.

El presidente de la plataforma, Juan Antonio Millán, aseguró que este primer encuentro es para presentar el nuevo colectivo e iniciar medidas jurídicas. «Nos vemos en la obligación de pelear por nuestro medio de vida ante la indefensión y perjuicio causado por las nuevas medidas tanto políticas como legislativas llevadas a cabo por la Junta y ayuntamientos contras el taxista rural y turístico, es decir, los que no son de las capitales», dijo, y añadió que una de las medidas que más preocupa sobre el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo que publicó el pasado 21 de febrero la Junta es el mantenerse como persona jurídica.

La plataforma defiende además una ampliación de la norma que permita a taxistas precontratados acceder a todos los aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias. Millán calificó de «absurda» la huelga que plantean los taxistas del aeropuerto de Málaga para la próxima Semana Santa y llamó a la unión del sector para luchar contra el intrusismo y los vehículos de alquiler con conductor.

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 19 de marzo de 2013

ELS TAXISTES DEL PALLARS SOBIRÀ INTERROMPRAN EL TRANSPORT ESCOLAR

Sort (ACN). - Els taxistes que realitzen el transport escolar al Pallars Sobirà han comunicat al Consell Comarcal que a partir d'aquest dimecres interrompen la prestació del servei com a mostra de protesta pels "reiterats incompliments dels terminis legals de pagament dels serveis de transport escolar "si no es regularitza la situació. Als transportistes se'ls deuen les factures mensuals des del mes d'octubre del 2012. Així ho han comunicat al Consell mitjançant una breu nota i signada per tots els transportistes. El president del Consell Comarcal, Llàtzer Sibis, ha dit que s'està treballant per aconseguir els diners i evitar la interrupció del transport escolar.

Aquesta mesura afectarà quaranta línies ja uns 410 nens.
Els taxistes argumenten que no poden seguir amb aquesta situació ja que per anar a treballar no només no cobren sinó que han de pagar perquè la gasolina i les assegurances sí que els han de pagar. Molts d'aquests transportistes veuen agreujada aquesta situació en tenir pendent de cobrar el servei de transport a la demanda. Alguns tenen factures pendents de cobrar des de fa dos anys.
El president del Cosell entén la situació dels transportistes i està treballant amb la delegació del Govern a l'Alt Pirineu i el departament d'Ensenyament perquè programin els pagaments.
Els transportistes ja van anunciar una mesura similar a l'inici del curs escolar. Llavors van arribar a un acord in extremis amb el Consell Comarcal del Pallars.

SALUT I BON VIATGE.

lunes, 18 de marzo de 2013

EL SECTOR DEL TAXI PROPONE LIMITAR LA JORNADA A 12 HORAS POR LA FALTA DE TRABAJO

La delicada situación por la que atraviesa el sector del taxi obliga a reinventarse y encontrar soluciones porque la oferta es muy superior a la demanda. Solo hay que darse una vuelta por la capital y ver que las paradas de taxis están repletas de vehículos, con una espera media para hacer un servicio de más de un hora. El colectivo profesional cifra la caída de la actividad un 50% desde el inicio de la crisis en 2008.
Una realidad que, al final, arrastra al profesional a trabajar más horas para compensar el descenso de carreras y aumentar la recaudación, aunque eso suponga un riesgo para la seguridad vial. De ahí que urge adoptar medidas para regular el sector. Hay ciudades que barajan reducir el número de licencias o ampliar medio día el descanso semanal aunque la asociación mayoritaria de taxis en Burgos (Abutaxi) propone limitar el tiempo de trabajo diario a 12 horas. Un taxi está obligado a descansar un día a la semana y un fin de semana de cada tres. El resto puede estar el tiempo que considere oportuno cada profesional autónomo. Antes de la crisis, lo habitual es que un taxista tuviera una jornada laboral de entre 10 y 12 horas pero ahora lo normal son 15 aunque hay profesionales que están hasta 18 horas.
«Creemos que es la medida más justa para que haya trabajo para todos. El pastel es el mismo y hay que repartirlo», afirma el presidente de Abutaxi, Roberto Corral, que lleva 3 meses al frente de la asociación mayoritaria del sector. En la actualidad, hay 186 licencias de taxi en la ciudad por lo que se ajusta al ratio de un vehículo de estas características por cada mil habitantes. Eran suficientes antes, cuando había demanda y el uso del taxi estaba generalizado, pero ahora son demasiadas. Y eso que el Ayuntamiento de Burgos lleva una década sin sacar nuevas licencias.
La propuesta del recorte de la jornada se ha adoptado de forma mayoritaria en una asamblea de Abutaxi a finales del año pasado, aunque la solicitud aún no se ha presentado de forma oficial. Corral critica el vacío legal en el sector del taxi pese a que es un servicio público. La aprobación de este cambio debe contar con el visto bueno, en primer lugar, del Ayuntamiento y, después, ratificado por la Junta de Castilla y León.
Una tramitación administrativa que es lenta. Ninguna ciudad de la región cuenta con una medida similar. Solo existe en Madrid, Bilbao y, recientemente, en Córdoba. «Si las administraciones no lo aprueban habrá que pensar en otras opciones», declara el presidente de la asociación de taxistas.

Garantizar el servicio

Abutaxi, que agrupa al 90% de las licencias existentes en la capital, considera que la situación actual permite adoptar una limitación de las horas de trabajo. «No solo está garantizado el servicio porque ahora lo que sobran son taxis», precisa el secretario de la organización, Luis Javier Mariscal. Pero su presidente va más allá y recuerda que más taxis en doble fila en una parada provocan problemas de tráfico pero también una mayor contaminación. «Hay días que vas recorriendo media ciudad en busca de una parada para poder aparcar porque no hay sitio», apunta.
La limitación de las horas de trabajo, además, sería una medida transitoria a revocar en el momento en que la situación económica remonte: «Somos los primeros en querer trabajar. Aquí se viene a ganar dinero y no a estar mirando en la parada». El presidente de la asociación asegura que un taxi en Burgos no da para dos sueldos y eso se comprueba en que casi todos son autónomos (titulares con licencia) y apenas hay asalariados. Muchas horas para ganar poco más de mil euros netos porque hay muchos gastos y es necesario pagar el régimen de autónomos, la letra del coche y el préstamo de la licencia.
Hace años, tener un taxi salía rentable y el traspaso de una licencia tenía fácil salida. Ahora, hay una quincena de licencias a la venta en la capital, aunque los responsables de Abutaxi afirman desconocer por cuánto se cotizan. Y eso que algunos permisos pasan de padres a hijos porque el taxi se ha convertido en una salida laboral ante el incremento del paro.
El descenso del ritmo del trabajo se topa, además, con el incremento de los gastos, sobre todo con la subida del carburante. El céntimo sanitario, que se aplica desde hace un año en la Comunidad Autónoma, ha supuesto la puntilla para un sector. A muchos taxistas no les compensa todo el papeleo para lograr la devolución de la mitad de este impuesto mientras que otros con vehículos híbridos, que funcionan con gasolina, no tienen opción a estos beneficios fiscales.

Inversiones

La crisis llega en un momento en que la mayor parte de los taxistas ha renovado la flota de vehículo, con una edad media de tres años. «Nosotros invertimos en calidad, comodidad y en la seguridad del cliente, pero también en la nuestra propia», afirma Corral.
Abutaxi reclama que los Presupuestos del Ayuntamiento recojan cada año una partida para el sector del taxi como servicio de transporte que es. «Las pocas subvenciones que recibimos hay que pelearlas para inversiones en nuevas tecnologías mientras que el Servicio de Autobuses tiene un déficit anual de 9 millones de euros», explican. No descartan, por ejemplo, solicitar al Consistorio la cesión de un local municipal que les permita ahorrar el alquiler que tienen ahora. Los gastos más importantes de la asociación son los referentes a la plantilla de 7 personas que están en la sala de comunicaciones, repartidas las 24 horas al día.

SALUT Y BUEN VIAJE.

domingo, 17 de marzo de 2013

GANDIA INDEMNIZA A CUATRO TAXISTAS CON 85.000 EUROS TRAS SUPRIMIR SUS LICENCIAS DE TRABAJO

El gobierno abonará la compensación a los chóferes en cuatro pagos y mantiene otros dos permisos anulados «de forma temporal»

El parque de taxis de Gandia se reduce en seis coches. El gobierno local ha alcanzado un convenio con este sector profesional para suspender cuatro licencias de forma definitiva y dos de forma temporal, tal y como informó ayer el portavoz del ejecutivo, Víctor Soler.

El edil compareció para comunicar los acuerdos a los que se ha llegado con este sector de transporte, tras celebrar una Junta de Gobierno. Soler recordó que hace unos meses ya se anunció un convenio mediante el que se suspendían de forma temporal seis permisos, ante el elevado número de taxis que había en la ciudad.

Ahora, prosiguió, se ha dado un paso más y «se revocan de forma definitiva cuatro licencias». Hasta hace unos meses la flota de taxis de Gandia era de 32 vehículos. Con las medidas aplicadas el volumen de coches queda en 26. Estas decisiones son, como apuntó Soler, una vieja reclamación del colectivo de taxistas.

El edil culpó a los gobiernos del PSPV en Gandia de haber concedido «alegremente» nuevos permisos para taxis sin atender a las necesidades reales y sin una planificación. «El aumento de estos vehículos ha hecho que muchas familias lo estén pasando mal», dijo Soler. Con estas palabras el edil daba a entender que la oferta de este tipo de transporte supera a la demanda.

Soler recordó que la medida de suspensión temporal de seis licencias que se aprobó hace unos meses no tenía ningún coste para el Ayuntamiento. Lo que sí generará un desembolso importante es la supresión de estos cuatro permisos de forma definitiva.

Pagos finales

Gandia tendrá que indemnizar a los profesionales que devuelvan sus licencias al Ayuntamiento con unos 340.000 euros. Esta es la cantidad total que el gobierno está obligado a abonar. Cada profesional cobrará 85.000 euros por cesar en su actividad.

El concejal destacó que estos pagos difieren mucho de las cantidades que se barajaban hace meses: «La negociación partió de 126.000 euros, que es lo que solicitaban los taxistas que estaban dispuestos a dejar su trabajo, por lo tanto los 85.000 euros pactados finalmente son una cantidad razonable».

La cifra final que cobrarán los profesionales no se entregará en un único pago, como destacó el edil popular. «El abono se hará prorrateado, durante dos años», agregó. Serán cuatro cobros de 24.000 euros durante dos años y la primera cuota corresponde al primer semestre de 2013, así hasta finales de 2014.

Finalmente, Soler dijo que una vez más se pone en evidencia al PSPV de Gandia. Hace unos meses, aseguró, los socialistas afirmaron que retirar las licencias costaría a Gandia más de 600.000 pero estos vaticinios no se han cumplido.
El edil Soler culpa a los gobiernos del PSPV de dar licencias «alegremente» y sin planificación
Los taxistas que devuelven los permisos percibirán pagos de 24.000 euros entre 2013 y 2014/Las Provincias

SALUT Y BUEN VIAJE.

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS CICLOTAXISTAS TOMAN LAS CALLES DE DACCA EN LA FIESTA DEL RICKSHAW

15/03/2013 Conductores de ciclotaxis de Bangladesh compitieron hoy por ser los más rápidos en las calles de Dacca con motivo de la Semana de la Fiesta del Rickshaw, organizada para promover la cultura del transporte más popular del país.
La carrera arrancó poco antes del mediodía, hora local, en la céntrica zona de Lalbag y contó con la participación de 24 ciclotaxis, que fueron manejados a relevos por cuatro conductores distintos durante algo más de diez kilómetros.
“Ha ido muy bien. Había 220 voluntarios controlando el tráfico por el lugar del circuito, para vigilar que no se colaran motocicletas y transeúntes”, explicó a Efe por teléfono Khaled Rezá, un miembro del comité organizador del festival.
Por el enjambre de callejuelas y avenidas de la populosa Dacca circulan cada día unos 150.000 ciclotaxis, además de otras versiones de rickshaws empujados manualmente o motorizados.
Cada ciclotaxi es conducido por dos o tres personas distintas, a menudo inmigrantes de otras partes del país que buscan ganarse la vida con un transporte barato y no contaminante, en el que las pedaladas del conductor son el único combustible.
La popularidad de este vehículo en Bangladesh fue el acicate para que la emprendedora japonesa Cecilia Ami Katijima, una turista habitual en el país, se animase a organizar esta primera Semana de la Fiesta del Rickshaw junto a activistas locales.
El evento, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo martes 19, alberga también conciertos de música folclórica, exposiciones de arte “rickshero” y otros actos.
El festival recibe fondos del sector privado y de instituciones como la Embajada de Japón en Dacca y destinará algunas ayudas a conductores de trasfondo socioeconómico bajo.
Según la organización, la modalidad manual del rickshaw llegó a Bangladesh hace 120 años procedente de Japón.

SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 14 de marzo de 2013

LOS TAXISTAS DE LA CAPITAL CONVOCAN UNA HUELGA EN EL AEROPUERTO EN SEMANA SANTA

Dejarán el aeródromo sin servicio durante siete días a partir del lunes

Los taxistas de la capital han convocado una huelga que dejará sin servicio el aeropuerto durante toda la Semana Santa. El paro, que comenzará a las 6.00 horas del lunes y se mantendrá durante siete días, afectará a unos 180 profesionales que trabajan en turnos rotatorios en el aeródromo de la ciudad. El gremio exige la derogación del decreto que permite a los taxistas de otros municipios recoger a pasajeros que llegan a la terminal.

La convocatoria de huelga se registró el martes en la Subdelegación del Gobierno y puede quedar ratificada en la asamblea del sector que se celebra a las 17.00 horas de hoy en el Palacio de Ferias. De esta reunión, a la que están citados los 2.300 taxistas que operan en la ciudad –entre asalariados y titulares de licencias–, saldrán también las posibles movilizaciones. En cualquier caso, la medida solo afectará al servicio en el aeropuerto, mientras que se mantendrá con normalidad en el resto de la ciudad.

Los profesionales del sector cumplen de este modo la amenaza de llegar «hasta donde haga falta y cueste lo que cueste» en su cruzada para tumbar la normativa que desde 1985 permite que, bajo precontratación, cualquier taxista de otro municipio e incluso de otra provincia pueda recoger clientes del aeropuerto de la capital.
El sector mantuvo una reunión el martes de la semana pasada con la Junta en la que se logró arrancar el compromiso de «intentar buscar una solución» sin anular el decreto 11/85. Sin embargo, los taxistas de la capital han decidido no esperar a la propuesta del Gobierno autonómico y han convocado la huelga como medida de presión. /SUR

SALUT Y BUEN VIAJE.

miércoles, 13 de marzo de 2013

UNA CAMPAÑA PROMUEVE EL USO COMPARTIDO DEL TAXI "EL TAXI ENTRE 4 ES+BARATO"

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha puesto en marcha una campaña publicitaria en los taxis de todas las poblaciones de Andalucía para promocionar la utilización del servicio del taxi, pero con poniendo en valor su uso compartido, bajo el lema de ‘El taxi entre 4 ¡es + barato!’. MÁLAGA

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha puesto en marcha una campaña publicitaria en los taxis de todas las poblaciones de Andalucía para promocionar la utilización del servicio del taxi, pero con poniendo en valor su uso compartido, bajo el lema de ‘El taxi entre 4 ¡es + barato!’.

Una campaña promueve el uso compartido del taxi con el lema 'El taxi entre 4 ¡es + barato!'
Ampliar foto

La campaña, según ha informado la federación, implicará la distribución de más de 400.000 tarjetas informativas y más de 8.000 pegatinas, que serán visibles en el exterior de todos los taxis de Andalucía.

Con esta iniciativa, la FAAT, que preside el cordobés Miguel Ruano, pretende recordar a todos los clientes del taxi que, especialmente en estos momentos de tanta dificultad económica, el uso del taxi de forma compartida puede reducir sensiblemente el coste en la utilización del mismo, pudiendo ahorrarse hasta un 50% en dicho coste con su uso por dos personas, de un 66% con el uso por tres, y de un 75% con el uso del taxi por cuatro personas.

El mensaje de la campaña incide especialmente en estos dos mensajes, la importancia de compartir el taxi y la ventaja del mismo como único medio de transporte que ofrece un servicio personalizado y ‘de puerta a puerta’.

Los taxistas andaluces esperan que la campaña publicitaria ayude a mejorar sensiblemente la situación “tan dramática” que vive el sector del taxi andaluz, con caídas de más del 60% de la actividad, “que tanto daño está haciendo a las mas de 12.000 familias que componen este sector”, así como que la misma ponga en valor la labor de servicio público que presta el taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 12 de marzo de 2013

EL TAXISTA DEL POLÉMICO VÍDEO DE LA PALIZA EN SUDÁFRICA FUE TORTURADO EN COMISARÍA


La segunda autopsia practicada a Mido Macia, el conductor de ‘minibús’ mozambiqueño asesinado en Sudáfrica presuntamente por policías, ha dejado en ‘nada’ las ya duras imágenes que se han retransmitido en todo el mundo de los agentes atando al conductor al coche policial y arrastrando su cuerpo, aún vivo, por el asfalto hasta la comisaría de Daveyton, en Pretoria.

Según el informe médico, la verdadera pesadilla para Mido comenzó en las estancias policiales. “La autopsia revela que la víctima falleció por una falta de oxígeno“, ha explicado el fiscal December Mthimunye. Es decir, fue asfixiado.

Pero los análisis dicen mucho más. “Se ha encontrado diversos cortes en la parte posterior de la cabeza, cuero cabelludo y mandíbula. Además, el cuerpo tiene abrasiones en sus labios, mejillas, nariz, piernas, brazos y espalda“, ha relatado el fiscal que continuó con la enumeración de la barbarie. “Tuvo una hemorragia en el pulmón derecho y en el tejido que rodea el corazón. Fue encontrado en la celda muerto, envuelto en un charco de sangre y sin pantalones. Sufrió numerosos golpes en sus genitales y tiene muchas lesiones en los antebrazos. Fue molido a golpes”.

El fiscal ha vuelto a remarcar que los nueve agentes detenidos deben permanecer en prisión y no ser liberados bajo fianza. “Se han destruido muchas pruebas ya, en un claro intento de encubrir el delito, y hay testigos, compañeros, a los que podrían intimidar para que no declarasen lo que vieron u oyeron”, ha dicho el Ministerio Público.

El pasado viernes, la Defensa de los acusados intentaba desmontar la teoría de la paliza en grupo y revelaba que Mido había tenido ya horas antes de ser detenido un encontronazo con los agentes. “Había cometido una infracción de tráfico y se opuso violentamente a mí, llegando incluso a intentar golpearme e insultándome mientras me llamaba inútil”, declaró uno de los nueve policías detenido en una declaración jurada leída por su abogado.

Mientras, el suceso ha provocado un pequeño conflicto diplomático entre Mozambique y Sudáfrica. Los medios mozambiqueños hablan de xenofobia y en el entierro de Mido en la localidad de la Matola, cerca de Maputo, y al que fueron destacados líderes políticos y sociales, se oyeron voces que pedían venganza: “Ellos nos pegan y matan. Nosotros tenemos que hacer lo mismo”, decían algunos congregados. Para intentar rebajar esa tensión, el Ministro de Asuntos Exteriores sudafricano ha viajado el fin de semana a Mozambique para presentar disculpas e intentar rebajar la tensión social creada. El Gobierno sudafricano desde el primer momento ha dado todo su apoyo a la familia de la víctima y ha exigido depurar responsabilidades.

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 11 de marzo de 2013

LOS TAXIS COMPARTIDOS LLEGAN A MADRID

Aunque siempre ha sido habitual compartir taxi con amigos tras una noche de fiesta, a partir de ahora esta costumbre puede extenderse entre desconocidos gracias a una aplicación para el móvil que permite poner en común a usuarios de una misma zona, una iniciativa que ya está presente en Barcelona y que empezará a funcionar esta semana en Madrid.

Vive en una zona bien conectada de Madrid y no suele coger taxis, pero con esta aplicación Carlos Alameda puede que empiece a hacerlo porque le parece una idea “muy buena” que le permitirá ahorrar dinero, sobre todo para ir al aeropuerto cuando tenga un vuelo de madrugada.

De hecho, este joven abulense reconoce que hace unos fines de semana optó por ir a casa andando desde el centro pero que si hubiese tenido la posibilidad de buscar un compañero de taxi por el móvil probablemente se hubiera animado a solicitar uno.

“Habrá quien lo utilice para ligar”,

La aplicación JoinUp Taxi, que está disponible desde el pasado mes de septiembre en Barcelona, donde la han descargado 4.000 usuarios, empezará a funcionar esta semana con 250 taxistas en Madrid.

Desde la empresa creadora aseguran que con esta iniciativa se fomenta una movilidad “más sostenible” al reducir la emisión de gases contaminantes, no sólo por el hecho de compartir taxi sino porque al ser más económico usar este medio de transporte creen que muchos madrileños pueden abandonar la idea de moverse por la ciudad con su propio vehículo.

Además, señalan que este sistema ofrece “una nueva vía de captación” de clientes para los taxistas, quienes deberán pagar un euro por cada carrera efectuada para que JoinUp Taxi pueda ser viable.

La aplicación es gratuita y el servicio no supone ningún coste extra para el cliente del taxi, que puede solicitar una carrera individual o buscar a otro usuario que esté en un radio cercano para compartirla.

Para ello, hay que proponer un lugar y una fecha (se pueden solicitar carreras con días de antelación) y la aplicación se encarga de buscar coincidencias para poner en contacto viajeros con intereses comunes.

Si alguien se anima a compartir carrera, se apunta a la oferta, y, si no, la persona que había iniciado la propuesta tiene la opción de anular la petición o de coger sola el taxi.

En Barcelona, por ejemplo, desde que funciona la aplicación se han efectuado 1.000 carreras, de las cuales un 25% son compartidas.
Desde la Federación Profesional de Taxi de Madrid consideran que esta aplicación no presenta nada nuevo porque compartir taxi es algo que “se lleva haciendo años” y aseguran que no tienen “nada en contra de que cuatro personas se suban a un taxi y el último pague el servicio”.

Así lo ha expresado a Efe su presidente, Mariano Sánchez, quien sin embargo ha querido advertir de que por ley la contratación hay que hacerla “a vehículo completo, no por plazas”.

Asimismo, ha reconocido que las nuevas aplicaciones han abierto un campo de posibilidades que, a su juicio, debe estar “ordenado” para dar garantías a los usuarios.

Radioteléfono taxi, la mayor emisora de taxis de Madrid, que cuenta con 4.500 conductores disponibles las 24 horas del día, permite solicitar el servicio por teléfono, a través de la página web o de una aplicación gratuita llamada Goo Taxi.
No ven con buenos ojos el sistema de JoinUp Taxi porque aseguran que tienen “dudas” sobre si es legal hablar abiertamente de taxis compartidos, aunque fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han informado a Efe de que con los datos disponibles no presenta ningún problema legal.

Aún así, desde Radioteléfono taxi, que cobra hasta un máximo de 5 euros por contratar un taxi incluyendo bajada de bandera, insisten en que cuando se utiliza una aplicación el servicio es “mejor” y hay “más garantías” cuando están los taxistas detrás y no una empresa ajena al gremio.

Actualmente en Madrid hay más de 15.700 taxis, según datos de la Federación, que ha indicado que para ser más respetuosos con el medio ambiente ha incorporado recientemente a la flota vehículos híbridos que funcionan en parte con energía eléctrica y otros con gas licuado y con gas natural compactado.

SALUT Y BUEN VIAJE.

UN TAXISTA BRITÁNICO, PRIMERA MOMIA EN 3000 AÑOS





Se ofreció como voluntario para un documental
Los científicos han usado el mismo procedimiento que los faraones


Un taxista británico se ha convertido en la primera persona momificada en 3.000 años siguiendo el método utilizado por los faraones en el antiguo Egipto, en una experiencia recogida por un documental de una cadena del Reino Unido. Un proyecto que algunos han calificado de ‘amarillista’ y que los científicos involucrados defienden por la posible trascendencia médica de sus resultados.

Alan Billis, de 61 años originario de Torquay, en el sureste de Inglaterra, falleció en enero de un cáncer de pulmón. Antes de morir donó su cuerpo de forma voluntaria a un experimento de momificación para Channel 4.

“La gente ha donado sus cuerpos para la ciencia durante años y si la gente no accede voluntariamente a nada tampoco se descubre nada”, declara Billis en el documental, que se emitirá el próximo 24 de octubre en el Reino Unido titulado Momificando a Alan: el último secreto de Egipto. “Si no funciona no es el fin del mundo. Para mí, no cambia nada. No lo voy a notar”, afirmaba a la cadena británica en declaraciones recogidas por AFP.

Un equipo liderado por el médico forense Peter Vanezis lo ha momificado siguiendo el mismo procedimiento que el usado en el Antiguo Egipto. Extrajo todos los órganos de Billis excepto el corazón y el cerebro, y sumergió su cuerpo en un baño de sales especiales durante un mes.

El cuerpo fue posteriormente secado en una cámara especial del centro médico legal de Sheffield, en el norte de Inglaterra, y envuelto en vendas de lino para permitir que continuara el proceso, conservar los miembros intactos y mantenerlo alejado de la luz y de los insectos.

Los expertos utilizaron un proceso desarrollado por el doctor Stephen Buckley, un químico de la cercana universidad de York, que lleva casi 20 años estudiando el arte de la momificación.
Tutankamón como modelo

Buckley ha centrado sus investigaciones durante casi 20 años s en la dinastía XVIII de Egipto, que produjo las momias mejor conservadas, incluida la de Tutankamón hacia 1323 aC. Uno de sus descubrimientos fue que, contrariamente a la creencia popular, a las momias no se les retiraba el cerebro por la nariz.

Antes de Billis, Buckley había estado experimentando con patas de cerdo, que tienen un tejido muy similar a la piel humana.

Cuando el cuerpo de Billis estaba ya vendado, su esposa, Jan, pudo visitarlo por última vez y dejó junto a él varias fotografías y dibujos de sus nietos.

El proceso, que duró tres meses, ha sido celebrado como un éxito.

“La piel tiene esta apariencia de cuero que indica que se ha momificado completamente”, explican los científicos.

Buckley ha añadido: “Creo que lleva camino de parecerse a lo mejor de lo mejor de la dinastía XVIII dentro de 3.000 años”.

Los científicos defienden la importancia del proyecto y creen que los resultados pueden ayudar en el desarrollo de una alternativa al formaldehído en la preservación de los órganos.

El cuerpo se mantendrá en el Sheffield Centre de Medicina Legal hasta el final del año, según informa Discovery News, y se espera que será utilizado para sucesivos estudios en la momificación y la descomposición de tejidos.

SALUT Y BUEN VIAJE.

jueves, 7 de marzo de 2013

LOS TAXISTAS DE MÁLAGA AMENAZAN CON UNA HUELGA EN SEMANA SANTA

Los taxistas de la capital han dicho basta y están dispuestos a realizar paros en plena Semana Santa para exigir la derogación del decreto 11/1985 de la Junta de Andalucía que permite que un profesional de cualquier otro municipio incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto. Algo más de un centenar de taxistas de Málaga se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, coincidiendo con la reunión que representantes del sector tenían prevista con el director general de Movilidad del Ejecutivo regional, José Luis Ordóñez. Antes del encuentro, que aún no ha concluido, el responsable autonómico ya ha reconocido las dificultades de derogar este decreto, además de incidir en la necesidad de aumentar las inspecciones para evitar que se dé pie a la picaresca, toda vez que la normativa establece que los taxis de otras localidades que vayan al aeropuerto a recoger clientes deben venir vacíos, pero son habituales los casos en los que el profesional aprovecha el viaje para llevar y recoger turistas.

De convocarse una huelga, se haría exclusivamente en el aeropuerto para no perjudicar a los ciudadanos de Málaga.

SALUT Y BUEN VIAJE.

35 ANIVERSARI DE L´ATENEU LLIBERTARI DEL POBLE SEC

35 ANIVERSARI DE L’ATENEU LLIBERTARI DEL POBLE SEC

CELEBREM CONTINUAR EN EL CAMÍ CELEBREM EL FUTUR QUE HEM DE FER

  ACTIVITATS, QUE ES DURAN A TERME A L’ESPAI OBERT (c. Violant d’Hongria, 71 1r – Sants - )


DIES 8 I 9 DE MARÇ
Divendres 8 de març, a les 19 hores, farem la presentació de l’aniversari de l’Ateneu i, a continuació, i commemorant el dia de les dones, un petit record de la dona anarquista. I, per a finalitzar, la “presentació en societat” del nou número de la revista de pedagogia llibertària Educere, dedicat al tema del gènere.

Dissabte dia  9, a les 19 hores, xerrada sobre el recorregut històric de l’Ateneu del Poble Sec, amb la participació de totes les generacions possibles, començant per un dels fundadors de l’Ateneu, fa ja 35 anys. Després pizzada per tothom i karaoke “revolucionari” (si algú vol portar alguna canço que en consideri que ha d’estar inclosa, endavant!)


DIA 16 DE MARÇ
A partir de les 12 hores, taller de cuina de posguerra. Recrearem algun dels plats que va crear la imaginació de la gent en el tems de l’escassetat, com a mostra de la nostra memòria històrica, d’una banda, i també de com, si s’ha de fer i volem, ens podem espavilar en les pitjors condicions i, perquè no?, fer-ne gairebé un art.

Aquest dia no en farem cap més activitat perquè està l’homenatge al Maquis.

CRIDA ESPECIAL A TOTHOM QUE HAGI ESTAT VINCULAT A QUALSEVOL DELS ATENEUS LLIBERTARIS: FEM QUE NO ES PERDI LA NOSTRA MEMÒRIA. A PARTIR DE LES 18 HORES RECOLLIREM I ESCANNEJAREM ELS MATERIALS QUE ENS VULGUEU PORTAR: FOTOGRAFIES, CARTELLS, ACTES, ENGANXINES... I DESPRÉS LES COMPARTIREM AMB TOTS ELS QUE HAGUEU PARTICIPAT EN FORMA DE RECULL DE MATERIALS GRÀFICS I D’HISTÒRIES.

DIA 23 DE MARÇ
19 h.: Taula rodona: Passat, present i futur dels Ateneus Llibertaris, on esperem comptar amb els que van estar i amb els que estan treballant per l’anarquia des dels Ateneus.
I, a partir de les 22 hores, sopar, pastís d’aniversari i Festa Grossa, amb el grup de flamenc-rock Kepasaprimo i el gran Dj Strangelove


I DURANT TOT EL MES DE MARÇ, DUES PETITES EXPOSICIONS AMB MATERIALS DEL PROPI ATENEU... I DELS ALTRES QUE VAN FER CAMÍ AMB NOSALTRES.

Us hi esperem a tots i a totes. Salut i bon vent a les veles

Ateneu Llibertari del Poble Sec


SALUT I BON VIATGE.

miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS TAXISTAS DE TENERIFE EXIGEN QUE LA SUBIDA DE UN 9% EN LA TARIFA SE HAGA EFECTIVA


Los profesionales del sector solicitan que la propuesta aprobada en diciembre se eleve al pleno de forma urgente.

Los taxistas de Santa Cruz exigen que la subida de un 9% en su tarifa se haga efectiva de forma inminente. Los profesionales del sector en el municipio aprobaron a finales del mes de diciembre un incremento de su bajada de bandera, así como del precio por kilómetro recorrido. A la espera de que se apruebe en pleno, aun no se ha podido poner en marcha en los taxímetros.

Con esta modificación, la tarifa por subirse al taxi pasaría de los 2,15 euros que se cobran en la actualidad a los 2,35 euros. Asimismo, el kilómetro recorrido se incrementaría de los 0,54 euros que cuestan en estos momentos hasta los 0,60 euros. “La prioridad es que se eleve al pleno para que los nuevos precios puedan ponerse en marcha cuanto antes”, explicó Víctor Juan Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, una de las asociaciones con sede en Santa Cruz. El encarecimiento de las tarifas se decidió con el objetivo de equiparlas con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos cuatro años, ya que desde el año 2009 no se había realizado ninguna modificación en los precios con los que se trabaja en el municipio.

Esta petición surge a raíz de un comunicado en el que ocho de los nueve colectivos que aglutinan a estos autónomos solicitan al presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Carmelo Peña, que no se desvincule de las propuestas que de forma conjunta plantean todos los trabajadores. Así, desde la UTAT han planteado la posibilidad de que aquellos taxistas que estén interesados puedan presentar la documentación necesaria para que su licencia sea rescatada y así solventar el exceso de permisos de conducción que existen en el municipio. Nada más lejos. “El plazo para optar a esta alternativa del rescate ya ha finalizado y de momento no hay más opciones”, explicó Dámaso Arteaga, concejal de Transporte en el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Hay que exigir rigor, porque se están engañando entre compañeros y eso solo les perjudica”, dijo el edil.

El presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, que habla en nombre de sus compañeros, defiende que una de las alternativas al rescate sea la posibilidad de que, en el momento de la jubilación de cada profesional, el autónomo venda su licencia al mismo Ayuntamiento, “como si le devolviera la concesión”. Con esta alternativa, se eliminaría su número y “poco a poco” se acabaría con el exceso que existe.

Cuando el Consistorio cerró el plazo para que los titulares de licencias presentaran su solicitud para el rescate, solo optaron 52 profesionales para un máximo de 60 que se habían fijado. En un principio, el Ayuntamiento admitió el rescate de 23, dado que estas eran las únicas que cumplían todos y cada uno de los requisitos que se aprobaron en las bases para la disminución de licencias. “Es necesario que todos los taxistas que trabajen en Santa Cruz tengan todos sus papeles en regla”, especificó Arteaga.

Junto con la puesta en marcha del incremento de las tarifas y la petición unánime del rescate de licencias, los taxistas del municipio también aprovecharon en su comunicado para solicitar que se establezca “un sistema colectivo que funcione realmente” a la hora de recoger pasaje procedente del Puerto de Santa Cruz, tanto cruceristas como viajeros que se desplazan entre islas ya que en estos momentos algunos compañeros acuden hasta las escalinatas de los barcos para ofrecer excursiones y ofertas especiales a los turistas que se bajan de estos hoteles flotantes. Por último, los taxistas no dudaron en aprovechar la ocasión para animar a las instituciones a abaratar los impuestos a los que tienen que hacer frente estos profesionales que se han visto “muy afectados” por la crisis económica.


EL RESCATE DE LICENCIAS AHONDA LA DIVISIÓN EN EL SECTOR DEL TAXI

La UTAT defiende su registro para los profesionales que quieran acelerar el proceso, mientras otros ocho colectivos lo critican.
Ayuntamiento de Santa Cruz, Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) y otros ocho colectivos de profesionales del volante con una postura común. Son los tres actores que en los últimos días se han posicionado respecto al proceso de rescate de licencias del sector en la capital tinerfeña, después de que la UTAT haya abierto un registro en su sede para informar a todos los que estén dispuestos a la retirada, previa compensación económica.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó el pasado viernes de que su área tramita 32 ceses y retiradas de licencias y que ya ha abonado a 21 titulares el primer pago de los tres fijados, de 26.666 euros. Además, el consistorio formaliza 34 expedientes de revocación de licencia por incumplimiento de la nornativa en vigor. Arteaga fue crítico con la iniciativa de la UTAT, a la que no nombró, de crear ese registro. Según el edil, es una medida “sin respaldo”, al no existir “indemnización compensatoria alguna” y que , además, vulneraría el marco normativo vigente.
El responsable de Servicios Públicos instó a todos los colectivos a abordar sus propuestas en el seno de la Mesa del taxi.

Ocho colectivos de taxistas apoyaron ayer la tesis municipal en un comunicado en el que aseguran, entre otras cosas, lo siguiente: “El presidente de la UTAT solo busca un protagonismo tratando de engañar y desconcertar a los titulares de licencias. Es el enemigo público número uno de los taxistas de esta ciudad… en la Mesa del Taxi dice una cosa, a sus asociados otra distinta y a los medios de comunicación, otra”.

“La UTAT, añade la nota, no puede permitirse un presidente que anteponga sus guerras personales y su afán de protagonismo desmedido a los intereses generales de los taxistas…Es hora de ser realistas y pensar que todo no va a salir de las arcas públicas porque eso es imposible. Sirva como ejemplo Sevilla, que teniendo el doble de licencias que Santa Cruz de Tenerife solo va a poder rescatar 154 en cuatro años”.

SALUT Y BUEN VIAJE.

martes, 5 de marzo de 2013

LOS TAXISTAS DE BILBAO REBAJAN SU JORNADA LABORAL DE 12 A 10 HORAS DIARIAS

EL CONSISTORIO AVALA LA MEDIDA QUE SERÁ EFECTIVA EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO.

BILBAO. El gremio del taxi bilbaino está en plena evolución. La crisis económica les afecta especialmente y han decidido tomar cartas en el asunto. La principal será la de rebajar su jornada laboral de doce horas diarias actuales a diez. Una medida que ayer fue puesta encima de la mesa en la reunión que los representantes de las dos asociaciones de taxistas locales, Radio Taxi y Tele Taxi, mantuvieron con el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.

Según explicó a DEIA Iñaki Pardo, secretario de Radio Taxi Bilbao, la viabilidad de la medida está asegurada por el aval municipal. “El Ayuntamiento está de acuerdo con la rebaja, siempre y cuando fuera una medida que tomáramos todos los taxistas, y así ha sido”. De hecho, el encuentro de ayer se ha demorado hasta que la asamblea de la asociación de Tele Taxi, celebrada hace unos días, aprobara la reducción. Los socios de Radio Taxi ya dieron el visto bueno a la iniciativa el pasado año.

Desde el Ayuntamiento también han puesto otro condicionante, según explicó el concejal. “Queremos asegurarnos con un informe técnico que el cambio en los taxímetros es posible sin que suponga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los taxistas”, indicó Abaunza.

Con la disminución de dos horas de trabajo, los taxistas consiguen varios objetivos. Pardo explica que “los taxis van a ser los mismos en la calle, pero al reducir el horario estaremos menos tiempo en las paradas, que ahora están siempre llenas, y supondrá también más tiempo para compartir con nuestras familias”.

CAMBIO EN LA ORDENANZA La puesta en marcha de la medida todavía se demorará durante este año debido a que antes debe cambiar la ordenanza municipal. De hecho, el proceso no dará inicio hasta que el Ayuntamiento tenga en sus manos el informe técnico sobre los taxímetros, algo que, según los profesionales, se presentará sin problemas.

El secretario de Radio Taxi calcula que “entre los cambios en la ordenanza y en los taxímetros nos iremos hasta después del verano, pero va a ser mejor esperar al 1 de enero, fecha en la que se cambian las tarifas y los calendarios, para hacer efectiva la reducción del horario”.

En la reunión de ayer no se habló de las medidas de apoyo municipales que se trataron en el pleno del jueves. “La cita se había concretado con anterioridad”, indicó Pardo. Lo que sí se trató fue la disminución de taxis en las calles de Bilbao. El Ayuntamiento mantiene su postura de no financiar la amortización de licencias, cuyo coste actual ronda los 120.000 euros. Eso sí, no puso pega a que las asociaciones de taxistas fueran las que aportaran el dinero para eliminar, por ejemplo, las licencias de los compañeros que se jubilen.

SALUT Y BUEN VIAJE.

lunes, 4 de marzo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ TRAMITA LA RECUPERACIÓN DE 32 LICENCIAS DE TAXI EN LA CAPITAL TINERFEÑA

Advierte que la iniciativa abierta en solitario por una asociación contraviene los acuerdos con el sector y la convocatoria de subvención municipal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz tramita un total de 32 ceses y retiradas de licencias de taxi en el municipio, dentro del proceso iniciado por el Consistorio capitalino y el Cabildo Insular para el establecimiento de una línea de ayudas al sector que propicie mayor competitividad. El sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que ya se han abonado 21 de las licencias referidas.

Además, el Ayuntamiento formaliza en la actualidad 34 expedientes de revocación de licencias por incumplimiento de la normativa en vigor, conforme a la aplicación de la legislación vigente.
Arteaga asegura que “las medidas consensuadas entre las administraciones locales y el colectivo del taxi permiten continuar con el desarrollo de iniciativas para la recuperación de licencias, todas ellas discutidas en el marco de la Mesa del Taxi, donde han de presentarse las propuestas y producirse los acuerdos correspondientes”.

Sin embargo, ante la iniciativa abierta en solitario por una asociación, que pretende la creación de un registro para aquellos taxistas dispuestos a entregar sus licencias a cambio de una indemnización, el edil advierte que “se trata de un procedimiento que contraviene los acuerdos alcanzados con el sector y la convocatoria de subvención por cese en la actividad”. Así, explica que es una medida sin respaldo, al no existir “indemnización compensatoria” alguna, que vulneraría el marco normativo vigente.

El concejal añade que dicho procedimiento “va en contra de la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto que tiene la administración, en su caso, a la hora de continuar con la línea de reducir las licencias en la ciudad, limitando así uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de cumplir el objetivo de retirar la mayor cantidad de licencias posible”.
Asimismo, Arteaga afirma que “esta iniciativa pone en riesgo el destino de los recursos dedicados al proceso de reducción de licencias y es nuestra obligación poner en conocimiento de todo el colectivo que no existe proceso abierto en estos momentos, salvo los que dispone la normativa en vigor”.

Desde este Ayuntamiento se insta a todos los colectivos en representación de los taxistas a que cualquier propuesta sea abordada en el seno de la Mesa del Taxi, con el fin de que los acuerdos gocen del mayor consenso. Del mismo modo, lamenta la aparición de iniciativas que pretenden confundir a los trabajadores y torcer los acuerdos alcanzados entre las administraciones y este colectivo.

SALUT Y BUEN VIAJE.

sábado, 2 de marzo de 2013

DETENIDOS OCHO POLICÍAS EN SUDÁFRICA POR LA MUERTE DE UN TAXISTA MOZAMBIQUEÑO QUE ARRASTRARON CON UN COCHE

SUDÁFRICA. AGENCIAS.- Ocho policías han sido detenidos este viernes en Sudáfrica como sospechosos de asesinato por la muerte de un taxista al que arrastraron atado a la parte trasera de un vehículo policial unos 500 metros, según ha informado una fuente gubernamental.
“Responderán por un cargo de asesinato cuando comparezcan ante el tribunal este lunes”, ha asegurado a Reuters el portavoz de la Dirección de Investigación Independiente de la Policía, Moses Dlamini.
La Policía de Sudáfrica anunció el jueves la apertura de una investigación por la muerte del taxista mozambiqueño. La víctima fue arrestada por los agentes, atada a la parte trasera de un vehículo policial y arrastrada una distancia de unos 500 metros en plena calle.
La grabación del suceso, realizada por uno de los viandantes, ha sido difundida por múltiples medios de comunicación locales. En el mismo se aprecia a unos cinco o seis agentes en uniforme, atando al conductor a su vehículo y agarrándole de las piernas.
Herido de muerte

La prensa sudafricana ha señalado que el taxista, de 27 años de edad, falleció horas después a causa de las heridas sufridas, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
La Alianza Democrática, el principal partido de la oposición, ha exigido la suspensión de los policías implicados y la apertura de una investigación en profundidad sobre los sucedido.
Amnistía Internacional (AI) ha descrito como “espantoso” el suceso y ha indicado que se trata de un “nuevo incidente provocado por el uso excesivo de la fuerza en el marco de un preocupante aumento de la brutalidad policial en Sudáfrica”.
El director de AI para Sudáfrica, Noel Kututwa, ha subrayado que la IPID “ha de recibir todo el apoyo durante su investigación para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia”, al tiempo que ha pedido al Gobierno que “se comprometa públicamente con el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía”.

SALUT Y BUEN VIAJE.


viernes, 1 de marzo de 2013

SALVADOR PUICH ANTICH

Tal dia com avui un 2 de març de 1974, Salvador Puich Antich era assassinat pel règim franquista, l'últim executat a garrot vil per la dictadura. Rendim  homenatge a aquest company, que es sens dubte una llegenda viva de la ciutat de Barcelona.
Salvador Puig Antich (Barcelona, ​​1948-1974) va ser un anarquista català, actiu durant els anys seixanta i començaments dels setanta, que va morir executat pel règim franquista després de ser jutjat per un tribunal militar i condemnat com a culpable de la mort d'un guàrdia civil a Barcelona.

Fill d'una família treballadora de classe mitjana, Salvador era el tercer de sis germans. El seu pare, Joaquim Puig, havia estat militant d'Acció Catalana durant la República. Exiliat a França al camp de refugiats d'Argelès, va ser condemnat a mort quan va tornar a Espanya i indultat en l'últim moment.
El jove Salvador va començar a estudiar al col · legi religiós La Salle Bonanova fins que va ser expulsat per indisciplina. A partir dels setze anys va compaginar el treball en una oficina amb els estudis nocturns a l'institut Maragall, on va fer amistat amb Xavier Garriga i els germans Solé Sugranyes (Oriol i Ignasi), tots ells futurs companys del Moviment Ibèric d'Alliberament (MIL) .
Els episodis del maig francès de 1968 foren decisius perquè Puig Antich decideixi implicar-se en la lluita contra la dictadura franquista. La seva primera militància serà en Comissions Obreres, formant part de la Comissió d'Estudiants de l'Institut Maragall. Ideològicament aviat evolucionà cap a posicions anarquistes, que rebutjaven qualsevol tipus de dirigisme i jerarquia dintre de les organitzacions polítiques i sindicals en la lluita de la classe obrera cap a la seva emancipació. Després d'iniciar estudis universitaris de Ciències Econòmiques, fa el servei militar a Eivissa, on és destinat a la infermeria de la caserna. Un cop llicenciat, s'incorpora al MIL, integrant-se en la branca armada. Participa, fent de xofer, en les accions del grup, que consistien generalment a realitzar atracaments a bancs. El botí es destinava a potenciar les publicacions clandestines del grup ia ajudar als vaguistes i els obrers detinguts.
Puig Antich i els seus companys es movien amb facilitat en el món de la lluita clandestina i viatjaven sovint al sud de França, on es relacionaren amb vells militants cenetistes.

L'agost de 1973, es van reunir a França per celebrar el congrés d'autodissolució del MIL. El mes següent, després de l'atracament a una oficina de La Caixa, començaria una forta ofensiva policial contra els militants del MIL.
Primer caigueren Oriol Solé Sugranyes i Josep Lluís Pons Llobet, i, a continuació Santi Soler, que és detingut, interrogat i torturat i acaba confessant els llocs de trobada clandestina dels seus companys. El mateix Santi Soler serà utilitzat de parany per la policia de paisà per detenir Xavier Garriga i Salvador Puig Antich. L'operació, minuciosament preparada, s'efectuà el 25 de setembre de 1973 a Barcelona. Els dos anarquistes són detinguts i, tot seguit al portal del número 70 del carrer Girona, té lloc un tiroteig a conseqüència del qual Puig Antich queda malferit i el jove guàrdia civil Francisco Anguas Barragán resulta mort.
Puig Antich va ser empresonat, acusat de ser l'autor dels trets que van causar la mort a Anguas Barragán, i posteriorment jutjat en consell de guerra i condemnat a mort per un règim amb set de venjança després de l'atemptat contra Carrero Blanco. A tot Europa es van organitzar manifestacions demanant la commutació de la pena capital, però Franco es va mantenir ferm i no concedí l'indult. Salvador Puig Antich, de 25 anys, va ser executat mitjançant garrot vil en una cel · la de la Presó Model de Barcelona el 2 de març de 1974 a les 9:40 hores del matí.

A LA MEMÒRIA DE SALVADOR PUIGH ANTICH

Salvador Puig Antich (2006) és una pel · lícula espanyola dirigida per Manuel Huerga, protagonitzada per Daniel Brühl, música de LLuís LLach . Basada en el llibre Compte enrere. La història de Salvador Puig Antich, de Francesc Escribano , la pel · lícula reconstrueix una de les últimes execucions  pel mètode del garrot vil a Espanya: Salvador Puig Antich. Va guanyar el Goya al Millor guió adaptat, signat per Lluís Arcarazo.
Tant aquesta pel · lícula com el llibre en què es basa han rebut fortes críticas2 3 per part d'antics militants del MIL, companys de militància de Salvador, que afirmen que buiden de contingut polític el personatge de Puig Antich i alhora que es dignificaria falsament la imatge del seu carceller, al jutge militar ia la Brigada Polític-Social de la policia franquista.

SALUT I BON VIATGE.