Seguidores

jueves, 12 de junio de 2014

LOS TAXISTAS VASCOS SE POSICIONAN EN CONTRA DE UBER

Los profesionales califican esta aplicación como “pirateo organizado”
La Comisión Europea insiste en que la huelga no va a funcionar y aconseja al sector adaptarse a las tecnologías


BILBAO – Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid y Barcelona y numerosas capitales europeas contra aplicaciones de teléfonos móviles como la estadounidense Uber. Ambas ciudades, sumidas en una huelga de 24 horas convocada por las asociaciones de taxistas, recibieron el apoyo de los profesionales vascos, quienes consideran esta aplicación como un “pirateo organizado”. De hecho, varios taxistas, incluido el presidente de Radio Taxi de Bilbao, se desplazaron para apoyar a sus compañeros.
Jose, licencia 278, califica a Uber de “negocio de transporte de viajeros encubierto”, mientras que Jesús, número 639, coincide y opina que es “del todo ilegal”. Ambos temen que Uber llegue a Euskadi del mismo modo que ya ha aterrizado en otras ciudades como Barcelona. “Cualquiera puede ponerse con un coche a llevar pasajeros, pero nosotros pagamos impuestos, nos exigen seguro, estamos controlados por Ayuntamiento, Diputación, Gobierno, etc.”, asegura Jose.
Según Berna, licencia 157, el 60-70% de la recaudación diaria de los taxistas sirve para cubrir impuestos y otros gastos, lo que les deja a los profesionales un beneficio del 30-40%. Por ello, critica que aplicaciones como Uber muevan todo en “dinero negro” y se lleven, junto con sus conductores, el 100% de las ganancias: “Pirateo siempre ha habido, pero ya que sea organizado…”. Aun así, también opina que los “empleados” de esta plataforma tampoco lo tienen fácil. “Uber monta el chiringuito y tú te la juegas, porque al que le van a multar va a ser al tío que se ha metido por la crisis y no a la aplicación”, reflexiona.

Por otra parte, Zigor, licencia 127, incide, sobre todo, en que el cliente no tiene “ninguna seguridad”. “No entiendo cómo hay gente que se monta con un desconocido sin saber si paga seguros, ni autónomos, nada”, declara. Zigor asegura que es un servicio parecido a los taxis pero que no tiene ninguna de sus garantías. Entre otros, alude al incidente de una viajera en Estados Unidos que tuvo problemas con el conductor asignado por esta aplicación. “Es una aplicación vergonzosa y no sé cómo las autoridades la pueden permitir”.
Aunque algunos taxistas vascos todavía no se habían enterado de las movilizaciones contra plataformas de transporte compartido, la opinión mayoritaria del gremio se posiciona en contra y admite que les van a quitar “muchísimos clientes”. En el caso de que no tengan ningún ánimo de lucro, algunos admiten que “no pueden hacer nada”. Sin embargo, cuando hay dinero de por medio, son tajantes: “Uber gana un 20-30% sin hacer absolutamente nada, salvo sacar la aplicación”.

BRUSELAS SIGUE FIRME
Mientras la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicacionesi, Neelie Kroes, insistió ayer que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber “no funcionará” y aconsejó al sector que se adapte a las nuevas tecnologías. “El hecho es que la tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones”, avisó Kroes en su blog.
La vicepresidenta volvió a defender a Uber y a otras aplicaciones de taxi como DJump, Taxipal, Taxify, Hailo o BlaBla alegando que “la fuerza disyuntiva de la tecnología es en general algo bueno”. “Elimina algunos puestos de trabajo y cambia otros. Pero mejora la mayoría de empleos y crea nuevos”, sostuvo.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

No hay comentarios: