Seguidores

lunes, 14 de julio de 2014

LA PROTESTA DEL TAXI DE OVIDEO LOGRA REFUERZOS EN CINCO CONCEJOS

Conductores de Gijón, Avilés, Siero, Llanera y Grado se suman a la segunda manifestación contra los buses que hacen paradas irregulares en el nuevo HUCA // Una marcha recorre el centro de la ciudad hasta la Consejería de Fomento
Dos columnas de taxis a un ritmo lento, seguidas por varias decenas de manifestantes, han recorrido Oviedo este viernes para hacer visible la protesta del gremio contra la ordenación del transporte público al nuevo Hospital Central. La manifestación ha salido del aparcamiento del Carlos Tartiere y ha concluido en Llamaquique, ante el edificio administrativo del Principado, donde se encuentra la sede de la Consejería de Fomento, tras perturbar el tráfico en el centro de la ciudad. Las asociaciones Federtaxi y Asotaxi han vuelto a las calles tras su primera concentración, convocada la semana pasada, para protestar contra la ilegalidad que, a su juicio, supone que los autobuses interurbanos establezcan servicios directos con el nuevo HUCA. Consideran que la normativa vigente prohíbe la entrada de este tipo de servicios a los centros sanitarios cuando existe una estación en la ciudad, y reserva la entrada a servicios urbanos de autobuses y al servicio público de taxi.
El criterio del Principado, sin embargo, es el opuesto. Ante la negativa de Fomento a acceder a las peticiones de los taxistas –la consejera Belén Fernández ha manifestado que aplicarlas supondría incomodidad, pérdida de tiempo e incremento de costes para los usuarios del transporte público–, el colectivo ha decidido mantener las movilizaciones de nuevo. En esta ocasión, han recibido el apoyo de compañeros de varios concejos asturianos. Vehículos llegados dese Avilés, Gijón, Siero, Llanera y Grado se han sumado al desfile por las calles de la capital.

REUNIÓN CON BELÉN FERNÁNDEZ

La concentración final ante la Consejería tenía el objetivo de entregar un escrito a Fernández para que tome las medidas necesarias y convoque a las asociaciones del sector para iniciar las negociaciones. “Ahora la piedra está en el tejado de la Administración”, ha declarado Gabino Pérez, presidente de la Federación de Taxis de Oviedo. Sin embargo, la espera hasta que sean llamados, decía, “no será silenciosa” y ya están en marcha los planes para convocar una marcha el próximo viernes.
Los taxistas aseguran, además, tener pruebas de la venta de billetes de autobús desde la estación de Oviedo hasta el nuevo Hospital Central. Fomento asegura que eso no sucede y ha pedido denuncias concretas de cualquier caso. “Se incumple la normativa de la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, donde está todo regulado”, asegura, sin embargo, Amable Amieva, uno de los conductores ovetenses presentes en la protesta.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

No hay comentarios: