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viernes, 28 de febrero de 2014

LOS TAXISTAS DE CIUDAD REAL INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL

La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real ha dado a conocer hoy que pondrán en marcha una campaña en la provincia de Ciudad Real para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal.
El presidente de este colectivo, Manuel García, acompañado en rueda de prensa del vicepresidente de la asociación, Juan Villodre, ha recordado la complicada situación que vive este gremio debido a la crisis económica general y, en especial, a la competencia desleal y el intrusismo profesional.
A estas causas, además, se unen las dificultades surgidas por el incremento del 40 por ciento del precio del combustible, la subida de impuestos y la cotización de los autónomos, el exceso de número de licencias, la existencia de un reglamento obsoleto y la falta de inspección que existe por parte de la Administración.
Manuel García ha destacado que la campaña obedece a que el sector del taxi “es una parcela muy recurrente para los ilegales o piratas, como son conocidos los que realizan el traslado de personas mediante vehículos de turismo y mediante cobro, de manera ilegal”.
Este servicio “pirata no sólo pone en peligro la supervivencia de las licencias del taxi por el gran número de servicios que nos restan”, que el sector estima en 30 por ciento del total que se realizan, sino que se pone en peligro a las personas que los utilizan sin que tengan licencia municipal, ni de Fomento, ni el seguro correspondiente.
En este sentido, han apuntado que tampoco tienen la capacitación para poder trasladas pasajeros y sus vehículos, han dicho, “no pasan las revisiones periódicas que tenemos que hacer por ley los taxis”.
García ha asegurado que “para los piratas todo son ganancias, por que no cumplen con Hacienda y no paga impuestos”, lo que, ha apuntado, “es un fraude para la sociedad en conjunto, puesto que no revierte nada de sus ganancias en sus convecinos”.
Para esta asociación, la campaña es necesaria para evitar esta lacra y para que conozcan los ciudadanos, por ello, van a repartir folletos y carteles informando del grave perjuicio que se está ocasionando tanto al sector como a la sociedad.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

jueves, 27 de febrero de 2014

UNA PROTESTA DE TAXISTAS PEDIRÁ MÁS CONTROL DEL TOPE HORARIO

La implantación del reloj horario en los taxis de Valencia y l’Horta sigue provocando protestas, esta vez de la Federación Sindical del Taxi, entidad que anunció ayer una manifestación el próximo 6 de marzo a las 12 horas. Saldrá de la calle Pintor López para dirigirse por la ronda interior y la calle Ángel Guimerá hacia la avenida del Cid, para acabar en el complejo administrativo 9 d’Octubre.
La idea de la caravana es ocupar todos los carriles menos uno. Fernando del Molino, representante sindical, comentó ayer que entre las reivindicaciones se encuentra el compromiso de la Conselleria de Infraestructuras para que «el 12 de marzo estén todos los taxis con el taxímetro adaptado» al reloj horario y las nuevas tarifas.
Además, otro de los compromisos que «no han cumplido de momento es eliminar la tarifa plana desde el aeropuerto durante las Fallas». Esta tarifa de 20 euros es deficitaria cuando se trata de sortear atascos y calles cortadas.
La protesta ha recibido el apoyo de otros sindicatos y asociaciones que aglutinan los intereses de los taxistas autónomos. Del Molino citó al sector del taxi de USO y la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana como dos de las que han mostrado públicamente su apoyo. Para más adelante, se han previsto también convocatorias de protestas los días 11, 17 y 18 de marzo, en plenas fiestas falleras, aunque esto no se ha comunicado de momento a la Delegación del Gobierno.
Otras cuestiones que no contempla la resolución es que «los días festivos trabaje la mitad de la plantilla». El reloj horario fija un tope de 16 horas de la jornada laboral, así como los días de descanso obligatorio, uno en fin de semana y otro en día laborable.


SALUT Y BUEN VIAJE.

 

miércoles, 26 de febrero de 2014

UN TAXISTA DE MARÍN SE ENFRENTA A UNA MULTA DE HASTA DOS MIL EUROS POR HACER SERVICIOS EN PONTEVEDRA

Fue sorprendido por agentes de la Policía Local cuando realizaba carreras dentro del casco urbano, donde carece de licencia para ello.

Un taxista de Marín se enfrenta a una posible sanción económica del Concello de Pontevedra, que podría llegar hasta los dos mil euros, después de ser sorprendido por agentes de la Policía Local cuando realizaba servicios completos dentro del municipio capitalino, una labor para la que no dispone de licencia, según explicó ayer el concejal portavoz municipal, Raimundo González Carballo. El gobierno local acordó ayer abrir un expediente sancionador a este profesional del volante y la multa que podría imponerse oscila entre los 400 y los 2.000 euros.
Según la denuncia formulada por la Policía Local, los hechos sucedieron hace poco más de un mes, el pasado 17 de enero, cuando a las 12.30 horas se localizó a este taxista en la calle Camiño de Ferro de Pontevedra dejando a un cliente. Según consta en el expediente abierto ayer, este usuario aseguró que había solicitado los servicios del vehículo en las inmediaciones del cementerio de San Mauro, por lo que se trataba de una carrera con origen y destino dentro del término municipal capitalino. La licencia que los municipios otorgan a los taxis solo se refieren a servicios dentro de ese territorio específico. Si se permite coger clientes en su propio concello y dejarlos en otro, pero no al revés ni, mucho menos, realizar carreras completas en otro municipio.
Pero es que en el caso de esta taxista de Marín, la supuesta infracción no la realizó una vez sino dos pese a que “se le advirtió en el primer caso de esa irregularidad”, según explicó González Carballo. Al parecer, después de dejar al usuario en la calle Camiño de Ferro, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, el profesional marinense recogió a otros dos clientes en el mismo lugar. La Policía Local siguió al vehículo de alquiler en su recorrido por el casco urbano y comprobó que dejaba a uno de los ocupantes en la calle Rosalía de Castro, si bien no pudo determinar donde se bajaba el otro “por circunstancias del tráfico”.
El portavoz municipal no precisó si la operación policial en la que se detectaron estas anomalías obedecía a sospechas anteriores hacia este mismo taxista o respondió a una denuncia previa de profesionales de la ciudad.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

AMENAZAS E INTENTO DE AGRESIÓN A DOS TAXISTAS GADITANOS EN EL AEROPUERTO

CADIZ – Radio Taxi denuncia ante Subdelegación y el Juzgado de Guardia de Jerez la actuación de los taxistas que operan en La Parra
La Asociación Gaditana de Radio Taxis ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno y el Juzgado de Guardia de Jerez el intento de agresión y las amenazas que han sufrido dos taxistas gaditanos por parte de los compañeros que operan en el aeropuerto.
A su vez, estos dos taxistas (que prefieren omitir su identidad por miedo a posibles represalias) han acudido a la Policía Nacional para denunciar a título personal este hecho y pedir amparo a las fuerzas de seguridad.
Según uno de estos taxistas, desde el pasado día 8 (cuando los taxistas del aeropuerto de La Parra decidieron ponerse en huelga), pero con mayor intensidad a lo largo de la semana pasada, han sido objeto de insultos y amenazas cada vez que acuden al aeródromo a recoger a algún cliente. La causa: que los taxistas que trabajan allí quieren que se derogue el decreto 11/1985, el cual permite a los taxistas de cualquier localidad prestar sus servicios en puertos y aeropuertos. Los taxistas jerezanos, señala este conductor, no quieren que nadie más, aparte de ellos, puedan recoger a pasajeros en el aeropuerto.
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Los paros comenzaron en el aeropuerto de Jerez el pasado día 8.
“Desde que comenzó la protesta en el aeropuerto de Málaga por este mismo tema, en el de Jerez se notaba que había movimiento, pero la cosa no iba a más. Sin embargo, ahora que en Málaga se ha normalizado, en el de Jerez los taxistas quieren imponer su propia ley para que ningún taxista de la provincia se acerque hasta el aeropuerto”, afirma el taxista gaditano.
Por eso, “vamos escoltados con agentes de la Policía Nacional, que nos están apoyando desde el principio. Mi compañero y yo tenemos mucho miedo y sentimos una gran impotencia”. “Cada vez que hacemos un servicio pactado con un cliente recibimos insultos, nos amenazan con cortarnos el cuello, tirar ácido al coche… incluso han intentado agredirnos con la Policía delante”.
Este taxista añade que “cuando dejamos el coche solo, lo rodean y nos gritan delante de todo el mundo. Nos tienen coaccionados. Estamos muy asustados”. Recuerda que “siempre ha habido suspicacias por parte de los taxistas jerezanos al ir al aeropuerto, pero mucho menos que ahora”.
Para este empresario lo que ocurre en La Parra es “un secuestro total por parte de los taxistas jerezanos, que quieren un servicio de exclusividad y derogar la Ley 11/85, pero como no lo consiguen, se sirven de amenazas y coacciones. No nos ha pasado solo a nosotros, sabemos de taxistas de otros puntos de la provincia que también han sufrido su ira”.
El conductor amenazado afirma que “esta tarde (por ayer) un compañero va a desplazarse al aeropuerto a realizar un servicio, pero lo hará escoltado por la Policía Nacional. Esto no se puede soportar, es como si fuéramos a las Tres Mil Viviendas”. Para él “la situación del taxi ya es bastante difícil para encima tener que aguantar y perder servicios, más si cabe cuando la Ley nos ampara”, sentencia.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

martes, 25 de febrero de 2014

LOS USUARIOS DEL TAXI HAN CAÍDO OTRO 12% EN EL ÚLTIMO AÑO

Se realizan un millar de carreras menos al día que en 2012 y el bajón llega al 40% respecto a 2007
Los ciudadanos valoran con un notable alto (7,5) el servicio.

PAMPLONA - El sector del taxi se ha visto también azotado por la crisis, y con bastante virulencia. En el último año 2013, se estima que se ha producido un descenso en el número de carreras en cerca del 12% en días laborables y del 5% en fines de semana respecto a 2012. La bajada es continuada desde el año 2007, por lo que, según valoran los taxistas, se calcula que en los últimos 7 años el servicio ha caído un 40% o más. Como aspecto positivo, el taxi, según este informe de la Mancomunidad, obtiene un notable en la valoración dada por los ciudadanos. La satisfacción global del servicio se sitúa en un 7,5 sobre 10 (el mismo nivel que en 2012 y el máximo desde que se realiza este estudio), lo que en porcentajes supone que el 79% de los usuarios le dan un 7 o más de nota.

Estos datos han sido extraídos del Estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi de 2013, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tomando como base 380 llamadas a usuarios. De este estudio, se concluye que el número medio de viajes generados por los residentes de Pamplona y su Comarca en junio de 2013 a lo largo de un día laborable se sitúa en torno a los 4.858, y en 8.085 viajes en fin de semana, lo que supone un millar menos de carreras al día que el año pasado. A la semana, el total de viajes generados exclusivamente por residentes en el área de influencia de la Mancomunidad asciende a 32.375. Asimismo, se pone en evidencia que el porcentaje de población que cogió un taxi en el último trimestre del estudio fue “el más bajo de la serie histórica”, el 18,6%, frente al 21,3% de 2012. Si se compara con el año 2007 (primer estudio realizado) la variación es mucho mayor, ya que entonces el 31% dijo haber cogido un taxi.

SATISFECHOS CON EL SERVICIO Lo que sí es cierto, a tenor del estudio del ente comarcal, es que los usuarios del taxi están más que satisfechos con el servicio, y le dan un notable alto, un 7,5 concretamente, de media, una puntuación que ha ido creciendo a lo largo de los años del estudio, ya que en 2007 era del 6,8. Así, el 79% puntúa con un 7 o más el taxi, y el 17%, le da un 5 o 6. Por debajo del 5, sólo el 4%.
Por franjas horarias, los usuarios más contentos son los que cogen taxi en un día laborable (7,7) y las mujeres (7,7 de nota media); las personas mayores de 50 años (8 de media), y los jubilados (8) y amas de casa (8,2). Por contra, se nota un ligero descenso en el grado de satisfacción entre los usuarios de fin de semana (7,2) y los que cogen el taxi en horario nocturno, de las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada (7,00), una tendencia que puede ser lógica, debido a que hay muchos más usuarios concentrados en determinadas zonas de ocio y a horas punta, lo que genera más colas y esperas.
El estudio mide la calidad percibida por los ciudadanos en función de 21 variables, y entre ellas los usuarios del taxi conceden mayor importancia a la seguridad que les infunde viajar en taxi, así como la atención al cliente y la duración del viaje. ¿Qué aspectos valora como más importantes el cliente del taxi? y, una vez cogido el taxi, ¿el servicio ha satisfecho positivamente estas prioridades? Parece que para la mayoría sí, y el índice de satisfacción registró en 2013 un valor de 7,3 sobre 10. Así, la seguridad es el aspecto que más satisfechos deja a los clientes de los taxis de Pamplona y su Comarca, y le dan un 8,6, seguido de la profesionalidad de los conductores, que recibe una media de 8,3 sobre 10.

TAXÍMETROS VISIBLES Otra cuestión que merece ser destacada es que los taxímetros están visibles, un aspecto valorado con un 8,2, de la misma forma que la limpieza y comodidad de los vehículos, con notas de 8,2 y 8, respectivamente. Rozando el 8, están el trayecto elegido y la amabilidad de los taxistas (7,9 de nota), y la confianza que generan estos al cliente (7,8).
Por el contrario, entre los aspectos menos satisfactorios, está la espera de taxi por teléfono en horario nocturno (6,5 de nota) y la espera de taxi en parada también por la noche (6,2). La información de las paradas de taxi (5,7), las tarifas (5 de puntuación) y la información de las tarifas y suplementos (4,7, es la única variable que no llega al aprobado) son los mayores peros que los usuarios ponen al taxi, de ahí que, como reconoce el presidente Jesús Cerdán, haya que realizar más campañas informativas entre los ciudadanos sobre este transporte.
En general, el taxi el servicio del taxi está muy bien valorado por los usuarios, pero ¿qué habría que mejorar? Las conclusiones del estudio señalan como áreas para trabajar las esperas en parada y al solicitar un taxi en horario nocturno, y la necesidad de más información de tarifas y suplementos, de dónde están las paradas en la ciudad (para mayor comodidad de los ciudadanos). En cualquier caso, hay que indicar que para el 23% de los usuarios el taxi ha mejorado en el último año.

DE INTERÉS
50
Licencias de más se calcula que hay actualmente a tenor de la situación económica y la demanda, según Tele Taxi. En su día se planteó librar un día a la semana para repartir el servicio, pero “no se ha llegado a acuerdo, porque la situación es muy crítica”, dice Cerdán.
176
Euros al mes paga cada taxista de cuota para garantizar la atención al público (emisoras, etc.). Al año, en total, destinan unos 650.000 euros.

36
Paradas de taxi hay en Pamplona y su Comarca con 254 plazas. En toda la ciudad hay apenas 3 kilómetros de carril taxi.
21%
Solo el 21% de los usuarios afirma conocer las tarifas del taxi y la manera de como aplicarse. Solo el 19% conoce que es obligatorio entregarle el tique.
SÍ SE PUEDE…
Parar a un taxi en carrera. Siempre que tenga la luz verde.
Poner publicidad en un taxi. Actualmente la llevan el 50%. Viene a costar unos 20-50 euros al mes en las dos puertas.
.Pagar con tarjeta. Hoy en día todos los taxis llevan sistema de pago con tarjeta sin contacto.
.Hablar con el conductor. Por el contrario, los taxistas tienen una norma de protocolo que es no hablar con el cliente si éste no se dirige a él. Pero no deja de ser una norma de educación.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

lunes, 24 de febrero de 2014

LAS MIL CARAS DEL TAXI PIRATA EN MALLORCA

ReclamaN soluciones ante el auge de la oferta de transporte ilegal que ha traído la crisis

  • El Govern asume la dificultad para controlar una práctica que es casi invisible

  • Es una más de las mil modalidades de transporte ilegal que pululan en Mallorca. Se anuncian como empresa transportista para cargar con el equipaje del turista de turno hasta el aeropuerto. Si el punto de partida es Palma cobran 22 euros por maleta y -se aseguran de remarcar- la empresa tiene el detalle de acompañar al cliente de modo gratuito si así lo desea. Es un modelo a la inversa: el suplemento no es el bulto sino el propio pasajero. Y sobre el papel éste tiene un coste cero. La crisis ha reinventado infinidad de formas de picaresca y el sector del transporte privado ha sido uno de los caladeros más obvios. Aunque son prácticamente invisibles para el ojo del no interesado,los taxis piratas resultan tan fáciles de encontrar en la Isla como en cualquier país del sudeste asiático. Más si se quiere, teniendo en cuenta que muchos de ellos cuentan con convincentes fachadas de legalidad que se apoyan en la promoción a través de Internet o el reparto de flyers. Invisibles y omnipresentes.
    El número de piratas detectados en Calvià iguala el de licencias oficiales de taxi: 200
    El crecimiento imparable de la competencia desleal es uno de los frentes de batalla más descorazonadores para las diferentes asociaciones de taxistas de la Isla en la guerra que el sector mantiene por su supervivencia.
    La demanda ha caído en relación a los años en los que parecía que no sobraban las licencias, en parte por el desarrollo del transporte público y el momento económico actual. Ya hace ocho años -antes del estallido de la crisis- un estudio de la UIB cifraba en 400 las licencias de taxi que sobraban en Palma (que contaba entonces y cuenta aún con cerca de 1.200) en base a la demanda.
    Obviamente, debido al flujo de turistas Calvià y Palma son el epicentro del servicio de taxis pirata. Éste sin embargo extiende sus tentáculos por toda Mallorca, ofertando desde excursiones a la Serra o a las playas del norte hasta carreras al aeropuerto de Son Sant Joan.
    Contando los taxis de Palma, la flota de toda la Isla asciende a cerca de 2.000 taxis. En Calvià cuentan con 214 licencias y el número de taxis ilegales que ha podido contabilizar la asociación de taxistas del municipio alcanza más o menos la misma cifra. «Tenemos una flota doblada». Fernando Luendo, presidente de la asociación, reconoce que la cifra puede ser mucho mayor. Son los propios profesionales los que se han ocupado de tomar imágenes como las que se muestran a la izquierda y ponerlas en manos -acompañadas de la correspondientes denuncia- de la Dirección General de Transportes, a quien reclaman un mayor control. «Si nosotros estamos trabajando no podemos estar pendientes de vigilar a esta gente».
    Las multas alcanzan los 6.000 euros pero los expedientes abiertos son pocos
    Con todo, reconocen de la dificultad para intervenir dada la capacidad de camuflaje propia de este negocio. Un vehículo interceptado en el aeropuerto descargando a un pasajero puede alegar que se trata de un amigo o un conocido al que le ha hecho un favor, farsa que ambos interpretarán a la perfección. «¿Y entonces cómo puedes demostrar nada?».
    «Si ya no hay trabajo para nosotros, ¿cómo va a haberlo con ellos por aquí?». Biel Moragues, presidente de la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi, explica que en años de bonanza la situación era ya difícil y que ahora «siendo Palma de las ciudades en España con un índice de taxis por habitante más alto», la cosa se ha puesto peor. La guinda ha sido ver como el pirateo ha conquistado su propia parcela.
    Moragues se queja del escaso control de estas prácticas del que hace gala desde la Administración, especialmente, critica, desde el Ayuntamiento de Palma. «Nadie hace nada y nosotros estamos cansados de pelearnos», lamenta.
    José Alhama, presidente de la Asociación de Taxistas de la Part Forana, es otra de las voces que reclaman soluciones a la Administración. «Ya los ves por todo», señala en referencia a sus competidores, «en Son Servera, Cala Rajada, Pollença…».
    Las multas no parecen disuadir a los piratas -de 3.000 a 6.000 euros-, sabedores de lo difícil que resulta darles caza. De ello puede dar cuenta también el propio director general de Transportes del Govern, Juan Salvador, quien reconoce que el número de expedientes abiertos por servicio de transporte ilegal supone un porcentaje pequeño respecto al total, pero «eso no significa que no exista».
    Simplemente sucede que «es extremadamente difícil de controlar». Por ello, señala Salvador, resulta vital la colaboración de las distintas policías locales de los municipios, cuyos agentes deben cooperar para dar cobertura al reducido equipo de inspectores de Transportes.

  • Catálogo del ‘taxista pirata’ en la Isla
     
    • El carruaje de lujo. El servicio ilegal de taxi cuenta con una amplia gama de vehículos, desde limusinas con servicio de bar incluido que acuden al propio aeropuerto hasta furgonetas o autocares que esperan a los clientes a las puertas del hotel en el que se alojan para llevárselos de excursión a cualquier parte de la Isla. ç
    • El paisano. En la Playa de Palma se ha detectado a taxistas piratas de origen sudamericano que se dedican a ofertar sus servicios exclusivamente a viandantes de su misma procedencia.
    • El portamaletas. Algunas empresas se publicitan en Internet como transportistas que cargan con el equipaje hasta el aeropuerto. El precio es abultado, pero lo compensan ofreciendo acompañar de manera gratuita al cliente.
    • El temporero. Algunos británicos acuden en verano a Calvià en calidad de turistas aunque con la intención de hacer su agosto en el municipio. Se dedican a captar clientes en los locales de copas, a quienes les ofrecen trayectos al aeropuerto con tarifas más reducidas que las de los taxis normales (promesa que no siempre cumplen).
    • El amigo. En los servicios de transporte pactados verbalmente, se paga siempre de antemano y se acuerdan ciertas condiciones en caso de encontronazo con la Policía. Si el vehículo es interceptado a su llegada al aeropuerto, cliente y conductor alegan que son amigos y que por tanto no se ha infringido ninguna normativa.
    • El ángel de la guarda. Más enfocado a residentes que a turistas. Bajo el lema si bebes no conduzcas, se ofrecen a llevar a casa a todo aquel al que se le haya ido la mano en una noche de copas en Magaluf, transporte del coche incluido.
    SALUT Y BUEN VIAJE.

     

    domingo, 23 de febrero de 2014

    EL TAXI EN SU PEOR CARRERA

    Los taxistas se encuentran en un asfixiante momento al no lograr unas recaudaciones mínimas.
    No han vivido nada igual. Están afrontando maratonianas jornadas de trabajo tras las que apenas obtienen beneficios; un día así y al otro también. Y eso está dando lugar a una situación cada vez más insostenible, que se está traduciendo en una desesperación generalizada por buscar posibles soluciones y una mayor estabilidad en sus empresas de cuatro ruedas. El taxi está recorriendo actualmente su peor carrera.
    La clave de todo el problema es una enorme saturación de vehículos prestando este servicio público en la ciudad. Prácticamente, hay el doble de taxis de los que deberían existir para que la actividad fuera viable. A eso se le suma las carencias económicas de prácticamente toda la ciudadanía, lo que ha rebajado al extremo la demanda. Y por eso, se hace más que necesario regular de alguna forma la actividad: horarios, descansos, asalariados… Muchas claves sobre la mesa para lograr un acuerdo que por el momento se resiste.
    Y mientras, el taxista sigue en la calle diez o doce horas diarias intentando recaudar el dinero suficiente para hacer frente a los gastos. A pesar de ser uno de los servicios de taxi más baratos del país, la poca población existente y la crisis económica está reduciendo al mínimo la actividad del gremio. Ellos mismos aseguran haber quedado únicamente para las personas mayores y para casos de urgencia. Pero claro, 224 taxis nada más que para esos dos supuestos es toda una exageración.
    Por eso, reclaman una regulación del servicio en la que no se ponen de acuerdo. Y reclaman también una mayor atención del Ayuntamiento por este servicio de transporte público. En este particular, critican la existencia de un Buhobús gratuito para jóvenes durante las noches de los fines de semana, “y encima con vigilante privado y todo”; critican que los servicios interurbanos tengan varias paradas en la ciudad, “porque eso lo que hace es quitarnos trabajo a nosotros”; o reclaman que se habilite un carril especial para taxis y autobuses “para evitar las colas y retenciones y lograr así un servicio más rápido que resulte otro atractivo para que el consumidor utilice el taxi”.
    Todas estas son ideas que emergen de la desesperación, reclamos de atención de un sector que se siente olvidado, disparos al aire en busca de solucionar un problema que tiene nombres y apellidos, que afecta a alrededor de 300 familias y que viene ocasionando importantes dificultades siquiera para llegar a fin de mes, como reflejan algunos de los taxistas y asalariados que exponen su situación en este reportaje.

    Jesús Rivas. TAXISTA. “Si tuviera una avería mañana, tendría que pedirle el dinero a mi suegro”
    Cada mañana, a eso de las siete y media u ocho menos cuarto, empieza Jesús Rivas su jornada en el taxi, que no estaciona hasta las diez y media u once de la noche, “cuando ya no puedo más”. En todas esas horas, dice que el jueves hizo de beneficio 36 euros. “Hay veces que nos da una hora y media en la parada para nada. La situación es insostenible”, afirma Jesús, que no duda en decir que si le saliera de nuevo la oportunidad de conducir un camión (como estuvo haciendo hace años) “me iba con los ojos cerrados”. Según sus cálculos, si la situación no remonta a lo largo de este año, “a final de año tengo que vender”. Pero el problema se agrava aún más: “si mañana tengo una avería y sobrepasa los 300 o 400 euros, tengo que pedirle el favor a mi suegro porque no puedo. Y me daría vergüenza tener que pedírselo a un hombre de 81 años que vive de su pensión”.

    Fernando Lago. ASALARIADO. “Hay días que te llevas 6 euros a casa después de doce horas”
    “No es que tengamos dificultades para llegar a fin de mes, sino para llegar al día 10″, responde Fernando Lago a la pregunta sobre la situación actual. “Las recaudaciones son muy bajas y estamos siempre con el temor a que el rendimiento no sea bueno y nos quedemos sin trabajo”, explica. Y es que Lago es un asalariado, no titular de licencia. De hecho, es el presidente de la recién creada asociación que lucha principalmente “porque no se pierda ni un solo puesto de trabajo en el sector”.
    Fernando lleva diez años conduciendo el taxi, pese a lo que tiene contrato temporal. “He pensado en dejarlo y buscar otras opciones; pero después de tantos años, ¿adónde voy a ir?”, se pregunta, recordando que “muchas familias tienen este como único ingreso, por eso nos aferramos a este trabajo”.

    Moncho Frade. TAXISTA. “Esta situación psicológicamente me está consumiendo”
    “¿Que cuál es mi situación? Es demencial. Psicológicamente me está consumiendo”. Así responde Moncho Frade a la pregunta sobre la realidad de un taxista en Cádiz en estos tiempos. Frade indica que en otros tiempos “hacíamos 100 euros brutos en un día, y ahora te llevas para casa 40, 50 o 60 euros”. A diario, Moncho deja a sus dos pequeños en el colegio y a las nueve de la mañana empieza a funcionar hasta las diez o las once de la noche. “Y los fines de semana echo 15 o 16 horas. Y porque no tengo más cuerpo”, explica, incluyendo un importante matiz a su trabajo: “antes te quedabas un par de horas más y te rentaba; ahora te quedas y es para nada”.
    Moncho lleva 24 años con taxi, tiempo en el que ya conoció la crisis del 92, “que comparada con esta es Walt Disney”. Y ante esta situación, el peor efecto para este taxista es su casa. “Te vas para casa y te llevas los problemas, sigues dándole vueltas a la cabeza a todo esto. Psicológicamente te consume”, insiste Frade, que también reconoce que la situación afecta bastante en el plano económico, donde hay que hacer recortes de todo tipo. “Estoy comiendo muchos días en casa de mi madre o de mi suegra, porque es que no llegamos”, lamenta Moncho, que reconoce tener “siempre en mente quitarme del medio si surgiera la oportunidad”.

    Alfonso Pérez. ASALARIADO. “Lo peor es llegar a casa y decir que no hay recaudación”
    La relación de Alfonso Pérez con el taxi es de ida y vuelta. En los años 90 ya trabajó durante tres ejercicios como taxista (asalariado), pero lo dejó por un empleo en mejores condiciones en Canarias. Después de once años, tuvo que regresar a Cádiz, ya por la crisis, y volvió al taxi, en el que trabaja de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada. “El día es bastante difícil. Pero lo peor es llegar a casa y decirle a tu mujer que no llevas recaudación ninguna. Eso es lo más difícil”, asegura Alfonso, que lamenta que esto “ocurre demasiadas veces”, lo que ocasiona “un drama en casa” y hace que “no se puedan afrontar algunos pagos, porque es que no hay ni para comer”. Alfonso dice haber pensado alguna vez en dejar el taxi, “pero irme al paro y agotar la ayuda es para mí un fracaso”.

    Silvia Molinillo. TAXISTA. “A veces tardo hora u hora y media en hacer una carrera”
    Silvia Molinillo es una de las cuatro mujeres taxistas que tienen licencia en Cádiz. Lleva siete años en el gremio, y ha pasado de ver una profesión que le permitía vivir cómodamente a “no llegar a cubrir gastos”. “Me puedo tirar doce horas diarias trabajando, pero es que a veces tardo una hora u hora y media en hacer una carrera. Y es una carrera mínima de 3,59 euros”, explica. Silvia incluso tuvo asalariados a su cargo durante un tiempo, “pero ya no puedo porque me cuesta el dinero”. Ahora, en cambio, “vas trapicheando, un mes pagas una cosa, luego otra… Y con deudas. Y con miedo”, concluye.

    Fco. Moreno. ASALARIADO. “La situación es muy difícil, sobre todo con dos niños”
    Francisco Moreno lleva más de seis años trabajando como asalariado (con un contrato indefinido) en un taxi. Y cada vez le cuesta más “tirar para adelante”. “La situación es muy difícil, sobre todo con dos niños, como tengo yo”, dice. La única forma de hacerlo para Alfonso es “como imagino que ocurrirá en todas las casas: compras lo más barato, y si hay que comer mucha habichuela y mucho arroz, se come”. Además, la estrategia determina que hay que empezar a aplazar pagos y distribuir al céntimo los gastos. “Si viene el recibo de la luz y no tienes dinero, esperas a que te llegue el aviso de corte para pagar. No nos queda otra opción”, reconoce Francisco, que asegura que a pesar de las maratonianas jornadas de trabajo, “el consumo es psicológico más que físico”.

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    Jesús Rivas, con su taxi en la parada situada junto al Club de Tenis.
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    Fernando Lago, junto al taxi en la Zona Franca.
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    Moncho Frade, delante de su vehículo en la plaza de la Catedral.

    SALUT Y BUEN VIAJE.
     

    LOS ASALARIADOS DEL TAXI PRESENTAN UNA TERCERA VÍA PARA QUE SEA VOTADA

    Reducen de 195 a 165 el número de coches en servicio Las asociaciones deben decidir si la incluyen como tercera propuesta.

    Los asalariados del taxi presentaron en la mañana de ayer una propuesta para regular los descansos de los profesionales del sector en la capital gaditana.
    Este grupo solicitó ayer adelantar la reunión que estaba prevista para la próxima semana con el concejal de Tráfico y Transporte, Juan Antonio Guerrero, algo a lo que accedió el concejal para intentar dar respuesta a todos los afectados.
    La filosofía de la propuesta que han presentado los asalariados busca también como fin principal la reducción del número de coches que prestan servicio a diario.
    En este sentido proponen dividir la flota en cuatro grupos, de manera que con ese sistema cada grupo trabajaría seis días seguidos y descansaría los dos siguientes con una serie de premisas, tal y como aparece en la propuesta de los asalariados.
    Por un lado, el personal titular de la licencia que trabaje solo en el coche puede organizarse con total libertad su jornada laboral.
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    Los asalariados se concentraron en la mañana del miércoles frente a la Policía Local, lugar donde se reunían las asociaciones de taxistas con Guerrero.
    Por su parte, el personal asalariado desarrollará su jornada laboral durante doce horas incluidos los descansos preceptivos, es decir, si entrase a las cinco de la tarde debería dejar el coche a las cinco de la madrugada. Estos no podrán trabajar en horario de mañana, dejando esta franja horaria al personal autónomo, excepto determinados casos especiales. Mientras tanto, el personal autónomo colaborador tendrán libertad para desarrollar su jornada laboral como crea conveniente.
    Los asalariados entienden que la principal ventaja que tiene este sistema es la reducción del número de vehículos en servicio, de manera que la demanda se puede ajustar un poco más a la oferta. Así estarían en la calle 165 vehículos con respecto a los 195 actuales, “más que suficiente para cubrir el servicio tanto en horario nocturno como en diurno”.
    Guerrero trasladó esta propuesta a las tres asociaciones de taxistas para que la estudien y consideren la posibilidad de incluirla como tercera opción en las votaciones que tendrán los que poseen licencia (no los asalariados) durante la próxima semana.

    SALUT Y BUEN VIAJE.
     

    viernes, 21 de febrero de 2014

    UN REFERÉNDUM PARA LOS TAXISTAS



    Los profesionales tendrán que votar la semana que viene entre las dos propuestas que se consensuaron ayer en la reunión que mantuvieron las asociaciones con el Ayuntamiento.

    El futuro del taxi en la capital gaditana se reduce a dos propuestas, las que tendrán que votar los 224 taxistas que tienen licencia del 24 al 27 de febrero en la Policía Local. Este fue el acuerdo al que llegaron en la mañana de ayer los representantes de los tres colectivos que aglutinan a todos los profesionales, es decir, Radio Taxi, Gades Taxi y Servi Taxi, tras la reunión que mantuvieron con el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, en la sede de la Policía Local.
    Dentro de Radio Taxi se creó una plataforma de profesionales que recogió más de un centenar de firmas. Ese grupo terminó finalmente montando una propuesta que es una de las dos que se va a votar durante la próxima semana.
    Esta implica la regulación horaria por taxímetro de 16 horas y con descansos de día y medio de siete de la mañana a tres de la tarde creándose seis grupos de descanso.
    Los otros tres puntos son comunes a la otra propuesta, es decir, la limitación en la contratación de conductores hasta el 15% de la flota con excepciones a esta limitación. Estas serían el cubrir la baja del autónomo con sólo un asalariado y la contratación del autónomo colaborador.
    También se establece la obligación de contratar al asalariado a jornada completa con una duración mínima de tres meses, sin posibilidad de hacerlo indefinido en caso de que la bolsa de trabajo esté abierta, una de las principales novedades.
    La segunda de las propuestas establecería un descanso de dos días después de seis de trabajo con cuatro grupos de descanso y con la obligación de los asalariados para trabajar en el tramo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
    En la mañana de ayer los asalariados permanecieron concentrados delante de la Jefatura de la Policía Local mientras que llevaba a cabo la reunión entre el Ayuntamiento y los distintos colectivos de taxistas. Frente a ellos, cruzando la avenida se encontraban los miembros de la plataforma que habían propuesto las jornadas de 16 horas.
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    Los asalariados se mantuvieron concentrados junto a la Policía Local mientras se celebraba la reunión.
    El presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi, Fernando Lago, señaló que al no poder participar en la reunión, el jefe de la Policía Local atendió sus peticiones y se pidió un encuentro urgente con el propio concejal de Tráfico. Los asalariados se oponen radicalmente a la puesta en marcha de la jornada de 16 horas porque consideran que con esta medida ellos pueden ser los grandes perjudicados.
    El presidente de Radio Taxi, Manuel Orihuela, cree que cualquiera de las dos medidas “puede ayudar a paliar la situación y que al menos no se vaya a peor”.
    El presidente de la nueva asociación Servi Taxi, Manuel Bruzón, considera que con estas propuestas por lo menos se va a proceder a una regulación y a un control que era necesario en el sector.

    SALUT Y BUEN VIAJE.
     

    LOS TAXISTAS DE MARBELLA CLAMAN CONTRA LA HUELGA ANUNCIADA PARA SEMANA SANTA

    Los profesionales de cuatro asociaciones piden a la presidenta de la FAMP que tramite un encuentro con los responsables de la Consejería de Fomento.

    El sector marbellí del taxi permanece callado frente a la decisión de sus colegas de la capital de rechazar el plan que presentó la Junta el pasado viernes para desatascar el conflicto, aunque sí estima que el paro con el que amenaza en Semana Santa provocaría un daño incalculable al destino Costa del Sol. Así lo entiende al menos el presidente de Taxisol, Victoriano Vázquez, quien mantiene su oposición, al igual que el resto de taxistas de la provincia y los de municipios limítrofes de Granada y Cádiz, a la propuesta de reciprocidad modulada en la que insisten los profesionales de la capital y que les permitiría recoger clientes por precontratación en toda Málaga para llevarlos al aeropuerto.
    Después de que ayuntamientos y mancomunidades se posicionaran la pasada semana en favor de los taxistas de sus respectivos municipios, los profesionales que operan en el área más occidental han dado un paso más y este mismo lunes volvían a reclamar el apoyo de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en su calidad de presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
    Los taxistas de Marbella claman contra la huelga anunciada para Semana Santa
    Parada de taxi situada en el centro de Marbella. 
    La petición ha sido cursada mediante un escrito presentado por registro de entrada del Consistorio y firmado por los presidentes de Taxisol, la Federación de Municipios Turísticos de la Costa del Sol y Autónomos de Torremolinos, la Federación Empresarial Andaluza del Taxi Rural y Taxi Algeciras. En el escrito se solicita que Muñoz, como presidenta de la FAMP, tramite una reunión a la mayor brevedad posible entre los representantes del sector y los responsables de la Consejería de Fomento en Sevilla. Asimismo, estas cuatro asociaciones pretenden que Muñoz se sume físicamente a la cita, aunque ya cuentan con el apoyo de la regidora de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), que de motu proprio se ha ofrecido a acompañarles a la capital hispalense en el momento en el que se produzca dicho encuentro. «Queremos hablar con la Junta, que escuche a los pueblos y saber qué va a pasar en Semana Santa», afirma Vázquez. «La solución al conflicto la tienen los políticos no los taxistas», subraya. «Un parón en Semana Santa no solo nos afectaría a nosotros, sino a la imagen de la Costa del Sol», advierte.

    Un 1% del pastel
    La solución planteada por la Consejería de Fomento para evitar que continúen los enfrentamientos entre los taxistas de Málaga y los del resto de la provincia tampoco satisfacía a estos últimos ya que la propuesta incluía la implantación de la reciprocidad modulada durante dos años tanto en el aeropuerto como en el puerto y la estación María Zambrano, hasta la constitución de un área de prestación conjunta.
    Vázquez recuerda que los profesionales de los pueblos no tienen una estructura mercantilista, gasolineras o talleres propios como los 1.400 taxis de la capital, que cuentan además con capacidad organizativa para llegar a acuerdos con los touroperadores. El presidente de Taxisol aboga porque el decreto 11/85 que regula el transporte terrestre en Andalucía se modifique por consenso y no mediante medidas de presión de los taxistas de la capital, porque lo contrario significaría, a su juicio, la ruina del sector. A modo de ejemplo, Vázquez apunta que actualmente el taxi de Marbella apenas acapara el 1% de los servicios en el aeropuerto.

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    jueves, 20 de febrero de 2014

    EL TAXI, OTRA EMPRESA DEFICITARIA

    Socios de Radio Taxi se movilizaron ayer pidiendo limitar el servicio a 16 horas diarias, como solución ante la crítica situación que atraviesa el sector por la escasa demanda.

    El vaso ha rebosado. La situación empieza a ser insostenible. Y las distintas posturas o voces cada vez se expresan con mayor fuerza. El sector del taxi está sumido, como tantas otras empresas y gremios en la ciudad, en Andalucía y en España, en una profunda crisis y clama por una solución que se antoja complicada. Esta situación quedó ayer reflejada con la movilización que por la mañana realizaron numerosos socios de Radio Taxi -la principal asociación de taxistas, de las tres que conviven en la ciudad-.
    Más de medio centenar de titulares de licencia de taxi, socios todos de Radio Taxi, se concentraron ayer en la Zona Franca, delante de las instalaciones de la entidad, para reclamar una regularización del servicio. En concreto, estos taxistas han elevado ya una petición formal para que se pongan límites al uso de los vehículos. Dieciséis horas diarias como tope, además de un calendario consensuado de descansos, es lo que plantean estos titulares de licencia.
    Con esta medida no perjudicaríamos a nadie. Pero es que no podemos estar dieciocho o veinte horas trabajando para no llevar a casa ningún beneficio”, indicaba ayer uno de los portavoces de estos taxistas, que reclamaban más atención por parte de su propia asociación, con cuya directiva dicen estar descontentos porque lleva tiempo intentando que se oiga su punto de vista.
    Esta regulación horaria -que se haría mediante la instalación de un dispositivo en el taxímetro que controlaría ese máximo de 16 horas diarias en servicio- entiende este colectivo que hoy por hoy puede ser la mejor solución a una ciudad “en la que sobran unos cien coches”, en palabras de los propios afectados en relación con el elevado número de licencias que existen actualmente con respecto a la demanda de servicios, y en la que estiman que hay alrededor de ochenta coches “trabajando en la calle las 24 horas al día”, en referencia esta vez a los titulares que tienen asalariados a su cargo.
    Precisamente en este último punto es donde estriba el escollo principal para que el gremio alcance un acuerdo sobre la actual situación de crisis que están padeciendo. Y es que la movilización de ayer en Zona Franca reclamando el límite de 16 horas diarias de servicio por cada taxi choca frontalmente con la movilización que el pasado jueves realizaron en la Punta de San Felipe los asalariados para reclamar precisamente todo lo contrario.
    En su caso, estos trabajadores contratados por los titulares de licencia entienden que la limitación horaria conllevaría la pérdida masiva de sus puestos de trabajo (más de setenta asalariados hay contabilizados actualmente en la ciudad) además de poner en peligro el mantenimiento de un adecuado servicio durante las noches, por lo que abogan -según manifestaba el presidente de la entidad recién creada de asalariados de taxis, Fernando Lago- por un consenso entre las cuatro asociaciones para regular un calendario de trabajo.
    Y esto, precisamente, enlaza con el otro problema que dificulta la toma de soluciones. El sector del taxi en Cádiz está dividido actualmente en cuatro asociaciones -tres de titulares de licencia, que son Radio Taxi, con 194 socios; Gades Taxi, con una veintena; y la recién creada Servi Taxi, con apenas once autónomos. Y la cuarta que engloba a los asalariados, unos setenta trabajadores- y lograr un consenso entre tantas voces diferentes no ha sido posible hasta ahora. A eso se suma, como se escenificó ayer, el desacuerdo que dentro de la asociación mayoritaria existe entre una importante parte de socios con respecto a las directrices y forma de proceder de la actual directiva.
    Sobre esto último, los taxistas que protagonizaron la movilización de ayer aseguran contar con 102 firmas de las 194 de Radio Taxi, a lo que unen el apoyo -dicen- de las otras dos asociaciones de titulares de licencia, “con lo que seríamos casi 150 taxistas a favor de esta propuesta”.
    Efectivamente, las otras asociaciones de taxis reclamaban ayer también soluciones a la problemática actual. En el caso de Servi Taxi, su presidente Manuel Bruzón mantenía ayer “que es necesario hacer algún tipo de regulación” sobre la figura del asalariado. “Nosotros estamos por la limitación de 16 horas, o por otra regulación horaria”. En este último caso, plantea Bruzón como posibilidad que el asalariado trabaje “por ejemplo de siete de la tarde a siete de la mañana, o de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana; da igual, pero que se regule sus horas de trabajo”.
    El presidente de Gades Taxi, José Sáinz, indicaba que la regulación del servicio de taxi se ha venido introduciendo últimamente en muchas ciudades españolas, “pero aquí hemos ido aguantando hasta que la situación ya se ha hecho insostenible”, con unos beneficios diarios que según Sáinz han bajado “a la mitad”, lo que hace del taxi una empresa deficitaria que busca una salida a la crisis que atraviesa.
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    Los socios de Radio Taxi que se movilizaron ayer ante su sede de la Zona Franca para reclamar la limitación del servicio a 16 horas diarias.


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    REPROCHES, GRITOS Y HASTA DOS DIMISIONES

    Una asamblea multitudinaria que fue una jaula de grillos

    La asamblea que celebró ayer el sector del taxi de Málaga fue muy larga -empezó a las 17:00 y acabó a las 21:20-, pero no se puede decir que fue aburrida. Todo lo contrario. Los ánimos estaban muy encendidos y durante toda la tarde hubo todo tipo de reproches, enfrentamientos, discusiones, idas y venidas, compañeros tranquilos en sus sillas, otros desesperados en los pasillos… Hubo hasta dos dimisiones por sorpresa en los momentos finales y dos nombramientos sobre la bocina para cubrir esos puestos.
    Una cosa está clara y es que no hay comunión entre los representantes de los taxistas -formada por varias asociaciones como Aumat o Taxi Unión- y los profesionales. Al menos, eso es lo que parece a simple vista porque tanto José Antonio Mate, presidente de Aumat, como Francisco Soria, presidente de Taxi Unión, recibieron todo tipo de reproches y críticas, así como el resto de compañeros que forman la mesa negociadora.
    No tenéis ni idea” fue lo más suave que se oía en el auditorio del Palacio de Ferias, que estaba hasta la bandera con cerca de un millar de taxistas. Fue la asamblea más multitudinaria de los últimos tiempos y será recordada.
    Pasadas las 20:30, muchos se levantaban y se quedaban de pie mientras se votaba si se hacía huelga o no. En medio de una auténtica jaula de grillos, donde había numerosos corrillos y gente protestando por todos sitios, dos de los representantes de la mesa negociadora, Francisco Portillo y Manuel López, dijeron que no estaban de acuerdo con lo votado y dimitieron. Esos dos puestos fueron ocupados, de manera casi inmediata, por Juan González y Moisés Loza. Estos dos nuevos integrantes habían sido precisamente de los más críticos con la gestión de los representantes en este conflicto con la Junta, por lo que sus próximas reuniones pueden ser bastante movidas. Al final, como tras las peleas en la aldea gala de Astérix y Obélix, hubo cierto consenso, pero aún queda mucha tela por cortar.

    SALUT Y BUEN VIAJE.
     

    LOS TAXISTAS RECHAZAN NEGOCIAR UN ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

    Defienden la reciprocidad modulada, pero exigen que no se aplique en la estación María Zambrano

    Los taxistas de Málaga capital han acordado este lunes en asamblea sectorial rechazar la constitución de un área de prestación conjunta, tal y como les propuso la Consejería de Fomento y Vivienda ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto, que llevó a estos profesionales a estar en huelga durante una semana. Únicamente contemplan negociar el principio de reciprocidad modulada y anuncian movilizaciones, que concretarán en una nueva reunión en marzo.
       Respecto a la reciprocidad modulada –permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto–, los profesionales de Málaga, reunidos durante más de cuatro horas en el Palacio de Ferias y Congresos, han rechazado que se aplique en la estación María Zambrano, limitándose únicamente al aeródromo y el puerto.
    En un escrito que en los próximos días enviarán a la Consejería de Fomento, se le trasladará su oposición al punto 1 de la propuesta presentada en la reunión en Sevilla del pasado viernes, de modo que se reclamará desvincular de las peticiones del sector la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
    Por el contrario, exigirán que se acometan los cambios anunciados en el polémico decreto 11/85 de la Junta para introducir la reciprocidad modulada, pero sin incluir la estación de trenes. Una opción que había aceptado la Consejería, aunque incluyendo María Zambrano y de forma transitoria, hasta la constitución, precisamente, de un área de prestación conjunta.
    Sí aceptan, sin embargo, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.
    Tras lo acordado este lunes, volverán a convocar una asamblea sectorial entre el 10 y el 14 de marzo para configurar “una serie de movilizaciones organizadas” si la Junta de Andalucía no atiende sus reivindicaciones. No descartan, de hecho, que pudieran coincidir con Semana Santa.
     

    DIMISIONES

    La asamblea se ha desarrollado en un ambiente tenso y en ella ha habido numerosos reproches. De hecho, ha acabado con la dimisión de dos de los miembros de la comisión negociadora. Uno de ellos, Francisco Portillo, ha declarado que “no voy a ser cómplice de llevar al sector a un callejón sin salida”.
    En varios momentos de la asamblea Portillo ha pedido a sus compañeros que tuvieran “un poco de visión de futuro”. “Es mejor coger lo que hay, aunque no nos guste todo, porque no hacerlo es dilatar el problema y no tener nada, y, de este modo, en cuatro o cinco meses al menos tendríamos la reciprocidad modulada”, ha expuesto, lamentando que “la obcecación no deje ver el bosque”.
    Pese a ello, el resto de representantes ha defendido la “unidad” que caracteriza al sector de la capital en esta demanda. De hecho, contra el planteamiento de condicionar a la reciprocidad modulada la creación de un área de prestación conjunta se han escuchado muchas voces, como la del presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.
    Según Mate, el área de prestación conjunta “es una propuesta indeterminada, que no puede hipotecar el futuro del sector de la capital”, teniendo en cuenta que para su constitución es preciso que esté integrada por al menos dos terceras partes de los municipios que forman parte de ese territorio y que representen como mínimo el 75 por ciento del total de la población.
    Más aún, ha indicado que, a su juicio, “plantear un área de prestación conjunta y la estación de Málaga-María Zambrano es salirse de la negociación”. “A mí esta propuesta no me vale porque la reciprocidad no tiene nada que ver con un área de prestación conjunta”, ha advertido.
    En general, el sector se ha mostrado receloso ante la figura del área de prestación conjunta, de la que ha dicho que “no sabemos qué es exactamente; suena a chino mandarín”. Además, ha considerado que su puesta en marcha sería “muy difícil”.
    Por ello, la mayoría de los taxistas que han tomado la palabra han opinado que, tal y como aparece en la propuesta de la Junta de Andalucía, se trata de “humo, algo sin nombre ni apellidos y, por tanto, sería firmar un cheque en blanco”.
    En cuanto a la estación de Málaga-María Zambrano, el presidente de Aumat ha explicado que en este punto de la ciudad no hay posibilidad para la reciprocidad modulada: “únicamente vendrían los taxis del interior a traer a sus vecinos”.

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    FAMMA PIDE A LA COMUNIDAD QUE SE IMPLIQUE EN EL CONFLICTO DEL TAXI ADAPTADO

    La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) ha pedido a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto en torno al servicio de taxi adaptado -eurotaxi-.
    Este conflicto se originó con las quejas y movilizaciones de los taxistas contra el tope máximo de 5 euros por cada trayecto que tienen que hacer cada vez que acuden a recoger a un cliente, una tarifa que acordó el Ayuntamiento de Madrid y que después se aprobó en la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
    Según la asociación Eurotaxi por la movilidad y accesibilidad (AEMA), dependiendo de la distancia, los prestadores del servicio tienen que poner en ocasiones “dinero de su bolsillo” con motivo de este tope máximo.
    En un comunicado, Famma lamenta que, por el momento, solo ha logrado “buenas palabras”, pero no hechos, tras un contacto con el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, para que la administración regional se implique en el conflicto.
    Según Famma, aunque la regulación del servicio de eurotaxi es competencia municipal, la administración regional tiene entre sus cometidos el de vigilar que las personas con discapacidad disfruten de un servicio de taxi adaptado “de calidad y adecuado a sus necesidades”.
    La federación agregado que la Comunidad tiene la potestad de emitir “informes vinculantes” en el que se recojan acciones concretas sobre el servicio y además puede dar audiencia a las asociaciones representativas del sector.

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    miércoles, 19 de febrero de 2014

    EL CONFLICTO DEL TAXI, TAMBIÉN UNA CUESTIÓN DE DINERO

    El Palacio de Ferias acogerá esta tarde una nueva asamblea en la que se esclarecerá el futuro del sector

    La guerra del taxi, lejos de estar enterrada, se mantiene viva. El conflicto que el sector de la capital de la Costa del Sol tiene con la Junta de Andalucía con la parada del aeropuerto y la posibilidad legal de que vehículos de otros municipios puedan, previa contratación, realizar servicios en este equipamiento sigue activo a la espera de que la asamblea de hoy determine la senda a tomar. Del voto de hoy dependerá que las acciones continúen por el campo de la presión, en la línea de la huelga que ha dejado sin actividad el aeródromo durante una semana, o se acepten las últimas propuestas de la Consejería de Fomento, que busca acomodar las exigencias de la capital con el estatus del resto de la provincia.
    Los más recientes episodios alrededor del decrero 11/85, que regula la actividad del taxi en Andalucía, no son nuevos. Aunque pocas veces antes se habían producido con la intensidad actual. El malestar del taxi de Málaga ha ido aumentando ante la llegada al aeropuerto de profesionales de fuera. Pero, ¿por qué es ahora cuando la reivindicación alcanza estas cotas? Más allá de lo injusto o no del actual sistema de funcionamiento en el aeródromo, la realidad es que la clave radica en la considerable caída de los ingresos. Una rebaja que ni siquiera puede ser hoy compensada con la que es la parada más lucrativa de todas. “Los propios taxistas hablan históricamente de esa parada como de la paga extraordinaria”, explica una persona vinculada al sector, que apunta a la crisis como el detonante de esta última explosión.
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    Los taxistas, durante la última asamblea celebrada en el aeropuerto.
     
    Si hubiese trabajo en la capital y el aeropuerto fuese medio bien, nadie hubiese dicho nada”, añade. El devenir de los acontencimientos ampara este argumento, dado que el decreto que regula la actividad data de 1985.
    La merma económica queda reflejada en los informes que anualmente elabora el Instituto Municipal del Taxi. El estudio de 2013 sitúa en 131,35 euros la recaudación media en el aeropuerto, cuando apenas un año antes la cuantía alcanzaba los 158,59. Esta realidad es perfectamente extrapolable al resto de la urbe desde 2007. Ese ejercicio la recaudación media fue de 42.300 euros; cuatro años después, 34.600. Y en 2013, cuando se previó una mejora en los números, la cifra descendía a 29.868.
    En este contexto, ¿las soluciones puestas sobre la mesa permitirán paliar la compleja situación económica? La hoja de ruta trazada por la Administración regional acepta variar el decreto en la línea de lo que le reclamaban los colectivos de la capital, y buscando autorizar la denominada reciprocidad modulada. Grosso modo consiste en permitir a los profesionales de la capital acudir a los municipios limítrofes para recoger pasajeros con destino el aeropuerto, algo no contemplado hasta la fecha actual.
    La novedad es que la Junta pide, a modo de compensación para el resto de la provincia, la inclusión de la estación de trenes María Zambrano entre los equipamientos de interés supramunicipal. Una aportación que no parece contar con el aval de los taxistas de la ciudad.
    Esta reciprocidad sería, en cualquier caso, una medida transitoria, ya que Fomento quiere aprovechar la coyuntura para ahondar en una nueva organización del sector. Para ello, se comprometió a impulsar en un plazo máximo de cuatro meses la tramitación de un área de prestación conjunta, que deberá estar en vigor antes de dos años. Esta fórmula, ya existente en capitales como Madrid y Barcelona, supondría delimitar un espacio físico en el que, con independencia del municipio al que pertenezca un taxi, los vehículos dispondrían de libertad de movimiento y servicio.
    No obstante, las fuentes consultadas muestran sus dudas sobre el beneficio de la reciprocidad para los vehículos de la capital. “Que no piensen que van a tener la precontratación, porque eso es fruto de un trabajo de muchos años, de fidelizar al cliente”, indican. Una labor que, según este testimonio, apenas se ha hecho en la ciudad. De hecho, apunta que apenas hay medio centenar de profesionales que apuestan por la precontratación, “y no son bien mirados por sus compañeros”. Desde las 17:00 de hoy, la asamblea convocada por el sector en el Palacio de Ferias será la encargada de dibujar el futuro inmediato del taxi en la capital. Asumir las tesis autonómicas alargaría paz social recuperada este fin de semana; rechazarlas y plantear alternativas volvería a encender las alarmas.


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    LOS TAXISTAS DE JEREZ ACUSAN A LA JUNTA DE DARLES UN TRATO "DE SEGUNDA DIVISIÓN"

    Los taxistas de Jerez no han hecho un paréntesis como sus compañeros de Málaga el fin de semana para estudiar la propuesta de la Junta de Andalucía, que podría frenar la huelga indefinida que mantienen en el aeropuerto, sino que continuarán, eso sí desde ayer con servicios mínimos, hasta que no alcancen un acuerdo que tendrán que negociar por su cuenta. Así lo decidió ayer la plantilla en una asamblea 24 horas después de que sus homólogos en Málaga, que están llevando la voz cantante en este conflicto, les trasladaran que la propuesta planteada por el Gobierno andaluz en busca del acuerdo que ponga fin a las protestas que mantienen para exigir la denominada “ley de la reciprocidad” con otras localidades, no tendría validez para Jerez. Una decisión que el sector del taxi en esta ciudad ve claramente discriminatoria. “La Junta ha hecho una discriminación total con Jerez y nos ha valorado como si fuéramos de segunda división”, explicó ayer indignado el presidente de Teletaxi, Sebastián Blanco, que no entiende la postura de la Administración andaluza instándole a una negociación independiente cuando el colectivo de Jerez estaba representado por los profesionales de Málaga en este encuentro.
    Por ello, mientras que en Málaga el sector ha dado una tregua a los usuarios del taxi en el aeródromo el fin de semana después de que la Consejería de Fomento haya propuesto que los profesionales de la capital puedan recoger clientes que vayan al aeropuerto en aquellos municipios cuyos taxistas también presten servicio en el aeródromo -que es básicamente la reivindicación que hace el sector- en Jerez seguirán con la protesta con la excepción de habilitar servicios mínimos.

    Piden más respaldo
    De esta manera,  frente a los 20 o 30 coches que suelen operar a diario en el aeropuerto, dependiendo de las conexiones, sólo habrá operativos unos 12, como indicó Blanco. Una situación que se mantendrá hasta que no alcancen un acuerdo para el que tendrán que sentarse con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, y el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, con los que esperan iniciar los primeros contactos la semana próxima. A priori, el gremio confía en que el Consistorio jerezano “se involucre” en esta problemática. “Esperemos que nos apoye como ya en su día lo hicieron por escrito el pasado año en un Pleno en que tuvimos el respaldo además de todos los grupos políticos”, sentencia Blanco.

    SALUT Y BUEN VIAJE.

     

    SERVICIO DE TAXI "TAXIS LLIBERTAT"

    Estos teléfonos con los horarios de trabajo, corresponden a taxistas de el área metropolitana de Barcelona, miembros de la asociación "Taxis LLibertat". Si usted desea un taxi puede llamar a cualquiera de estos números, mirando el horario de trabajo del taxista que esta disponible ese día y a esa hora. 

    Correo: theclashpunkrockers@hotmail.com



    * Ivanatrix - telf: 699 143 628 - Horario de trabajo: de 6:00 a 18:00, día de fiesta: Viernes

    * Zipi - telf: 649 228 243 - Horario de trabajo: de 9:00 a 23:00, día de fiesta: Viernes

    * Zape - telf: 649 308 444 - Horario de trabajo: de 8:30 a 21:00, día de fiesta: Lunes

    * Carpanta - telf: 660 193 005 - Horario de trabajo: de 19:00 a 4:00, día de fiesta: Martes

    * Orenç - telf: 680 278 852 - Horario de trabajo: de 6:00 a 15:00, día de fiesta: Jueves

    * Carlos - telf: 616 782 026 - Horario de trabajo: de 6:00 a 22:00, día de fiesta: Jueves

    * Mortadelo - telf: 640 319 775 - Horario de trabajo: de 6:00 a 19:00, día de fiesta: Martes



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    lunes, 17 de febrero de 2014

    CÁDIZ, LOS ASALARIADOS DEL TAXI SE PLANTAN CONTRA LA JORNADA LABORAL DE 16 HORAS

    Realizaron una concentración espontánea en la Punta de San Felipe la noche del jueves al viernes Fue secundada por el 95% de los vehículos que estaban de turno.

    Taxistas asalariados pararon sus vehículos la noche del jueves y se concentraron de forma espontánea en la Punta de San Felipe para protestar y conversar sobre la medida que quieren implantar algunos taxistas autónomos de limitar la jornada laboral a 16 horas por coche. En este parón, que duró desde las 12:00 hasta las 2:30 de la noche, participaron el 95% de los taxis de la ciudad que estaban de turno de noche, según el presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz, Fernando Lago.
    Lago afirma que la limitación de la jornada de trabajo (actualmente no existe restricción horaria y un taxi puede estar las 24 horas en la calle) “nos afecta directamente, ya que el autónomo verá reducida su jornada laboral a la mitad y eso repercute en la rentabilidad. Así que la primera medida que vemos en el horizonte es el despido masivo de asalariados, con lo que se pondría en la calle a más de 70 familias. Por eso, esperamos que no prospere la medida”. Añade que sería “demencial” si se produce ese despido masivo. “Con los índices de paro que hay en esta ciudad, sería una sangría lamentable”, indica.
    El presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Cádiz explica que la reducción de la jornada a 16 horas se ha llevado a cabo en ciudades con más de dos millones de habitantes y más de 2.000 licencias de taxis, mientras que en Cádiz hay 224 licencias y, de ellas, entre 70 y 80 tienen asalariados o autónomos colaboradores (estos suelen ser hijos de los titulares de licencia).
    En su opinión, “si entrase en vigor la normativa de las 16 horas, el servicio nocturno del taxi correría peligro porque la mayoría de taxistas que lo hacen son asalariados, y si nos vamos a la calle, ¿quién cubre ese servicio? Porque si todos empiezan a trabajar a las siete de la mañana, las 16 horas no llegan para cubrir la noche”. Además, manifiesta que una jornada laboral tan extensa “supone un riesgo para el pasajero y para el conductor”.
    Fernando Lago comenta que la semana pasada, su asociación se reunió con el concejal delegado de Tráfico, Juan Antonio Guerrero, quien “mostró una total disposición a colaborar y mediar en todo lo posible para que no se tome ninguna medida que fomente la destrucción de empleo. Salimos muy satisfechos y esperanzados de la reunión”.
    Los taxistas autónomos que no tienen asalariados están recogiendo firmas entre ellos para la reducción de la jornada porque, en palabras de Lago, “creen que así van a tener más tiempo y más demanda. Pero no es real porque si el coche está en la calle es una competencia, da igual quien lo conduzca. Nosotros abogamos por un consenso entre las cuatro asociaciones de taxistas que hay en Cádiz para regular el calendario de trabajo de manera que la oferta se ajuste a la demanda que existe, sin que jamás signifique perjuicio ni para los autónomos ni para los asalariados”.
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    Los taxistas, durante el paro que realizaron el jueves por la noche en la Punta.
    Este taxista señala que la asociación que preside “está muy sensibilizada con los problemas que arrastran tanto los titulares de licencia como los propios asalariados, con las escasas recaudaciones que están realizando todos, ya que en la actualidad hay un numero de coches superior a la demanda que existe”. Su intención es “fomentar la idea de que de esta situación tenemos que salir todos juntos, tenemos que unirnos todo el gremio para aportar soluciones buenas para todos. Nosotros no abogamos por paralizar el servicio, necesitamos trabajo para poder generar ingresos y que tanto los titulares de licencia como los asalariados se vean recompensados con el fruto de su trabajo durante la jornada”.
    Afirma que su asociación también está realizando una campaña de recogida de firmas para paralizar la propuesta de la limitación de la jornada a 16 horas, “que se ha hecho sin consultar a todo el gremio y sin consenso”. Asegura que entre asalariados y titulares de licencias han conseguido ya 150 firmas. “Espero que eso haga recapacitar a las autoridades, que vean que el sector está dividido y que la única solución es la negociación, el diálogo, el no perder ningún puesto de trabajo y que esto sea rentable para todo el mundo, algo por lo que aboga esta asociación”, concluye.


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    ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DEL TAXI EN EL AEROPUERTO

    La Junta se compromete a diseñar un área de prestación conjunta para los profesionales de la capital y del entorno metropolitano.

    La Junta de Andalucía y el sector del taxi de Málaga capital han alcanzado esta tarde un acuerdo que, previsiblemente, va a permitir levantar la medida de protesta que los profesionales vienen manteniendo en el aeropuerto de la ciudad desde el pasado viernes. El acuerdo, tras casi cinco horas de encuentro, se centra en el compromiso de la Administración regional de diseñar y aprobar un área de prestación conjunta para los taxis de la capital y el entorno metropolitano, lo que dará libertad absoluta a todos los profesionales a realizar servicios en este espacio.
    No obstante, según informaron desde el sector, la previsión es que esta labor pueda alargarse un par de años. Hasta que esa delimitación salga adelante, para lo que es necesario el acuerdo con los ayuntamientos afectados, estará vigente la medida reclamada por los taxistas malagueños, denominada reprocidad modulada. La misma supone permitir a los vehículos de la capital acudir, previa contratación, a municipios limítrofes para recoger viajeros con destino al aeropuerto y viceversa, acción que el actual decreto 11/85 ya permite al resto de taxistas de la provincia.
    Sin embargo, las fuentes han precisado que esto será así siempre que taxistas, por ejemplo, de Fuengirola quieran realizar servicios en el aeropuerto o en el puerto. “Si decidiesen no hacerlo, los taxis de Málaga tampoco podrían ir a Fuengirola”, ha expuesto Francico Soria, presidente de la asociación Taxi Unión a modo de ejemplo.La representación del sector del taxi de la capital tiene intención de mantener esta tarde una asamblea informativa con los profesionales en la parada de aeropuerto. Todo hace indicar que en la misma los conductores avalarán la solución adoptada, lo que permitiría recuperar la normalidad en la parada del aeródromo, sin servicio desde hace una semana.


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    domingo, 16 de febrero de 2014

    VALENCIA, EMPRESARIOS DEL TAXI RECURRIRÁN EN EL JUZGADO EL TOPE DE 16 HORAS DE JORNADA

    La Generalitat publica la orden y da un plazo de un mes para incorporar el reloj horario en los taxímetros de los coches

    La asociación de empresarios del taxi anunció ayer la presentación de un recurso contencioso contra la orden de la Conselleria de Infraestructuras que limita la jornada de cada vehículo a un máximo de 16 horas diarias. La presidenta de la entidad, Sonia Viúdez, adelantó que esta vez (ya ganaron un primer recurso) pedirán daños y perjuicios a la Generalitat.
    El Diario Oficial de la Generalitat publicó ayer la orden que regula el tope de la jornada laboral y los días de descanso obligatorio en el área de Valencia, donde hay en activo 2.835 licencias. Los taxímetros incorporarán un reloj horario, que cada 16 horas hará que dejen de funcionar durante las ocho horas siguientes.
    Los descansos obligatorio se harán entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del día siguiente, además de otro día en fin de semana que podrá ser sábado o domingo. Viúdez indicó que el tope de 16 horas «no es legal y no regula nada», además de provocar que en las horas donde el taxi no pueda circular «los clientes se irán a otros medios de transporte público como el autobús y el metro. Todos querremos trabajar en las horas punta y dejaremos las demás sin nada de oferta».
    Como medida temporal propuso el llamado sistema A.B.C., que consiste en trabajar dos días seguidos sin límite horario y descansar el tercero 24 horas seguidas, siempre de lunes a viernes. «Eso podría ser algo transitorio hasta la libertad total horaria», precisó.
    Además, indicó que muchos taxímetros no podrán soportar el reloj horario y la normativa no deja nada claro qué «pasará si se rompe la batería o la instalación eléctrica del coche. Entonces se borrará de la programación lo que se haya hecho ese día».
    En su opinión, el taxímetro no puede «registrar más valores que la duración del servicio y las tarifas; es el único control metrológico para lo que está preparado». La orden de la Conselleria de Infraestructuras ofrece un mes de plazo para la adecuación de los taxímetros con la incorporación del reloj, momento en el que también podrán incorporarse las tarifas de este año.
    Las únicas modificaciones se refieren a la tarifa plana de 20 y 23 euros desde el aeropuerto a Valencia, así como la ampliación del horario nocturno desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente.
    Fernando Ballester, secretario del sector del taxi en el sindicato USO, comentó sobre la orden que «lo idóneo hubiera sido un tope diario de 12 horas», para favorecer más a los trabajadores autónomos. Destacó también la modificación de las horas de descanso, que durante la orden provisional se mantuvieron en 34 horas seguidas.
    Esta orden se aprobó al declarar nula la anterior una sentencia judicial, al entender que estaba falta del respaldo de un informe del Consell Jurídic Consultiu. Ese error ha sido subsanado con la actual, aunque Viúdez insistió en su ilegalidad.
    En el preámbulo, la Generalitat considera que la regulación es necesarias por «un exceso de oferta» en el sector en Valencia. Pese a esa circunstancia, las licencias han aumentado desde 2006, cuando hubo 2.816 autorizaciones.

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    UNIDAD DE LOS ASALARIADOS FRENTE AL REGLAMENTO DEL TAXI DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    María Eugenia García Rocha (izquierda) habla de sus alegaciones con Isabel Mena y Nardy Barrios en la parada de taxis del Parque de San Telmo.

    La Asociación de Asalariados del Taxi presenta alegaciones la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, que su presidenta define como un “fraude de ley” y “una cortina de humo que no entiende nadie”.
    El presidente de la AUT, Cristo García, exigió legalidad y dignidad para el sector en el Parque de San Telmo, donde explicó que “casi me llevo una denuncia, porque me decían que había abandonado el vehículo”.
    Tanto la presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García Rocha, como su homólogo en la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi (AUT), Cristo García, han mostrado su rechazo este jueves a la nueva Ordenanza Municipal del Taxi aprobada inicialmente por la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
    García Rocha afirma que su colectivo presentará una serie de alegaciones al reglamento, que definió como un “fraude de ley” y “una cortina de humo que no entiende nadie”. Entre los apartados que considera más polémicos, se encuentra la realización de inspecciones ordinarias cada dos años “como mínimo, sin máximo, cuando deberían realizarse de forma anual”.
    Respecto a las alegaciones de la AUT, García no aclara si finalmente las redactarán o evitarán hacerlo en señal de protesta, porque “ya presentamos unas en verano y no queremos volver otra vez a lo mismo”. Sin embargo, propone que el Consistorio eche el freno a la nueva ordenanza y cree una mesa de negociación en la que no se excluya a ningún colectivo para llegar a consenso. “Nosotros no hemos sido consultados”, apostilla. Como principal medida, señala la instauración “con la mayor celeridad posible” de un régimen de días libres y exige legalidad y dignidad en el sector, para “acabar con la situación infrahumana que sufren los trabajadores”.

     
    Respecto a la falta de dignidad, denunció que “parecemos delincuentes, escondiéndonos de la Policía Local” y explicó que mientras poco antes de hacer declaraciones a Canarias Ahora en la parada de taxis del Parque de San Telmo de la ciudad capitalina, donde colocaron unas pancartas en señal de protesta, “casi me llevo una denuncia, porque me decían que había abandonado el vehículo”. “Tenemos una persecución total” añadió.
    Preguntado por el requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social para que los propietarios de las licencias se den de alta en el régimen de autónomos, lo que prevendría la actividad de los denominados ‘floteros’, García se muestra a favor de la legalidad aunque muestra su temor a la pérdida de puestos de trabajo.
    La portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento capitalino, Isabel Mena, presente en el encuentro, mostró su apoyo a los asalariados, que definió como los más perjudicados por los ‘floteros’ y lamentó que el reglamento presentado por el PP “no soluciona este problema”. Mena considera que el anuncio de la Tesorería debería de llevarse a cabo de forma inmediata y no tardar seis meses en aplicarse.
    La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, que también se desplazó al lugar, insistió en la necesidad de limitar el número de permisos a uno por persona y recordó que todos los trabajadores del taxi deben estar dados de alta como autónomos, porque así lo exige la ley. “Lo sorprendente es que la vengan a aplicar ahora cuando lleva tantos años”, concluye.

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    sábado, 15 de febrero de 2014

    ASÍ TIMAN ALGUNOS TAXISTAS EN MADRID

    Los taxistas de Madrid, aunque no todos, siguen timando a sus clientes cuando pueden. Una carrera desde la Terminal 1 de Barajas hasta la glorieta de Pirámides, al Sur de Madrid, debería costar 30 euros. Lo mismo que hasta la avenida de América, uno de los barrios más cercanos al aeródromo. El Ayuntamiento de Madrid impuso, mediante una polémica normativa, que el viaje desde o hasta el aeropuerto con origen o destino en el interior de la M-30 cueste 30 euros. La normativa municipal busca evitar vueltas más largas de lo habitual, un timo que tradicionalmente han sufrido los turistas extranjeros. Pero hecha la ley… hecha la trampa.
    El Confidencial puso a prueba al gremio poniendo como cebo a una ciudadana de provincias que pisaba por primera vez la gran ciudad. Un único simulacro bastó para constatar que el taxista que puede, engaña a su cliente. En este caso, el chófer era un individuo con más de treinta años de experiencia al volante, según él mismo confesó a la usuaria en lo que fue un auténtico timo-viaje. La estafa la planeó incluso antes de empezar la carrera, cuando fue testigo de una conversación telefónica en la cual la cliente-cebo dejaba en evidencia su inexperiencia en la gran ciudad.


    La falta de profesionalidad del chófer se evidenció antes de arrancar. La falsa turista le notificó que la tirada finalizaba en la glorieta de Pirámides, uno de los trayectos con los que la nueva ley más favorece al usuario al ser uno de los barrios más alejados de Barajas, a 22 kilómetros de distancia. El taxista no tuvo ningún pudor en aplicar la tarifa 5, la de los viajes de Barajas al exterior de la M-30. Estas carreras cuestan 20 euros fijos más un coste variable en función de los kilómetros del trayecto.
    En los veinticinco minutos que duró el viaje, el conductor mostró su cara más amable con la usuaria, a la que intentó convencer de que ir por el cinturón exterior era la mejor opción para llegar antes al destino final “porque no hay semáforos”. Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, aseguró que el camino elegido por el taxista efectivamente era el más directo para ese trayecto, pero no la tarifa que se aplicó a la usuaria: “El taxista ha hecho el trayecto óptimo, por el que antes llega a su destino. Pero en ningún caso debió utilizar la 5. Está prohibido“, constató cuando El Confidencial le desveló el timo-viaje al que había sido sometido. Para evitar casos como este, Moreno anima a los usuarios que se percaten de que están siendo estafados a que apunten la matrícula del taxi y “lo denuncien, para poder sancionar a los conductores infractores”.
    En otro momento del trayecto, la usuaria sacó el tema de la mala fama que se han ganado los taxistas, señalados a menudo por intentar timar a los extranjeros. Lejos de amedrentarse, sacó pecho y defendió su honradez y la de la mayoría del sector, como si el recorrido que estaba haciendo en ese momento no estaba traspasando los límites de la legalidad. “Esos son algunos, pero muy pocos. Yo duermo con la conciencia muy tranquila todas las noches”, se atrevió a sentenciar sin pudor.
    La cliente-cebo quiso poner todavía más a prueba los límites de la desvergüenza del taxista. Sin salirse ni un momento del guion de que era su primera vez en la gran ciudad, preguntó por el abanico de precios que aplican. El conductor entró al detalle. “La tarifa 1 es para Madrid; la 2 para los viajes de noche, entra las nueve de la noche y las seis de la mañana; la tarifa 3 para la zona B, la que no es Madrid, y la 5 la que se aplica desde el aeropuerto”. No titubeó cuando se inventó el significado de la carrera que debería estar aplicando a ese viaje, la tarifa fija de cualquier viaje de Barajas a Madrid centro:
    – ¿Y la tarifa 4?
    – Esa es… para el centro.
    – ¿Si quiero ir de Cibeles a Plaza de España, por ejemplo?
    – Exacto.
    Cuando acabó la carrera, tras pasar por la M-40 y la M-30, el taxímetro marcaba 37,50 euros. Siete euros y medio más de lo que el cliente debería pagar por ese trayecto. El abuso le debió parecer suficiente, porque no le cobró el suplemento de 5,50 euros que se aplican a los viajes que se hacen desde el aeropuerto hasta cualquier punto de Madrid fuera de la M-30.
    El engaño no terminó ahí. Cuando la usuaria pidió el recibo del viaje, el experimentado conductor le entregó un ticket falso, hecho a mano, en el queno aparecían su licencia, ni el número de operación ni la tarifa que aplicó. Simplemente se limitó a transcribir, a bolígrafo, la fecha y el coste del rodaje. Y se despidió, sin perder la sonrisa, tras encenderse un pitillo.
    – Bienvenida a Madrid.

    SALUT Y BUEN VIAJE.